Página del lector_20120529

Temas:

CRIADERO DE MOSQUITOS EN PUNTA PAITILLA

En un peligroso foco infeccioso se ha convertido esta piscina abandonada en una casa de Paitilla. Las múltiples quejas de los vecinos del inmueble, ubicado en la calle Tomás Gabriel Duque, a unos escasos 40 metros del parque de Punta Paitilla contiguo al Club Unión, obligaron a los dueños a apersonarse y semicubrir la alberca con un plástico. Sin embargo, el agua se filtra y la oscuridad reinante es ideal para la cría de mosquitos.

Hacemos un llamado a las autoridades de Salud para que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar la aparición de casos de malaria o leishmaniasis en el sector.


Retos en tiempo de huelga

MARITZA HERNÁNDEZ. DOCTORA

Después de leer el artículo “Médicos de Pacotilla” (La Prensa, 20 de mayo de 2012), escrito por el doctor Rafael Pérez Carrillo, me parece impresionante cómo algunos galenos que disfrutan de todos los derechos y logros obtenidos por las luchas de la Comenenal desde la época de la dictadura se atreven, hipócritamente, a criticar a los dirigentes de turno del gremio.

Yo los insto a que renuncien a todo lo que se ha logrado: salario base, cambios de categoría, bienales, turnos, docencia, aumentos salariales,etc, pero no lo hacen. Pasadas las huelgas van a recoger sus cheques y en ese momento se olvidan de todo lo que han criticado.

Sería bueno que en estas épocas de luchas dieran sus nombres para que no se les tenga en cuenta en los logros, eso sí sería digno.

Lo que llama la atención es que este colega se quejó meses atrás de haber sido víctima de atropello por parte de las autoridades policiales, se comunicó con el médico radical que critica ahora para “quejarse”, y pidió solidaridad por parte de los dirigentes y hasta un espacio en el programa de la Comenenal, pues en ese momento se acordó que para algo sirven los gremialistas.

De otro lado, es completamente ignorante al respecto de las diferentes propuestas que se han hecho a los diferentes gobiernos para mejorar el sistema de salud. Hay que documentarse.

En cuanto a las huelgas médicas, todos sabemos que siempre hacemos un paro militante donde se aplica un filtro de todos los pacientes que asisten a atenderse, dándole prioridad a las urgencias, a los pacientes críticos y a los pacientes con enfermedades crónicas que requieren medicamentos para que no se descompensen, pero todos se atienden. No se desmejora la atención, incluso salen más satisfechos pues al paciente se le atiende más rápido sin tener que someterse a la ineficiencia del sistema de citas de turno.

Si al autor del artículo le molestan las huelgas, a los demás también, pero es la última medida cuando se llevan meses –años, incluso– tratando de dialogar con quienes no escuchan, mientras tenemos que seguir trabajando en pésimas condiciones. Yo lo insto, como dije anteriormente, a que se incluya en una lista de los que no quieren participar en los logros que se puedan conseguir y que demuestre con hechos que él sí puede, con su actitud pasiva y sumisa, conseguir una revisión justa de la escala salarial, pues la última –cónsona con nuestros estudios y el costo de la vida– fue hace cinco años.


Debilidades de nuestra cultura

Hernán Acevedo. JUBILADO

Mis felicitaciones a Pacífico Castrellón Santamaría por su artículo titulado Metro Bus y el dilema cultural (La Prensa, 22 de mayo de 2012). Propongo que lo usemos como semilla intelectual para concursos escolares de oratoria.

Cabe aclarar que resulta tan panameño el colarse en una fila como el vestir una pollera en martes de Carnaval; defraudar al fisco como saborear chicha fuerte servida en totuma; llegar tarde a una cita como disfrutar de un baño de mar en un fin de semana largo.

Esas conductas, al igual que el resto de las conductas públicas de nuestro pueblo, están debidamente reglamentadas por cánones de nuestra cultura. La gran diferencia entre las primeras y las segundas está en el impacto que las primeras tienen sobre la consecución de nuestras metas colectivas.

Para dar el esperado salto al primer mundo tenemos que examinar nuestro acervo cultural y remover el beneplácito que este otorga al juega vivo, a la defraudación fiscal, a la impuntualidad, y a muchas otras conductas que algunos identifican como parte de nuestra “falta de cultura”.


Sobre fotos en Raíces

Federico ´Fred´ Boyd. Lector

Felicitaciones por recordar la historia de Panamá que a algunos no les importa, y se está perdiendo pues en las escuelas no la enseñan.

Me atrevo a hacerles unas correcciones relacionadas al artículo y foto de la sección “Raíces” de La Prensa del 13 de mayo.

En la foto hubo un error al poner que entre el doctor Sergio González Ruiz y el presidente Roberto Francisco Chiari está Catalino Arrocha. Quien sale ahí es Fabián Velarde, en ese entonces jefe de prensa de la Presidencia. Además, dejan de mencionar figuras como Lindy García de Paredes Ch., detrás de Fabián Velarde, a la izquierda, y Mario Velásquez que está exactamente detrás de Velarde. Cuando hacen descripción de los partidos políticos que acompañaron en la campaña a Don Roberto F. Chiari en 1960 mencionan el Partido Republicano representado por Heraclio Barletta, cuando su representante fue don Eric Delvalle, y Heraclio Barletta representaba al Partido Laborista.

Los aliento a seguir publicando datos de nuestra historia. Afortunadamente yo viví esos hechos y otros más de nuestra historia.


No es igual Chana que Juana

MIGUEL A. ESPINO PERIGAULT. Periodista y profesor

Doña María Elena Porras nos ha ofrecido dos escritos (La Prensa, 16 y 17 de mayo) en los que expresa su opinión sobre el país que quieren “las panameñas”; aunque todos los demás también tengamos que vivir allí. Un ideario que ella misma califica de utopía, con acierto.

Dicho ideario, lamentablemente, es fruto de la ideología de género, en su versión feminista. Un fruto de sabor amargo. Al referirse a la “Equidad de género: eje de la justicia social”, la autora parece alinearse en la corriente blanda; pero lo contradice su generalizada inconformidad con todo, como lo demuestran sus enfoques con aroma exclusivo de mujer.

Lo importante, sin embargo, es denunciar el peligro que representa la ideología de género, subyacente en el proclamado feminismo de equidad, aceptados y promovidos como novedad reivindicadora por hombres y mujeres ignorantes de la superior riqueza humanística de la doctrina social de la Iglesia, a la que atacan.

La “perspectiva –o ideología– de género” significaría que, como el sexo no es lo que debe definir el rol del ser humano en la sociedad, sino el género, y este es el resultado de la libre “construcción” de ese rol, a los niños se les debe instruir para que opten (empujándolos) por el papel de mujer o de hombre en la sociedad, no importa el sexo con el que nacieron. Sólo importa el género.

Este es uno de los “derechos del niño” de las Naciones Unidas; derechos que, por supuesto, los niños no están en capacidad de entender, y para eso están los maestros especializados en género, ya que los padres de familia son excluidos de esa formación de sus propios hijos. Para eso están, también, los programas educativos contaminados con la ideología de género.

Estas medidas totalitarias no tienen nada de modernas. Las utilizaron Hitler y Stalin para imponer sus inhumanos modelos políticos fracasados. Su contenido ha existido siempre, en todas las ideologías contrarias a la naturaleza humana. Preguntémonos ¿existe alguna diferencia significativa entre el crimen de robar niños y “construirles” una manera nueva de ser para someterlos a la esclavitud sexual o laboral, y el otro crimen de tomarse para sí la función de los padres de familia de “construir” al niño según la cultura de género?

En una y otra acción se violan auténticos derechos humanos, naturales inclinaciones y tendencias necesitadas de modelos culturales esenciales para el desarrollo normal de los niños y hasta de adolescentes. El primero es un crimen perseguido por la ley. El género impuesto es un crimen ignorado por la ley. Ambos, actos depravados y perversos.


Aprobación a tambor batiente

FERNANDO GÓMEZ ARBELÁEZ. Abogado y Árbitro internacional

La falta de transparencia de nuestras autoridades públicas y el ramplón desprecio que manifiestan hacia la sociedad panameña en su conjunto han quedado claramente plasmados en la noticia titulada “Empresarios piden excluir alza del déficit” (La Prensa, jueves 24 de mayo de 2012).

Dicha nota, además de transmitir una seria preocupación gremial relacionada al disparatado e irresponsable aumento que propone el gobierno a los límites –cada año mal retocados e incumplidos– del déficit fiscal, nos informa a los lectores que el día anterior, miércoles 23 de mayo, “se debatió aceleradamente en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 483, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) después de únicamente dos días de debate”.

El proyecto de ley sobre el FAP fue presentado por el gobierno al pleno de la Asamblea en la tarde del lunes 21 de mayo.

Al día siguiente, la Comisión mencionada inició su apresurada discusión solo entre los diputados, a sabiendas de que el proyecto aún no estaba disponible para ser consultado por la ciudadanía en general en la página de red de la Asamblea, donde este no apareció sino hasta la tarde del miércoles 25 –el mismo día en que La Prensa lo hizo público en su edición en línea– después de que el proyecto ya había sido aprobado en un acelerado primer debate.

Irrespetando a sus miles de electores, tanto los diputados como el gobierno buscan ocultar sus verdaderas intenciones respecto al FAP.

Se han hecho de oídos sordos a las observaciones de la ciudadanía –la única y auténtica dueña de los recursos de ese fondo– que poco a poco va informándose del proyecto, y a la cual ni la oportunidad para expresarse le ofrecieron en la Asamblea Nacional.

Esta aprobación “a tambor batiente” en primer debate ha demostrado que las autoridades no tienen el menor interés en que la sociedad conozca oportunamente los peores detalles de ese negativo proyecto.

Saben que una vez sea divulgado, su rechazo entre la población consciente será rotundo y universal.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...