Página del lector_20120417

Temas:

ROTURA DE ALCANTARILLA EN VÍA PORRAS

En una verdadera trampa mortal se ha convertido esta alcantarilla rota, ubicada en una esquina diagonal a la conocida Bodega Mi Amiga, en Vía Porras, corregimiento de San Francisco.

El gran hueco que desde hace varias semanas se observa en dicho punto pone en riesgo la seguridad de los residentes del sector, que constantemente se movilizan, en carro y a pie, para hacer compras en los supermercados circundantes y para realizar ejercicios en el parque Omar.

Frente a la combustión social

Sería muy probable que el lector de estas líneas haya tenido que sufrir el caos vehicular producto de la combustión social que se ha desenfrenado en estos días a causa de las protestas del gremio profesional de técnicos y auxiliares de enfermería y, simultáneamente, por el movimiento estudiantil de la Universidad de Panamá.

Las constantes huelgas de estos grupos han causado que la Vía Transístmica, una de las de mayor tránsito en nuestro país, se torne inaccesible, provocando los muy conocidos “tranques” que tanto han transformado nuestra forma de vida.

Para muchos, esto implica llegar unos minutos más tarde después de la hora de almuerzo laboral y por ende, recibir una amonestación del patrón; para otros, un fuerte disgusto acalorado por el sol del mediodía ante la incertidumbre de por qué el tránsito avanza con lentitud irregular; y para algunos que pudieran haber vaticinado el cierre, significa tener que solidarizarse con la protesta resonando el claxon al pasar entre la multitud combativa.

Debo reconocer el coraje de los profesionales de la salud y del movimiento estudiantil al no retroceder ante la fuerza policial, en defensa de sus derechos y de su condición socioeconómica, puesto que es esta una temática muy polémica en la palestra pública.

El alto costo de la vida es una realidad que está golpeando seriamente al pueblo panameño.

Es irónico que los medios nos informen en sus titulares de las secciones de economía que el “Mercado de Valores Panameño incrementó 137.58% en sus transacciones bursátiles” o que la “Caja de Seguro Social aumentó ingresos en 456.7 millones”, llevándonos a razonar sobre el gran capital que está manejando el Estado. Sin embargo, ir a la tienda del chinito con cinco monedas de un balboa para comprar los víveres del desayuno se está tornando, cada vez más, en un triste y miserable proceso de compra y venta que no rinde ni para tres porciones de tortilla, huevo y un vaso de leche en una familia de cinco miembros.

En un momento como este, en el cual se presenta este tipo de realidades en las capas sociales más bajas de nuestra población, es normal que se desate la combustión social como reclamo de una política económica equitativa o, al menos, racional por parte de los actuales administradores del Estado. Si ellos no tienen ideas o simplemente no tienen conciencia social, basta recurrir de manera democrática y participativa a la consulta ciudadana.

Nuestro país posee personas capaces y con buenos proyectos en mente que desearían desarrollar.

Mencionaré en sta ocasión la del sociólogo y profesor universitario Jorge E. Madrid que, en un artículo de opinión publicado en La Prensa del martes 10 de abril de 2012, plantea una ley de la distribución de la riqueza que establezca que todas las empresas que generen ganancias por encima del millón de dólares anuales deben distribuir esos ingresos en un 50% para los accionistas y el otro 50% para los trabajadores.

Aunque debo señalar que el porcentaje me parece un poco utópico, el proyecto de este ciudadano panameño es digno de reconocer.

JOALEX QUIROZ GOVEAESTUDIANTE DE DERECHO


Cuestionan labor de la ATTT

Es harto conocido que los usuarios del Metro Bus se quejan a diario por las intensas filas que tienen que hacer y porque los buses no llegan rápido a buscarlos en sus paradas.

No obstante, leyendo el contrato de Concesión No. 21-10 del Metro Bus, me encuentro con una cláusula que la ATTT la ha hecho letra muerta, al parecer en beneficio del concesionario.

Es la cláusula décima octava, que en su literal c dice que “el tiempo de espera promedio para los usuarios en terminales o piqueras no podrá ser superior a los 15 minutos, en los períodos pico en día laborable, para ningún servicio; asimismo, los tiempos de trasbordo en estaciones de transferencia con otros operadores o servicios no podrán ser mayor de 15 minutos en los periodos pico en día laborable...”

Por lo tanto, no me explico por qué la ATTT no impone la sanción de rigor que establece el contrato (y si la ha impuesto, no conocemos del detalle) y es más, participa en operativos con frecuencia y hasta llevando buses vacíos de la empresa Mi Bus, para castigar y sacar de circulación a los taxis y buses piratas.

Pregunto: ¿cuándo la ATTT rendirá cuenta al país sobre el particular? ¿Será cierto que la ATTT trabaja para el beneficio directo de los panameños y usuarios?

ERNESTO CEDEÑO ALVARADOABOGADO


Antítesis de Robin Hood

Puedo decir sin temor a equivocarme que el presidente Ricardo Martinelli es el reverso de la medalla de Robin Hood. Este mítico personaje de novelas robaba a los ricos para darle a los pobres. Del otro lado de la medalla está Martinelli, que roba a los pobres panameños para darle a los ricos, panameños y extranjeros.

Lo que está pasando en Bahía Honda y El Pixvae en Veraguas, provincia del mismo Martinelli, no tiene nombre. ¿Ese ricachón ítalo-francés no tiene suficiente dinero para comprar las tierras a su justo precio a los propietarios legítimos?

¿Tiene Martinelli que sacar, a fuerza de policía, a los dueños panameños de esas tierras para regalárselas a un extranjero? ¿No hizo lo mismo con los pescadores de Santa Clara? ¿Cree Martinelli que él es dueño de Panamá y que puede hacer lo que le da la gana con nuestro país? Pero, ¿quién lo va a parar?

Hasta ahora los únicos que han tenido el coraje de decirle a Martinelli “con mis tierras no te metas” han sido los ngäbes y buglés liderados por una mujer que nunca fue a la escuela pero que tiene más sabiduría que los yes sir que rodean al Presidente.

En la página 6A de La Prensa del 12 de abril hay una foto de Martinelli que me impactó al verla, pues en ella tiene una mirada en esos ojillos crueles que me recordaron a Noriega cuando era el hombre fuerte de Panamá. No la mirada de un loco, sino la mirada de una persona que no tiene corazón, que no le importa la estela de desgracias humanas que deja a su paso.

Con tanta injusticia y corrupción en este gobierno y los anteriores, y la total indiferencia de los citadinos, no debe extrañarnos que en Panamá salga un populista al estilo Chávez que subleve a los pobres, que son mayoría en este país y siguen creciendo en número, y entonces lo perderemos todo.

Lo único que podemos hacer para evitar una tragedia como la de Cuba y Venezuela es involucrarnos y decirle a Martinelli: “basta ya de tanta injusticia y corrupción, ¡basta ya!”.

MARÍA DOLORES MEDINACIUDADANA


Delincuencia en la ciudad capital

La soledad de sus calles, adormecidas por la suave brisa de la tarde y por el trinar de sus aves pasajeras que, con sus raudos aleteos, anunciaban la muerte del Creador, no impidieron el accionar de dos miserables bandidos.

Era el 7 de abril pasado, Sábado de Gloria, y mi esposa y yo cometimos un error que lamentamos profundamente. Caminamos de forma desprevenida por la ciudad, convencidos de que nada nos pasaría.

Venimos de un país que ha hecho historia con la delincuencia y la violencia, con deseos enormes de encontrar un estilo de vida diferente, pero fuimos sorprendidos por una delincuencia que creíamos que no existía en Panamá.

Como personas de bien en cuyas mentes solo pasa el don inmaculado de servir sin mirar a quien, fuimos abordados, en medio de una calle solitaria y desprotegida, por dos sujetos que indagaban por una dirección determinada.

Quisimos indicar el sitio averiguado por ellos pero, de repente, quien hacía las veces de pasajero se apeó del vehículo portando un arma de fuego, la cual puso en mi pecho y en actitud insolente y bajo amenazas de muerte nos arrebató la cámara y los celulares.

No duele tanto lo que se llevaron esos sujetos hambrientos, porque eso se recupera con el trabajo. Duele más la forma como anunciaban nuestra muerte si oponíamos resistencia, amenaza que solo el viento escuchaba por la soledad del escenario de los hechos. En sus caras solo se reflejaba odio y violencia, y de sus labios brotaba sed de sangre. Acudimos a la autoridad competente a denunciar el hecho y ahí fuimos felicitados por la manera como actuamos. Nos aseguraron que si hubiéramos actuado en sentido opuesto a los deseos de los maleantes, seguramente ya hubiéramos regresado a nuestra patria, no en asiento de primera clase, sino en caja de madera.

Escribo esta nota para que la gente de bien, que es la mayoría que habita en este bello país, tome nota del accionar de la delincuencia.

Hoy fuimos nosotros; mañana, no sabemos quién pueda ser. Solo les recuerdo que la delincuencia no descansa y le damos gracias a Dios porque hemos vuelto a nacer.

El denunciante informó que el hecho delictivo del que fue víctima junto a su esposa tuvo lugar en calle 63, del corregimiento de San Francisco, en plena ciudad de Panamá, y el caso fue registrado en la estación policial del área.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...