Página del lector_20120501

Temas:

PROLONGADO DESPERDICIO DE AGUA

Mientras varias comunidades del sector oeste de la provincia de Panamá se quejan por la constante falta de agua potable y los consabidos problemas derivados, esta tubería de aproximadamente 16 pulgadas de diámetro, en Arraiján, tiene una de sus válvulas a punto de separarse por la presión.

Específicamente, ubicada justo antes de la entrada de la barriada de Villa Cáceres, esta instalación defectuosa cumplió ya varias semanas provocando la paulatina pérdida de agua, sin que el Idaan realice la respectiva reparación.

Eso es cine, ¡estúpido!

No es la realidad. En las artes narrativas y escénicas se maneja un concepto: la suspensión de la incredulidad.

Se refiere a la manera en que una puesta en escena desarrolla el ambiente que sumerge al espectador en el relato. Un dejarse llevar, dicho de otra manera. Te vuelves crédulo. Te comes el cuento.

El cine, en particular, es peligrosamente efectivo en crear ese ambiente y, como cualquier arte, es foro y reflejo de la sociedad. Se discuten tendencias políticas, filosóficas, en fin, un retrato del alma de los tiempos se está constantemente debatiendo en el cine.

En él la humanidad es cada vez más secular. La fe y las creencias religiosas disminuyen progresivamente su influencia y alcance.

En un panorama cada vez más distópico, el cine discursa sobre el tema de la fe y la religión como una alegoría del desencanto de la sociedad con sus viejas instituciones. Pero, eso es cine, ¡estúpido!

Es que hay que cuestionar la inteligencia de quien argumenta –citando la estadística en su propio escrito “Es la religión, ¡estúpido!” [La Prensa, domingo 15 de abril]– que 97% de los panameños creemos en estupideces y supersticiones¨.

Lo peor de todo es que se hace de una frase oscuramente célebre del ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton, concepto que desarrollaba su campaña y parte de una estrategia política más amplia que, con el tiempo, se ha convertido en un meme para ilustrar argumentos políticos y tiene poca resonancia en un argumento religioso.

Es un triste intento que dice mucho de la verdadera autoestima del doctor (Xavier Sáez-Llorens), cuando siente la necesidad de ilustrar tan pretenciosamente, la expresión banal de una postura que, por hacerse el gracioso, lo que termina ilustrando es su superficialidad.

Es que el doctor, divagando en sus genialidades, decidió compartirnos su granito de arena en el gran debate religioso que se disputa en la política estadounidense. Excepto que ese debate no se disputa aquí. Acá en Panamá la gran mayoría de nosotros, sin complejos, practica su religión. A nuestro derecho, nuestra manera y con las garantías y el respeto que nuestra Constitución defiende.

Es parte de nuestra cultura que el sentido de comunidad esté íntimamente ligado a la vida religiosa. Nuestros pueblos se hacían alrededor de las iglesias y a pesar de haber estado –y estar– tan presente en nuestro entramado social, en raras ocasiones son más que una voz del debate nacional y no abusan de su influencia, (excepto el incidente con el Presidente al cual Sáez-Llorens hace alusión, ahí estamos totalmente de acuerdo).

Tiene que reconocer, doctor, que las religiones son parte importantísima de nuestras comunidades. En los barrios pobres y zonas apartadas de nuestro país son las iglesias y los templos los que atienden a los más necesitados.

Las religiones son necesarias, independientemente de los dogmas de fe. Cada uno vive su religión con gran sentido de comunidad y de solidaridad.

Preocuparse por los cánones religiosos en vez de su propósito para la sociedad y de su función para la patria es tristemente estúpido. Además, seriamente doctor, discutir sobre dogmas de fe... es de muy mal gusto y poco inteligente, reitero.

De modo que citar a James Carville, por medio de Bill Clinton, es demasiado hipster para mi gusto, doctor.

Siendo parte del 97% puedo deducir que muchos van a estar de acuerdo. La evidencia es que usted, doctor Sáez-Llorens, no conoce a este pueblo. Al igual que este gobierno, están alejados de la realidad, víctimas de la burbuja de sus pretensiones. Todos lo saben, menos ustedes, que persisten con la suspensión de la incredulidad e ingenuamente se creen parte de un debate al cual nadie los ha llamado.

Deje de ver tanto Código Da Vinci, vaya a misa de vez en cuando y conozca, pero sobre todo, respete al pueblo al cual pertenece. Lo demás son delirios de grandeza.

roberto rosasciudadano


Muestran desacuerdo con titular

Durante la época de la dictadura yo tenía una gran credibilidad en el diario La Prensa, no actualmente.

La primera plana del día de hoy, 27 de abril, demuestra que La Prensa es un informante manipulador, porque si Valter Lavítola hubiese declarado que sí le había dado coimas al señor Martinelli, ustedes le hubieran dado una cobertura total, pero como el señor Lavitola declaró lo contrario, ustedes manipulan el titular en la forma en que lo han hecho.

Verdaderamente que son ustedes quienes atentan contra la libertad de expresión al publicar las noticias de acuerdo a los intereses políticos de sus directivos o de ustedes en general.

En el párrafo inicial de la noticia a la que el lector hace referencia, “Lavítola pidió dinero para ´mediar”, La Prensa reporta que el acusado italiano negó haber pagado sobornos al presidente Martinelli, información que se desprende de las transcripciones de sus declaraciones a fiscales que investigan el caso en Nápoles.

Esa misma fuente registra que Lavítola admitió haber solicitado dinero para mediar en la concesión de licencias que permitieran la construcción de centros penitenciarios en Panamá.

El titular utilizado en la nota no riñe con la verdad y, tal como dicta la teoría periodística y el manual de redacción de La Prensa, tampoco se imprimen en él sesgos de opinión.

JUAN BORRELABOGADO


Decaimiento de nuestro mandador

En la edición de La Prensa (20/9/11), definimos lo que significa “el régimen de mando personal” que tenemos los panameños desde julio de 2009.

Siete meses después de tales señalamientos, analizados todos los actos bochornosos recurrentes sucedidos desde entonces, reiteramos lo anteriormente publicado, pues es evidente la percepción de que Panamá lleva 34 meses sin gobierno. Solo la ha venido rigiendo ¡un mandador!

“El régimen de mando personal” que Panamá ha soportado ese tiempo no tiene nada que ver con lo que se llama gobierno. Hemos presenciado a nivel institucional toda clase de improvisación, que no de planificación de Estado, merced al capricho del mandador. Recusable se iba haciendo cada vez más, hasta que se topó con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y Valter Lavítola tras negociaciones presuntamente bilaterales, entre Italia y Panamá.

Como resultado de tales negociaciones, supuestamente dudosas, se ha mencionado al mandador panameño (y a otros altos funcionarios) en un presunto soborno, tal como lo informa la prensa italiana, luego de la detención de Lavítola, acusado de corrupción internacional, lo que ha provocado un escándalo mayúsculo a nivel internacional.

Y de esta circunstancia bochornosa se desprendieron no pocas consecuencias a lo interno de nuestro país y de su maltrecho régimen. Se supone, por supuesto, que todo esto ha obligado al mandador a tener en cuenta la opinión pública tanto nacional como internacional.

Entonces, en un intento de explicar su posición ante la nación, el mandador convoca a una conferencia de prensa, rodeado por algunos miembros de su gabinete. Pero, lamentablemente, no logra el objetivo propuesto porque prefirió dedicarse a atacar personalmente (con asomo de ira y sevicia) a uno de los periodistas que cubrían dicha conferencia.

El comportamiento deplorable del mandador provocó de inmediato la indignación, el rechazo y la condena por unanimidad de los periodistas agremiados del país, medios de comunicación, gremios docentes, estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, organizaciones cívicas, políticas y sociales, y de la ciudadanía en general. En entrevista por televisión posterior, el propio mandador se disculpó, admitiendo su error; al parecer visiblemente desilusionado también dijo que postularse a presidente de Panamá “no vale la pena”.

La marcha pacífica por la dignidad y el respeto a la libertad de expresión (efectuada el martes 24/4/12, en Panamá, Colón, Azuero, Chiriquí y Veraguas), en demostración de solidaridad con el periodista ofendido, Hugo Famanía, constituye un llamado de reafirmación democrática, directamente certero a la conciencia ciudadana; y, particularmente, una lección admonitoria inolvidable para el mandador y su régimen.

Han sido casi tres años de una adaptación difícil. Bien es verdad que el auge político cuantitativo del partido oficialista Cambio Democrático se ingenió para parecer lo que no es, inventando un lenguaje populachero, fomentando el nepotismo, el transfuguismo y el servilismo abyectos, y practicando acciones dadivosas aparentemente como de asistencia social. Sin embargo, por los actos de corrupción recurrentes denunciados y por la falta de credibilidad de sus presuntos dirigentes, el régimen acusa cada vez más un pronunciado bajón en las encuestas de opinión pública. Indudablemente, estamos en presencia de lo que se pudiera llamar “el decaimiento político prematuro del mandador”.

El régimen no ha sabido nunca ni lo que dice ni lo que hace, entre otras razones porque nadie de los que por él hablaban y hablan se sienten seguros de que el mandador no los desautorizaría.

Mientras tanto, se percibe como norma lo que expresa una cláusula dominante que reza: “Además, en este como en cualquier otro caso, prevalecerá lo que mande el mandador”.

Sabemos quién manda en Panamá, pero no sabemos quién gobierna en el país. Y esta ignorancia está siendo funesta porque la nación panameña lleva 34 meses de mando personal, y quien lo ejerce, infortunadamente, se perfila como desmerecedor del debido respeto del pueblo, y de la indispensable fe y confianza de la ciudadanía; sobre todo, por los efectos contraproducentes de sus decisiones autocráticas, ausentes de la necesaria consulta popular y del consenso de los diversos sectores de la sociedad.

PAULINO ROMERO C.PROFESOR


Dudas sobre donación

Tengo una duda como panameño preocupado por los últimos acontecimientos dados en nuestro país.

Hasta el día de ayer las donaciones de Italia a Panamá eran solo las lanchas patrulleras (las cuales, según el Presidente, llegan en par de meses) y el hospital en Veraguas (proyecto que ya no va).

En conferencia de prensa de la Presidencia el día de ayer (19/4/12), el mandatario anuncia la donación de paneles solares (si la memoria no me engaña, por un monto superior a los 9 millones). Hasta aquí todo bien.

Lo que me llama la atención es que en el día de hoy en TVN canal 2 sacan noticia de correos intercambiados entre el señor Lavítola y personajes de gobierno sobre una empresa mixta que se pretendía crear para la generación de energía fotovoltaica (paneles solares), en la cual Lavítola fungía como socio y se notaba muy interesado en la rápida aprobación y creación de la misma.

La pregunta obligada es ¿por qué se mantuvo en silencio lo de la donación de paneles solares? (por lo menos yo, como panameño, desconocía de ella y debo confesar que he estado bastante pendiente de las noticias). ¿Sería que pretendían mantenerlo callado para usarlo como negocio privado?, ¿Quién maneja el inventario de los bienes reales entregados a Panamá como donación por el Gobierno de Italia?

Interesante investigar.

josÉ h. echeverslector


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados