Página del lector_20120428

Temas:

SIN RESALTOS

A merced de cualquier conductor acelerado, han quedado las estudiantes del colegio Las Esclavas, al retirarse un resalto o ´policía muerto´ que por años existió frente a su plantel, ubicado en la calle principal de Clayton, justo antes de la entrada a la sede de la Embajada de Estados Unidos.

La medida ha extrañado a alumnas, profesores y residentes del área, ya que en la misma avenida hay otro colegio que sí cuenta con los resaltos que, pese a las críticas de los automovilistas, son necesarios para garantizar la seguridad de los peatones en vías muy transitadas.

La triste vida de Fernando

Hace años, el productor de televisión Ubaldo Davis, en su programa La Cáscara, realizó un segmento llamado Fernando el funcionario, mostrando a un personaje que llevaba alrededor de 20 años trabajando en el gobierno, pero siempre con el mismo salario.

Igualmente, se las ingeniaba para hacer negocios “privados” y , cualquier cantidad de “vivezas” dentro de su tiempo laboral.

Muchas veces esta figura nos hizo reír y pasar el tiempo, reproduciendo algunas situaciones ficticias y otras que tenían algo de realidad.

Sin embargo, lo que este personaje nunca podía hacer es firmar contrataciones directas de cifras millonarias adjudicadas a empresas fantasmas o sobrevalorar los costos de productos o servicios que van a licitación pública.

Tampoco podía manejar autos lujosos, como algunos hacen por tener a su entera disposición vehículos oficiales sin franja amarilla, inclusive los fines de semana.

No podía nombrar a familiares o a amistades cercanas, potestad solo de los altos burócratas que aprueban todos los negocios y nunca se les juzga o condena por actos de corrupción.

Los funcionarios como Fernando tendrán que trabajar hasta jubilarse con los mismos salarios con los que entraron o quizás un poquito más, siempre y cuando se haga algún ajuste salarial por conquistas gremiales o si alguna administración aplica un aumento general. También sirve conseguir una “palanca” que los pueda acomodar en una mejor posición.

Hay instituciones que exigen al servidor rendir como en una empresa privada, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro todo el día, aunque haga calor o devengue salarios de hambre y no cuente, muchas veces, con las herramientas modernas o los insumos necesarios para cumplir su trabajo.

Por más que estos(as) funcionarios(as) estudien o se superen académicamente, no necesariamente serán reclasificados, ya que la “palanca” es determinante a la hora de obtener puestos justos.

Incluso conseguir un traslado de posición de área de trabajo se les hace difícil.

Inscribirse en los partidos políticos es una forma de sobrevivencia cada cinco años porque se arriesgan a perder el puesto si no se cuadran con las nuevas autoridades gubernamentales. Frecuentemente son testigos de nombramientos de personas no preparadas o sin el perfil adecuado, que ganan el doble del salario de la mayoría.

Ser humillado y maltratado por los nuevos jefes, a quienes deben enseñarles su trabajo, se vuelve normal en muchas oficinas públicas. No pueden opinar ni criticar en voz alta, por el riesgo de represalias o despido.

Existen algunas instituciones públicas que tienen reglamentado los procedimientos y gozan de estabilidad, de acuerdo a las funciones, pero ello no ha evitado que se hagan tramoyas para evadirlas y se practiquen malos ejemplos en muchos terrenos.

Existen funcionarios públicos de todo tipo, pero la moral desciende fácilmente cuando se premia a quienes no tienen la capacidad ni la formación académica.

En China ser un funcionario es un honor, ya que se les considera buenos trabajadores; pero en Panamá es lo contrario, sobre todo cuando la misma administración no sigue los procedimientos, tal como lo señalan los expertos. Recomendamos apegarse más a los libros que a la política.

ÁLVARO LASSO LOKEE Psicólogo Laboral


Etesa no distribuye, transmite

Con relación a la noticia publicada el jueves 29 de marzo de 2012, en la sección Nacionales de La Prensa, referente a la suspensión del suministro eléctrico en la provincia de Bocas del Toro el sábado 31 de marzo de 2012 y que llevaba como título “Etesa suspenderá transmisión eléctrica en Bocas del Toro el sábado”, es importante hacer algunas aclaraciones.

Al final de la noticia, en el párrafo tercero, se indica que “Las constantes suspensiones del servicio por Etesa han sido cuestionadas por los usuarios de Changuinola, en especial por el comercio, que aduce sufrir pérdidas”.

Les recordamos que la Ley 6 de 1997 determina que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se encargará únicamente de la “transmisión de energía eléctrica”. A Etesa no le corresponde el servicio de distribución de energía eléctrica; es decir, el suministro de energía eléctrica a los consumidores finales.

Cualquier queja de los clientes sobre los problemas de suministro eléctrico le compete a la empresa distribuidora del sector, la cual es responsable de los reclamos de los consumidores en Bocas del Toro.

Los moradores de la provincia de Bocas del Toro disponen en la actualidad de un suministro eléctrico de mejor calidad, gracias a la instalación de la línea de transmisión eléctrica procedente de Guasquitas – Fortuna – Changuinola, lo que a la larga permitirá el desarrollo social y económico de esta provincia atlántica.

En pocas semanas, Etesa completará los trabajos de la nueva Subestación Charagre de Changuinola, que permitirá optimizar el suministro de energía eléctrica en la provincia de Bocas del Toro. Las suspensiones del suministro eléctrico que conllevan la implementación de nuevos equipos en las instalaciones de Etesa en la provincia han sido debidamente informadas a los medios de comunicación y a la comunidad. Tal fue el caso de la suspensión del sábado 31 de marzo.

FERNANDO MARCISCANOGERENTE GENERAL


Tránsito de carga nuclear

El diario La Prensa, en su edición del 8 de abril, publicó el artículo “Átomos en tránsito”, escrito por Aristides Cajar Páez.

En el mismo se enumeraba una serie de aseveraciones que se alejan de los hechos, por lo que los lectores del diario merecen una aclaración.

En informaciones públicas de Pacific Nuclear Transport Limited (PNTL) se ha expresado que los transportes con carga nuclear se efectúan una o dos veces por año, usando tres rutas disponibles: el Canal de Panamá, el cabo de Buena Esperanza (Sur África) y el cabo de Hornos (áreas de Argentina y Chile).

Estas rutas de navegación permanecen abiertas a este tipo de transporte en razón del derecho al paso inocente contenido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés). Además de que en el Canal de Panamá, PNTL tiene que cumplir con normas internacionales y regulaciones de la ACP para que se le permita transitar.

Los voceros de la ACP han expresado que todo barco tiene que cumplir los requisitos, de lo contrario, no transita. El artículo rige desde que Canal no era manejado por los panameños.

Ello sin mencionar cómo la actual administración panameña lleva a cabo un exitoso programa de inspecciones a los buques que transitan con carga peligrosa, los cuales representan un 43% de los casi 4 mil buques que anualmente transitan por el Canal, de acuerdo a estadísticas de la ACP. En este programa se inspeccionan los buques con carga peligrosa tales como quimiqueros, petroleros, gaseros, y los de carga radiactiva, entre otros.

Es importante aclarar también que los embalajes que transportan carga radiactiva tienen que cumplir con una serie de pruebas secuenciales establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un organismo de las Naciones Unidas del cual Panamá es miembro. Todas estas pruebas tienen que realizarse una tras otra y los embalajes han demostrado ser resistentes a miles de metros de profundidad debajo del agua.

Además, en 2001 la Organización Marítima Internacional (OMI) introdujo nuevas regulaciones de seguridad en el Código CNI a los buques con estas cargas. Sin embargo, ya PNTL había adoptado estas características de seguridad muchos años antes.

Toda esta información es pública y está en internet. Más información en: www.pntl.co.uk

Jacqueline ClarkeAsesora en Comunicación para INS


Niegan viaje

El 20 de abril de 2012, bajo la firma de Flor Mizrachi, La Prensa publicó la siguiente glosa en la columna Tal cual: “INCÓGNITA. Dicen que uno de los acompañantes de Martinelli en el viaje que hizo en agosto a la isla italiana de Cerdeña, cortesía de Valter Lavítola, es un exmagistrado de la Tremenda Corte, sus ojos no son negros y por supuesto –no podía ser de otra forma– tiene apellido italiano. ¿Quién será?”.

A juzgar por la descripción de la glosa, pareciera que han retratado al licenciado Winston Spadafora, quien al respecto señala que él viaja a Calabria, Italia, en el mes de agosto, a visitar a sus parientes. Así lo hizo cuando era magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ello en ningún momento tuvo que ver con reuniones entre funcionarios del Gobierno y empresarios italianos.

Mencionan que un exmagistrado de la Corte Suprema acompañó al presidente Martinelli a Cerdeña, Italia. Al respecto Spadafora dice: “Debido a mis raíces ancestrales, a mi apellido italiano, a mi condición de exmagistrado y al color de mis ojos, la gente podría deducir que se trata de mí y por esa razón hago esta aclaración”.

“Mis viajes a Calabria, Italia, fueron estrictamente familiares y seguirán siendo familiares, por lo que espero que los periodistas aclaren y den bien los nombres y los apellidos de los involucrados en transacciones comerciales con los italianos”, señala Winston Spadafora.

René Hernández GonzálezVocero


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...

VIDEO Sismo sacude Indonesia

Sismo sacude Indonesia Sismo sacude Indonesia Vídeo
Sismo sacude Indonesia AFP TV

A al menos 97 ascendía el número de muertos por el sismo de magnitud 6.5 que golpeó la isla indonesia de Sumatra, según un ...

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...