Página del lector_20120323

Temas:

UN PROBLEMA SIN APARENTE SOLUCIÓN

Esta alcantarilla sin tapa, ubicada al inicio de la Calle Primera D, Sur (Avenida Abel Bravo, en Obarrio) y Vía Brasil, es un peligro para los automóviles y peatones que transitan por el lugar.

Al momento de tomar esta foto, más de cinco vehículos estuvieron a punto de caer en esta “trampa”. Lo irónico de esto es que muy próximo a este punto se ubican las oficinas principales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Despilfarro del patrimonio nacional

Me refiero al reportaje publicado en La Prensa, el 17 de marzo de 2012, por Roberto González, bajo el titular: “Venta de activos públicos, remedio o enfermedad”, en el que se recoge la iniciativa hecha pública por el Gobierno, de vender las acciones que tiene el Estado en Cable & Wireless, para utilizar el producto en inversiones públicas.

No hay que ser economista para darse cuenta de que el Gobierno está obsesionado con obtener recursos de donde pueda, para utilizarlos en la ejecución de obras. ¿Cuál es la idea detrás de esto? Considero que la razón fundamental es que el Gobierno calcula que el impacto político que tendrían estas obras mejoraría sus posibilidades de ganar las próximas elecciones.

En el medio de esta obsesión por recoger dinero de donde sea, hasta de nuestro propio patrimonio, están las finanzas públicas, cuya precariedad se pretende ocultar excluyendo del sector público no financiero a la Empresa Nacional de Autopistas, y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. A ver si las calificadoras de riesgo se tragan esta píldora del tamaño de un balón.

Un reciente informe de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Ministerio de Economía y Finanzas revela que las empresas mixtas generaron dividendos al Estado por $158.1 millones en 2011, suma nada despreciable si se toma en cuenta que el valor accionario del Estado en las 10 empresas mixtas fue estimada por la firma Lazard Ltd. en unos $2,120 millones. Calculados sobre el valor accionario, esos dividendos representaron un rendimiento de 7.4%, nada despreciable, si tomamos en cuenta que dos de ellas, Panama Ports Co. (PPC) y Bahía Las Minas (BLM), no reportaron dividendos. En el caso particular de C&W, si estimamos su rendimiento en comparación con el valor accionario del Estado ($670 millones), entonces tenemos un interesante rendimiento de 10.8%.

BLM no ha aportado dividendos en los últimos años debido a contratiempos surgidos del incumplimiento del contratista encargado de la reconversión a carbón de las unidades de vapor. Pero el caso de PPC es grave: nunca, desde que inició operaciones en 1997, ha aportado dividendos al Estado.

Calculado en base a poco más de mil millones de dólares en activos recibidos con la concesión en 1996, el capital accionario del Estado en PPC era entonces de $105 millones (ahora es mucho más, a la luz del incremento del valor de los activos de PPC). ¿Por qué el Gobierno, en lugar de intentar vender las acciones de C&W, no trata de hacer lo propio con las acciones de PPC? El valor obtenido de esta operación, en lugar de usarlo para financiar inversiones, bien podría engrosar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, en donde generaría rendimientos al reinvertirse en el mercado de valores.

En su edición del 10 de marzo de 2012, La Estrella informó que durante las elecciones de 2009, PPC hizo una donación de 5 millones de dólares a la campaña del presidente Martinelli, y puso a sus órdenes un helicóptero durante los últimos tres meses de campaña. Hasta donde sé, esta información no ha sido desmentida por ningún vocero de Cambio Democrático. Ello explicaría por qué esta empresa se da el lujo de no pagarle dividendos al Estado, bajo el pretexto de que está reinvirtiendo sus ganancias.

Si el Gobierno insiste en vender acciones de empresas mixtas, lo pertinente es que lo haga con las empresas que no generan dividendos o cuyos aportes son muy bajos, de acuerdo al comportamiento promedio de la actividad (benchmarking). Y que el dinero así recaudado pase a engrosar el ahorro público.

Franklin Castrellón Periodista


Universidad, cambio social y desarrollo

Los medios de comunicación informan sobre una baja en la matrícula de la Universidad de Panamá, al iniciarse el año lectivo 2012. Esto indica la falta de una nueva estructuración sustancial universitaria.

Una política universitaria implica: el deseo de que la universidad salga de los claustros para incorporarse al movimiento que viene de la calle; ha de incorporar a profesores y estudiantes a las transformaciones del campo; a la realización de las tareas que requieren nuestras industrias rezagadas, a la agricultura y a la cría, y a la defensa del ambiente. Le corresponde incorporar al pueblo al mejoramiento intelectual, social y económico.

La Universidad de Panamá deberá tener una motivación distinta a la institución tradicional del pasado. Tendrá que inspirarse en el medio circundante. Solo cuando modifique las condiciones ambientales podrá acelerar su propia superación. Lo que proponemos, solo puede ser posible sobre la base de una profunda reforma estructural de la Universidad de Panamá (y las otras), de conformidad con el siguiente cuestionario.

1. ¿Están los planes de desarrollo de la universidad integrados a los planes nacionales de desarrollo? ¿Participan sus miembros en la formulación o evaluación de planificaciones o políticas nacionales?

2. ¿Se capacita a los estudiantes para afrontar los problemas de desarrollo de las masas con la meta de mejorar las condiciones de vida, adaptando la formación a la solución de problemas prácticos como producción agrícola, electrificación del campo y a través de un asesoramiento constante de las personas sencillas de las áreas rurales en la aplicación de tecnologías agrarias?

3. ¿Juega la universidad un papel en la integración/reforma de todo el sistema de educación, a través de la investigación pedagógica y desarrollo curricular y de libros de texto, así como a base de la formación ulterior del personal docente?

4. ¿Dispone la universidad de servicios organizados de asesoramiento? ¿Abre sus institutos a la gran masa por medio de cursos de educación de adultos y de educación a distancia, seminarios, emisiones de radio o televisión o por medio de la creación de filiales en las zonas rurales?

5. ¿Sirve la investigación (y las publicaciones) no solo al desarrollo de los límites del saber, sino para otorgar mayor importancia a la enseñanza y al estudio de los problemas de las masas urbanas y rurales del país?

6. ¿Qué amplitud tiene el programa de enseñanza con vistas a las relaciones entre los componentes sociales, técnicos y administrativos, de modo que los estudiantes puedan comprender claramente su rol respectivo en su futuro puesto de trabajo?

7. ¿Está la universidad coordinada con el resto del sistema educativo o con sus centros, de modo que no sea posible una innecesaria duplicación de la misma actividad, hallándose en condiciones de jugar un rol positivo rector del sistema educativo?

8. ¿Contribuye la universidad a robustecer la unidad panameña o a mejorar los contactos internacionales en el continente (y más allá) para aprender del recíproco intercambio de experiencias y solucionar conjuntamente problemas comunes que traspasan las fronteras nacionales?

Para obedecer a estos nuevos fines, la universidad debe comprender que la cátedra no es suficiente, que hay una labor docente que ha de cumplirse más allá de sus aulas. Es decir, pensamos en una universidad que ha de tener al hombre como fin y no como instrumento.

PAULINO ROMERO C. Exdirector General de Planificación Universitaria de la Universidad de Panamá.


Minera Panamá hace aclaración

Con relación al artículo publicado el día martes, 20 de marzo, titulado: “BM no financiará a Minera Panamá” (Sección de Economía & Negocios, página 39A, firmado por Mary Triny Zea) deseamos informar que Minera Panamá no ha solicitado financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Por lo cual no se puede financiar algo para lo que, en primer lugar, no se ha solicitado financiamiento.

Lo que sí está haciendo Minera Panamá, y de forma voluntaria, es aplicar las normas de desempeño (ED) de la Corporación Financiera Internacional para la sostenibilidad social ambiental. Las normas de desempeño consisten en ocho componentes, entre los cuales se encuentran: sistema de gestión y evaluación social y ambiental; trabajo y condiciones laborales; prevención y disminución de la contaminación; salud y seguridad de la comunidad; adquisición de tierras y reasentamiento involuntario; conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales; pueblos indígenas, y patrimonio cultural.

Adicionalmente, Minera Panamá cumple con altos principios globales en todas sus actividades y ha adoptado estándares de desempeño y reporte, reconocidos como los mejores de su clase, entre estos los establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Marco de elaboración de informes G3 de la Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes (GRI, por sus siglas en inglés); y el Programa Towards Sustainable Mining (TSM) (Hacia una minería sostenible) de la Asociación Minera de Canadá.

He notado que en reiteradas publicaciones, La Prensa hace referencia al área que afectaremos, obviando la información sobre mitigación que les hemos enviado anteriormente. En ese sentido me permito recordar que Minera Panamá tiene un programa de reforestación y restauración que comprende 10 mil 475 hectáreas, este programa ya se viene desarrollando a nivel nacional (Alanje, San Félix, Soná, Reserva Forestal El Montuoso, Cerro Guacamaya, El Copé, Coclesito, Colón, Ipetí y Palmas Bellas).

Con relación a esta solicitud aclaratoria de Minera Panamá, la periodista Mary Triny Zea, señaló que, en anteriores conversaciones y acercamientos entre los representantes de esa empresa y los periodistas de La Prensa, se explicó que la compañía aplicaría los estándares establecidos por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para tener la posibilidad de que ésta y otras entidades financiaran su proyecto en el país.

Agregó que, dada estas declaraciones y la participación del Banco Mundial en el financiamiento de proyectos para proteger, en Panamá, parte del Corredor Biológico Mesoamericano (lugar donde se desarrollará el proyecto minero), se contactó a los representantes de esta entidad financiera con el propósito de conocer su posible rol de otorgar capital al proyecto extractivo. Al ser consultados, los ejecutivos del Banco Mundial precisaron que “no consideraban financiar” la mina de cobre. Posterior a la publicación de La Prensa, los representantes del Banco Mundial adicionaron que Minera Panamá tampoco se había acercado para pedir financiamiento para desarrollar su obra en Panamá.

La Prensa, en reiteradas publicaciones, ha hecho referencia a los posibles esquemas de financiamiento de las obras mineras, las áreas que se afectarían con el desarrollo del proyecto y los planes de mitigación que promete emprender la empresa Minera Panamá.

MARCO CASTILLOGERENTE DE COmunicación CORPORATIVA DE MINERA PANAMÁ


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...