Página del lector_20120124

Temas:

‘VAMOS BIEN, DERECHO AL HUECO’

Al lado del hospital Santo Tomás, en la Avenida 4a Sur, justo en la esquina con Calle 38, en Bella Vista, un ciudadano indignado ha puesto un letrero con un mensaje para el MOP [Ministerio de Obras Públicas] y el Idaan [Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales], dentro de otra de las muchas alcantarillas sin tapa que hay en la ciudad.

Queja por vínculo en noticia

Su respetado periódico publicó el pasado 10 de enero de 2012 un artículo, en el cual me vinculan con el narcotráfico, con actividades de lavado de dinero, con el grupo Hezbollah y, además, me señalan como propietario de dos empresas constituidas en Panamá en 1999 y 2008 junto con mi hermano. Por dicha publicación, me dirijo hacia ustedes con el propósito de aclarar lo que allí se dice. Mi hermano sí tuvo una empresa constituida en 1991, que fue vendida en 1994, fecha a partir de la cual él ya no está en Panamá. Por mi parte, no he viajado a Panamá desde 1997 y sí tengo una empresa constituida el 12 de noviembre de 2008 con mi primo, para la exportación de artefactos electrónicos desde China. Pero todos los movimientos de esa empresa son legales.

Estoy dispuesto a responder ante la justicia de Panamá por esta empresa, que es la única que me pertenece. Incluso, ya apoderé a un abogado, quien se dirigió a las entidades del Gobierno de Panamá y no hay nada que me culpe o me involucre con dichas acusaciones. No tengo vínculo alguno con Hezbollah. Todas las acusaciones en mi contra son falsas.

Según el editor responsable de la noticia en mención, titulada “Narcorredes en Panamá”, se basó, en lo que respecta a Ayman Saied Joumaa, en informes del Departamento de Tesoro y de la agencia antidrogas de Estados Unidos, que fueron difundidos por varios medios de la región, como El Tiempo de Colombia. La información fue tomada por La Prensa de las páginas web originales de ambas agencias estadounidenses.

Ayman Saied Joumaa


¿En qué estamos fallando?

Contemplar en pleno verano en las calles de nuestro país la gran cantidad de estudiantes uniformados, dirigiéndose hacia o saliendo de los centros educativos (sin contar los que van sin el uniforme), me causa una gran tristeza. Me decepciona ver que a estos chicos nada les importa el sacrificio que han hecho sus progenitores ni el monto de dinero que invierte el Ministerio de Educación para brindarles una formación que en el día de mañana les servirá para desenvolverse mejor en la vida.

Pero, me cuestiono: ¿es ese poco importa de los estudiantes la causa única del caos por el que atraviesa la educación? Soy fiel creyente de que hay que motivar e incentivar, pero al mismo tiempo estoy convencida de que al educador-formador tiene que gustarle o, mejor, tiene que querer lo que hace por sí mismo y por los demás.

Pero mientras las escuelas sigan poblándose de personas que llegan por un puesto fijo y por una jubilación segura, irrespetando a sus superiores y a sus alumnos, buscando figuración pública sin saber expresarse apropiadamente y, me atrevo a asegurarlo, sin saber escribir correctamente, no habrá mejoras por más transformaciones curriculares que se quieran introducir en el sistema. Educadores que tildan a sus estudiantes de “buenos para nada” cuando, en realidad, los “buenos para nada” están al frente en las aulas dictando pautas que siguen año tras año sin actualizarse, son quienes me hacen pensar que seguiremos fallando y, por ende, fracasando.

Estoy convencida de que las evaluaciones son buenas y necesarias en todos los sentidos, más cuando se le brinda al alumno la oportunidad de evaluar al docente, pues allí se revelan verdades que a muchos no les gustan. Tuve la oportunidad de laborar en colegios públicos y privados. En estos últimos no solo evaluaba el director del plantel, sino que también lo hacía el alumno, y como producto de este proceso, había educadores que en el siguiente año lectivo no eran contratados, gracias a su desmotivación, falta de amor y dedicación a su trabajo, o mejor, por su ineficiencia.

Mientras la trilogía padre de familia-educador-educando no cree conciencia de que todos son beneficiados con el proceso educativo, seguiremos fallando.

Argelis Chandler de OrtizEducadora jubilada


Desatinada coincidencia

La presente es notificarles formalmente mi descontento por la publicación en La Prensa, el 3/1/2012, de la noticia de la página 2A, con un encabezado que dice “Narcorredes en Panamá”. Mi nombre es Nury Cornejo Díaz y la persona que está a mi lado [en la fotografía que ilustra la noticia] es el señor Anel Morán Plaza, ambos colaboradores de Bac Panamá. Queremos dejar una queja formal y solicitar una solución inmediata a la foto tomada, donde el objetivo era la fachada del local involucrado en la noticia; sin embargo, salimos caminando frente al local. Como empleados bancarios cosas como estas nos son perjudiciales, por lo que fuimos llamados a gerencia.

Me gustaría que me informaran cómo vamos a solucionar esta situación porque creo que como es un periódico de tan alto prestigio en Panamá, cuenta con fotógrafos profesionales que no deben presentar este tipo de errores, que pueden perjudicar grandemente la integridad de personas que no tienen nada que ver con su noticia.

El editor responsable explica que, en efecto, el propósito de la foto era ilustrar con la fachada de Eurocambio el tema de la noticia. Coincidentemente, el fotógrafo registró el paso de estos señores que, como aclaran, en la carta no tienen nada que ver con el contenido de la foto ni de la información.

Nury Cornejo DÍa-zCobros Legales BAC | Credomatic NOTA DE LA DEFENSORA:


El mantenimiento del Puente de las Américas

He leído las noticias y editoriales que con respecto al mantenimiento del Puente de las Américas se han estado publicando durante los últimos días. Siendo conocedor de los antecedentes del tema, es mi deber aportar información pertinente, que procedo a detallar:

1. En el año 2006, de común acuerdo y en coordinación con la ACP-MOP, se contrataron los servicios de una empresa especializada en temas estructurales, para que, con urgencia, se levantara un diagnóstico del estado del Puente de las Américas.

2. Con base en el diagnóstico recibido y siempre en coordinación con la ACP [Autoridad del Canal de Panamá], el MOP [Ministerio de Obras Públicas] procedió a elaborar los pliegos para el inicio del proceso de mantenimiento estructural del Puente de las Américas. Este trabajo se dividió en tres etapas, tomando en consideración una pluralidad de elementos, tanto de ingeniería, sismología, técnicos, como también los ambientales; los que tienen que ver con la gente, los de circulación vehicular y de transporte de carga, los de seguridad, etc.

Primera: Mantenimiento de las pilas del puente (subestructura) y cambio total de los 48 grupos de “péndolas” de 4 cables cada uno, que tensan la estructura en los puntos altos del arco y el tablero del puente, sus anclajes y el sistema de ajuste que sostiene la estructura, con un nuevo sistema con tecnología de punta y mecanismos más idóneos para su funcionalidad. Estamos hablando del mantenimiento de las partes más importantes y sensitivas de la superestructura del puente (esta primera etapa se cumplió a cabalidad en febrero de 2009, con un costo de alrededor de 13 millones de dólares).

Segunda: Mantenimiento, cambio de vigas y rehabilitación de los tableros de la rodadura, programada para desarrollarse comenzando en el verano del año 2010. El presupuesto para esta fase, si mal no recuerdo, era de alrededor de 22 millones de dólares.

Tercera: Pintura total de la superestructura y bases del puente, con una cobertura anticorrosiva y pintura especial protectora, programada para ejecutarse en el año 2011.

3. En la sala de situaciones del Ministerio de Obras Públicas (SALASIT-MOP) se coordinó con el Ministerio de Gobierno, la ATTT [Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre], Operaciones de la Policía Nacional, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, todo lo referente a la planificación integral del proceso y el acompañamiento de información y comunicación a los usuarios, ciudadanos, transportistas y público en general (“las molestias pasan... las obras quedan”), como también los horarios de trabajo y las rutas alternas. Se desplegó durante toda la ejecución de la primera fase del mantenimiento todo un equipo para el apoyo en el control y gestión del tránsito.

Lo cierto es que la fase 1 se ejecutó estratégicamente durante la pasada administración, con profesionalismo, planificación y éxito.

Benjamín Colamarco PatiñoEconomista y exministro de obras públicas


Mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener

En diciembre no tuve la oportunidad de comentar el artículo “Ley de armas no frena el crimen, dice Carrizo”, del periodista Gustavo A. Aparicio, de La Prensa, el 24/12/2012 en la página 4A, respecto a las observaciones del señor Rolando Carrizo, padre de Daniel Carrizo, que murió asesinado a tiros en su casa en marzo de 2010, un hecho muy lamentable que ahora ocurre todos los días. No tengo estadísticas oficiales, y la delincuencia siempre ha existido, pero mi apreciación, como también de otros, es que empezó a empeorarse desde 1988, y muchas víctimas de asaltos optaron por armarse, ya que los crímenes estaban aumentando poco a poco hasta alcanzar los niveles que tenemos hoy día.

A raíz de la muerte de su hijo Daniel, el señor Carrizo impulsó la ley para regular la tenencia de armas de fuego e indicó en el artículo arriba mencionado que dicha ley no ha frenado la criminalidad y que la violencia continúa. Cualquiera podría haberle dicho que esa ley no iba a impedir que los delincuentes obtuvieran armas de fuego porque las consiguen en el mercado negro, el contrabando, robos, asaltos, asesinando a guardias de seguridad y por otros medios ilegales.

Para obtener un arma legalmente, comprándola en una armería, se requiere que el comprador presente récord criminal, una prueba de consumo de droga y una psicológica, más la prueba de balística del arma. Por lo tanto, la ley definitivamente no es efectiva para los delincuentes, y las autoridades deben reducir los medios ilegales que los malhechores utilizan para obtener armas.

Lo que sí ha logrado esta ley es hacer más difícil y poner más restricciones a personas honestas que quieren tener un arma para su protección personal y la de sus familias. Por cierto, un arma no garantiza que uno pueda evitar que lo asalten o asesinen si ya está encañonado por un delincuente que tiene la sorpresa a su favor, y lo que sería cometer suicidio si intentara usarlo, pero sí le da la oportunidad de defenderse bajo las circunstancias adecuadas, tal como ha ocurrido en varios casos con víctimas armadas donde el delincuente pierde su vida. Quizás si la familia Carrizo hubiera tenido un arma a su alcance aquel día triste y se hubiera presentado la oportunidad para usarla, la tragedia no hubiera ocurrido.

Si se continúa restringiendo la tenencia de armas a personas honestas, entonces los delincuentes tendrán mayores oportunidades para actuar exitosamente porque ellos siempre tendrán armas. Los policías están haciendo todo lo que está a su alcance para brindarnos alguna seguridad, y es cierto que en varias ocasiones han arrestado a delincuentes sorprendiéndolos in fraganti, pero no pueden estar en todos los lugares y en todos los momentos cuando se comete un crimen.

Por lo tanto, cada individuo debe tomar las precauciones necesarias para protegerse, sea en la calle portando su arma si la tiene, o bien en su casa, pero siempre utilizando el buen sentido común y llevando la ventaja. Tener o no un arma es una decisión de cada persona honesta, pero bajo las condiciones actuales, es mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener.

Paul F. PinchongEjecutivo jubilado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados