Página del lector_20120108

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202AEYlRy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202AEYlRy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202AEYlRy.jpg

[FOTODENUNCIA]

Contrastes

Al histórico edificio La Boyacá, en el corregimiento de San Felipe, en el Casco Antiguo, curiosamente le han colocado una antena parabólica de una de las empresas que brinda servicio de internet y celulares, que contrasta con la identidad del lugar.

Metamorfosis política del arnulfismo

El artículo “Al oído de Mireya Moscoso” del Dr. Jorge Gamboa Arosemena (La Prensa 9/12/11), nos trae a la memoria otro publicado hace 22 años, titulado “Campaña Política de Difuntos” (diario Mediodía 21/3/89), sobre la campaña política con miras a las elecciones populares de mayo de 1989, la cual se desarrolló en función del nombre y la obra de dos recordados difuntos: Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid.

“El primero es, para los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de otros retazos de partidos afines, la panacea de todos los males sociales del país; y el segundo representa para los ´arnulfistas´ (de cualquiera fracción) la fuerza de convicción que los anima e impulsa a sentirse los legítimos herederos del caudillo desaparecido”...

“Es bueno señalar, sin embargo, que lo que pudo ser cada uno de estos dos famosos personajes, en su tiempo y lugar, es cosa del pasado. Sus ejemplos (buenos o malos) y sus obras quedan con nosotros como modelos para un enjuiciamiento serio y crítico, y una serena y desapasionada evaluación histórica correspondiente”...

“Históricamente se ha comprobado que, cuando en la vida de los pueblos, los vivos cargan y honran a los difuntos, las sociedades progresan; pero cuando ocurre a la inversa, que los difuntos cargan a los vivos por carencia de liderazgo e incapacidad, entonces el fanatismo, la postergación y el retroceso se hacen evidentes, y viene por consecuencia la degradación colectiva”.

Hoy, 23 años después de efectuado el funeral del Dr. Arnulfo Arias, recordado como el “funeral” más concurrido de la historia política nacional, se promueve el “traslado de sus restos mortales” a Penonomé para el día 7 de enero de 2012. En todo caso, es válida una cápsula histórica sobre la metamorfosis política del “arnulfismo” en Panamá.

El “arnulfismo” se inicia con el Movimiento Acción Comunal en 1931. Luego, convertido en Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1940, ganó las elecciones nacionales con su candidato presidencial Arnulfo Arias Madrid. En 1947, sufrió su segunda transformación, convirtiéndose en Partido Revolucionario Auténtico (PRA), y gana las elecciones de 1948, pero el triunfo no le fue oficialmente reconocido hasta un año después.

En 1960 se inscribe como Partido Panameñista, y en razón de ello participa en las elecciones nacionales de 1964, 1968 y 1984 con el mismo candidato presidencial de siempre: Dr. Arnulfo Arias. Después de su muerte, en 1988, Guillermo Endara y Mireya Moscoso inscriben el Partido Arnulfista en 1991; participa y pierde las elecciones de 1994, pero gana las siguientes de 1999, con la señora Mireya Moscoso como Presidenta de Panamá (1999-2004).

En realidad, el “arnulfismo” nació en Panamá por generación espontánea, al abrigo de la audacia, del talento ejecutivo, de la fuerza pasional y el sentimiento que desató en Panamá, desde los años 30 del siglo pasado, un hombre llamado Arnulfo Arias Madrid.

Su filosofía de “creer y no pensar, obrar y no reflexionar, obedecer y no discutir”, algo así como una síntesis del evangelio fascista, que venía siendo predicado en el seno de la sociedad occidental ya desde 1890 adelante, alzándose su diapasón en los primeros años del siglo XX. Durante su gestión como Presidente de la República (1940-1941; 1949-1951 y los 11 primeros días de octubre de 1968), Arnulfo Arias aplicó con firmeza su filosofía política: “El culto a la personalidad”.

Después de la derrota electoral de mayo de 2004 se realizó una transformación en la dirección del Partido Arnulfista. En 2005 se cambia nuevamente el nombre del Partido “Arnulfista” por “Panameñista”, y se elige al señor Juan Carlos Varela como presidente. Desde julio de 2009 el Panameñista formó parte del gobierno “Alianza por el Cambio” hasta el 30 de agosto de 2011, fecha en que el presidente, Ricardo Martinelli, destituye fulminantemente por Twitter al canciller Varela. Entonces los ministros y viceministros panameñistas, en gesto de solidaridad con el presidente del colectivo, renuncian a sus cargos en el Gabinete, y así se produce la ruptura de la Alianza.

La situación del Partido Panameñista (hoy en oposición forzada) es sumamente crítica. Además, dividido en dos grupos: unos siguen al vicepresidente Varela, y otros (los más viejos) obedecen a Mireya Moscoso. Pareciera que no solo colapsó la “alianza”, sino también la unidad del Partido Panameñista. Mientras, recordemos lo dicho por Parménides: “El cambio es mera apariencia”.

Paulino Romero C.

Profesor


Queja por título en noticia

Por este medio agradezco la publicación del reportaje “La pobreza no se combate con subsidios, dice estudio” [de la periodista Edilsa González Roca], el 22/12/2011 en La Prensa, página 12A. Sin embargo, queremos aclarar que el título otorgado al reportaje no refleja la realidad de la investigación.

El estudio “Evaluación psicológica y social de la Red de Oportunidades” sí contempla que los subsidios pueden ayudar a disminuir la pobreza, y que tienen resultados aún más positivos si se complementan con acompañamiento familiar, dando seguimiento a los beneficiarios con capacitaciones continuas.

Consideramos que este tipo de titular le da un giro negativo a un estudio que está brindando resultados positivos. Igualmente afecta negativamente la credibilidad y la promoción de las investigaciones científicas que se desarrollan en Panamá, al equipo investigador, a las instituciones tanto internacionales como nacionales que los apoyan y a los beneficiarios que participaron del estudio. Por lo que agradecemos la publicación de esta nota aclaratoria y evitar en el futuro difundir titulares erróneos que puedan llevar a la malinterpretación de los resultados de la investigación.

Katherina Álvarez

Psicóloga Social


Publicidad irresponsable

Las contradicciones de la sociedad deben ser señaladas, particularmente cuando los daños son irreparables y frecuentes. En la Vía Porras, a escasos metros de una venta de licores y de una estación de gasolina, se levanta majestuoso un anuncio publicitario que se lee así: “Un mal día puede ser el comienzo de una buena noche”. Lo firma una marca de licor.

No importa cuánto dolor siembre el uso del alcohol: abuso, uso en adolescentes y menores, adicción, maltrato, deudas, destrucción de hogares, inválidos, muerte, etc., el anunciante se detiene para no decir “una noche buena” (¿coincidencia que aparezca en esta época de Navidad?), como para no completar la frase, y lo ayudo: “el comienzo de una buena noche puede terminar en un mal día”.

En letra pequeñita que, apenas se lee: No tome mientras maneja. ¿Qué cuesta más al Estado y a la sociedad: dejar de percibir dinero al prohibir propaganda que induce a estilos de vida peligrosos, o, subsidiar hospitales y centros de salud para el tratamiento de las enfermedades y muertes inducidas por esos negocios?

Es inmoral, aunque sea legal, que la llamada de atención sobre no tomar mientras se maneja, vaya en letra chiquita (por cobardía o asociación ilícita de nuestros legisladores). Pero es que eso lo hacen comerciantes sin escrúpulos todos los días y mientras anuncian Festivales de Precios y descuentos sobre diversos productos, luego, en letra chiquita que difícilmente se lee, señalan que no incluye nada de lo retratado en el anuncio de tal Festival de Precios; o, anuncian un Baratillo Total del 100% de su mercancía y esconden más de la mitad de ella. Hasta cuándo tanta soberbia y egoísmo, tanto enriquecimiento a costa de las expectativas, la confianza o la ingenuidad del otro.

Por la salud de nuestra sociedad, el Estado, a través del Ministerio de Salud, debe prohibir toda publicidad pública: radial, televisiva, o mediante otros medios audiovisuales que lleve al consumo de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas, comidas insalubres; y la Acodeco debe castigar al comercio que juega con la confianza y la buena voluntad de los consumidores. El derecho a la libre empresa no es el derecho a la burla y el asalto, o la pavimentación hacia la muerte.

Pedro Vargas

Médico


CORREOS ELECTRÓNICOS

Reprobaciones y deserciones escolares

La conclusión del año escolar 2011 comienza desde ya a revelar las notorias y hasta cansonas situaciones encontradas anuales entre el Meduca y los educadores respecto a las repobaciones escolares. En tal sentido, observamos semanas atrás en un canal de televisión de la localidad a una alta funcionaria de dicho ministerio, argumentar de manera que consideramos absurda rayando en lo ridículo que había educadores que fracasaban a los estudiantes con el objeto de hacer ver que la transformación curricular que había puesto en práctica el Meduca era un fracaso.

No podemos concebir tan temeraria aseveración a menos que existiesen razones claras y plenamente fundamentadas, tampoco podemos considerar que haya docentes que cometan tal exabrupto anteponiendo la sagrada misión de educar y formar juventudes con el objeto de lograr obtener aviesos fines. A mi entender, de darse un excedente de reprobaciones y deserciones escolares como se prevé, las causas que originan esta anomalía deberían buscarse en otros factores que bien podrían ser de orden socio-económico.

GUILLERMO WALKER FRANCO

Educador y Periodista


Bloquear la vía es prohibido

En mi opinión, la acción de la policía contra los representantes y alcaldes no se dio por el hecho de que estos estuviesen protestando, sino porque estas autoridades municipales estaban bloqueando la Carretera Interamericana -lo hicieron por tres horas, según la noticia- [“Por protestar, reprimen a autoridades elegidas”, publicada el 29/12/2011, en La Prensa] y por ende violando los derechos de los ciudadanos que utilizan la misma.

Es inaceptable el bloqueo de vías públicas, independientemente de lo justo del reclamo. Además, es un acto prohibido y sancionado por la ley.

Francisco González-Ruiz


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...