Página del lector_20111230

Temas:

PANAMÁ DE CONTRASTES

Con un crecimiento de 9.27% en el índice mensual de actividad económica terminaron los 10 primeros meses del año, según el último informe de la Contraloría de la República, que solo en octubre reporta un crecimiento de 9.02% respecto al mismo período en 2010.

Sin embargo, para muchísimos panameños la situación económica es difícil; el crecimiento parece alcanzar solo a una parte de la población. En la foto, que fue tomada desde la torre de vigilancia de la estación de bomberos de El Chorrillo, se ven las casas del barrio de San Felipe, con el fondo de los edificios de Punta Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco.

Cápsulas del idioma

Cómo se escriben las palabras con distinto valor.

Contrarreloj, como sustantivo femenino o usado en aposición a carrera, prueba, etc., con el sentido de ´carrera, generalmente ciclista, en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta´, se escribe en una sola palabra: Ganó la contrarreloj. Como locución adverbial, con el sentido de ´con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio´, se escribe en dos palabras: Trabajaron contra reloj para acabar a tiempo.

Demás, (lo) otro, (lo) restante. Lo demás no importa. Adjetivo o pronombre indefinido que no debe confundirse con la locución de más (demasiado, de sobra). Hiciste una copia de más.

Entorno (ambiente, lo que rodea: Vive en un entorno agradable). Sustantivo masculino que no debe confundirse con la locución en torno (a) alrededor, aproximadamente y sobre o acerca de): Se sentaron en torno a la hoguera.

Exabrupto (dicho inesperado e inconveniente: Cansado de su insistencia, le soltó un exabrupto), sustantivo masculino que no debe confundirse con la locución latina ex abrupto (de repente, de improviso): El libro comienza, ex abrupto, con el secuestro del presidente.

Malentendido (mala interpretación o equivocación en el entendimiento de algo: Ha habido un malentendido), sustantivo masculino que no debe confundirse con la secuencia constituida por el adverbio mal y la forma entendido, participio del verbo: Un pudor mal entendido le impedía salir.

Sobretodo (prenda de vestir, larga y con mangas que se lleva encima de las demás), sustantivo masculino que no debe confundirse con la locución adverbial sobre todo (especialmente, principalmente).

lflamarique@prensa.com

Luzmila de Flamarique


Carta abierta al Ministro de Salud

Desde hace años la prensa local ha venido publicando el número de casos de niños que han sufrido fuertes quemaduras y hasta pérdida de alguno de sus miembros durante las celebraciones de días festivos por jugar con cohetes cargados de pólvora llamados “bombitas”.

En más de una ocasión he escrito sobre la indolencia de nuestras autoridades frente a este problema y he propugnado por que se legisle prohibiendo la confección y comercialización de dichos azotes de nuestra niñez en el país.

En virtud de que los médicos al ser investidos de la más respetable y útil profesión al servicio de la sociedad juran defender la salud y la vida de sus semejantes, lo exhorto a usted, doctor Franklin Vergara, como ministro de Salud, ferviente y gentilmente, a que como galeno que es, haga algo a favor y en defensa de la integridad física de los niños en nuestro país.

Guillermo Márquez BriceñoLector


El contrato con IBT podría violar principios constitucionales

Hoy es noticia que la CSS [Caja de Seguro Social] pretende contratar un consorcio, entre los cuales está un núcleo de IBT Group, para el suministro de equipos y servicios de hemodiálisis, construcción de centros, etc. El problema principal radica en verificar la aseveración que ha salido en los medios de comunicación social, que afirman que IBT Group enfrenta denuncias por problemas en sus proyectos en República Dominicana e Islas Vírgenes, entre otros países.

Si esto es cierto, Panamá (CSS) no debe contratar a ese grupo hoy, toda vez que podría estar violando el artículo 266 constitucional que ordena buscar en toda la licitación el mayor beneficio para el Estado.

Artículo 266: “La ley establecerá las medidas que aseguren en toda licitación el mayor beneficio para el Estado y plena justicia en la adjudicación”. La Corte Suprema definió lo que se debe considerar como “mayor beneficio para el Estado”, y asevera que contratar empresas sin credenciales de seriedad rompe con ese principio.

“El mayor beneficio para el Estado debe ser apreciado no solo desde la perspectiva del más bajo costo posible, sino también de la mejor calidad en cuanto a la obra, bien o servicio de que se trate. Igualmente, ese mayor beneficio que el constituyente quiere que se alcance a través del trámite de selección de contratista, del cual se repite la licitación, es solo una de sus modalidades; debe permitir la escogencia objetiva de la mejor oferta, hecha por proponentes calificados con credenciales de seriedad y cumplimiento para asegurar las condiciones más beneficiosas al interés general”. (Resolución del 27 de abril de 2009. Entrada No. 172-08, Sala Tercera).

El hecho de que una empresa esté sumida en denuncias por la ejecución de sus proyectos en diversos países, le resta seriedad a su credencial de oferente, idónea para participar, al menos en este país, en una contratación pública. Si la CSS se empeña en seguir con la tramitación y contrata con la prenombrada, y esta incumple el contrato firmado, la fianza que siempre existe en estos contratos no garantizará el 100% de los defectos y perjuicios producidos. En consecuencia, el Estado podría quedar afectado de manera irremediable por esta causa.

Si la Corte ya definió el concepto constitucional consabido, ¿por qué los ciudadanos deseamos contradecirlo?

Ernesto Cedeño Alvarado


Carta de IBT Group arguye noticia

La misiva tiene el objetivo de aclarar algunos puntos relacionados al artículo publicado el pasado miércoles 21 de diciembre de 2011, bajo el título Millonario contrato para empresa amiga, que lleva la firma de la periodista Ereida Prieto Barreiro. En primera instancia me permito señalar que el contrato de referencia fue adjudicado mediante un proceso de licitación pública al cual nos presentamos en consorcio con la empresa panameña Promed S.A., la cual cuenta con más de 40 años de existencia y al igual que IBT cuenta con extensa experiencia en el sector médico dentro y fuera de Panamá.

En cuanto a la fecha de constitución del consorcio IBT Medical Outsourcing Services, aclarar que se inscribió en esa fecha por ser un requisito del pliego de cargos de la licitación. Los garantes solidarios del contrato siguen siendo las empresas que conforman el consorcio, las cuales cumplen ampliamente con las exigencias del pliego de cargos publicado.

Con relación al avión propiedad de uno de los socios de IBT, podemos indicar que no ha sido utilizado por el actual Presidente de la República de Panamá. De hecho, el mismo ni siquiera cuenta con la autonomía para hacer el tipo de viaje mencionado en el artículo. Si bien es cierto que conozco a los hijos del señor Presidente, ellos no se han reunido conmigo en ningún restaurante, mucho menos en la Casa de Campo de R.D., sino fruto de la conferencia que IBT patrocinó a los egresados panameños de la Universidad de Georgetown celebrada en el hotel Bristol el 13 de mayo de 2010, la cual contó con la presencia de varias figuras prestigiosas de este país, como don Samuel Lewis Navarro. La empresa suele organizar este tipo de actividades culturales en los países donde tenemos presencia para darse a conocer y participar junto con la sociedad local.

Deseo también aclarar nuestra relación con la empresa Tarjetas Láser, la cual ha sido objeto de tanta distorsión en diversas ocasiones. En primer lugar nos gustaría aclarar que la misma no forma parte de IBT. Nuestro grupo se encontraba en proceso de compra de sus acciones (con posteridad a que la misma obtuviera el citado contrato) y cuando se descubrió el problema, se canceló el proceso de adquisición y se devolvieron las acciones, lo cual consta en el Registro Público panameño. En todo caso, es de conocimiento público que dicha empresa entregó los pasaportes impresos por la empresa mundialmente conocida 3M tal y como los pidió la Dirección General de Pasaportes. Dicha institución fue la que por error entregó los diseños errados.

En lo que respecta a los profesionales Eladio Ostia, Gustavo Franchella y Christian Muñoz, le indico que nuestra relación con el licenciado Ostia se limita a que prestó servicios como agente residente provisional a algunas de nuestras empresas. Este es un servicio usual que prestan los abogados en Panamá, especialmente para empresas internacionales como la nuestra, lo cual no entablaba ningún conflicto de interés, ya que en aquel entonces el señor Ostia no ostentaba ningún cargo público.

En todo caso, hace más de un año se cambiaron los agentes residentes, lo cual también sucedió mucho antes de que se incorporara a la administración del gobierno. En lo que respecta al licenciado Franchella, nuestra relación con él ha sido siempre en un ámbito profesional. Franchella cuenta con una trayectoria responsable habiendo trabajado también durante años en A.T. HKearney y PriceWaterhouseCoopers, dos de las consultoras más grandes y reconocidas del mundo. IBT es ajeno al resto de la cartera de clientes que maneja dicho consultor, con los que no tenemos ningún tipo de injerencia. Finalmente, informamos que el ingeniero Muñoz forma parte del equipo de ingeniería de IBT y cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en la industria.

Igualmente, deseamos aclarar que el contrato que mantenemos con el Ministerio de Obras Públicas también fue adjudicado por licitación pública. Asimismo, aclarar que el mismo establece que debemos suministrar el 80% de la producción de las cuatro plantas de asfalto concesionadas, y no del asfalto que se consume en el país. También añadir que de las cuatro plantas entregadas por el ministerio, la empresa ha cumplido con la rehabilitación y reparación de dos de ellas, y la sustitución de otras dos que eran irreparables por nuevos equipos de capacidad superior.

En el ámbito internacional, ninguna de nuestras empresas está involucrada en escándalos judiciales. Todos nuestros proyectos ejecutados cuentan con sus respectivos certificados de recepción de conformidad por los diversos clientes. En el citado caso de República Dominicana, los hospitales han sido construidos bajo los más altos estándares de calidad [norte] americanos, recibiendo numerosos premios que se encuentran exhibidos en los propios hospitales. Específicamente en las Islas Vírgenes, IBT es quien está demandando al gobierno de Tótorla por incumplimientos contractuales y de pago.

Para finalizar, y conscientes de la responsabilidad que tenemos, es mi deseo informarle que también somos empresa nacional, damos empleos directa e indirectamente a cerca de mil panameños, invertimos en el país y nos asociamos con empresas locales, y que todos los contratos obtenidos han sido mediante concursos públicos regidos con la mayor transparencia y respetando todas las normativas y requisitos legales de Panamá. De igual manera, hemos participado y perdido en muchas otras importantes licitaciones como la del Mercado de La Chorrera, el Mercado de David y de la ciudad hospitalaria, entre otras.

Por dicho motivo no creemos que deba ser considerado ningún escándalo competir en licitaciones junto a más empresas en las que la mayoría de las veces el contrato se pierde debido a la amplia competencia existente en el país, y cuando se gana y obtiene en buena lid, es porque la oferta es la que más puntuación recibe técnicamente y con el precio más bajo cumpliendo con todos los exigentes requisitos de garantías financieras, y de experiencia previa.

Quedamos con toda consideración respetando la libertad de expresión y el derecho a la información seria y responsable, y a su disposición para cualquier aclaración, y ampliación que desee y sea del interés público y la sociedad panameña.

José Ramón BreaPresidente DE IBT GRoup


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...