Página del lector_20111213

Temas:

ABANDONO Y APATÍA

En la iglesia de La Merced, terminada en 1673, situada en avenida Central y calle 9 oeste del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, crecen arbustos y enredaderas en el techo y el campanario. El lugar, que forma parte del patrimonio histórico de la humanidad y de la historia de este país, está muy descuidado. Es lamentable que desde países lejanos vengan visitantes a conocer y admirar nuestra historia, mientras nosotros mismos -los panameños- no somos capaces de protegerla y mantenerla. El crecimiento económico y el desarrollo no solo se mide con el producto interno bruto.

MENSAJES POR CORREO ELECTRÓNICO

LECTOR SATISFECHO

Estuve leyendo su atinado artículo [“Lecciones de historia”, de Guillermo Sánchez Borbón] en La Prensa del 13/11/2011 y quise felicitarlo. Creo que una vez más ha dado en el clavo en lo concerniente a la avaricia y al hambre, y la sed de poder y las terribles y devastadoras consecuencias que seguramente caerán sobre los que siguen ese camino. Soy por muchos años, uno de sus fieles lectores.

Le cuento que Justo Arroyo que fue mi profesor de español, allá por los años de 1958, nos presentó el primer día de clases una lista de las novelas que teníamos que leer y entre ellas estaba El ahogado.

De allí en adelante me convertí en uno de los lectores de Tristán Solarte. Cursaba yo en aquel entonces el primer ciclo en la escuela secundaria de Bocas del Toro. Claro que nací en Almirante y viajábamos los domingos para asistir a clases y regresábamos a casa el sábado siguiente. Me acuerdo que mi padre era muy amigo de Rodrigo Sánchez, que fue después honorable diputado por la provincia.

Policarpo Alfonso Machado C. / Jubilado de la antigua comisión del Canal

Sé que usted no me conoce, pero lo más seguro es que conoció a mi padre, el difunto Policarpo Alfonso Machado Santana. De todas maneras, le reitero mis felicitaciones.


No es venganza ni veneno

Leí el artículo “No se puede vivir con tanto veneno”, [publicado en Opinión de La Prensa] el sábado 10 de diciembre de 2011, del señor Riquelme. En un pricipio lo leí porque me pareció el título de una balada cursi que escuché alguna vez en la radio. En primer lugar, señor Riquelme, no sé qué lo motiva a decir que las personas que solicitamos justicia vivimos con tanto veneno. Entonces, los judíos viven con veneno cada vez que recuerdan el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial; vivirían con tanto veneno los argentinos que llevaron a la junta militar a los juzgados y los condenaron a cadena perpetua.

Usted dice que hay que perdonar; esto no es cuestión de perdonar sino de hacer justicia. La junta militar argentina condicionó la entrega del poder si antes no se comprometían en firmar una amnistía general, un burdo chantaje, sin imaginar que años después serían llevados a juicio sin importar que tuvieran 80 años. En Argentina se hizo justicia, no hubo venganza; las personas perdonaron pero se hizo justicia.

Los dictadores se dieron cuenta de que no se pueden cometer crímenes y quedar impunes con el simple pretexto de olvidar y perdonar. Esto mandaría un claro mensaje a futuros dictadores para que cometieran horrendos crímenes y que luego un perdón o amnistía general los eximiera. Usted habla que un presidente no puede quitarle el título de General, ya que él siempre lo será. Sr. Riquelme: el presidente Endara (q.e.p.d.) fue electo por el voto del pueblo; un ciudadano ejemplar, un verdadero patriota, no un dictador como lo fue su señor Noriega, que usted defiende vehementemente. Además, el señor Noriega traicionó el orgullo militar cuando pactó con los narcotraficantes y deshonró el uniforme. Jamás un militar está por encima de un presidente civil electo por el pueblo. El presidente de la República, el máximo jefe del país; por lo tanto, el presidente Endara en representación del pueblo podía quitarle el rango de general al señor Noriega.

Que se hable tanto de Noriega no es cuestión de venganza o de veneno, sino sencillamente recordarle a las futuras generaciones, en especial los que nacieron después del 90. Le pregunté a un joven si sabía quién era Noriega y respondió que Noriega fue un presidente que se lo llevaron los gringos en una invasión a Panamá. Los libros de historia de las escuelas no hablan de la historia reciente de nuestro país, lamentablemente.

Si las nuevas generaciones saben la verdadera historia, hombres como Noriega jamás volverán a aparecer en Panamá. No dudo que defienda a este exdictador, si usted y su familia fueron de los pocos beneficiados de la cúpula militar y que haya pagado sus estudios universitarios, pero no llame venenosos a los que tuvimos que soportar a este monstruo en nuestro país y que esperamos que jamás vuelva a aparecer otro igual.

Franklin GuevaraLector


Impunidad o perdón

El señor Manuel Noriega definitivamente despierta muchas emociones contradictorias, pero son más negativas que positivas. Los casos delictivos a los que este dictador del pasado está asociado son incontables pero no ha pagado un solo día de condena en su país, donde cometió todas sus fechorías. Hay quienes lo perdonan por su edad y por una extraña ley que se fabricó pensando en ciertos delincuentes que deberían estar hoy en la cárcel.

El robo de millones al fisco nacional, dificulto que en alguna otra parte del mundo pueda ser exonerado por una legislación o por edad y tampoco a un dictador que abusó de los derechos humanos, que maltrató, persiguió, suspendió las garantías, abusó del poder y asesinó a compatriotas, entre otros delitos. No sé de quién fue de la idea pero se sabe cuáles fueron los objetivos de esa ley y ojalá la eliminaran.

En la historia de nuestro país no se ha encarcelado ni por un mes a quienes han cometido los peores delitos. El que roba una cartera, el que viola y asesina es un delincuente pero peores son los que cometen delitos con la complicidad del poder.

En China se le condena a muerte a un delincuente que se le pruebe que cometió una fechoría de esa clase. En nuestro país la condena más alta sería de 20 años, pero nadie siquiera cumple una semana. Los casos terminan archivados y a muchos ni siquiera se les investiga. Qué ironía. ¿Eso se llama impunidad o perdón? A mí nadie me quitará la idea que existe la impunidad en los delitos de alto perfil en Panamá y tienen todo el visto bueno de nuestra justicia, por eso se siguen cometiendo. La esperanza es que se llegue el día que nuestra justicia sea verdaderamente independiente y honesta. Soñar no cuesta nada.

Álvaro Lasso LokeeCIudadano


Manuel Antonio Noriega

Leyendo los artículos de opinión de La Prensa del 11/12/2011, totalmente dedicados a Manuel A. Noriega, “Perdón para Noriega”, escrito por el sacerdote católico Rolando Aparicio, debe ser, a mi criterio, lectura de todo aquel que sigue pidiendo más y más porque 22 años han sido poco castigo. “Arrepentido con soberbia”, de Roberto Díaz Herrera, pues, tengo que hacerle mi crítica porque quien formó también parte de ese tortuoso camino no pasó 21 años en cárceles fuera de su país, y si él pidió perdón, como siempre alega, ha sido en la comodidad de su hogar, en su país, junto a su familia.

Manuel Antonio Noriega es panameño, nacido en El Terraplén, Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Han pasado 22 años; nuestro país es diferente. Dos décadas preso, lejos deben haber sido vividos en solitario. Ha tenido castigo a las ignominias cometidas en su ejercicio abusivo del poder. Sus hijas, después de todo, si no ayudan o defienden a su padre, a su familia, ¿quién lo haría? Son los familiares los obligados a ser consecuentes; esto es un problema de conciencia.

El viernes, en un medio radial, con gran pesar y, por qué no decirlo, con mucho disgusto, escuché a una comentarista con larga trayectoria, funcionaria de una alta posición en este gobierno, lanzar odio y amargura contra estas tres jóvenes, sin culpa de los pecados de su padre, y que su falta resulta ser la defensa, por lo que no existe razón alguna para denigrarlas, insultarlas y acusarlas de ser igual de malas como su padre. Esto es repudiable de una señora mayor que también tiene hijo y debió abstenerse de tan feas declaraciones.

Para lograr la solución de los problemas y la paz se requiere en el país de un concepto de unidad nacional y no sectaria, y nosotros -todos los panameños- no podemos predicar la división. Hay que hacer un alto; ha habido muchas víctimas del sistema y hoy día sigue igual. No sigamos haciendo una junta de odios del pasado; nos cierra el futuro para las nuevas generaciones.

Que sea la justicia panameña, y la justicia de Dios, que tomen las decisiones en cualquier futuro que le pueda quedar a Manuel A. Noriega. No sigamos haciendo de él vigencia de odios, rencores y retornos a aquel pasado de hace 22 años. Como país, miremos hacia un mejor futuro y pidamos a nuestros gobernantes que miren lo que hace el abuso del poder.

Carmina Porras de Alemánciudadana panameña


Sida mental: el peor de todos

En el aniversario del descubrimiento del virus VIH como el causante del sida, La Prensa publicó artículos sobre el tema. Recordé, entonces, un artículo de ACI Prensa titulado “Sida mental”. Se refería al equivocado enfoque del problema por parte de organismos de la ONU y ONG propulsoras del condón para evitar embarazos y el contagio del sida, mediante el supuesto “sexo seguro”, que cada quien explica a su manera. “Sida mental” se refería al estado sicológico que ciertas personas lucían incapaces de enfrentarse al mal. Generalmente, los medios de comunicación silencian los aspectos éticos que suelen ser ignorados por las organizaciones internacionales y evitan que se conviertan en noticia. Porque el sida mental existe también a ese nivel. Para comprobarlo, basta consultar fuentes accesibles en internet.

Se oculta la verdad sobre el condón, inseguro para evitar embarazos y prevenir el sida. Además, mientras el embarazo sucede solo en ciertos días, el sida puede contagiarse siempre. Se advierte de un riesgo de 2% de falla con el condón. Estudios científicos reconocen porcentajes más altos, hasta de 10% y más. Según como se practique el acto, el condón pierde su característica preventiva al romperse o desprenderse, lo que sucede más entre los homosexuales, cuando se eleva la inseguridad hasta el 33% según estudios. Pero, supóngase que el riesgo de infectarse sea de una vez en cada 50 actos (2%); resulta increíble que haya quienes corran tan alto riesgo.

Los defensores del condón ocultan la verdad y reaccionan furiosos contra quienes solo tratan de salvar vidas. La Iglesia católica es la más atacada. El papa Benedicto XVI ha sido acusado de genocida, retrógrado, corrupto y cuanta cosa hay porque ha dicho la verdad: el condón es inseguro y el sida se combate con educación sexual basada en valores éticos y los tratamientos médicos adecuados.

Para mayor vergüenza de los críticos del Papa, el científico reconocido mundialmente como el mayor experto en sida, doctor Edward Green (Universidad de Harvard) salió en su defensa y le dio la razón, cuando advirtió lo del condón en un viaje a África, en el 2009. Y es que la posición del Papa está comprobada con la experiencia de programas de salud sexual y reproductiva de enfoque ético, de países que siguen la política de ABC, ideada en Uganda, África: abstinencia, fidelidad (Be faithful) y condón, como último recurso. Uganda es el único país que ha reducido el sida, de 30% a 5%, desde el 90 hasta el presente. Este ejemplo lo siguen algunos, pero no se les felicita sino que se les amenaza desde la ONU porque no distribuyen más condones entre la población. Así es el sida mental. Y la Parca, feliz.

Miguel A. Espino PerigaultPeriodista


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...

VIDEO Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Vídeo
Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, el ingeniero Agustín Arias, presentó el concepto desarrollado ...

INVESTIGACIÓN Se estrella un avión en Pakistán, ningún superviviente

Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi. Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi.
Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi. Tomado de la BBC

Un avión paquistaní se estrelló este miércoles 7 de diciembre por causas que todavía se desconocen en el montañoso norte del ...