Página del lector_20120214

Temas:

¿QUIÉN SE ENCARGA DE REPONER LAS SEÑALIZACIONES?

Ya sea porque son destruidos, hurtados o deteriorados por estar expuestos a los efectos del viento, el sol y las lluvias, muchos de los letreros que indican los nombres de poblados, ríos, puentes y avenidas, al igual que los que deben servir de guía a los conductores y peatones, se pierden sin que nadie los reponga. La falta de una adecuada nomenclatura urbana dificulta llegar a un lugar, cuando damos una dirección por el número o nombre de la calle.

A nuestros hermanos indígenas

El que suscribe, un ciudadano común y corriente de este atribulado país, desea hacerle un llamado a la comunidad indígena que lucha por la preservación de su territorio.

No hay duda de que el reclamo que ellos están haciendo para evitar la explotación minera en sus comarcas es justo, y que la mayoría de los panameños nos oponemos a ese tipo de concesiones que devastarían nuestras riquezas naturales, y que acabarían primero con la población indígena para luego afectar, irreversiblemente, las comunidades aledañas que se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Mi llamado va dirigido a la forma cómo hicieron su reclamo, afectando a terceras personas que nada tenían que ver con el conflicto, violando un derecho constitucional como el de transitar libremente por todo el territorio nacional.

Yo les propongo una forma más sensata de hacer valer sus derechos: atrinchérense en su territorio y no permitan el ingreso de quienes intenten establecer proyectos que no cuenten con su aprobación. Toda obra que se pretenda desarrollar en las áreas comarcales debe traer beneficios a esas comunidades y no destrucción. Si ustedes violan los derechos del resto de la población, ¿cómo pueden esperar que se les apoye?

La resistencia pacífica es la mejor vía para detener la violación de los derechos de los pueblos. Recuerden a Gandhi y Martin Luther King. Sobrarán personas, agrupaciones, asociaciones etc. que se sumen a su causa y detengan la codicia desmedida de quienes pretenden llevar a cabo explotaciones que van a beneficiar solamente a los que se creen dueños del país en detrimento de la inmensa mayoría.

Reuerden que la violencia engendra violencia, estamos con ustedes, pero permitan que se les ayude.

Jorge Luis Verbel A.Ciudadano


¡Somos diferentes!

Nuevamente, el Gobierno panameño se enfrentó, agresivamente, con los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé. No tengo ninguna duda de que hay toda una agenda oculta escrita por personas o grupos panameños y extranjeros que intentan defender sus intereses; he visto demasiados fulitos, no de tipo panameño, entre los manifestantes...

Pero lo que más me ha preocupado ha sido el comentario aparecido en CNN en Español en el día de ayer, en el cual se concluyó que el Presidente de Panamá, con su política de extrema derecha, es el segundo hombre más peligroso para la región, después de su homólogo de Nicaragua. Y se escuchó el concepto de dictadura de derecha.

Muchos políticos nos ponían a Singapur como ejemplo de desarrollo. Singapur ha avanzado y lo sé, porque lo he visitado recientemente. Mas el pueblo de dicho país es diferente a nosotros y, de alguna forma, han aceptado el estilo paternalista-dictatorial de su gobierno. De hecho, se le conoce como el nanny State (Estado niñera).

Los ngäbe-buglé nos están enseñando a no ser un pueblo pasivo-agresivo. Hay que ser asertivo. Aunque cabe recordar que el derecho del individuo termina donde empieza el derecho del vecino. Me parece que todos debemos aprender esto y ponerlo en práctica.

Alejandro Canton-Dutari Médico


Apoyan la lucha contra la minería

Esta lucha nos incluye a todos, no solo a la población indígena de nuestro país, porque afecta nuestros recursos naturales.

La explotación minera contaminaría los ríos, el ambiente, y traería más pobreza; dejaríamos de tener el privilegio de tomar agua del grifo. En cambio, la industria minera obtendría muchos beneficios monetarios, al explotar estas minas.

El pueblo indígena ha sido olvidado por los diferentes gobiernos a través de los años; no cuentan con vías de acceso, servicio de electricidad, agua potable ni telefonía. Esto impide su desarrollo; ellos tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela o atenderse en el hospital; viven en condiciones infrahumanas, usan letrinas y habitan casas hechas con cañazas. Son personas que viven en situación de extrema pobreza, al punto de que muchas veces se duermen sin haber probado un bocado de comida en todo el día.

Tal vez, si cambiaran las condiciones de vida de estas personas, otra sería su historia; progresarían no solo económicamente, sino intelectual y profesionalmente. Pero solo se acuerdan de ellos en tiempo de campaña electoral, cuando los políticos quieren votos.

Algunos ríos de la provincia de Chiriquí se están secando, ejemplo el río Piedra, del distrito de Alanje, en donde se desarrolló el sistema de riego Remigio Rojas, que ahora no se puede utilizar, porque no hay agua en cantidad suficiente.

El alza de la electricidad viene, hagan o no hagan hidroeléctricas, así se anunció en los medios de comunicación. A este problema se suma el alza en el precio de los alimentos, debido al incremento de los costos de producción y al aumento del combustible, por los altibajos del petróleo.

Luz Morales Caballero Ciudadana


El proceso de actualización docente

Con la finalidad velada de enmarcar a los educadores a solo un mes de vacaciones como el resto del funcionariado público, (a pesar de que no cuentan totalmente con un necesario descanso ni siquiera los fines de semana para dedicarlo a la atención de sus familias, pues deben atender tareas extracurriculares y calificar pruebas y trabajos) se programan y ejecutan los llamados seminarios de actualización (y no de “capacitación” como erróneamente se les ha querido llamar, pues solo se capacita al que no es capaz), con la colaboración (remunerada) de directores escolares, supervisores y algunos docentes inmersos en el programa de transformación curricular, todos los cuales en verdad no son especialistas en la materia pedagógica.

Si bien existe la intención de modernizar el sistema educativo en todos los órdenes, también es cierto que esta labor choca con un muro de contención, que es la falta de actitud que, consideramos, es la base de todo progreso en cualquier actividad que se emprenda. Mientras no prevalezca el real interés de las partes comprometidas (Ministerio de Educación, docentes, padres de familia y, por ende, el estudiante) con este tan anhelado cambio, punta de lanza del desarrollo de un país, todo esfuerzo que se haga en esa dirección será infructuoso.

Dentro de este marco, observamos al niño y al adolescente como rehenes de los Nintendo y de los teléfonos móviles, respectivamente; por ende, totalmente desapegados de sus deberes escolares; notamos la equivocada dirección del Meduca en cuanto al punto de partida de la aplicación de la transformación curricular, pues esta debería partir –a nuestro entender– de los niveles de educación inicial, luego la primaria y, finalmente, la secundaria. En cuanto a los docentes, deberían tener mayor entrega y vocación hacia su labor educativa; por otra parte, los padres de familia han perdido el control de sus hijos, pues se percibe el predominio de la autoridad del niño y del adolescente dentro del seno familiar, esa autoridad debe ser rescatada por aquellos.

Conceptuamos que de poco o nada vale el uso de las computadoras, los tableros digitales u otra herramienta didáctica de desarrollo tecnológico para la educación, si no hay la toma de conciencia, la disposición de cambiar realmente las cosas de parte de ese conglomerado humano que se denomina comunidad educativa.

Guillermo Walker Franco Docente y periodista


Mora voluntaria

Fernando Gómez Arbeláez publicó el artículo “Catorce años de un recurso pendiente” (La Prensa 2/2/2012). Informa tener 14 años esperando el fallo de una acción de inconstitucionalidad. Nos solidarizamos. Su acción contra el Decreto Ley bancario de 1998 fue acumulada con otras cuatro que se presentaron contra dicho decreto en 1998. Una de ellas, la nuestra, –igualmente sin resolver– fue para que se declaren inconstitucionales los artículos 4 y 19 (tasa bancaria y que tributos se establezcan y eliminen por ley), 52 (eliminación, solo para bancos, del delito de usura), 131 (discriminación entre depositantes personas naturales y jurídicas) y 140 (potestad reglamentaria del regulador).

Las normas señalan que una vez admitida la demanda, la Corte dará traslado, por turno, al procurador general de la Nación o al procurador de la Administración para que emita concepto, dentro de un término no mayor de 10 días. En este caso, la Procuraduría de la Administración emitió la vista 389 en 1999 y estuvo de acuerdo con varios de nuestros cargos.

Devuelto el expediente, se fijará en lista y se publicará edicto hasta por tres días en un periódico, para que en 10 días, cualquier persona presente argumentos. Vencido el término anterior, el magistrado dispondrá de 10 días para presentar proyecto de decisión. Un lector desprevenido concluiría que es un proceso corto. Ya ha quedado claro que en la práctica, cuando no se quiere que lo sea, no lo es.

¿Qué disponen las normas que se haga en estos casos? Siguiendo con la ficción jurídica, el Código Penal señala que comete delito el funcionario del Órgano judicial que retarde maliciosamente un proceso sometido a su decisión. El servidor público que, ilegalmente, rehúse, omita o retarde algún acto propio de su cargo será sancionado con prisión de seis meses a un año.

¿Quién juzga este delito? La Constitución señala que es función judicial de la Asamblea Nacional. ¿Con qué frecuencia lo ha hecho? Nunca.

Aterrizando en el mundo real debemos indicar, con profundo pesar, que 14 años para resolver no es el récord. El triste récord lo tiene una acción de inconstitucionalidad que demoró 16 años y terminó por sustracción de materia. El entonces secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, señaló: “el sistema de justicia es “ineficiente”... “no funciona un sistema donde hay recursos que se tiran a un hueco”. Se trata de un recurso que debió resolverse máxime en un año.

Y así es, en efecto, cuando se quiere. Siendo reguladores de valores llevamos un proceso contra directores de Corporación La Prensa (no contra la entidad), por denuncia presentada por violación a la normativa de valores. Los investigados interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la norma que amparaba la investigación. La misma fue resuelta en menos de un año y el caso no pudo ser investigado ni decidido. El contraste es evidente. Cuando se quiere se puede.

El no pronunciamiento en 14 años es un tácito reconocimiento de que nuestra acción tiene razón. De no tenerla hubiese sido fácil declarar, hace años, las normas constitucionales.

Carlos Barsallo Abogado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...