Página del lector_20120413

Temas:

SEMÁFORO PEATONAL INSERVIBLE

Desde hace más de una semana este semáforo para peatones, ubicado en plena vía principal de Panamá Viejo, en el corregimiento de Parque Lefevre, está inactivo debido a la rotura de un bombillo.

El sector es visitado a diario por turistas nacionales y extranjeros que, al recorrer a pie el sitio arqueológico de la antigua ciudad, deben cruzar la transitada avenida, lo que convierte a los semáforos en importantes herramientas de seguridad.

Los panameños de abajo

Desde hace algún tiempo, debido a los insoportables tranques y falta de estacionamientos en la ciudad, he optado por dejar el auto en el garaje de la casa o en el estacionamiento de un centro comercial cercano y allí tomar un autobús.

La mayoría de las veces he preferido abordar un Metro Bus porque son más cómodos, frescos, sin escándalos y tienen amplios ventanales para admirar la belleza y adelantos de mi ciudad.

Pero después de haberme recreado con vistas increíbles de la urbe citadina que me hacen sentir orgulloso de ser panameño, a través de los mismos ventanales he apreciado un espectáculo de lo más deprimente que, desde mi auto, es difícil notar.

Al llegar a la parte de abajo del viaducto que comunica la avenida Balboa con la avenida de Los Mártires, detrás de la Caja de Ahorros de Calidonia, se ven los más increíbles espectáculos protagonizados por indigentes que decidieron convertir el espacio en su residencia.

Debajo de la parte más alta del puente pude ver, a las 9:00 a.m., a una pareja durmiendo sobre sucios cartones. Más adelante había una señora acicalando la barba de su amigo, junto a un fogón de tres piedras. Una joven que dejaba ver casi todas sus partes íntimas, trataba de cubrirse con un viejo paraguas.

Otros comían con sus manos en platos desechables y algunos aún dormían plácidamente.

En los días que pasé por el lugar, el panorama cambiaba un poco. A veces había montones de basura, colchonetas viejas y cartones; otras, se notaba el lugar menos asqueroso, pero después todo volvía a lo mismo.

Los turistas que ven estos espectáculos podrían pensar que nos interesa más lo material que el bienestar de las personas. Deberían ser ubicadas en lugares especiales donde sean rehabilitadas y tengan la esperanza de ver la luz al final del túnel.

Aquí se gastan millones en organizar carnavales, desfiles, espectáculos artísticos, cinta costera, Metro, en turismo, etc. y nos damos golpes de pecho por contar con los edificios más altos de Latinoamérica, pero tenemos personas viviendo, a la vista de todos, en la parte más baja de la sociedad.

JUSTO PARDO VILLALAZCIUDADANO


Esterilización, un tema de Estado

La Prensa del domingo 8 de abril publicó un artículo de opinión sobre la esterilización de la mujer, escrito por María Helena Arango J., quien presenta los manidos argumentos para justificar el aborto y todos los casos que apuntan hacia el control de la natalidad como principal supuesta solución a los problemas de la mujer desesperada.

Es un enfoque que propone soluciones cortando por lo sano. Esto es un atentando contra la vida humana. Es la respuesta propia de “la cultura de la muerte”, que confiere a la vida humana un valor relativo; secundario, cuando más; pero nunca primordial.

Son los signos del viejo paganismo revestidos de novedades y atados a supuestos derechos sin sustentos morales. Es el discurso favorito de las Naciones Unidas sobre el llamado empoderamiento de la mujer para construir el totalitario Nuevo Orden Mundial; una meta anunciada como la realización del paraíso laico y la Utopía soñada, sin Dios, pero con felicidad garantizada: ¡la suprema distopía! Muchos políticos y líderes de la sociedad civil, sobre todo mujeres, responden a aquel discurso. Pues, ante el drama de la mujer pobre y abandonada de todos, ¿quién puede resistir el llanto?

Se piensa, entonces, que es más fácil y económico acabar con la vida por nacer o por concebir que acabar la pobreza y las injusticias sociales causadas, precisamente, por la misma cultura sin Dios que los mueve ante la irresponsabilidad de la mayoría silenciosa.

Que el hombre y la mujer comunes no vean el problema de fondo es explicable, pero no lo es para los políticos y los partidos, ni para quieenes asumen posiciones de liderazgo en la sociedad. Tampoco lo es para las minorías agresivas que, como las feministas y algunas otras, exigen privilegios legales discriminadores y contrarios al bien común.

La esterilización es un tema de interés general de la sociedad y no compete solo a la mujer decidir sobre ello. Y mucho menos derecho tiene de decidir unilateralmente cuando los privilegios exigidos hacen peligrar el necesario crecimiento de la población para sostener el desarrollo; privilegio que, además, vulnera la cultura en su dimensión religiosa, una faceta que no contradice, sino que refuerza, la ideal laicidad de la sociedad política.

Es moda que muchas demandas revestidas de derechos no sean más que privilegios discriminadores, exigidos como deudas históricas por minorías con desorientación sexual, incluidas las feministas. La esterilización merece, por lo menos, un profundo debate científico y moral en el que participen las fuerzas que promueven el bien común. Así se corregirá la amenaza de la muy probable innecesaria ley.

Una muestra del fundamentalismo feminista es la exigencia de que a los médicos se les prohiba negarse a realizar la esterilización solicitada. De ese modo se vulnera el legítimo derecho a la objeción de conciencia, o a otras consideraciones propias de la ética profesional.

En una sociedad de valores tradicionales basados en la razón y en el derecho natural no se pueden considerar derechos absolutos sobre el cuerpo, ni otros derechos sexuales irrestrictos, sin abrirse a lo aberrante. Los diputados que propician esta ley y los grupos que la exigen deben cerrarse a los prejuicios y abrirse a la verdad, pues no se trata de una ley para esterilizar animalitos domésticos o sobre plantas o cultivos agrícolas o la ganadería. El tema de la población y su crecimiento es más importante que la minería y el régimen de aguas, que tanta atención han causado.

La esterilización es un tema con delicadas implicaciones sociales, morales y humanas. Pero, sobre todo, es un tema de Estado.

Miguel A. Espino PerigaultPERIODISTA Y PROFESOR


´Game changer´ del comercio mundial

El 15 y 16 de marzo el Consejo Empresarial Estados Unidos Panamá (USPA) presentó en Washington su versión XIV del Foro “Panamá Week”. La diferencia con versiones anteriores fue que ya contamos con un tratado de libre comercio aprobado y con fecha de implementación fijada para el 1 de octubre.

Un gran entusiasmo se reflejaba en los más de 100 participantes del programa, donde se analizaron posibilidades de negocios e inversiones ante los retos que pronto se presentarán.

En reunión previa de las juntas directivas binacionales se aprobó crear nuevos capítulos para USPA, uno en la costa oeste con base en Los Ángeles y otro en la costa este, en Nueva York. Además, se invitó a la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá y a la Asociación de Exportadores a ser miembros activos de USPA-Panamá. Para mí fue muy significativa la participación, por primera vez, de criadores panameños de ganado y de cerdo quienes hablaron de sus planes de mejorar la genética y la tecnología, y así competir y exportar a ese gran mercado. Se hicieron exposiciones magistrales de representantes del sector privado de ambos países sobre la búsqueda de nuevos nichos de negocios y el aumento de las exportaciones en ambas vías.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, explicó el futuro de Panamá como centro logístico latinoamericano y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, detalló los beneficios del acuerdo de libre comercio y su posible impacto en el desarrollo de nuestro pequeño país.

Con el tratado los embajadores Phillys Powers y Mario Jaramillo vaticinaron mejores relaciones entre ambos países. Ahora USPA planea llevar y traer misiones de empresarios para promover inversiones dirigidas a producir hacia el mercado más grande del mundo. Se busca aumentar las exportaciones dándole valor agregado a los productos del campo y a la prestación de nuevos servicios navieros.

Con la ampliación del Canal somos ya considerados un game changer en el comercio mundial. Hagamos lo propio con el TPC y el futuro de nuestras exportaciones.

ROBERTO ALFARO ESTRIPEAUTExministro de Estado


Sobre el Tribunal Tributario

Le solicito aclarar, a través de fe de errata, la nota del periodista Gustavo Aparicio, publicada hoy, titulada Ratifican presidenta del Tribunal Tributario, y en la que se señala en su contenido lo siguiente: “La nueva presidenta del Tribunal Administrativo y Tributario de Panamá, Ana Mae Jiménez Guerra,...”.

Al respecto, le aclaramos que la magistrada Jiménez Guerra fue ratificada en el día de ayer (29 de marzo) por la Asamblea Nacional de diputados como magistrada del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), y no como presidenta. Ello en virtud de que, ante la renuncia del magistrado Hernán De León, el pleno, en su sesión del 3 de enero de 2012, por decisión unánime designó a la entonces magistrada vicepresidenta Isis Ortiz Miranda, como presidenta por el resto del período para el cual el magistrado De León había sido elegido presidente, es decir, hasta el mes de febrero de 2013, según Acuerdo No. 03 de 2011.

Es importante destacar que los cargos de la junta directiva del Tribunal son de carácter personal, por lo que no corresponden a un despacho particular, sino que el presidente, vicepresidente y vocal se eligen a título personal. Ante la renuncia del presidente, el magistrado vicepresidente debe asumir la presidencia por el resto del período, tal como se desprende del artículo 8 del Acuerdo No. 13 de 2011 y el artículo 76 del Código Judicial.

Nota de la Defensora

La fe de erratas se registró el sábado 31 de marzo. Sin embargo, a manera de información adicional se considera importante publicar la explicación del Tribunal.

GERMÁN SÁNCHEZRelacionista Público del TAT


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...