Página del lector_20120522

Temas:

RASGADAS

En el Paseo de las Banderas de la Calzada de Amador (conocido como Causeway) se ha vuelto ya común ver las enseñas patrias de los diferentes países desteñidas y rotas, situación que ocurre por las intensas lluvias y los fuertes vientos que hay al pie de la bahía de Panamá durante esta época del año.

Las autoridades responsables de cuidar este monumento deben estar pendientes de hacer los oportunos reemplazos pues, al tratarse de un lugar turístico constantemente visitado por nacionales y extranjeros, el mal estado de las banderas representa una falta de respeto para las naciones ahí representadas.

15 – M, el día de los ´indignaos´

El 15 de mayo pasado se celebró un año de las movilizaciones cuya denominación es la indignación, que a partir de un libro publicado en noviembre de 2010, Indignez – vous, indignaos, de Stéphane Hessel, toma relevancia a nivel mundial.

Esta indignación tiene sus antecedentes, ya que el mundo no anda muy bien desde hace buen tiempo. Para eso podemos tomar como referencia la revolución cultural mundial de 1968, el mayo francés, e ir desplegándonos hasta México, precisamente a las montañas de Chiapas en 1994, donde empieza la “digna” indignación de los indígenas del sureste mexicano.

Todas las denuncias que se hacen, en principio, son antiglobalización o antisistémicas, pues todo lo que le reste dignidad al ser humano es motivo de indignación, a pesar de que la dignidad no tiene precio. Aunque, la globalización y el sistema le han diezmado su status.

El salario mínimo, la corrupción política, el alto costo de vida y la contaminación son solo algunos motivos para indignarse en Panamá.

En 2011, los días 29 y 30 de octubre se ocupó la cinta costera para exigir explicación a estas cuestiones.

Sin embargo, hay algo muy típico en Panamá y es que la política y la globalización le han prometido tanto bienestar al panameño que cree que es verdad, y la sociedad está fundamentada en relaciones comerciales que responden a los intereses de la globalización y, en consecuencia, al capitalismo.

Todo esto hace muy difícil indignarse en Panamá. Es como nadar contra la corriente. Sin embargo, el malestar está presente, por eso, en estas condiciones saludamos a todos los “indignaos” del mundo.

ABDIEL RODRÍGUEZ REYESESTUDIANTE DE FILOSOFÍA


Reconocen apoyo de Illueca

El Gobierno argentino, a través de una nota del canciller Héctor Timerman dirigida a su homólogo panameño Roberto Henríquez, transmitió sus “más sentidas condolencias” por el fallecimiento del ex presidente y ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Illueca.

“Al momento de honrar la memoria del presidente Illueca quisiera resaltar su perseverante compromiso con la causa de las Islas Malvinas. Su estatura intelectual y sus convicciones latinoamericanistas quedaron demostradas cuando Panamá fue el único miembro del Consejo de Seguridad que votó en contra de la Resolución 502”, señala la misiva del canciller argentino.

“Con la misma firmeza con la que defendió los derechos panameños sobre el Canal de Panamá, Illueca supo generosamente abogar por los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Esta lucha contra la presencia de enclaves coloniales en América Latina ha sabido inspirar a su hijo, Enrique Illueca, quien, al presente, participa activamente del grupo panameño de Solidaridad con Malvinas”, afirmó el ministro Timmerman.

ALEJANDRO HERRERO ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA


Aclaran dato histórico

Felicidades por Raíces, espacio que sin lugar a dudas contribuirá a comprender la historia política de nuestra patria, tan marginada y olvidada.

En relación con la publicación de la fecha (13 de mayo de 2012), deseo, con el mayor respeto, aclarar imprecisión relativa con la contienda de 1964.

Al efecto mi señor padre, Raúl Arango Navarro, no formó parte o estuvo inscrito en momento alguno en el Partido Liberal Nacional. Pienso que tal aseveración pudo deberse a que se le confundió con mi hermano mayor Raúl Arango Gasteazoro, quien sí fue parte, desde que inició su vida política de ese histórico partido.

Mi padre en esa campaña resultó electo como segundo vicepresidente de la República y en la de 1968, como primer vicepresidente. En ambas ocasiones, en calidad de independiente.

fernando arango gasteazoroLECTOR


Metro Bus y el dilema cultural

Como usuario del Metro Bus, me aventuro a comentar el artículo titulado “Escollos frenan el Metro Bus” (La Prensa, 7 de mayo de 2012), afirmando que diariamente reflejamos nuestro comportamiento, acertado o no, y aunque diferimos sobre el tema, tratémoslo, entendiendo que las anomalías observadas en el sistema de transporte no ocurren por “falta de cultura”, pues tal cosa no existe y menos es un escollo.

La cultura es lo inherente a la condición humana y me apoyo en la definición de la Unesco, que no es excluyente. Cultura es “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social...”.

Así que los Diablos Rojos no son el principio de la “falta de cultura”, un relativismo que confunde. Son parte de lo nuestro, el producto de una costumbre: tenían que ser rojos, estar llenos de letreros, dibujos, con música estridente y eran conducidos por un tipo endiablado.

Y habría que ponerlos en un pedestal en la terminal de transporte, junto con los azules de Río Abajo - La Boca y las chivitas de Boca la Caja, por haber sido parte de nuestra historia reciente. En realidad, son más importantes que esa necedad de la estatua de Roosevelt que nada significa para los panameños.

No por “falta de cultura” tiran papeles en los buses, roban los martillitos y no ceden el puesto. No es por esa carencia que se conduzca sin respetar las líneas de seguridad, las aceras y los estacionamientos azules. Y tampoco por ello se bota basura en las calles, no se pagan los impuestos o se usan inapropiadamente los recursos del Estado.

¿Qué dudas caben?...como seres individualistas que anteponemos nuestros intereses sin reconocernos en el otro, somos parte del problema. Seremos insensibles, carentes de civismo o de valores, pero, quienes debemos beneficiarnos con la buena educación, nunca seremos “faltos de cultura”. Además, la periodista omitió un detalle importante: a la entrada del bus hay un control de pago y un torniquete. Hasta aquí, bien. Pero a la salida hay otro torniquete y peor, una tranquera que dificulta la salida, convirtiéndose en una trampa de muerte en caso de emergencia, por lo que debe eliminarse.

Los nuevos buses deben cobrar vida, convirtiéndose en lugares donde se fomente la cultura; pasamos cinco horas diarias en ellos y este tiempo debe ser aprovechado. Podrían instalarles internet, un televisor y hasta una biblioteca. Elevemos nuestro nivel cultural y repensemos el país.

Pacífico Castrellón Santamaría pintor artístico


Mensajes por correo electrónico

Cobertura deportiva oportuna

Hoy (7 de mayo) amanecí de una manera especial: viendo béisbol. Eran pasadas las 2:00 a.m cuando finalizó el espectacular encuentro entre Bocas del Toro y Panamá Metro, que ganó en buena lid el favorito sentimental: Los “tortugueros” de Bocas del Toro.

Antes de dormirme pensé: al despertar encenderé la radio o la televisión para escuchar los comentarios, pero nunca imaginé que a las 6:45 a.m., cuando fuera a comprar mi diario favorito, La Prensa, iba a poder leer, tanto en la portada como en las páginas deportivas, los resultados y comentarios sobre el partido.

No sé cómo lo hicieron, pero eso solo demuestra una cosa: profesionalismo. Los felicito.

Justo Pardo Villalaz. JUBILADO

_______________________________________________________

Aplauden mejoras a parque omar

Gracias a gestiones del Despacho de la Primera Dama y al patrocinio de la empresa privada, se ha remodelado y ampliado la sección de Educación Vial en el área de juegos para niños del Parque Omar.

Con ello, el reordenamiento vial también llegó a este espacio público de esparcimiento, para beneficio de la educación y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Esto ha sido una excelente idea y buena iniciativa, ya que las facilidades estaban obsoletas y en mal estado. El nuevo diseño incorpora las normas que se están siguiendo en la actualidad en cuanto a señalizaciones y diseño de vías y accesos, incluyendo el uso de las áreas para peatones.

Ojalá que se replique este reordenamiento en nuestras carreteras y vías.

Cecilia de Cham JUBILADA

_______________________________________________________

Dudas sobre trabajos en autopista de la Chorrera

Residentes del sector de La Chorrera tenemos ya como dos años viendo mover y remover tierra, montañas y asfaltos que ponen y remueven por la ampliación de la autopista hacia Arraiján, y uno se pregunta si es todo eso necesario o hay intereses creados para que eso se haga así.

Lo que sí es cierto es que debe estar costando muchos millones y nos preguntamos quién se estará beneficiando, ¿los que alquilan equipos o las constructoras que realizan los trabajos?

Sería interesante saber cuántos millones está costando el proyecto y si es necesario semejante inversión pública , pues todos sabemos que hay obras muy necesarias y que no se hacen por no existir partidas para las mismas; en este caso pareciera que sobrara el dinero, cosa que no se entiende.

También sería recomendable que la ciudadanía escuche alguna explicación y valore la justificación que tenga el Ministro de Obras Públicas. Esperemos que no se hagan de oídos sordos ante la opinión pública.

Alejandro Alonso González. RESIDENTE DEL ÁREA

_______________________________________________________

Punta Alegre pertenece al corregimiento de La Palma

En relación con nota de La Prensa del día de hoy, lunes 21 de mayo titulada “Cuestionan desidia higiénica de vecinos de Punta Alegre”, se dice, entre otras cosas que “Albercio Mosquera, dirigente comunitario de Punta Alegre, corregimiento de Metetí.....”.

Quiero informarles que Punta Alegre es un lugar poblado que pertenece al corregimiento de La Palma, Distrito de Chepigana. Dicha comunidad (Punta Alegre), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, cuenta con 151 viviendas y una población total de 563 habitantes, de los cuales 318 son hombres y 245 son mujeres.

El corregimiento de Metetí, (muy distante de Punta Alegre) pertenece al Distrito de Pinogana.

Reinaldo Barrios. SOCIÓLOGO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El cultivo de azafrán en el Oriente

El cultivo de azafrán en el Oriente El cultivo de azafrán en el Oriente Galería
El cultivo de azafrán en el Oriente Irán/ AP / Ebrahim Noroozi

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA