Página del lector_20120418

Temas:

AUTOS, EN PELIGRO INMINENTE

Han pasado más de tres semanas desde que dueños de lo ajeno se llevaron la tapa de esta alcantarilla en una transitada calle del corregimiento de Parque Lefevre.

 Los conductores deben hacer peripecias al volante para no caer en el gran agujero que, con la llegada de las lluvias, amenaza con causar mayores estragos en el sector.

Religión, fe y buena intención

En la sección de Opinión de forma recurrente se publican artículos del Dr. Xavier Sáez-Llorens, quien es una autoridad en temas de salud, respetable en temas políticos y no confiable en lo que concerniente a la Palabra de Dios, que para los cristianos es la Biblia, porque ha dicho que no cree en Dios.

Decidí escribir, luego de leer su artículo del domingo 15 de abril [publicado en la sección de Opinión de La Prensa], porque no soy fanática religiosa ni una cristiana perfecta, pero hace más de 30 años sigo a Jesús a través de su Palabra y procuro aplicarla en mi vida, teniendo en mente lo que Dios espera.

Estoy de acuerdo con él [Sáez Llorens] en que la religión por sí sola puede hacernos estúpidos. Las religiones son dogmas diseñados por hombres - la mayoría con buena intención - para guiar a los fieles a Dios.

Sin embargo, la buena intención no es garantía de la verdad porque todos los hombres - cualquiera que sea el rango religioso - nos equivocamos y podemos imponer ritos ineficaces que no producen cambios positivos dentro del hombre, solo podrían controlar conductas dentro de los atrios religiosos. Bien dijo Jesús en Marcos 7:13 a unos religiosos que estaban invalidando la Palabra de Dios con su tradición.

Pero el conocimiento de la Palabra de Dios, rociado con la luz de Su Espíritu, es lo que genera sabiduría para vivir y produce el fruto de su esencia: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.

Fruto que transforma nuestra alma y no puede ser explicado ni entendido por el mayor de los eruditos, porque trasciende el ámbito intelectual.

Para que esto se dé debemos hacer 3 cosas: Leer la Biblia regularmente con humildad, sin creerme un sabelotodo, con mente abierta para escuchar un pensamiento distinto y con el corazón dispuesto a ser cambiado. Creer a Dios más que a razonamientos de hombres. Y obedecer más allá de mis emociones.

La fe es producto de la relación con Dios; no son imposiciones humanas; ha de ser alimentada a través de nuestra relación con el Creador y tiene como objetivo que los cambios positivos en nuestra vida se manifiesten en nuestra relación con la familia, amigos, colegas, vecinos, dentro de una comunidad cristiana y fuera de ella.

Cada uno, conforme a esa fe, escoge el lugar para crecer y compartir en una congregación católica o evangélica. Dios nos dio entendimiento y sabiduría para comparar cualquier enseñanza con lo que dice su Palabra y decidir dónde alimentar nuestra fe.

La capacidad de cualquier líder religioso para manipular un pueblo está íntimamente relacionada con el conocimiento que ese pueblo tenga de la Palabra de Dios, no con su grado académico.

Proverbios 3:5-7 señala: “Fíate del Señor de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Dios, y apártate del mal”.

SONIA DÍAZ DE DÍAZCIUDADANA


Réplica por cobertura de caso SNM

En mi calidad de apoderada judicial de María Cristina González Batista, a quien se le lleva un proceso judicial en la Fiscalía Segunda Delegada que ha sido objeto de noticias en estas dos últimas semanas, solicito mi derecho a réplica en virtud de todas las noticias negativas que el periodista Elio Núñez ha publicado en este diario.

Quiero comunicarle que Elio Núñez fue funcionario de relaciones públicas del Servicio Nacional de Migración (SNM) cuando mi representada era la directora, y en ese período fue despedido, razón por la cual debe ser separado de cubrir este tema, pues ha utilizado el periodismo y su medio para distorsionar la noticia de María Cristina González en forma negativa. En la noticia del 16 de marzo de 2012, Núñez, en forma malintencionada e irrespetuosa, señaló que trató de comunicarse conmigo y con mi representada más de nueve veces, con lo que dio un cariz a la noticia como que la suscrita y mi defendida estábamos rehuyendo a la noticia. Lo anterior es totalmente falso, porque soy una abogada que siempre he contribuido con los medios de comunicación, de prensa escrita, de radio y televisión, y de ello puede dar fe un periodista serio como Santiago Cumbrera, a quien le guardo respeto por su excelente trabajo e inquebrantable profesionalismo. Incluso, por nosotros formar parte de sus asesores, al excelente periodista José Otero se le coordinó una entrevista con el colombiano David Murcia, cuando Santiago Fascetto laboraba para La Prensa.

Si se analizan las noticias de Elio Núñez, siempre son negativas, pero la situación que ha sido la más desatinada es el artículo que publicó el sábado 14 de abril con la propia orden de indagatoria que yo le dejé en mi oficina, ya que él, a través de Roniel Ortiz, me solicitó las piezas de la investigación. Es decir, que yo misma serví de fuente informativa de mi representada para que se expusiera la realidad de que se le estaba cuestionando por temas que no eran de la investigación.

Sin embargo, el periodista Núñez hizo el artículo señalando que nuestra representada no pudo justificar sus cuentas, situación falsa toda vez que la investigación no es por enriquecimiento ilícito u otra forma de peculado, como el periodista plasmó en forma malintencionada y negativa contra nuestra representada.

Le agradezco concedernos, con la misma prominencia que le han dado a los artículos de Elio Núñez, el derecho a réplica, y que sea separado de cubrir esta noticia debido a su falta de objetividad por su resentimiento al haber sido despedido del SNM durante la administración de María Cristina González.

En su carta, la abogada Córdoba no especifica qué elementos deben ser corregidos dentro del texto de las noticias indicadas y atribuye un matiz negativo a la cobertura del periodista, sin aportar pruebas para sustentarlo. En la nota del sábado 14 de abril, titulada “González justifica ingresos”, se publicaron declaraciones textuales contenidas en la declaración indagatoria suministradas al periodista Núñez.


Universidad de La Paz aduce persecución

El jueves 5 de abril del presente año, La Prensa, en la página 6A, fotocopió un diploma del Profesorado de Educación Primaria de una persona egresada en el año 2006 de nuestra institución, sin nombre y cédula legibles. Desde ese momento no hay veracidad de los hechos, ya que el requisito mínimo para ingresar a la Universidad de La Paz es el bachiller en Ciencias, Comercio o Letras.

No comprendemos por qué tanta persecución hacia nuestra universidad, pero sí puedo analizar y explicar a los medios que, a la fecha, no tengo la copia de los documentos para iniciar (sic) la investigación.

El derecho a réplica se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurídico. Así, toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes, emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano de difusión, su rectificación o respuesta en las condiciones que la ley establezca.

La no rectificación lesiona, con arbitrariedades manifiestas, la observación de los medios de comunicación de ser veraces, y transgrede al mismo tiempo los derechos del afectado por esas noticias.

El derecho a réplica es el efectivo ejercicio de la libertad de prensa para el ciudadano común. No importa que no se haya atacado directamente un derecho personalísimo al actor, ya que se trata de proteger intereses difusos.

Hay contradicción entre la protección del ámbito privado en cuanto lesione su integridad, honor, etc... y el derecho a expresar libremente las ideas ejercidas por la prensa, radio y TV. Con la mentira y el pescado, hay que tener mucho cuidado.

¿Qué derecho tiene el ciudadano común frente a esta situación? Parecería que el derecho a rectificación es una herramienta eficaz e idónea para que el ciudadano responda frente a los abusos de los medios de comunicación que se encuentran monopolizados. Se trata del alcance de la legitimación frente a estos casos, en donde los agravios no van destinados a persona determinada sino, como en este caso, a la Universidad de La Paz.

Por debajo de los mismos se encuentran los convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, aprobados por el Congreso con mayoría agravada, y gozan de la misma jerarquía constitucional que los anteriores.

El derecho a réplica tiene por finalidad la protección de la honra y la reputación de los ciudadanos, instituciones, asociaciones y otros, frente a los abusos de los medios de difusión. Por tal motivo, solicito a La Prensa respeto a todos los participantes y egresados de la Universidad de La Paz.

El diploma señalado por la rectora sirvió para ilustrar la noticia “Irregularidades en títulos universitarios” y, a fin de proteger a la fuente, el nombre y número de cédula de la dueña del certificado, fueron digitalmente difuminados. Sin embargo, los datos reales de la estudiante fueron dados a conocer a las autoridades de la Universidad de La Paz, cuando se les contactó para realizar la nota informativa.

No existe persecución de La Prensa. En el texto se mencionan otros centros educativos con situaciones similares.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...