Página del lector_20120504

Temas:

LOS DIABLOS CONTAMINANTES

Con la llegada del Metro Bus cada vez son menos los conocidos diablos rojos, aunque estos siguen transitando por calles y avenidas de la convulsionada ciudad de Panamá, muchos de ellos dejando tras de sí peligrosas estelas de humo negro que salen a través de sus tubos de escape.

La inhalación de los gases tóxicos que estos y otros vehículos despiden produce efectos negativos en la salud de los capitalinos, tales como irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de la coordinación y, en casos más graves por exposición prolongada, daños en órganos vitales.

El autismo no es una enfermedad

El autismo, como en su momento el síndrome de inatención con o sin hiperactividad, goza, para bien o para mal, de una abundancia de referencias periodísticas y médicas. La gama va desde el concepto unitario para la forma severa o de pobre funcionalidad, al concepto de espectro, con sus deformidades populares. Hoy La Prensa toca una de las formas, quizás la más abusada desde el punto de vista diagnóstico, por su presentación no tan concreta ni tan dramática. Que sirva, pues, no para crear pánico sino conciencia.

Mucho se ha avanzado de forma exponencial en los últimos años para ofrecer al paciente un manejo científico y, quienes podríamos ser los primeros (padre, maestro, psicólogo, médico) en tener frente a nosotros a una persona con este trastorno, somos responsables de educarnos sobre este grupo de manifestaciones que se asientan en el cerebro humano por razones variables. Es necesario que aceptemos que el autismo no es una enfermedad. Quienes lo sufren no son niños o adultos frágiles ni sufren de algún desorden emocional, no importa su comportamiento. El espectro autista es, para quienes más lo conocen y estudian, el producto del desarrollo atípico del cerebro inmaduro (Ped Cl NA 2008; 55:1129-1146).

Para ser justos al expresarnos diariamente en el sentido de que “el diagnóstico temprano” es esencial para mejorar la oferta de manejo y tratamiento del paciente con el espectro autista, es necesario que reconozcamos que el camino que lo define ha sido largo y no termina.

El término autista se acuñó, entre 1943 y 1944 (International Rev Child Neurol Series. Autism: A Neurological Disorder of Early Brain Development. Ed.: Roberto Tuchman e Isabelle Rapin, Mac Keith Press, 2006), debido a la alienación social y la incapacidad de relacionarse de algunos niños con problemas del desarrollo.

Este término, autista, era utilizado por los psiquiatras para caracterizar esa alienación social de algunos individuos esquizofrénicos.

Hoy sabemos que durante los años del lactante mayor y el preescolar es cuando invariablemente los síntomas son claros.

pedro Ernesto vargasNeonatólogo y pediatra


Internet para los articulistas

Como asiduo lector de las páginas de opinión, no solo de este medio, sino de otros, es bastante doloroso reconocer que el grueso de las publicaciones de opinión tiene graves defectos en toda la estructura de su redacción, usan mala gramática y, lo que abordaré en este artículo, presentan enormes cantidades de datos falsos, falacias lógicas y llanas mentiras para “respaldar” sus ideas.

Solo usaré el claro ejemplo de un artículo del pasado sábado 21 de abril, en el cual se usaba la frase “Sin Dios todo es permisible”, que el autor atribuye a Jean Paul Sartre. Lástima que ni siquiera pegó en la nacionalidad del autor, pues fue el ruso Fyodor Dostoyevsky, en Los hermanos Karamazov, quien escribió esta frase. Mi gran problema es que era un artículo sobre la honestidad y la falta de valores, pero el autor arranca con una mentira, por lo cual su caso queda completamente desvirtuado y cesa todo mi interés en seguir leyendo el artículo. Luego está el uso de falacias lógicas o sofismas. Algunas de las más usadas son citar argumentos de autoridad: si lo dijo fulano entonces debe ser cierto; o argumentos contra la credibilidad: si lo dijo mengano entonces es falso. Otra que me parece histriónica es el uso de frases célebres, muchas sacadas de contexto, otras con autores errados y otras que ni siquiera se dijeron.

Lo mejor es cuando autores que no tienen ni la más mínima idea de estadísticas se enredan y empiezan a confundir términos como porcentajes, tasas de fecundidad con natalidad, etc., o peor, usan estadísticas de hace 10 años o hacen comparaciones con países que no tienen datos confiables. También usan datos de think tanks” de dudosa reputación por ser o muy conservadores, demasiado liberales o porque son financiados por una empresa que se beneficia de las leyes que estas organizaciones promueven, como el caso en Arizona con ALEC (American Legislative Exchange Council), que promovió las duras leyes antiinmigración que han dañado la imagen del estado; o la bendita “Stand Your Ground Law” que ya cobró su primera víctima inocente, pero que beneficia a la industria de armas que financian esta organización de extrema derecha; o estudios que fueron desbaratados en todos los foros donde se discutieron, como el caso de Uganda y su supuesto “éxito” en la lucha contra el VIH.

Y esto es una constante, sin importar el tema, desde los articulistas de la extrema religiosa, los ateos militantes que le dan mala imagen al resto, economistas de tendencia liberal o neoliberal, ecologistas o utilitaristas, todos hacen gala de estos patéticos vicios que cualquiera -usando un libro o internet- puede refutar sin usar su memoria.

Podría citar infinidad de ejemplos no solo en nuestro medio local, pero la finalidad de mis palabras no es ridiculizar a nadie sino hacer entender a la comunidad de articulistas, profesionales y amateurs como yo, que todo el mundo en este momento tiene acceso a un celular con internet, o una computadora donde fácilmente se pueden buscar las “evidencias” con la que se sustentan estas opiniones y ser derribadas en pocos segundos.

Así como ahora, usando mi tableta, leo Los hermanos Karamazov, cualquiera puede desbaratar un artículo de opinión con solo una búsqueda en Google, sin tener que usar la memoria.

Abelardo A. Ruiz M.Doctor


Útero: tema de Estado

El artículo “Útero, a disposición de la sociedad”, de doña María Helena Arango Jaramillo (La Prensa, 28 de abril de 2012), revela ideas de mucha controversia en círculos políticos y de la sociedad civil, debido a la imposición que de ellas quieren hacer minorías ideológicas radicales revestidas de modernidad.

Al igual que otras feministas criticadoras de la Iglesia, parece ignorar que en la ética católica está contemplado el aborto como un mal menor y, por lo tanto, aceptable. Son los casos conocidos como “doble efecto” en la jurisprudencia moderna. El ejemplo que menciona relacionado con el jurista brasileño Luis Alberto Barroso es uno de esos casos, de modo que ese ejemplo no fortalece su planteamiento.

Al comentar sobre el Estado laico demuestra, también, desconocer que su existencia no representa problemas para el pensamiento católico. Es más, el mismo Cristo lo dijo hace 2 mil años cuando advirtió que se dé al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Al César, los impuestos; a Dios, las almas, la vida, la libertad.

Pero, en nuestros tiempos de derechos humanos torcidos y democracias dictatoriales, hay estados laicos cuyos gobiernos se atribuyen hasta las cosas de Dios. Es ese Estado subordinado al Nuevo Orden Mundial, promovido por las Naciones Unidas, y del cual parece que la joven Arango no tiene idea de su existencia, o está de acuerdo.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (a quien las izquierdas tiran a matar en su reelección), estableció la distinción entre “laicismo” y “laicidad”. El primero se atribuye a cosas de Dios, con el apoyo de los movimientos de izquierda disfrazados de “ideología de género”, o al revés; de lo cual, supongo, la joven Arango desconoce. Sería interesante que explicara cuál es el país en donde “se exige a una mujer que tenga todos los hijos que Dios le dé”.

Repite los manidos argumentos de la existencia de “mujeres maltratadas, desnutridas, desempleadas y sin educación”, para justificar la esterilización (argumentos útiles para el aborto también, pero sin las ventajas del doble efecto para aquella).

¿Por qué no unen esfuerzos a los provida y luchamos todos porque las mujeres dejen de padecer esos problemas originados en las antifamilias, productos, precisamente, del laicismo antirreligioso?

Fortalecer la familia tradicional evita todos los males sociales que menciona. Pero no, como la concepción de la familia que puede salvar a la sociedad es conservadora y cristiana, no se acepta. Hay que destruirla para terminar la obra secular de los movimientos anticristianos, materialistas y ateos que encarnan hoy día los movimientos feministas y homosexuales, fieles y dóciles ejecutores del neo-malthusianismo conductor del concierto macabro.

Reafirmo mi planteamiento no refutado: En Panamá, la esterilización -como el aborto- son, además de un tema moral personal y social, un tema de Estado. Así lo ven muchos países alarmados por su crítica y peligrosa despoblación.

Por último, la cita del teólogo y filósofo Leonardo Boff confirma la casi absoluta desorientación ideológica del artículo.

Miguel A. Espino PerigaultProfesor y periodista


Aventuras de un Presidente

Una vez instalado en el poder, este Presidente empieza por paralizar la acción de la Contraloría. Luego nombra magistrados amigos para conseguir mayoría en la Corte Suprema. Al mismo tiempo, obtiene control del Poder Judicial y otros. Más recientemente, ofrece dos millones (en partidas circuitales) a cada uno de los diputados de otros partidos para que se pasen al suyo, con dinero ajeno, por supuesto. Tiene varios negocios en marcha, algunos se conocen y otros, probablemente los más productivos, son los menos conocidos.

Pero el negociado del año -y el más jugoso- era tan fuerte en su atracción, que el Presidente no vaciló en saltar todas las reglas de la transparencia y violó todo lo que se le puso en su camino como, por ejemplo, aceptar una auditoría desde todo punto de vista inaceptable, pues además de no contar con las licencias apropiadas para auditores, se escogió de común acuerdo con ICA. Con ello deliberadamente se dejaron por fuera hechos y omisiones de la concesión que hubieran dejado en claro que no valía la pena comprar el corredor. Había suficiente información para ver claras las cosas, pero al Presidente lo único que le importaba era concluir la operación de compra pagando por lo menos 10 veces más de lo que realmente valía, $450 millones, gran parte de lo cual se convirtió en deuda, pero el botín ya estaba en su red. Pero él no se detiene. Sin perder mucho tiempo se constituye en un literal banco central de Panamá, al tomar decisiones que afectan el sistema monetario panameño que hasta ahora se preciaba de ser la primera nación latinoamericana con un sistema dolarizado perfecto, y empieza por acuñar monedas de un balboa sin respaldo alguno. Alega que el Estado es solvente, como si eso reemplazara la reserva necesaria para que una moneda cumpla todas sus funciones. Ningún Estado es reemplazo de la reserva que respalda su moneda. Otro que trató de crear su propia moneda fue Arnulfo. Duró 11 días en el poder. ¿cuánto durará Martinelli?

jUAN MANUEL HANDALreasegurador jubilado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...