Página del lector_20111209

Temas:

AGUA BOTADA

Este hidrante en la vía Argentina, pleno centro de la capital panameña, bota cientos de galones de agua potable, mientras que en otros lugares los ciudadanos no tienen agua en sus casas.

Esta situación se ve en distintos puntos de la ciudad. Urge llevar a cabo un plan de reorganización en el tema del agua, cuanto antes. Panamá no puede ser un país con un crecimiento y desarrollo económico altísimos para algunos, y que muchos de sus ciudadanos no tengan acceso ni siquiera a servicios tan básicos como este.

El ´pas de deux´ cinta costera-Unesco

Quiero reaccionar al escrito de Hildegard Vásquez aparecido en La Prensa el viernes 11 de noviembre de 2011, titulado “El Contrato silencioso de la cinta costera”, en donde afirma en forma temeraria un posible arreglo “ entre amigos” entre el Comité del Patrimonio Mundial y el Gobierno panameño para avalar los trabajos de la fase 3 de la cinta costera. Promesa que según Hildegard le mereciera a la destituida directora general del Inac su restitución por parte del Ejecutivo.

Quisiera invitarla, amiga Hildegard, a leer el artículo publicado por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, en su sitio blogspot acerca del momento que está viviendo la Organización del No.7 Place de Fontenoy en el VII arrodissement de París para que pesara hasta dónde tendría cabida un “arreglo entre amigos” en la Unesco, dicho sea de paso, la única agencia de cooperación intelectual del sistema de las Naciones Unidas en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación...

Pienso que, tal vez, animada por el “éxito” personal que tuviera nuestra “bailarina de turno” al frente del Inac al lograr detener en dos ocasiones una condena para Panamá por incumplimiento de sus obligaciones de preservar el valor universal excepcional de los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, la última de ellas lograda vía una delegación amiga y miembro del Comité, durante la pasada reunión del Comité celebrada en París a mediados de junio, pudo cambiarse de partido y convencer al Presidente de que pasado el movimiento de entrada (reunión de Brasilia) y el movimiento de adagio (París) ella podía lograr al fin obtener el movimiento final del pas de deux y dar , como quien dice el jaque mate (la coda final) para que el Comité se tragara el viaducto.

Resulta que durante la pasada Asamblea General de Estados de la Convención del Patrimonio Mundial han entrado nueve miembros nuevos: Argelia, Colombia, Alemania, India, Japón, Malasia, Qatar, Senegal y Serbia. Terminan funciones Brasil y Barbados por América Latina, quedando únicamente entre los miembros antiguos México. La “línea dura” dentro del Comité, como pudiera llamársele, se mantiene, es decir, Suiza, África del Sur, Estonia e inclusive Rusia junto con Francia (estos dos últimos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dato que merece ser retenido).

Qué más quisieran algunas potencias hacer de la Unesco, un órgano de la ONU y eventualmente, una sucursal del Consejo de Seguridad; es decir, imponer sus agendas usando el arma del veto. No lo lograron en 1984 cuando la Administración Reagan suspendió el pago de sus cuotas y convenció además al Reino Unido de hacer lo mismo. Ahora, al cabo de 19 años, no han soportado una decisión soberana permitida por la Constitución de la Unesco y aplican la misma regla: no pagar sus cuotas (a no confundir con indemnizaciones, como fuera publicado en uno de los diarios locales).

La decisión final arreglada a última hora en el comité durante la pasada reunión de junio en París, concede a Panamá hasta febrero de 2012 para presentar los estudios de impacto tanto ambientales como patrimoniales. La versión en inglés de la decisión retiene una astucia lingüística interesante que resumo grosso modo como que “todo puede hacerse por fuera del Casco Antiguo” pero no por dentro (el término es within) y obliga a suspender los trabajos de la 3ª fase. Tradúzcase se suspende todo trabajo “dentro del Casco”... pero por fuera...

De modo que soterramiento de cables y hasta viaductos, todo puede ir por fuera, y aquí no ha pasado nada. Solo que, y esto lo ha señalado Pitu Jaén, el dichoso viaducto pasa por la zona de amortiguamiento del Casco, que dicho sea de paso, el gobierno actual se comprometió también a definir, pero que no lo ha hecho para seguir con el pas á deux ¿Hasta cuándo?

Edilia CamargoeXFUNCIONARIA DE unesco


Sobre patria, avaricia y engaño

El Sr. Abdel Fuentes, en un escrito de opinión con relación a nuestra independencia de Colombia, dice que me niego a aceptar que el abogado Cromwell “convenció a empresarios de Wall Street a comprar y revender las acciones (del difunto Canal Francés) al Gobierno estadounidense”. Pero en realidad lo que he negado vehementemente es que los próceres estuvieran involucrados en el negociado de la compra de las acciones del Canal Francés por parte de un grupo de especuladores de Wall Street.

Y lo seguiremos negando hasta que alguien pruebe lo contrario, porque no existe evidencia que demuestre que esto haya sucedido. Ni el memorando de entendimiento entre los especuladores de Wall Street firmado el 25 de mayo de 1900, considerado como el documento original de este sindicato, ni el estado de cuentas sobre el movimiento accionario de la Compañía Nueva del Canal de Panamá, demuestran que los próceres panameños estuvieran involucrados en el negociado de las acciones.

Y es que la conexión Wall Street–Creación de Panamá la basa Ovidio Díaz Espino en un supuesto documento, según el cual se constituye el destacado conciliábulo de bolsistas el 25 de mayo de 1900.

Ni Díaz Espino puede asegurar la autenticidad de dicho documento, al afirmar que el mismo “parece ser el acuerdo original de constitución de la camarilla, ...”. Y el otro documento era un libro empastado en cuero marroquí rojo que mostraba dieciséis páginas de nombres escritos a mano junto a la cantidad invertida en dólares por cada uno.

Ambos documentos habían sido recibidos por Earl Harding de parte de John Craig Hammond, otro periodista que, investigando escándalos financieros en Wall Street, se topa con estos documentos. Luego los deposita en una caja fuerte del Nassau Bank en Wall Street, siendo retirados por Harding y Don Seitz, gerente administrativo de The World el 5 de marzo de 1909. Insisto en que no negamos que un grupo de especuladores promovieran en Estados Unidos un negociado para obtener provecho de la venta de las acciones de la Compagnie Nouvelle, a pesar de que la única prueba de ello, tal como lo señala en su libro Eduardo Lemaitre, es un documento publicado en fotocopia y utilizado por Earl Harding como pieza capital de su libro The Untold Story of Panama, documento este “llegado misteriosamente a la redacción de The World, según el cual aparece claro (si no hubo falsificación de firmas) que un grupo de financistas de Nueva York encabezados por J. P. Morgan, y con el visto bueno del abogado Cromwell, convinieron en especular con las acciones de la Compañía Nueva del Canal a fin de apoderarse de los 40 millones de dólares pagados a esa empresa por el Gobierno estadounidense”.

Tampoco se sustenta que Amador Guerrero fuera copartícipe de este escándalo desde el año 1900, al invertir en el negocio la suma de 750 mil dólares según Díaz Espino, cuya fuente es Earl Harding. Pero Harding le asigna a Amador o mejor dicho, a un tal Jeffries (supuestamente un seudónimo), la suma de 190 mil dólares invertidos. Y lo hace por deducción personal, sin ningún documento, testimonio o argumento probatorio.

Ni hablar de Díaz Espino, cuya cifra sale de su propia imaginación. No es sustentable ni creíble que tres años antes de los acontecimientos separatistas, el médico Amador Guerrero tuviese la iniciativa o el conocimiento para especular con la compra de unas acciones de una sociedad que reemplazaría a la quebrada compañía francesa, y peor aún, que contara con el dinero suficiente para obtenerlas.

jULIO e. lINARES fRANCO


Asep: entidad inoperante

Sin duda que, salvo muy honrosas excepciones (como la Autoridad del Canal de Panamá), el Gobierno está sobresaturado de instituciones ineficientes, que solo sirven como refugio de burócratas que no tendrían espacio en el sector privado. El Idaan se saltó la barda en esta materia, pero la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) no anda muy lejos. Veamos. Desde principios de noviembre comencé a tener servicios muy esporádicos de teléfono e internet, por lo que reporté ambos casos a Cable & Wireless. El 4 de noviembre me asignaron el reporte No. 1-169019221 y me aseguraron que en plazo no mayor de 72 horas laborales lo estarían atendiendo. Al continuar sin servicio de teléfono e internet pasadas las 72 horas volví a llamar el 9 de noviembre y me asignaron el reporte No. 1-169262601, prometiéndome atenderlo nuevamente en plazo de 72 horas.

Fue entonces que llegó un técnico y luego de una revisión me indicó que tendría que cambiar, a mi costa, todo el cableado interno. Hecho este trabajo, el 11 de noviembre continuaron los problemas de teléfono e internet, especialmente cuando llueve. Volví a reportar este problema el 25 de noviembre, y me dijeron que en plazo de 72 horas lo resolverían. Hasta el 28 de noviembre aun no lo habían resuelto. Frente al hecho de que en buena parte del mes de noviembre he tenido un servicio limitado de teléfono e internet, envié una consulta a través de la ventana Contáctenos (adminweb@asep.gob.pa) del sitio web de la Asep el 14 de noviembre, solicitándoles que me informaran si tengo derecho a un ajuste en la facturación del servicio telefónico y de internet por los días en que no he recibido ambos servicios a satisfacción.

Como no acusaron recibo de la consulta, me comuniqué el 15 de noviembre con el director de relaciones públicas de la Asep, Luis Chamorro, quien me pidió que le enviara la consulta para referirla al despacho competente. Confirmé el recibo de mi consulta ese mismo día con el Lcdo. Chamorro, pero nunca se produjo una respuesta a mi consulta. Frente a esta experiencia me pregunto, ¿para qué están los funcionarios de la Asep? ¿No es para servirles a quienes pagamos sus salarios?

Es por negligencias como la que motiva esta nota que la burocracia del Gobierno está tan desprestigiada. El único “mérito” que se exige para ingresar a ella es ser miembro del partido gobernante.

Franklin CastrellónPeriodista


Cápsulas del idioma

Antes tocamos el tema de las siglas y su formación. Hoy veamos el plural de ellas. La Ortografía de la lengua española nos dice que como la mayoría de las siglas corresponden a denominaciones complejas de referente único, como nombres de instituciones, organismos o empresas, no suelen usarse en plural. Sin embargo, las que son expresiones nominales comunes, y no nombres propios, sí pueden usarse para aludir a varios referentes. Se pluralizan con normalidad en el lenguaje oral: [onejés] ´organizaciones no gubernamentales´, pero al escribirse enteramente en mayúsculas por su condición de siglas no pronunciables como palabras (ONG), no se debe marcar gráficamente en ellas el plural, pues de hacerlo con una s también mayúscula (ONGS) se desvirtuaría la sigla; y de hacerlo añadiéndole una s minúscula, al modo anglosajón, se mezclarían en la grafía de la sigla grafemas en mayúscula y minúscula, algo rechazado por nuestro sistema ortográfico en la escritura general.

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...