Página del lector_20111219

Temas:

EXCLUSIVO

Desde el pasado 14 de diciembre entró en vigencia la norma que regula el uso del carril exclusivo en la cinta costera para los metrobuses y ´diablos rojos´ que aún no han salido del sistema. El conductor que utilice el carril exclusivo será sancionado con 50 dólares.

Esta medida le ahorrará 34 minutos de recorrido a los que usan el transporte público desde el Mercado del Marisco hasta la caseta de cobro del Corredor Sur, en el centro de convenciones Atlapa, según estudios de tráfico. El carril exclusivo, en su segunda fase, también se aplicará en la vía Martín Sosa.

Simón y Noriega

Simón Bolívar, quizás uno de los hombres más universales de la historia y sin duda de visión y claridad mental excepcionales, reflejó en una frase la mejor decisión posible para casos como los de Noriega: La clemencia con el delincuente es un ataque a la virtud. El arrepentimiento, el deseo de enmienda, el cambio para mejorar, cuando son sinceros, ayudan a sanar las heridas que infligen a la sociedad los corruptos, ladrones y criminales metidos a políticos o a funcionarios, pero eso no los exime de pagar sus culpas. Toda acción criminal o inmoral tiene una consecuencia, mucho más trágica y dañina cuando el victimario es alguien investido de autoridad y con responsabilidad por el bienestar de personas o naciones.

Perdonar o suavizar las penas a estas personas solo sirve para motivar a otros a continuar haciendo lo indebido y por otra parte envía el mensaje terrible a la sociedad de que los grandes no pagan, o al menos no completamente sus fechorías, pero los más pobres y desamparados sí. No puede haber perdón ni revancha, solo justicia.

Tomás RequenaLector


El derecho no es cuestión de gusto

El 19 de noviembre pasado publiqué en este diario un artículo titulado “¿Debe ir Noriega a la cárcel?”, el cual mereció un apasionado comentario de la señora Betty Brannan Jaén (“A la cárcel, y que sea de verdad”, La Prensa, 27 de noviembre de 2011). Pretendía mostrar que existe una asimetría entre lo que desde el punto de vista intuitivo se puede considerar justo y lo que por tal se considera o se podría considerar en el derecho positivo, e ilustrábamos esa idea con el caso Noriega. Concretamente señalé que si encuestamos a los panameños, probablemente la mayoría estaría de acuerdo con que el septuagenario exdictador pague por sus delitos en prisión. Pero advertimos que esta expectativa podría no verse satisfecha por lo que claramente enuncia el artículo 107 del Código Penal.

La señora Brannan Jaén señala que abogo “a favor de que Noriega se beneficie de la ley que por su edad y condición física le da la posibilidad de casa por cárcel” y señala que pasé “por alto el hecho de que sus crímenes de lesa humanidad lo descalifican para ese beneficio”.

A estos señalamientos podría responder diciendo que reconocer que alguien pueda tener un derecho y reclamarlo no implica ni equivale a una defensa de esa persona: no confundir reconocimiento de un posible derecho con defensa a una persona.

Con respecto a lo segundo, dado que Noriega no ha sido juzgado por los crímenes que ella afirma, mal podría considerarlos en mi formulación. Sobre esto señalé que se debía responder –entre otras- a la pregunta de si en 1993 Noriega fue juzgado en Panamá por delitos contra la humanidad o por desaparición forzada, pero la señora Brannan Jaén no respondió a esta pregunta en su escrito. El señor Noriega fue procesado y sentenciado por delitos comunes (homicidio, etc.). De hecho, el Código Penal de 1982, con el cual fue juzgado, ni siquiera tipificaba delitos contra la humanidad ni la desaparición forzada, y está claro que aquellos delitos –los comunes- no son impedimento para el beneficio que consigna el artículo 107 de la ley penal.

La señora Brannan Jaén señala que la polémica ley fue escrita por los copartidarios de Noriega, que el exdictador no se ha arrepentido, que no ha pagado un solo día por sus crímenes en Panamá, etc. Y tiene razón. Pero todos esos elementos, aunque podrían reforzar nuestras intuiciones sobre la justicia de la prisión, son irrelevantes con respecto a la norma y no obligan al juzgador a considerarlos. Este es el punto de la cuestión.

Actualmente, se ha abierto un proceso contra el señor Noriega por desaparición forzada y homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra. Así, la única forma en que jurídicamente se le pudiese revocar el beneficio del artículo 107 sería mediante sentencia condenatoria por ese delito, el cual fue incorporado este año al Código Penal (Ley 1 de 2011) y es imprescriptible. Pero independientemente de que ello ocurra, nuestras intuiciones de lo justo serían igualmente irrelevantes y Noriega sí que podría ir a casa, aunque a la señora Brannan Jaén o a medio país no le guste, pues a fin de cuentas, el derecho no es cuestión de gusto.

Francisco Díaz Montilla


´Politwitteando´

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, que ha ganado muchos adeptos en nuestro país. Con ella nos ponemos al día de las actividades de los famosos, de conocidos e incluso de desconocidos, y nuestros “ seguidores” se enteran de los detalles que queremos publicar.

Desde jóvenes hasta adultos estamos utilizando el Twitter, y qué decir de nuestra clase política, que está activamente dentro de la red publicando comentarios o “twitts” de sus opiniones, aspiraciones, ocupaciones, discusiones e incluso ocurrencias políticas. Hasta hace poco solía seguir al respetado señor Presidente para estar al día de sus movimientos políticos; sin embargo, le di unfollow, ya que me parece que no le está dando el uso adecuado a su red.

Es más, me puse a profundizar en el tema y he llegado a considerar que los políticos deberían abstenerse de publicar comentarios que luego desencadenan una serie de chismes y opiniones malintencionadas, dando pie a faltas de respeto, no solo a sus adversarios sino a la población panameña en general. Nuestro país está atravesando en este momento situaciones muy difíciles en el ámbito de seguridad, salud, educación y transporte, por mencionar algunos, y me parece innecesario que los encargados de buscar soluciones vivan enfrentándose a “twitteasos”, lo cual me parece poco profesional y una falta grave de respeto a los panameños que estamos deseando un mejor Panamá para todos.

No me opongo al uso del Twitter o de cualquier otra red social, siempre y cuando sea utilizada para promover actividades positivas. Los que hoy nos gobiernan deber ser conscientes de lo que sus comentarios pueden ocasionar, ya que entre lo subjetivo y lo objetivo hay una delgada línea que al romperse puede resultar perjudicial para muchos.

Qué pena da que en la Asamblea los celulares sean el “pad de notas”, mostrando el desinterés de muchos de nuestros diputados de legislar... ese no es momento de “twittear”, es momento de pensar en el futuro de Panamá a conciencia. El uso de las redes sociales es muy delicado, más cuando se trata de personas de quienes el común denominador de la población vive pendiente de sus actuaciones y se ve afectada por las consecuencias de las mismas.

Nuestra reputación al hacer uso de esta red depende mucho de lo que publicamos y nuestros políticos deben dar el ejemplo de buen uso de la misma. Ya basta de ocupar minutos valiosos del tiempo que deben invertir en hacer un mejor Panamá, en publicar “twitts” que dejan a la población pensando en si habremos nuevamente cometido un error en las urnas.

Brenda Ortiz Ch.Abogada


MENSAJES POR MAIL

Se necesitan actividades para las familias

Tengo por costumbre leer la columna, “Tal Cual” [de Mónica Palm, en La Prensa]. Y me ha hecho reír en ocasiones, y en otras, meditar... siempre, creo yo, me aportan algo.

Hoy quisiera compartirle un pensamiento. Las Villas del alcalde; la Fantasía, de la Primera Dama en el parque Omar, y Mayín con sus espectáculos musicales, gloria a Dios que están haciendo algo para darnos actividades para las familias, para crear ambientes familiares, que nos hacen falta para enriquecer el alma. Que pase unas felices pascuas con todos sus seres queridos. Mis más sinceros deseos para usted.


MENSAJES POR MAIL

Comentan artículo de opinión ‘¿Hasta cuándo?’

Excelentes sugerencias del ingeniero Isaac Zafrani Shabot. Manifiesta un sentir público generalizado [en el artículo “¿Hasta cuándo?”, La Prensa, 26/11/2011]. Todas simples y de eficacia garantizada.

Agregaría otra relativa a las paradas de los taxis; que se hagan solamente en las paradas de los ómnibus o en las esquinas donde se podrían abrir espacios similares a los de las paradas para ómnibus, pero de ninguna manera en cualquier parte.

En mi opinión, estas soluciones, que las autoridades conocen intuitivamente como ciudadanos comunes cuando les toca vivir como tales, no se implementan porque no rinden comisiones y generarían en primera instancia críticas al rigor de las autoridades.

Exigimos de las autoridades espíritu público, fin del juega vivo y rigor en beneficio de la mayoría pasiva.

Jorge Luis Lestani


Cápsulas del idioma

Según el ´Manual de redacción´ de La Prensa: “El periódico se escribe en español; por eso, la regla es que no deben usarse palabras de otras lenguas”. Debido a la globalización de la información y el uso de modernas herramientas que nos hacen partícipes de sucesos en los lugares más apartados, a veces encontramos palabras que tenemos que usar porque no tienen similar en castellano, pero sí cumplimos la petición de la Ortografía de la lengua española, en el sentido de que “las voces extranjeras deben escribirse siempre con una marca gráfica que desta-que su condición de palabras pertenecientes a otra lengua: preferentemente en cursiva”.

•Los ordinales de los números 11 y 12 presentan hoy dos formas válidas: las simples undécimo y duodécimo, aún preferidas en el uso más culto, y las compuestas decimoprimero y decimosegundo, creadas modernamente por analogía con la forma que adoptan los ordinales del resto de las series (decimotercero, vigesimocuarto, etc.). Recuerde que onceavo y doceavo no son ordinales. Estos se refieren a una parte (onceavo) de un total de 11 y una parte (doceavo) de un todo de 12, respectivamente.

lflamarique@prensa.com


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados