Página del lector_20120127

Temas:

FOCO DE BACTERIAS

En la Vía España, muy cerca del templo Hosanna y de una parada de autobuses, se observa un permanente desbordamiento de aguas servidas, al parecer, por el fétido olor que de ellas emana.

El líquido cae en la cuneta y se desborda hasta el asfaltado, lo que acelera el deterioro de la vía por el efecto erosivo del agua junto al paso constante de los vehículos pesados y del transporte masivo de pasajeros, además de ser un foco de bacterias que amenazan la salud de las personas que caminan por el área.

Actualidad de la educación

Según La Prensa 10/01/12, la cantidad de estudiantes reprobados y la deserción escolar registrada en 2011 es alarmante. Es imperdonable la improvisación que aún prevalece en el Ministerio de Educación. Son incontables, empero, las comprobaciones que en los últimos 25 años se han hecho sobre la influencia negativa que la educación pública ofrece. Su falta de desactualización es un factor de retraso del desarrollo de las actividades y del encauzamiento erróneo de muchas capacidades que pudieron tener un destino más provechoso.

Las escuelas oficiales ven disminuida su tarea por la cuestionada calidad de la enseñanza que imparten y por la cuantiosa deserción de estudiantes que no terminan sus estudios y que engrosan la falange de los analfabetos funcionales; pero, lamentablemente, aptos para la delincuencia.

Reformas educativas se han intentado en muchas ocasiones, casi siempre bajo prismas teóricos que se tradujeron en “cambios parciales de programas o de métodos de trabajo docente”, pero sin representar una nueva inspiración del magisterio. Ahora estamos ante inquietudes reformistas que se expresan en distintos ángulos. El reclamo de mayor fuerza proviene del sector económico, porque allí se comprueba la escasez de trabajadores calificados y de técnicos capaces de organizar y dirigir las faenas.

No es menos duro el enjuiciamiento de nuestra educación en el nivel de la alta técnica, indispensable introducir en las faenas industriales. Y en el dominio científico, las universidades se enfrentan a problemas que afrontan, más que con sus propios recursos, con los provenientes de fundaciones extranjeras y otros institutos a los que acuden becados nuestros profesionales.

Es oportuno insistir en un aspecto esencial de cualquiera reforma educativa: el magisterio. Esta carrera carece de alicientes desde hace muchos años. Tuvo cierto prestigio en los niveles universitarios y académicos, pero lo que es en la formación del magisterio primario, secundario y especial no suscitó de los gobiernos la preocupación que merecía. Para corregir esta situación se habría requerido que el Estado o universidades particulares hubiesen establecido institutos pedagógicos en que se costearan todos los gastos de vida y escolares de los alumnos, a fin de atraer a postulantes de vocación y capacidad. Durante los últimos tres años, al Meduca se le asignaron los presupuestos multimillonarios más altos en la historia republicana; y todavía no ha podido avanzar en sus improvisados proyectos y programas educativos. Al contrario, los fracasos escolares en materias básicas como “español y matemática” han sido cada vez mayores...

Finalmente, este “régimen de mando personal” solo dispone de dos años más para abandonar el método antipedagógico de planes improvisados e iniciar el proceso de planeamiento o planificación integral de la educación. De no hacerlo, seguirá prevaleciendo la rutina (statu quo) en el sistema educativo panameño, sin que se produzcan cambios en la estructura, orientación, organización y administración de la educación, y se mantenga indefinidamente en rezago la calidad de la enseñanza a nivel nacional.

PAULINO ROMERO C.especialista en Planificación y Administración de la Educación


No denigremos nuestro país

Leyendo el artículo “¿Desarrollo económico?”, escrito por Ana Paula Figueroa González el 20/01/12, experimenté una mezcla de tristeza, asombro y angustia. El panorama allí descrito retrata un país al borde del caos, la desesperación y la miseria; en suma, un país quebrado, como dice ella, “en el escenario doloroso de la degradación”. Realmente, me dieron ganas de irme a vivir al Congo, al África Subsahariana o a Haití (con el perdón de estos hermanos).

¿En qué mundo vive? ¿Es que no lee las cifras que salen en este mismo diario donde anotan que en este país de 3 millones y medio de habitantes hay 6 millones y medio de celulares “activos”? ¿Es que acaso no ha leído en este diario que en este quebrado y degradado país –como ella lo llama– se gasta un promedio de 40 millones de dólares semanales en lotería (o sea, más de mil 920 millones de dólares al año en esa distracción) y que esta cifra aumentó 17% en 2011 con respecto a 2010?

Tampoco parece haber leído que en 2011 los panameños se gastaron en casinos, principalmente en maquinitas, unos mil 500 millones de dólares y que en este “destrozado país”, según Ana Paula Figueroa González, la venta de autos en 2011 aumentó 25% respecto a 2010, vendiéndose 46 mil 644 unidades (no especificaban si nuevos o nuevos y usados).

Estas cifras no incluyen lo que representan los gastos en consumo de licor y cigarrillos, otros renglones no indispensables para una mejor calidad de vida, pero que sí distraen del ciudadano una suma respetable. En una ocasión, me visitaron unos hondureños compañeros de estudio del Incae y me decían: “en Panamá hay pobres, pero aquí el pobre tiene derecho o más bien acceso a todo. En mi país y en tantos otros donde hemos trabajado, el pobre no tiene acceso a nada”. Solo tiene usted que salir y mirar en los centros comerciales, sobre todo los fines de semana, y están abarrotados de personas no haciendo window shopping, sino comprando; los food courts atestados, los sitios de calle Uruguay y la que no es, repletos; los días de asueto y “puentes” la cantidad de gente que se traslada al interior; las playas, a las que todavía no han bloqueado la entrada, atestadas de personas... Entonces, ¿qué país describe usted en su artículo cuando desprestigia de esa forma nuestra tierra con esa visión de túnel”? Como dice David Fitchman en su artículo del 18/01/12 en la sección de Economía: “visión en la que solo vemos lo negativo de una situación y descartamos lo positivo”. Magnificando las carencias.

Hay muchas cosas por hacer, cosas pendientes que debemos contribuir a mejorar y resolver como buenos ciudadanos y/o profesionales. Aportar en nuestra medida para hacer un mejor país, no pisotear lo que tenemos y menospreciar lo nuestro. Indudablemente, que el panameño debe aprender a priorizar sus gastos, ahorrar y entender que la situación mundial exige que nos apretemos la correa y no despilfarremos en vicios y compras suntuarias, relegando las necesidades básicas, prefiriendo tener un blackberry que pagar el agua y la basura; o comprar la tarjeta del celular que comerse un buen almuerzo y en su defecto almorzar con el chichero.

Penosamente, como escribió el economista Gustavo Chellew en la voz calificada del Martes Financiero del 17/01/12, refiriéndose al exitoso desarrollo económico, humano y sostenible de nuestro país, “que los únicos que parecemos no ver ese desarrollo, según dicen los medios, somos nosotros los panameños, que buscamos cómo opacar o no ver el país real que el mundo aplaude por sus resultados, y que es destino de miles de emigrantes” (que sí lo valoran y aprovechan las muchas oportunidades).

Olga MacíasArquitecta


Sobre el artículo de las muertes de El Mozote

Me refiero al artículo [de opinión] “Para que el pueblo pueda perdonar” de la señora Brannan Jaén, publicado en La Prensa del 22 de enero. Me extrañó no leer nada sobre la otra parte de las masacres durante la guerra civil salvadoreña.

En efecto, en El Salvador se registraron más de 75 mil muertes, la mayoría entre civiles de todas las edades y género, especialmente entre la población campesina y de menores recursos. Es de más conocido que actos de barbarie, como lo sucedido en El Mozote, fueron cometidos también contra los mismos sectores de la población por las guerrillas comunistas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Y esto no se limita a El Salvador.

En Colombia, así como en otros países que sufren o han sufrido guerras civiles como la de El Salvador, tanto el ejército como las FARC son culpables de actos de violencia contra la población civil, estos últimos notorios secuestradores que no vacilan en asesinar a inocentes que no los apoya. El punto es que ambos lados, por la naturaleza violenta y despiadada de los conflictos de este tipo, son culpables de abusos, a veces de crímenes terribles, contra seres humanos inocentes y desprotegidos.

Aplaudo el gesto del presidente Funes de pedir perdón por los actos del Ejército salvadoreño. Él mejor que nadie, como comandante en jefe del Ejército, además de Presidente de la República, está calificado y es el indicado para hacerlo. Pero como líder del FMLN que lo postuló y llevó al poder, está igualmente calificado y es el indicado para pedir perdón por las atrocidades cometidas por las guerrillas del FMLN. Es lamentable que no lo hiciera dejando en el limbo a los miles de salvadoreños y sus familiares víctimas de las guerrillas comunistas del FMLN. Es igualmente lamentable que la señora Brannan Jaén, a quien siempre consideré una periodista de criterio justo y balanceado, no criticara a Funes por esto, así como lo alabó por lo que sí hizo.

Thomas PescodEjecutivo de empresa, jubilado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...