Página del lector_20120320

Temas:

AGUAS NEGRAS POR DOQUIER

El desbordamiento de aguas servidas es un problema que los panameños de a pie ven ya como parte del ´paisaje´ urbano. El insalubre espectáculo se observa en diversos puntos de la ciudad capital y del interior del país. En el caso de esta fotografía, las aguas negras han anegado un área de la Avenida 3 de Noviembre en Calidonia.

Acerca d el mar Caribe y el océano Atlántico

El viernes 16 de marzo de 2012 leí en esta página una nota titulada: “Sobre imprecisiones geográficas”, del docente Héctor Anria. En mis estudios de geografía con el maestro Ángel Rubio, creador de la Geografía científica de Panamá, él nos explicó que Panamá tiene una estratégica posición geográfica en el centro de América, que nuestros litorales están frente a dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico.

El golfo de San Lorenzo, el golfo de México y el mar Caribe son mares interiores del Atlántico en el continente americano. Por tanto, la laguna de Chiriquí, el golfo de los Mosquitos, la bahía de Limón, la bahía de Las Minas, la bahía de Portobelo y el golfo de San Blas con frentes al mar Caribe, están en el océano Atlántico.

Panamá tiene un dominio marítimo de gran valor histórico y geográfico, que sustenta la existencia del Canal de Panamá.

En conclusión, y de acuerdo con el geógrafo Dr. Omar Jaén Suárez, no se justifica la nota “Sobre imprecisiones geográficas”. Lo grave y trágico es que la nota es reflejo del deterioro de la educación panameña.

Recomiendo consultar a la International Hydrographic Organization, en su obra titulada Limits of oceans and seas. 3a.ed. 1953, en donde se señala que el mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico. La entidad es el organismo que fija la cartografía de los mares.

Ricardo Arturo Ríos Torres Periodista y escritor


¿La lucha de cuál pueblo?

El señor Olmedo Beluche nos trata de convencer de que la lucha de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé “es de todo el pueblo” panameño. (La Prensa, 10/03/2012). Numerosos comentarios en el foro surgido alrededor de su artículo se encargaron de rechazar sus ideas y negarle validez a sus argumentos, por cierto ya gastados, del socialismo de todos los tiempos.

Vale la pena comentar su afirmación de que el pueblo ngäbe buglé representa al pueblo o nación panameña. No es cierto y los mismos indígenas se han encargado de comprobarlo a lo largo de su historia.

Nuestra nación se ha forjado durante cinco siglos, desde la conquista, con inmigrantes de todos los continentes. Somos uno de los ejemplos de convivencia pacífica de razas, nacionalidades y principales religiones del mundo: cristianos, musulmanes y judíos (sefarditas y askenasíes). Y, quizá lo más llamativo sea la fusión de razas en un mestizaje que desafía toda clasificación. Hijos de África integran nuestra incipiente nación desde la colonia, primero y, siglos después, durante la construcción de los canales francés y norteamericano, junto a millares de chinos. De Europa: españoles, franceses, italianos y griegos, principalmente. Otros, de Centroamérica. Pero, no se conoce de la participación significativa de indígenas en aquellas obras.

Ninguno de los grupos étnicos de inmigrantes ha reclamado privilegios, y todos han contribuido con su trabajo al progreso del país.

El grupo de la etnia negra (víctima mayor de injusticias), junto con el chino, ha contribuido al desarrollo de la nación, al igual que los inmigrantes europeos. Han descollado en todos los campos de la cultura, el arte, la política y el comercio. Y todo ello sin comarcas especiales.

Creo que los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, principalmente, deben ser atendidos con programas especiales de desarrollo dirigidos, de modo que enriquezcan su anquilosada cultura y rescaten a su pueblo del primitivismo vinculado al incierto concepto de “pueblos originarios” adoptado por las Naciones Unidas.

Miguel A Espino PerigaultPeriodista y profesor


Piedad con los bolsillos

El alto costo de vida es el dolor de cabeza de los panameños. Todos los días se encuentran excusas para aumentar los precios, ya sea porque se producen tormentas en el Caribe o porque el día está soleado, igual, nos informan que sube la gasolina y –¡qué casualidad!– justo en las fechas del calendario en que se acostumbra viajar al interior: fiestas patrias, Día de la Madre, Navidad, carnavales o Semana Santa.

A lo anterior, agreguemos a los abusadores que especulan con los precios y siempre le disparan a los consumidores, metiendo goles por montones. En estos casos solo se escucha hablar de la “libre competencia”, que para nosotros es decir lo mismo que ponerse de “acuerdo para meter goles” a los compradores desprotegidos.

Otro golpe para los panameños de a pie son las nuevas tarjetas del Metro bus. Los que viven en el sector oeste deben sumar a la anterior, la nueva tarjeta de la terminal de transporte, en donde el usuario debe pagar hasta por ir al baño (lo que debería ser un servicio agregado) y encima se les aumentó el monto del peaje sin consultar a la Autoridad de Tránsito.

No olvidemos el aumento de la tarifa de los busitos colegiales, y ni hablar de lo que cuesta tener a un hijo en una escuela privada. Solo queda rogarle a Dios que no salga otro aumento más.

¿Cuánto dinero se gasta en pasaje, aparte de madrugar, y qué cantidad se invierte en la escuela de los hijos? ¿Cómo hacer para que el dinero alcance para la comida (que no puede faltar en ninguna casa) y para pasear en familia? Saca la cuenta y date cuenta de que no alcanza.

Los padres de hijos universitarios (que aún no trabajan) no escapan de la crueldad del alto costo de la vida, porque aparte de los libros y fotocopias, no puede fallar el contrato de internet para que puedan hacer las tareas. Si tienes un carro viejito, que lío cuando se daña, porque se gasta más dinero en la compra de piezas y en pagarle al mecánico y, al final, quedas arruinado.

Según una información que publicó este diario, en enero pasado el costo de la canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito era de 301 dólares con 91 centésimos, costo que se calcula en base a una familia de cuatro hijos; pobres de los que tienen más de cuatro hijos... Si la leche sube y la carne y todos los productos, también, ¿cómo hacen los que ganan poco para vivir?

¿Dejaremos de ser pobres algún día? Con esta canasta alimenticia subiendo, quedan pocas esperanzas y sin aumentar los salarios, menos.

Álvaro Lasso Lokee Ciudadano panameño


Temor por el futuro de Panamá

Panamá está siendo atacada por más de un frente. Gustavo Pérez procede como si estuviera planeando tomar la Presidencia y convertirse en dictador permanente, con el auxilio y respaldo del presidente Martinelli. Por otra parte, Moncada Luna con su propuesta para un cambio judicial, alteraría las reglas del juego.

Mientras tanto, tras bambalinas, ya se ha iniciado la revolución monetaria, con la creación de la nueva moneda de un balboa, aparentemente, destinada de desplazar el dólar estadounidense como la moneda nacional, acuñando gradualmente monedas de cortes mayores y luego, cuando Estados Unidos nos mande a freir espárragos, empezar a imprimir billetes de todo corte; todo ello con la única garantía de una nación cada vez más endeudada.

No sé si hay otros frentes que tratan de tomar posesión de la República de Panamá, pero no me extrañaría si así fuera. Nada de esto parece preocupar a la ciudadanía. ¿Qué van a hacer para defender a nuestra patria?

Juan Manuel Handal Reasegurador jubilado


Inconstitucionalidad no produce reviviscencia

Mediante sentencia de 4 de junio de 1991, la Corte Suprema de Justicia afirma que “ ... el fallo de inconstitucionalidad de una norma legal produce una derogatoria por mandato constitucional, ...”, adicionando que cuando la Corte “... declara que una norma legal es inconstitucional la deroga constitucionalmente”. Este fallo que confirma la constitucionalidad de la frase “ ... y no tienen efecto retroactivo” del artículo 2573 del Código Judicial (2564 anterior) en cuanto al alcance de las decisiones de la Corte proferidas en materia de inconstitucionalidad, debe contextuarse con el artículo 326 de la Constitución y el artículo 37 del Código Civil, porque su conclusión fue bien sustentada. Veamos.

Según el artículo 326 de nuestra Carta Magna, “Quedan derogadas todas las leyes y demás normas jurídicas que sean contrarias a esta Constitución...”. Es decir, se considera taxativamente como derogada, toda normativa de cualquier naturaleza que sea contraria a la Constitución Política de la República de Panamá. Y es, precisamente, a la Corte Suprema de Justicia a la que le toca, a través de sus fallos, revelar la inconstitucionalidad de las leyes. Normas jurídicas que una vez declaradas inconstitucionales deben catalogarse como “derogadas” por mandato expreso de nuestra Constitución.

Ante esta realidad sustantiva, es decir, frente al hecho de que a una ley o norma jurídica declarada inconstitucional se le considera como una ley derogada, debe aplicarse el artículo 37 del Código Civil, cuando reza que “Una disposición derogada solo recobrará su fuerza en la forma en que aparezca reproducida en una ley nueva, o en el caso de que la ley posterior a la derogatoria establezca de modo expreso que recobra su vigencia”. O lo que es igual, para revivir la norma derogada no basta abolir la ley que la derogó.

Como tampoco basta para reavivar la ley derogada, según el artículo 326 de la Constitución en concordancia con el artículo 37 del Código Civil, declararinconstitucional la norma que la derogó.

Lo anterior es un breve y sencillo desarrollo literal del derecho positivo panameño, sin entrar en elucubraciones provenientes del derecho extranjero. Circunloquios estos descritos en los equivocados fallos de 27 de octubre de 1993 y de 31 de enero de 1994. Fallos en los que se basó la Corte, erróneamente en nuestro humilde concepto, para justificar la reviviscencia de la Sala Quinta en la sentencia proferida el 25 de enero de 2011.

Julio E. Linares FrancoAbogado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados