Página del lector_20120203

Temas:

UN RÍO DE AGUA SERVIDA

Desde hace varias semanas, una gran cantidad de aguas negras emana de este desagüe que, al parecer, está obstruido por la acumulación de basura. Este hecho se registra en la Calle Estudiante, muy cerca de la Asamblea Nacional.

Comentario a la réplica ´no denigremos nuestro país´

Deseo referirme a la réplica “No denigremos nuestro país”, publicada el 27 de enero de 2012 en esta página, por la arquitecta Olga Macías, en respuesta a un artículo de mi autoría publicado el 20 de enero del presente mes. La arquitecta, aparentemente, no entendió el mensaje de mi artículo, porque denigrar es algo distinto a hacer una evaluación del desempeño económico de un país. Mi propósito fue hacer un llamado de atención sobre a lo que a mi juicio constituyen los riesgos a que se expone la economía de un país por el manejo inadecuado de las finanzas públicas.

En la réplica en mención se sostienen ideas que no aparecen en mi artículo. A lo que me refería es al hecho de que crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico, diferenciación que pueden ver quienes tienen un mínimo conocimiento de economía, pero que es bueno recordar para hacer didáctica entre la población en general. Es indispensable un uso racional del gasto público para que exista una sólida economía.

Nuestro país refleja un crecimiento envidiable debido a obras como la ampliación del Canal, la construcción del metro, la tercera fase de la cinta costera, el proyecto de viabilidad de las avenidas de la ciudad, que en conjunto suman cerca de 9 mil 500 millones de balboas, sin contar algunos proyectos, llave en mano, que crean una deuda no contabilizada debido al financiamiento privado, pero que al final pagaremos los contribuyentes.

Lo que pedimos es que las finanzas públicas se manejen con transparencia y equidad, porque la corrupción y demás flagelos ahuyentarán las inversiones, una vez se culminen las obras que propician el crecimiento económico actual. Es necesario tener una plataforma económica adecuada para mantener ese ritmo de crecimiento, sobre todo, orientado a lograr un verdadero desarrollo económico en el país.

Es irracional pensar que en una economía con un crecimiento como el registrado en Panamá en 2011 pueda darse el panorama que la arquitecta me atribuye, consistente en una economía paupérrima. Fue ella quien describió esto, quizás para atenuar lo que, responsablemente, traté de establecer.

En su réplica, en varias ocasiones la arquitecta se pregunta ¿en qué país vive Ana Paula Figueroa González? Le respondo que vivo en el país, con una ciudad que ella misma describió como: “hostil, inhóspita, tierra de nadie, repleta de calles inseguras, con una anarquía total en el respeto a la cosa pública, en donde es una burla hablar de progreso, de ciudad de primer mundo y en la que prevalece el subdesarrollo”, en una réplica que le hizo al diputado José I. Blandón Figueroa, publicada en La Prensa, el 10 de marzo de 2011.

Reitero, crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico. El crecimiento económico sostenido y logrado responsablemente conduce al desarrollo económico, que proporciona el bienestar común a nuestro capital humano en todo el territorio panameño; es ese desarrollo el que redundará en la satisfacción de las necesidades primarias de una sociedad como la nuestra.

Ana Paula Figueroa GonzálezIngeniera industrial


´Churuco´ de incompetentes

Alguien podría decirme: ¿cuáles son los logros beneficiosos para Panamá gestionados en el Parlacen? ¿Cuándo y ante quién presentan estos flamantes diputados algún informe de su trabajo “arduo” en esa asamblea? ¿Quién será el encargado de hacer público ese documento?

Aunque no concuerdo con todo lo que hace el Sr. Presidente, sí apoyo su intento de salirnos de la cueva de indigentes políticos sin ninguna trascendencia, excepto de ser una carga para todos los contribuyentes. Este parlamento no es más que un “churuco” o saco donde depositan a políticos inútiles para el país y para los partidos políticos a los que se les da la concesión de amamantarse de una ubre paria, sin que ello atenúe su funcionamiento como conspiradores malintencionados de Centroamérica.

Tradicionalmente, este conciliábulo ha servido de refugio impune para gobernantes delincuentes y cuestionados. La queja por su improductividad no es solo panameña, sino de otros países, hartos de mantener a estos pelechadores inservibles; países que están a la espera de ver cómo se desenvuelve la acción panameña para secundarla.

Estos señores, como sus colegas del patio, pretenden abrogarse ínfulas que están fuera de escala de sus merecimientos y logros. Los panameños queremos saber qué beneficio obtiene el país, manteniendo a estos individuos en tal parlamento. ¡Punto! ¿Qué hicieron los meses que estuvieron fuera para que valga la pena pagarles retroactivamente? Si por ley nos vemos obligados a reintegrarnos a ese foro, las cosas y resultados tendrán que cambiar para ser sostenible en el tiempo.

Arturo Rebollón Hernández Ingeniero Civil


Cuestionan pregunta de la encuesta de ´Pulso de la Nación´

Considero que Pulso de la Nación es una encuesta profesional e informativa. Sin embargo, desde la edición de junio del año 2010 la primera pregunta ha sido sobre la labor del presidente Martinelli.

Me he estado preguntando ¿cuál es la razón de que se evalúe al Presidente separadamente del Gabinete, su equipo de trabajo? Administrar un país no es un concurso de belleza.

¿Se pueden imaginar a un equipo de fútbol en el que la evaluación del entrenador del equipo se haga separadamente del rendimiento del equipo? ¿Tiene sentido que un entrenador de equipo reciba una evaluación de aceptable o sobresaliente, a pesar de que el equipo tenga un rendimiento pobre y jugadores con un mal desempeño?

El Presidente escoge a los ministros del Gabinete y, en el caso de un presidente autocrático, les da instrucciones directas. ¿Tiene sentido, según el último Pulso de la Nación, que los ministros tengan una aprobación promedio menor de 50% y el Presidente, una aprobación mayor de 50%? ¿Cómo es posible que haya ministros con evaluaciones equivalentes a un rechazo ciudadano y el Presidente siga recibiendo una evaluación de aprobación de los mismos ciudadanos?

Los resultados de una encuesta dependen en gran medida de cómo y en qué orden se hacen las preguntas. Mi última pregunta en este escrito es ¿cuál sería el resultado? si la actual primera pregunta del Pulso de la Nación fuera eliminada y la última pregunta fuera la siguiente: “Tomando en cuenta sus respuestas a todas las preguntas anteriores, ¿cómo califica usted la labor del gobierno del presidente Martinelli?”.

Para mí, los datos contenidos en el actual Pulso de la Nación muestran una aprobación del Gobierno cerca del 40 %.

Rafael SpaldingIngeniero mecánico


Apoyemos el grafiti en Panamá

Con preocupación, leí el artículo del Sr. Bolívar Márquez sobre el grafiti en la ciudad (La Prensa, 26/1/2012). Su información errónea puede confundir a algunos, enojar a otros o, en mi caso, afectar mi trabajo como empresario y emprendedor social. Practico el grafiti, como expresión artística, desde hace más de 15 años, no solo en la ciudad de Panamá, he realizado trabajos en Europa y el Norte y Sur de América. Desde los inicios de este movimiento artístico en Panamá, los artistas de grafiti comprometidos hemos trabajado para impulsar este arte urbano, tratando de crear un concepto positivo y artístico.

Este arte empieza a multiplicarse en parques, puentes, comercios, programas de TV, anuncios publicitarios, galerías, festivales y muchísimos lugares más, apoyado por la comunidad en general, empresarios y el Estado. Claro, como en todo, hay siempre dos caras de la moneda, por lo que no se debe generalizar sin antes investigar y saber diferenciar el grafiti vandálico del artístico.

El grafiti, una práctica casi desconocida a inicios del año 2000 en Panamá, luego de más de 10 años de evolución empezó a proliferar e inició un proceso de embellecimiento en esta ciudad que, hasta ahora, no había tenido la oportunidad de disfrutar de esta expresión artística.

El grafiti adiciona una armonía de colores en la ciudad e incrementa positivamente su desarrollo cultural, artístico y creativo. Uno de los aspectos positivos evidentes es el embellecimiento estético del área.

Panamá Graffiti Creations, a través de frecuentes contactos directos y de su reconocida experiencia en este arte urbano con los artistas de grafiti, la comunidad y clientes de Panamá, señala cinco de sus beneficios: Se ha comprobado en múltiples instancias que disminuye la criminalidad; atrae a clientes potenciales y habituales en áreas comerciales, con sus diseños, colores y creatividad, lo que incrementa el crecimiento económico del lugar; incentiva el turismo artístico y cultural, creando una percepción de seguridad y cultura, esto aumenta la visita y participación en festivales y áreas culturales; aleja a los jóvenes de las bandas y gangs, porque al encontrarse creando arte en vez del ocio hallan en su abundancia un elemento de apoyo psicológico; va poco a poco incluyendo a los residentes, motivándolos a apoyar este arte para darle color y vida a un área antes abandonada. El efecto en la juventud es mayormente positivo: motiva la creatividad, brinda crecimiento cultural, crea empleo para el futuro artista de grafiti, lo que lo aleja del robo y de la delincuencia; en general, crea la percepción de que al seguir practicando este arte puede brindar sus servicios a la empresa privada y al Estado, porque es un arte mundial, aceptado socialmente.

El efecto económico es también importante. El grafiti incrementa el valor de las propiedades; barrios o avenidas enteras de una ciudad pueden aumentar su valor cultural en directa relación con la cantidad de murales de grafiti que aparecen en las paredes.

Todos podemos apoyar para que Panamá tenga la suerte de otras ciudades que han evolucionado en este arte visual. Algunas medidas que puede tomar: Si usted ve a alguien creando un grafiti, admírelo, así se dará cuenta de lo talentoso que es, es importante que todos nos involucremos; mantenga bien iluminadas las áreas de su empresa u hogar que muestren las obras de estos artistas, evitando que sean susceptibles de ser vandalizadas; coopere en la creación de grafiti. Se ha comprobado que una de las iniciativas más importantes para apoyar este arte es brindar espacios disponibles para que los artistas puedan crear sus obras con tranquilidad; así las probabilidades de que pueda mejorar su técnica son mayores. Organice con sus vecinos y juntas comunales eventos y áreas designadas para este movimiento artístico.

En general, debemos tomar conciencia de que el grafiti nos conviene a todos, tarde o temprano, y que nuestro esfuerzo como ciudadanos puede ayudar a evitar que las personas con un concepto errado y sin evolución alguna sigan escribiendo artículos denigrantes para este nuevo arte que, de seguro, seguirá aumentando en la ciudad.

Eduardo De León Publicista / Artista de grafiti


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, Turquía; al menos 20 policías heridos

Los heridos son policías. Los heridos son policías.
Los heridos son policías. AFP/Ozan Kose

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul, Turquía, este sábado 10 de diciembre, con un saldo ...