Página del lector_20120221

Temas:

Una reparación que no debería demorar

Con frecuencia, las barandas de seguridad resultan dañadas a causa de los accidentes vehiculares, lo que no es de sorprender porque se colocan en lugares estratégicos, precisamente, con la finalidad de mitigar los efectos de los choques.  

Lo que sí causa extrañeza es que no sean reparadas inmediatamente y que muchas veces pasen meses antes de que las autoridades correspondientes las arreglen. Así ha pasado con este tramo de la baranda de seguridad que se había instalado en la Vía Tocumen, a la altura del Crisol.

Vocero del MOP hace aclaración

El pasado lunes, 13 de febrero, se publicó una nota en la que, por el sesgo informativo que se utiliza, coloca en entredicho la calidad de las obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La nota en mención se tituló: “Inversiones siguen sin inspección independiente”.

Sobre el particular me permito aclarar que todas las obras que ejecuta el MOP, luego de adjudicadas, conllevan una inspección periódica con las responsabilidades que exige el manejo de la cosa pública por parte de esta institución y con profesionales de gran valía.

Dada la excepción de que, por primera vez, esta administración ejecuta un sinnúmero de proyectos en el país, el titular de la cartera decidió apoyarse en la contratación de inspección de obras, de manera privada, con el objeto de asegurarse que los proyectos se ajustaran al pliego de cargos, con la calidad correspondiente al dinero público, por lo que resulta contrario a lo que asegura usted [el autor se refiere al periodista Roberto González Jiménez, quien redactó la nota citada] que: “en la industria, por norma general, los proyectos de construcción reciben tres niveles de inspección: el del contratista encargado de la obra, el del cliente y el de una entidad privada e independiente”.

Agradezco sobremanera la aclaración pertinente, por el respeto a los profesionales de la ingeniería que laboran en el Ministerio de Obras Públicas.

Director de Comunicación del MOP


¿Islas o península?

Hace algunos años se empezaron a construir en nuestra preciada bahía de Panamá, unas controversiales islas que estaban siendo creadas en un fondo de mar otorgado a ICA a cambio de la concesión del Corredor Sur, concesión otorgada por gobiernos pasados.

El plan era levantar dos islas: la Santamaría y la Pinta, con 10.3 y 8.8 hectáreas de extensión, respectivamente. Ya en 2008, ICA convocaba en las islas –aún en planes– la venta de lotes para viviendas unifamiliares de lujo a un precio base de 2 mil 700 dólares el metro cuadrado (ACAN-EFE).

Por definición, una isla es “una porción de tierra rodeada de agua por todas partes”. Por otra parte, una península se define como “tierra rodeada de agua y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor”. (Real Academia Española).

Si observamos el desarrollo del proyecto, podremos ver lo que pareciera ser un único perímetro semicircular muy cercano a la costa, lo que da un aspecto de una península, más que de dos islas. Sería interesante saber si en efecto se cambió el proyecto, y de ser así, saber cuándo se hizo el cambio y bajo qué condiciones se modificó el mismo. ¿Será que el proyecto que se está desarrollando se sustenta en el mismo estudio de impacto ambiental? ¿Quién supervisa, para verificar que en efecto la extensión del relleno es la otorgada y no una inmensamente mayor? Pareciera fácil aprovecharse de la falta de supervisión de los proyectos públicos, sobre todo cuando las autoridades parecieran tener otros intereses, manejando pobremente las situaciones coyunturales del país.

Resta esperar que la nueva “península” no se convierta en el primer barrio submarino panameño, cuando el proyectado aumento del nivel del mar en las áreas costeras se haga realidad, constituyendo un desacertado atractivo turístico para nuestro país. Es preocupante ver cómo vamos atacando y acabando con nuestro hábitat paulatinamente so pretexto de propiciar nuevas condiciones para un grupo privilegiado de nuestra sociedad. Mientras tanto, somos víctimas de los cambios climáticos, lluvias torrenciales que provocan grandes inundaciones y pobreza extrema en muchos panameños, afectando precisamente a las clases económicas más necesitadas.

Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2011, el calentamiento global y la falta de respeto por la naturaleza serán factores fundamentales que afectarán el desarrollo humano. Si el futuro de nuestro país está en nuestras manos, ¿cuándo tomaremos conciencia?

Médico


Una declaración preocupante

El Tribunal Electoral ha garantizado en los procesos electorales que se respete la voluntad popular, por eso, ahora nos preocupa la declaración del magistrado presidente, en el sentido de que puede haber fraude en las próximas elecciones.  

Considero necesario que dichas declaraciones sean más precisas en cuanto a las causas, motivos y razones en las que se sustenta esa afirmación, que nos preocupa a todos, pues se afectaría la institucionalidad democrática en nuestro país.  

Pienso que el magistrado Solís debe puntualizar en qué se basa, si es, por ejemplo, en el retraso en aprobar las reformas electorales por parte de la Asamblea Nacional, o por la intromisión de la Corte Suprema de Justicia en asuntos que son de competencia privativa del Tribunal Electoral o la intromisión por parte del Ejecutivo, violentando la independencia del Tribunal Electoral.  

La sociedad panameña exige que se explique, de manera clara, la razón que motiva al magistrado Solís a formular este tipo de declaración. Ojalá proceda, como es su obligación, a dar a conocer las causas que pueden producir un fraude en las próximas elecciones y que las explique a la sociedad.

Rafael Solano es abogado


Responden a carta sobre los derechos humanos

Me refiero a la carta escrita por el señor José Mendoza A. y publicada el pasado 17 de febrero, bajo el título “Los derechos humanos son irrenunciables”.

El señor Mendoza menciona que “... no entienden cómo un reclamo de derecho, de respeto y consulta termine en asesinato para un joven”. La respuesta se la deben dar los dirigentes de su pueblo, que llevaron a su gente a una situación de confrontación violenta con el resto del país. Y es que el cierre de una vía, en este caso la carretera Interamericana, no es un acto pacífico, es un acto violento, violatorio de los derechos de los ciudadanos. Y la protesta violenta trae respuestas violentas.

Es sumamente lamentable y triste la muerte del señor Jerónimo Rodríguez Tugrí, pero fue causada por la vía violenta que escogieron sus dirigentes para reclamar sus alegados derechos.

Es imposible que nuestro país y la gran mayoría de sus habitantes renuncie al derecho que tiene a la generación eléctrica limpia y barata, como es la hidroeléctrica. En lo que estoy de acuerdo es en que esos proyectos deben beneficiar a las comarcas en las que se instalen, lo que entiendo ya se ha hecho en varias regiones en las que operan hidroeléctricas.

En mi opinión, cerrar la carretera Interamericana no es el medio apropiado ni legal de realizar “consultas” ni de “negociar”. Es un medio violento.

Francisco González-Ruiz A. Ciudadano


Detallan las propuestas del diputado Juliao

El pasado lunes 6 de febrero, en la columna Tal Cual, se publicó la glosa titulada “Cobre”, en la que la periodista Flor Mizrachi señala lo siguiente: “La escogencia del nuevo presidente de la Asamblea ya tiene enfrentada a la bancada de CD. José Muñoz quedó sediento de poder y quiere volver, pero tiene en su contra a varios de sus colegas, entre ellos, Marcos González, Dalia Bernal, José Baruco y Mario Miller, que también aspiran. Otro que quiere presidir la Asamblea es Víctor Juliao, cuya propuesta más relevante ha sido un proyecto para proteger a los animales. El país en caos y esta gente pensando en cómo llenarse más los bolsillos”.

Primero, le agradezco a la periodista el hecho de mencionar al presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Víctor Juliao III.

Segundo, con el ánimo de ilustrarla sobre la actuación del señor Juliao en la Asamblea Nacional, le informo que él es el autor de varios anteproyectos y proyectos de ley que esperan ser analizados en segundo debate, a saber:

1. El que busca la modernización de los bancos de sangre. Con esto también se fomentará la importancia de la donación de este preciado líquido y elevará al país como territorio apto para el turismo médico.

2. El que busca modernizar y proteger la industria agroforestal. Usted sabe el daño que se le está haciendo al planeta y es necesario que se apliquen correctivos al respecto.

3. El fortalecimiento de los Vecinos Vigilantes para aminorar los actos delincuenciales.

3. El fortalecimiento y fomento de los vigilantes ambientales. Usted podría ser uno de ellos, para que juntos defendamos el entorno.

4. La creación de una Comisión Nacional de Educación Vial, con el ánimo de reducir los accidentes de tránsito.

5. El aporte que ha hecho el diputado a la presentación que hará el Ministro de Comercio de un anteproyecto que busca regular y fortalecer la industria de cine en Panamá.

6. El anteproyecto que busca la regulación de los anuncios pornográficos en la prensa escrita y que son de fácil acceso para los menores de edad.

7. Regular el ruido excesivo de las motos.

8. Un anteproyecto para que sea elevado a rango de ley el día dedicado a los fotógrafos y camarógrafos, que se presentó como un homenaje a los héroes anónimos de la información.

Y le puedo enumerar otros que están en proceso de redacción, pero, con ese ánimo de cuidar la fuente y para evitar plagios, se los haré llegar cuando sean llevados al pleno.

Colega, no solo es la preocupación por los animales, también existe esto que le mando y otros detalles. Para concluir le informo que Panamá será sede, en septiembre de este año, de la Asamblea General del Foro Interparlamentario de Las Américas, gracias a la gestión que realizara el diputado Juliao en este organismo internacional que cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos.

Todo esto que le escribo ha sido del conocimiento del cuerpo de redacción del diario La Prensa, pero por razones que desconozco, no ha tenido cabida en el diario al que usted pertenece. Gracias por todo y bendiciones.

René Hernández G.Asistente del diputado Víctor Juliao.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...