Página del lector_20111222

Temas:

URBE CON SERIOS PROBLEMAS

La ciudad capital no es muy agradable a la hora de dar un paseo caminando. La gente que va a pie tiene que sortear alcantarillas sin tapa, aceras destruidas, ocupadas por autos o ausentes, grandes charcos, maleza y basura, entre otras muchas cosas.

En la foto, un gran charco de agua sucia, producto de una alcantarilla tapada en Vía Argentina, corregimiento de Bella Vista, en pleno centro capitalino a un costado del restaurante Manolos. Muchos visitantes panameños y turistas son testigos –y víctimas– a diario de estas dificultades.

Anam se queja de entrevista

En relación a la nota publicada el 15/122011 en Panorama del diario La Prensa, titulada “Informe no confiable sobre cambio climático”, firmada por Vannie Arrocha Morán, periodista de ese medio escrito, es oportuno aclarar que la periodista Arrocha tomó dos frases separadas expresadas en sendas exposiciones sobre temas diferentes durante la presentación de la Segunda Comunicación en el hotel El Panamá el 14/12/2011, y armó una frase para la noticia y citándolas como palabras de los panelistas de Anam. La periodista Arrocha señala en su nota “La falta de datos precisos, por ejemplo, no contar con una red de estaciones meteorológicas e hidrológicas con cobertura nacional, hizo que el reporte de gases de efecto invernadero del país fuese presentado como información no confiable por la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam)”. Por el respeto y reconocimiento que merece el equipo técnico panameño que participó en la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Panamá, quisiera hacer las siguientes precisiones:

El tema Inventario de Gases Efecto Invernadero no tiene nada que ver con las estaciones hidrológicas ni meteorológicas. El ingeniero Raúl Gutiérrez, en forma responsable y profesional, señaló durante su intervención sobre el Inventario de Gases que se debía considerar como de nivel 1 en lo relativo a la calidad de los datos en una escala de 3; es decir, puede ser mejor aún. Esta apreciación la hizo en virtud de que ante la falta de suficientes datos se debieron utilizar los valores por default (omisión) del Ipcc, lo que metodológicamente es correcto y lo recomendado por el Ipcc para la realización de los inventarios. Nunca dijo que los datos eran poco confiables. En lo relativo a la calidad de los datos, se indicó que las instituciones deben mejorar a su vez la calidad de los datos que generan.

En lo relacionado al tema de escenarios de cambio climático, la ingeniera Berta Alicia Olmedo, de Etesa, preguntó concretamente sobre la metodología utilizada en la elaboración de ellos; el expositor Enrique Vargas Fanuco, de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación, entre otras cosas dichas mencionó que los escenarios se realizaron a partir del método de downscaling, que es el comúnmente usado ante la ausencia de escenarios nacionales de mejor resolución. Ante la duda del tamaño de las celdas de los escenarios, le respondimos que, efectivamente, al no contar con una red de estaciones lo suficientemente densa a escala nacional, el nivel de incertidumbre de los escenarios es un poco alto.

Es decir, la periodista tomó una frase de las muchas que mencionó el ingeniero Gutiérrez y la pegó con lo que este servidor señaló sobre la densidad de las estaciones y preparó su nota periodística. La periodista Arrocha pudo aclarar sus dudas sobre la nota a publicar con el equipo técnico de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Anam, porque tanto el ingeniero Gutiérrez como el licenciado Vargas le facilitaron los correos electrónicos, incluyendo los números de teléfono donde localizarlos, mas no lo hizo.

Al publicar esta nota y ser reenviada masivamente por medios electrónicos se le hace un daño inmenso al equipo técnico que formó parte de la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Panamá, por lo que le sugerimos a la periodista Arrocha que cualquier otra nota relacionada al tema de cambio climático y gases efecto invernadero que prepare en el futuro le haga las consultas pertinentes a los especialistas de la Anam, en donde gustosamente le darán las orientaciones necesarias.

La periodista Arrocha después de la presentación, se acercó al ingeniero Raúl Gutiérrez precisamente para “despejar sus dudas”. Según la grabación, le preguntó cómo se debían tomar las cifras dadas en cada ponencia que conformó la Segunda Comunicación Nacional, luego de que haya sido efectuado con datos no confiables y del año 2000. El ingeniero respondió: “Cuando vamos a la búsqueda de información de campo confiable, de cifras oficiales, nos encontramos con que la información no tiene cobertura nacional, es limitada, de baja confiabilidad, hay que hacer estimaciones, interpolaciones, extrapolaciones y en la medida que hacemos ese tipo de cálculo nos estamos alejando de las cifras reales que no conocemos por falta de una información más confiable”, que fue lo que publicó en su nota.

Viterbo VillarrealJefe de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM


Ética y moral

Al leer escritos que intentan desvalorizar la moral y colocarla debajo de la ética, me doy cuenta del tremendo desconocimiento de la naturaleza humana de sus autores [artículo de opinión “Ética y filosofía de vida”, de Xavier Sáez-Llorens, La Prensa, 13/11/2011]. La ética no es excluyente de la moral ni esta excluye a la ética. Se complementan. La moral –según C. S. Lewis- se ocupa 1) de la justicia y armonía entre los humanos, 2) de ordenar lo acontecido en el interior de cada humano y 3) del propósito por el cual fuimos creados.

Si Dios no existe, no hay razón ni explicación válida para la existencia de valores morales objetivos. Mucho menos para una ética con fundamento realmente objetivo. No se trata de valores morales universales, pues, si fuese el caso, los nazis podrían haber ganado la Segunda Guerra Mundial y establecer su moral universal. Se trata de objetividad.

Si Dios existe, empero, hay valores morales objetivos y de estricto cumplimiento, creamos en ellos o no. Ciertamente los vocablos “moral” y “costumbre” (del griego mos y ethos, respectivamente) son variables sujetas a tiempos y culturas; mas eso es confundir ontología moral con semántica moral. La primera pregunta: “¿Cuál es el fundamento de los valores morales objetivos y obligantes?”. La segunda: “¿Cuál es el significado de los términos morales?”.

“Las obligaciones o prohibiciones morales surgen –explica Wiliam Lane Craig- en respuesta a imperativos de una autoridad competente. Si un policía te dice que te detengas, por su autoridad estás legalmente obligado a detenerte. Pero si algún extraño dice que lo hagas, no estás legalmente obligado a hacerlo.

En la ausencia de Dios, ¿qué autoridad hay para dar rdenes o prohibiciones morales? No hay nadie en el ateísmo, por tanto, no hay imperativos morales para obedecer. Si Dios no existe, no hay ningún tipo de obligación moral o la prohibición que caracteriza nuestras vidas. No estamos moralmente obligados a promover el florecimiento de los seres conscientes”.

Creo te diste cuenta del porqué los ateos militantes atacan la moral cristiana y la supeditan a una ética inventada por ellos. ¡Parte del presupuesto “Dios no existe”! Y si no existe, la moral es ilusoria y la religión, innecesaria. “Toca crear ética que nos normalice”. Conociendo la naturaleza humana, eso tan ingenuo como pretender que el tigre cuide al venado.

Los críticos de la moral cristiana (bíblica) no entienden que ella o la ética es poco útil sin la disposición de la naturaleza humana, pues no somos máquinas sino agentes morales con responsabilidades igualmente morales.

El problema no está en la moral ni en la ética, sino en el humano dado a placeres desenfocados o egoístas. La moral y la ética pueden ser buenas, pero propendemos al juega vivo y la maldad. Verdad usada por muchos para seguir en la zona cómoda de la inmoralidad y ausencia de ética. De ahí que sea errado creer que haya que reescribir los Diez Mandamientos. La fiebre no está en la manta, sino en el enfermo ser humano.

J. Enrique Cáceres-Arrieta, periodista


22 años después, el dictador

El señor Noriega sigue siendo noticia después de que se entregó a las autoridades norteamericanas para ser enjuiciado por narcotráfico, pagando una condena y luego a terminar de cumplir otra en Francia por blanqueo de capitales. Qué bien que las dictaduras siempre terminan y tienen sus días contados. Quienes vivimos en los tiempos del régimen de Noriega no sabíamos cuándo terminaría y existían dudas, si duraría poco o tardaría mucho, precisamente por su estilo del hombre fuerte (strong man) y haber utilizado el poder para enriquecimiento ilícito. Motivos que los norteamericanos consideraron para destruir a las antiguas Fuerzas de Defensa (FD).

Entre los juicios que se le hicieron en ausencia al señor Noriega se encuentra la masacre de Albrook, donde asesinó cobardemente a varios oficiales relacionados al intento de golpe del 3 de octubre de 1989, luego de haberse rendido; y también está el terrible asesinato del Dr. Hugo Spadafora. Sus voceros autorizados pretenden decir ahora que solo se encontraba en el tráfico de drogas y no tuvo relación con los asesinatos cobardes y a traición, detrás de sus narices y teniendo el control de todo. ¿Quiénes serían los arriesgados de haber tomado una iniciativa de tal magnitud?

Algunos que acompañaron al dictador en sus oficios se han mantenido en la vida pública, como es el caso del quien fuera el comandante del “Batallón de la indignidad”. Qué valiente era cuando Noriega era el jefe. Nadie lo vio combatiendo lo que pregonaba el 20 de diciembre de 1989. ¿Dónde quedó su nacionalismo?

Si es que era nacionalismo, Noriega estuvo al mando de 1983 a 1989 de las FD cuando salió huyendo y escondiéndose de los norteamericanos. Es el verdadero responsable de todas las muertes de ese día, que fueron provocadas por sus ansias de poder y que se hubieran evitado de haber salido cuando le tocaba renovar el mando o cuando los norteamericanos le propusieron “un arreglo pacífico” y lo rechazó. Ahora a sus 77 años regresa a Panamá, pero no se sabe si cumplirá su condena en la cárcel. Nunca ha pedido perdón.

Durante su ausencia hemos tenido cinco presidentes elegidos por votación y un país que ha crecido económicamente entre los más altos de América Latina, pero que continúa con grandes problemas sociales. El mensaje final de esta historia que debería quedar entre los panameños es que nadie puede tomar el poder para lucrarse y hacer negocios ilícitos y maltratar a su gente. Nuestro sistema de justicia es el encargado de dar esa lección, pero si no lo hace, como esperamos los panameños, se repetirá la historia y cuidado en peor escala a futuro cercano. Pedimos que este caso sea tomado en serio por los encargados de aplicar la justicia en Panamá.

El reo Noriega siempre quedará en la historia como un dictador que se aprovechó de su poder para enriquecerse y como un asesino que salió huyendo. Que no quede impune.

Álvaro Lasso Lokee Ciudadano Panameño


MENSAJES POR MAIL

COMENTARIOS A FAVOR

Excelente artículo [“Siete mentiras de la invasión a Panamá”, publicado en la página de Opinión de La Prensa, por el señor Oriel A. Domínguez C., el 20 de diciembre de 2011].

Al fin leo algo sensato en 22 años. Ojalá se hiciera justicia para todos los caídos el 20 diciembre.

Arturo ViejoLECTOR


MENSAJES POR MAIL

EN TIEMPOS DE DICTADURA

Cuánto lamento leer un artículo así como el publicado el 20 de diciembre [“Siete mentiras de la invasión a Panamá”, en la página de opinión de La Prensa] por el señor Oriel A. Domínguez C. Sin embargo, esas son las libertades que con dolor dio a luz la patria; libertades que no teníamos cuando el dictador Noriega y su camarilla de sapos, manzanillos y sátrapas gobernaban este país.

Me imagino que esta es una forma de ganarle gracia al exdictador (porque general creo que nunca fue) ahora que está en suelo patrio, para quién sabe qué favores pedirle (que fue la práctica de todos los antes mencionados). No soy ni antiimperialista ni proyankee, pero la realidad es que antes de escribirle a toda una nación y al mundo a través de un medio de comunicación se debe ser ecuánime y recordar que desde Torrijos hasta Noriega se subyugó, humilló, torturó, violaron mujeres, niñas, hombres, se dejaron niños huérfanos y se quitaron propiedades, solo por ser contrario al régimen opresor. Qué pena que eso no lo vea el señor Domínguez, lo que me hace pensar, tal y como expresó alguien en el foro [de internet] de este escrito que fue de los que avasalló al pueblo, pero que huyó lejos cuando debió dar la cara.

Walter González / Licenciado en derecho y ciencias Políticas


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados