Página del lector_20120114

Temas:

SIN MANTENIMIENTO EN EL CASCO

El deterioro en el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, es evidente en todo el barrio. La falta de mantenimiento en este lugar, uno de los más visitados por turistas y panameños, está en las iglesias, en las calles y aceras, en las barandas y parques, y en muchos de los edificios de este patrimonio histórico de la humanidad.

Castigos ejemplares solucionan

Los delitos relacionados con la conducción y el tránsito de autos se amontonan en breves recorridos por nuestras calles y carreteras. Traigo tres de ellos y tres propuestas para resolverlos. Solo las autoridades correspondientes parecen no verlos y, mucho menos, proponerse a resolverlos.

Me pregunto cuántos varones se educarían en vaciar sus vejigas antes de hacer un viaje largo en auto, ya sea amarillo o de otro color, si cada vez que se les sorprendiera en ello, en plena calle o avenida o carretera, no solo a la luz plena del día sino de otros transeúntes, se les acusara de exposición indecente. La exposición indecente es un delito sexual. Cárcel, no multas.

Hoy, no solo optan descaradamente exponer sus genitales a todos sino que, como si fuera poco, si se les deja saber del descontento por ello, sueltan lo que agarran con sus manos para hacer una señal vulgar con el dedo medio o se voltean para exponerse frontalmente. Son más machos y para demostrarlo hay que agarrarse los testículos, ignorando que la presencia de testículos no hace hombres.

Y, ¿qué tal si la policía del tránsito terrestre, en lugar de labrar largas filas de autos en la entrada o la salida de esas ciudadelas construidas a los lados de la Carretera Interamericana, para hacer retenes y pedir licencias de conducir, usara sus agentes para apostarlos en los hombros de la carretera, en los sitios donde se repiten los tranques vehiculares? Los vivarachos de cada día, que ahora no solo usan los hombros para pasarse a todo el mundo sino que lo hacen a velocidades criminales, solo tendrían que arrollar a uno de esos gendarmes para que la ATTT (Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre) se esmere en castigarlos.

Si solo pararan a esos asesinos, encontrarían latas y botellas de cervezas y seco, y ron y whisky. Podrían satisfacer su ejercicio vespertino de pedir y quitar licencias, prohibirles continuar conduciendo, hacerles la prueba del aliento por alcoholemia, todo con el unánime aplauso de la ciudadanía, y si son positivos, a cumplir condenas.

Si toda calle fuera cloaca, la porquería que transita por ella botando basura podría irse junta sin siquiera hacer la diferencia. La altanería de estos “ciudadanos” no incultos sino exponentes de la cultura del “no me importa”, cochinos de porquerizas, merece penas de cárcel conmutables con trabajo forzado de limpieza de las calles y aledaños, tanto en la ciudad como a lo largo de las carreteras nacionales. Si la ATTT no se siente llamada a resolver este asunto, que lo hagan las alcaldías, para las que el ornato y la higiene de las ciudades es costosísima.

¿Cuánto cuesta al erario público, a los bolsillos de los contribuyentes, el superávit de autos pintados de amarillo y el déficit de taxis para el transporte urbano; la gasolina o el diésel, las piezas y las llantas subvencionadas? ¿La ATTT ha mirado la posibilidad de que aquel “taxi” que “no va”, sencillamente no va porque no es taxi, o porque, de regreso a su casa, de sus labores profesionales o técnicas, no relacionadas con las de conductor de taxis, se tropieza con gente ingenua e inoportuna que lo confunde con un taxista o que no va en su dirección doméstica?

¿Se ha entusiasmado esta dirección de tránsito con investigar por qué en las aceras cercanas a construcciones de edificios que rascan el cielo o las paredes del vecino, las veredas se tiñen de amarillo en las horas en que los obreros de la construcción exponen sus vidas y su salud; o los agentes de la Policía entregan y reciben turnos de trabajo? Por allí nos pueden explicar por qué a la hora pico del tráfico en la Calle 50, en solo dos o tres cuadras, se cuentan más “taxis amarillos” que carros de otros colores y tamaños.

Pedro Ernesto VargasPediatra y Neonatólogo


Consternación nacional por discurso

Eso es exactamente lo que ha causado el discurso del Presidente, y rápidamente tiene a todo el país hablando del tema y a unos cuantos personeros CD defendiendo lo que a todos nos causa consternación, pero así es nuestro Presidente y nadie lo va a cambiar. Con el discurso de confrontación pretende que el pueblo lo perciba como el que enfrenta al poder económico que según él no es honesto y que sin decirlo insinúa que oprime al más necesitado, situación que es alejada de la realidad, pero como somos de los países en los que la distribución de la riqueza está muy distorsionada puede capitalizar en su favor.

Espera el Presidente repuntar en las encuestas con esta maquiavélica confrontación que veremos qué efecto traerá en la opinión pública. Es también una forma de evitar hablar de lo que han sido escándalos que el Presidente calificó de falsos en su discurso, pero que son ya vox populi y por lo tanto vox dei, así que es solo cosa de esperar 2014.

Por lo pronto, me referiré a otros. Empecemos con los radares. Me remito a la información que emana de Italia que por haberla leído en La Prensa no se puede tildar de ladrones a los numerosos accionistas. El papel desempeñado en la Asamblea por el diputado Rosas, del Molirena, ha sido ejemplar. En el tema de los radares, en el que con toda la documentación en mano ha sido docente en exigir una explicación. Su contraparte, el Ministro de Seguridad, ha sido parco y hosco en sus explicaciones, pero algo que a mí me impactó de todo lo que ha dicho en el tema de los radares es que “yo ni siquiera fui a Italia” y es que conozco personalmente al ministro Mulino y estoy seguro de que no estaba recibiendo ni un centavo de la supuesta coima o más bien comisión que desde Italia se ha señalado que se estaba pagando. Defiendo su honorabilidad en este tema; sin embargo, pareciera que hay gato encerrado. Veremos si sale desde Italia.

En el caso de Juan Hombrón, ya el ministro de la Presidencia admitió la participación familiar y nada ha pasado, pero hay un proceso andando al igual que en el lote de Paitilla, así es que eso seguirá su curso para posiblemente terminar en nada en un futuro.

El lote de Chilibre es diferente, ya que con él se ha pretendido involucrar al Vicepresidente a fin de empañar su candidatura, situación que opino es fundamental para la súper vigencia del CD, porque si Varela gana las elecciones -y así sería si fueran hoy-, el CD perdería esa súper vigencia que actualmente tiene y se desinflaría rápidamente, mas se mantendría con el dinero que su Presidente estoy seguro aportaría. Sin embargo, dejaría de ser este súper partido que a la mayoría nos tiene consternados al sentirnos amedrentados por su tendencia a controlar los órganos del Estado y con la posibilidad de invadir el Tribunal Electoral. Gracias al claro reportaje de La Prensa estoy seguro de la honestidad del ingeniero Varela.

Comparto la preocupación, pero pienso que la fuerza del voto será respetada en 2014 aun si fuera contraria al querer del Presidente y su partido el CD, pero veo muy necesaria una unidad nacional para garantizar un nombramiento de alguien honesto e íntegro en reemplazo del magistrado Solís, cuyo periodo concluye este año en el Tribunal Electoral. Esa debe ser nuestra cruzada nacional para 2012 y confió que la Corte Suprema responderá honorablemente al clamor nacional.

TemÍstocles DÍaz StrunzMédico


¿Hacia una nueva ética cristiana?

En La Prensa del 26/12/11 [en un artículo de opinión], el sociólogo Alberto Valdés Tola sugería que la Iglesia católica reconociera los cambios que se dan en el mundo y que, en consecuencia, acomodara la ética cristiana a “la realidad sociocultural contemporánea”, con la cual no compagina. Tiene razón en cuanto a que los cambios, que él enumera contradicen a la ética cristiana.

Menciona, acertadamente, como contradictorios a esta, los movimientos de género (homosexualismo y lesbianismo), el aborto, la eutanasia y otras “modernidades” que demandan derechos especiales y exigen aceptación cultural y ética por parte de la Iglesia, víctima de la crítica situación. Esta se evidencia –dice- en la falta de vocaciones religiosas, “en los frecuentes escándalos de abuso sexual a niños por parte de clérigos” y al “cada vez menor compromiso de los feligreses, seguidores y miembros de l a comunidad cristiana en general”. El autor anota algunas recomendaciones que debe seguir la iglesia.

Yo solamente le llamo la atención para que así como ve todavía “frecuentes escándalos de abuso sexual” (que olvidó detallar) abra más los ojos y entienda que a sus planteamientos se les puede aplicar aquello de que “la fiebre no está en la sábana, sino en el enfermo”. Además, estos movimientos de la ideología de género actúan como aquel hombre que al no saber cómo eliminarle las pulgas al perro, decidió eliminar al perro. Porque de eso se trata.

La sociedad es la que está enferma: ignora la ley natural y relativiza los significados de la verdad y de la libertad, entre otras realidades. Pero no es la iglesia la que ha abandonado al hombre, sino el hombre quien ha abandonado a Dios (RP. R. Cantalamessa) y no lo halla en la Iglesia ni en ninguna parte.

El hombre sin Dios cae, fácilmente, en las mayores aberraciones. Y ese abandono de Dios por parte del hombre moderno es el resultado de ideologías como la de género, tan aberrante como moderna. Antes, fueron el comunismo y el liberalismo ateo y todos los ismos anticristianos que han pretendido reformar o destruir al cristianismo, para imponer un paganismo libertario que hoy, como ayer en Sodoma y Gomorra, pretende regir nuevamente.

En esta histórica batalla milenaria hay quienes se unen al paganismo, hay quienes se dejan arrastrar por él y hay quienes luchan por vencerlo, como cristianos fieles de una iglesia que durante 2 mil años siempre le ha tocado enterrar a sus enemigos.

No; no es la Iglesia la que tiene que cambiar. Ni debe cambiarse la ética cristiana. Es el hombre quien debe cambiar y cambiar a la sociedad, mediante la razón y la fe, para alcanzar al Dios que ha abandonado, como lo ha hecho tantas veces en la historia; para volver, como el hijo pródigo, a la casa del padre, quien lo espera.

Pero, se trata de una decisión racional, libre y fundamentada en la verdad. Porque sin la verdad –nos recuerda el Papa- la libertad humana se extravía.

Miguel A. Espino PerigaultPeriodista


Respuesta a artículo de opinión ´Súplicas 2012´

Doctor Sáez: No sé si usted escribe para usted o para que otros lo lean [“Súplicas 2012”, de Xavier Sáez-Llorens, en Opinión de La Prensa]. Si es así, su mensaje es muy negativo y falto de fe. Primero, porque esa lista de “súplicas” no conviene que sea hecha a la fuerza y segundo, porque además de que irrespeta a Dios dándole un nombre inventado, le trata de quitar la fe a las personas que están empezando en el camino y dice la Palabra: más le valiera amarrarse una piedra pesada en el cuello y echarse al agua que corromper a un pequeño.

Dios nos dice qué es el bien y el mal, que quiere que elijamos y qué nos pasará si no lo hacemos. Nos da capacidad de discernir y libertad para elegir (libre albedrío). Nos deja crecer buenos y malos y después hará su cosecha.

Si Él nos obligara, como usted propone y hasta ordena, perdería su valor el mundo y dejaría de existir la satisfacción de hacer algo bien. Sería como un juego de basquetbol en el que todo el mundo encesta. La perfección de este mundo está en la imperfección.

José Manuel PoloIngeniero


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...

TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD Ryan Gosling y Emma Stone eternizan sus huellas en el cemento de Hollywood

La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling.
La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. AFP/Emma McIntyre

La química que muestran Emma Stone y Ryan Gosling quedó inmortalizada con sus huellas, unas al lado de las otras, sumergidas ...