Página del lector_20120519

Temas:

‘CRÁTER’ EN CALLE DE CALIDONIA

En calle 28 del corregimiento de Calidonia, entre las avenidas Cuba y Perú, se encuentra este enorme agujero que causa estragos a los conductores que a diario transitan por el área. Según explican los residentes, hace alrededor de tres semanas la vía cedió ante el peso de los vehículos y ahora, con la llegada de las lluvias, temen que se produzcan inundaciones.

La situación se agrava porque a pocos metros de este punto se adelantan los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro de Panamá, así que la circulación de camiones de carga y maquinaria pesada es inevitable.

Orgullo por la lengua española

Hermes, ya te había felicitado por Twitter a @prensacom, desde el momento que me enteré del merecidísimo homenaje que te brinda la USMA por la carrera ejemplar y fructífera que desarrollaste durante estos 25 años de servicio al periodismo, pero en especial a las letras y a la docencia.

Hoy te recordé, más que todo, cuando esta mañana muy temprano leía en La Prensa el ensayo en dos partes de Michell Montenegro, “El origen de las palabras” y “La lengua de Castilla”, que me hizo recordar todas esas clases de español de mis primeros años de bachiller cuando, con el talento espontáneo de aquellos inolvidables profesores, nos instruyeron para que nunca olvidáramos la fuerza y la riqueza renovadora del idioma de Cervantes, y del Reino Visigodo que no cejó en su empeño por expandir la lengua, misma que hoy todos podemos exhibir con orgullo como propia.

Esa es la fortuna que te llevas, recordar todo aquello que con sabiduría un maestro nos enseñó para que nunca olvidáramos.

El autor se dirige al periodista de La Prensa, Hermes Sucre Serrano, que recientemente se despidió de las aulas Universitarias donde, por 25 años, impartió clases en diversas materias en el área de la comunicación social.

Guillermo Tatis Grimaldo, hijoEXDIPLOMÁTICO


Noticia sobre compra de arroz fue correcta

El viernes 11 de mayo de 2012, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario emitió un boletín de prensa en el cual el titular, Óscar Osorio, “aclara que la Empresa Ricamar no ha sido la principal beneficiada con el contingente extraordinario por desabastecimiento de arroz, sino los Supermercados Xtra y que todo se hizo de manera transparente, mediante subasta pública a través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa)”.

Entre otras precisiones, el jefe de la cartera indica que Supermercados Xtra adquirió el 22.5% y la Importadora Ricamar, el 22.04% de la compra nacional; es decir, que en conjunto compraron el 44% de la producción nacional. Detalló, igualmente, que “así mismo se van asignando en contingente por requisitos de desempeño con base a lo que cada empresa ha comprado así sea el que compró más, hasta el que compró menos y ahí está la lista en Baisa y la puede ver el que lo desee”. En vista de que esta aclaración se difundió el mismo día en que La Prensa, dentro de su sección de Economía, publicara la nota “$24.1 millones costó embarque de arroz”, dejamos sentado que en esta no se afirma que Importadora Ricamar fuera la principal beneficiada. La noticia del diario informa que Importadora Ricamar fue “una de las dos” compañías que mayor cantidad de quintales de arroz pilado compró del contingente extraordinario por desabastecimiento y, tal como menciona el comunicado del ministerio, la primera fue Súper Xtra (22.5%), seguida precisamente de Importadora Ricamar (22.04%).

En lo que el texto sí hace especial énfasis es en la modificación hecha en Gabinete sobre esta importación de arroz. En la cadena agroalimentaria de arroz –mecanismo que ideó el Gobierno junto con sector privado para corregir las distorsiones en el proceso de comercialización y abaratar los costos de los alimentos al consumidor– se aprobó importar 1.3 millón de quintales de arroz en cáscara.

Sin embargo, el Ejecutivo incluyó, a través del Decreto de Gabinete No. 9 publicado en Gaceta Oficial No. 27003-A del 28 de marzo de 2012, la importación de 444 mil 600 quintales de arroz pilado. En la subasta del grano pilado solo pueden participar los supermercados, con lo cual Importadora Ricamar (Súper 99, ligada al presidente, Ricardo Martinelli), fue la segunda más beneficiada.

DEFENSORA DEL LECTOR


Réplica sobre caso de cárceles

Han pasado cerca de 20 días desde que mi nombre apareció en los medios, en una presunta vinculación con un supuesto delito de corrupción, por la construcción de cuatro centros penitenciarios modulares. Este hecho me causó indignación por la falsedad de la información.

Me asombró la rapidez y la ligereza con que el medio la publicó, sin antes constatar que existiera tan siquiera una denuncia en mi contra en una fiscalía italiana, y sin previamente haber desarrollado una labor investigativa responsable, en especial, tratándose de una acusación que puede producir un grave perjuicio a la honra de una ciudadana.

Como respuesta a las falsas acusaciones en esta publicación, el día 17 de abril concedí una completa entrevista al periodista de su diario Eduardo Mendoza, la cual tuvo lugar en el Despacho Superior de la Alcaldía y quedó video-registrada, tal y como se hace con todas las entrevistas. Tras dicha entrevista, y a pesar de que contaban con todas mis respuestas y contribución a la aclaración de los hechos y falsas acusaciones, el domingo 6 de mayo aparece en el diario La Prensa (pág. 9A), el apartado “Roxana Méndez y el Proyecto Fallido de Cárceles Modulares”, donde la periodista Ereida Prieto-Barreiro cierra la nota señalando que “hasta ahora, ningún funcionario ha dado explicaciones de estas operaciones ni tampoco ha negado haber recibido la cifra indicada por Lavítola”, aseveración que no solo contradice los hechos, sino también anteriores publicaciones de este mismo diario y por supuesto la información real de que se dispone en su redacción, brindada por mi persona 19 días antes de dicha publicación.

Estoy siendo víctima de esta falta de rigor en la gestión de la información que recibe su diario, de la mano de sus propios periodistas, haciendo que mi nombre aparezca en publicaciones junto con falsos argumentos y acusaciones infundadas, ya que desde el primer día he estado dando respuesta a ustedes y a todos los medios que me han consultado. En todo momento he atendido a todos los medios sin distingo, aclarando lo que les brindé ya a ustedes el día 17 de abril, tal y como sigue:

1. Que no se contrató la construcción de centros penitenciarios con empresa italiana.

2. Que se recibieron y analizaron diferentes propuestas de la empresa Svemark para construir cuatro centros penitenciarios con una modalidad de construcción rápida, lo cual podría resolver el hacinamiento carcelario que tanto nos preocupaba.

3. Que esta empresa fue presentada ante el recién creado Ministerio de Gobierno, por el embajador de Italia, con el interés de dar continuidad al proyecto inicial, presentado ante el anterior ministro de Gobierno y Justicia.

4. Que el señor Lavítola formaba parte del equipo de trabajo de la empresa Svemark con el cual el equipo técnico y el legal del Ministerio de Gobierno sostuvo un número plural de reuniones, en muchas de las cuales también participé.

5. Que las propuestas (que se fueron ajustando a nuestras necesidades), fueron sometidas a consulta previa, ante diversas instituciones gubernamentales y la Contraloría General de la República, para asegurarnos de que las especificaciones y documentaciones que conformaran un eventual contrato, cumplieran con todos los requerimientos legales y financieros establecidos en el país.

6. Que en virtud de que no encontrábamos terrenos estatales disponibles para el proyecto, se decidió en común acuerdo, que los terrenos serían aportados por la empresa y agilizar así el proceso. Mi visita a Chiriquí fue en razón del esfuerzo inicial por conseguir terrenos del Estado en conjunto con las autoridades de la provincia.

7. Que no se logró concretar la contratación porque el monto del proyecto sobrepasaba la capacidad de inversión pública que ya estaba comprometida en otras obras de interés prioritario.

8. Que en ningún momento en mi presencia se habló de comisiones ni me ofrecieron, ni mucho menos me entregaron dinero ni NADA relacionado con este proyecto, que reitero, no llegó a formalizarse mediante un contrato.

Adicional a la información brindada por mi persona, ustedes también contaban con las declaraciones de varias fuentes publicadas en los medios. Por ejemplo, la del 25 de abril, en la que el señor Velocci responde con toda firmeza que él no piensa que la ministra Méndez tiene relación con ningún soborno, o también el Sr. Oruña, (con quien no tengo ninguna relación, y que en la publicación del 6 de mayo, vuelve a citar La Prensa, refiriéndose a unos $16,000.00) quien ya había aclarado ante Canal 13 sobre la transacción de un préstamo a una señora, la misma, totalmente ajena a mi persona, donde dice enfáticamente que no sabe por qué mencionan a Méndez.

En cualquier caso, el diario La Prensa contaba, antes del 6 de mayo, con múltiples aportes e informaciones que omiten en la publicación, así como claras respuestas de mi parte, lo que denota la gravedad del hecho de que su diario publicara que ningún funcionario hasta el momento había querido dar respuesta. Asimismo, denota lo grave de persistir en la publicación reiterada de falsas acusaciones.

Por todo lo anterior, solicito a los respetables miembros de la Dirección del diario La Prensa, que publiquen los datos e información de que disponen, los cuales desmienten y o contradicen las acusaciones infundadas que citan en sus publicaciones, dándole a esta nueva información la misma preponderancia que le dieron a los señalamientos acusatorios que atentan directamente contra mi honra, apelando con ello a nuestra Carta Magna: “Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa, pero existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación a la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público”, artículo 37, Capítulo de las Garantías Fundamentales.

Agradezco su atención y que esta misiva sea publicada como réplica.

ROXANA MÉNDEZALCALDESA DE PANAMÁ


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados