Página del lector_20120531

Temas:

ISLETA ES USADA COMO ESTACIONAMIENTO

En la avenida Ricardo J. Alfaro, conocida también como Tumba Muerto, hay un tramo comprendido entre el Super 99 y la Gold Mills de Panamá donde la isleta de área verde entre los dos carriles de tránsito ha sido convertida en área de estacionamiento por camiones contenedores de diversas empresas del sector.

Esta irresponsable práctica, además de arruinar los hombros de la vía y la grama que los cubren, está causando huecos por el peso de los vehículos, además de poner en peligro la seguridad de los conductores que a diario transitan por el área.

Un vecino informa que inclusive contenedores de la Cervecería Nacional, ubicada a más de dos cuadras, se paran en este punto, principalmente en horas de la tarde. El MOP y la ATTT deben atender el caso y multar tanto a los conductores como a las compañías que permiten este desorden.

Carta al embajador de EU

En La Prensa del miércoles 23 de mayo de 2012 se publicó la nota informativa “Quiero conocer las opiniones de los panameños”, frase dicha por el nuevo embajador norteamericano.

Tenemos actualmente un gobierno escogido democráticamente por más de un 60% de los votos de todos los panameños.

El gobierno y el presidente Martinelli se han empeñado en hacer cambios sociales y obras de infraestructura para desarrollar el país y llevarlo al primer mundo, como el pueblo se lo pidió.

¿Cómo es que este gobierno, que en solo tres años ha trabajado tanto por Panamá, en boca de sus opositores tiene tan mala imagen como si se tratara de otro Panamá? Es un problema político y económico.

Los políticos perdedores no se conforman con estar fuera del Gobierno y sienten que en las próximas elecciones tampoco van a ganar porque se están haciendo obras que ellos en 40 años no hicieron. Algunos empresarios y ricos que antes tenían influencias por coimas con el Gobierno ahora no las tienen y deben pagar los impuestos que nunca pagaban. Ahora todos ellos se han unido para manipular la noticia y desprestigiar al gobierno.

DELFO A. DE LORA RIVERA. JUBILADO


Demanda no debió admitirse

En mi calidad de abogado, con una maestría en Derecho Procesal, me gustaría comentar la noticia “Varela no esperará edicto”, publicada el 21 de mayo en La Prensa, orientándome hacia el juez que admite la demanda, pues a mi parecer esta no procede en el ámbito civil y el haberla admitido no solo es un acto improcedente, sino que nos deja un sabor y sentimiento desagradables que cada vez se ahondan más, mermando la confianza que tenemos en los eruditos que administran justicia en Panamá.

En primer lugar, nadie puede, por su cuenta, sostener que ha sido injuriado o calumniado. Para que eso sea jurídicamente sostenido, tiene que determinarlo una autoridad competente y en este caso solo los jueces penales pueden valorar si ha habido injuria o calumnia en una acto que una persona haga contra otro, siempre y cuando el afectado haya recurrido al juez. Además, el delito de injuria no es similar al de calumnia, por tanto debe haber una condena previa que diga específicamente qué delito se ha cometido. No se puede alegar que se han cometido los dos a la vez y solo un juez penal tiene la facultad de decirlo de acuerdo a lo que se haya probado por parte del afectado.

Si lo anterior no se ha cumplido, no hay forma de que un juez civil asuma un proceso de este tipo y mucho menos porque el demandante haya dicho por su cuenta que él ha sido injuriado o calumniado. ¿Cómo puede un juez civil decidir si ha habido injuria o calumnia?, eso no es competencia de él dentro del organigrama judicial porque para eso se divide la jurisdicción judicial en el llamado ramo civil que atiende demandas puramente civiles, deudas, etc, y comerciales; y los y el ramo penal que tiene a su cargo la competencia sobre los delitos en general.

Los jueces civiles solo pueden actuar después de que al condenarse penalmente surja la responsabilidad civil. Esta competencia está claramente definida en el artículo 159 del Código Judicial, una disposición legal que todos los jueces deben cumplir.

Al admitir la demanda de Martinelli contra Varela, el juez Jorge Isaac acrecienta en nosotros esa frustración que hemos venido acumulando con respecto al Órgano Judicial. No me interesa lo que pelean los señores Martinelli y Varela , lo que me llena de ansiedad es la admisión de esta demanda por parte de un juez civil, que yo de salida la califico de una barrabasada jurídica.

LUIS ERNESTO RAMÍREZ. Abogado


Universidad de Panamá hoy

Leer el “Knockaut” de La Prensa del 27 de mayo con la entrevista al rector de la Universidad de Panamá, con casi 15 años en el cargo, nos causó estupefacción. A través de sus escuetas y superficiales respuestas se advierte a un catedrático en función rectoral con inequívocos síntomas de decaimiento; ¡un tanto despectivo, cansado, cuasi vencido!

Apartando toda ideología con vistas al dominio de la cosa pública, para lo cual bastaría con nutrir a la juventud con pura esencia de civismo: amor al suelo natal, orgullo nativo, dignidad varonil y respeto a la justicia, nuestros maestros del futuro inmediato deberán enseñar y educar ceñidos a un plan objetivo, sin la frialdad de los símbolos que no sean más que belleza tradicional y sin la cruda materialidad del interés venal que, a la larga, degenera y corrompe a los pueblos en las prácticas fenicias.

El progreso científico y tecnológico de recientes decenios puede ser calificado de asombroso. Esto constituye uno de los rasgos característicos del final del siglo XX y el primer decenio del siglo XXI. La evolución operada simultáneamente en lo político, económico y social configura un mundo de vertiginosa transformación.

El proceso educativo contemporáneo ha acusado estas circunstancias en todos sus niveles y trata de responder a las nuevas condiciones y exigencias planteadas. La educación universitaria, sacudida por la necesidad del cambio, ha sido objeto de polémicas y profundas modificaciones. La entrevista al señor rector adquiere por ello singular valor, ya que proporciona una amplia visión de su estado anímico y físico para continuar al frente de la Universidad de Panamá: de sus características esenciales, problemas que afronta y perspectivas de su futuro desarrollo.

La Universidad no es refugio aristocrático, organizada para talentos o pseudotalentos que aspiran a servirse a sí mismos y alcanzar un escalón más en el usufructo de los bienes espirituales y materiales. Esa podría ser la Universidad de la Edad Media, cuando los estudiantes andaban por ciudades distantes siguiendo maestros insignes, perfeccionando su saber religioso o filosófico. Las universidades de nuestro tiempo no pueden ser la guarida de los incoloros, pedantes, ungidos políticos o elegidos del destino: ya no se justifica sino como una empresa nacional, una cooperativa en la que cada uno trabaja para la colectividad, en un relativo olvido de sus propios individuales intereses. Y una Universidad así es en la cual deben plantearse todos los problemas que tienen vital significado para la Nación y sus destinos.

Profesores y estudiantes deben entender así la conjunción universitaria. Profesor que se olvida de sus deberes ciudadanos, no es profesor ni es ciudadano. Estudiante que se desentiende de los problemas políticos, no es universitario, ni puede llamarse joven. Porque la docencia no es función mecánica, anacrónica ni utópica. La docencia no es un diálogo entre cerebro y cerebro. La docencia es la compenetración de personalidades, todas integrantes del ser colectivo que es la Nación. ¿Quiere decir que pedimos se organice la Universidad con políticos como profesores y con políticos como estudiantes? Para nada. La función de la Universidad es la investigación y la difusión de la verdad científica, del saber filosófico y la profundización de la dimensión estética de la vida. Profesores y estudiantes acuden para satisfacer necesidades espirituales de la colectividad. Pero cuando esta se retuerce bajo una humillación material o moral de cualquier clase, ambos están en la obligación de asumir la defensa de la dignidad nacional.

Paulino Romero C. Profesor


Retrato de la política actual

ABDIEL RODRÍGUEZ REYES. ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA

Pensar la política hoy, desde un discurso filosófico, sería explicar con elocuente erudición sus problemas, pero pocos o nadie prestaría atención. Sin embargo, plantear problemas, calentar neuronas y llevar al ser humano a pensar sería más apremiante y legítimo en pleno siglo XXI.

Pensar y hablar política no es lo mismo. Los políticos manejan una retórica mal lograda que han adaptado muy bien a fines particulares, persuadiendo y confundiendo al colectivo inconsciente de la sociedad, junto a una publicidad engañosa y manejo de masas por las redes sociales, a pesar de su papel revolucionario en las recientes movilizaciones.

En cambio pensar y luego hablar es diferente, ya sería un discurso político que desemboca en la acción, donde la vieja máxima “Cogito ergo sum” [“Pienso, luego existo”] de los tiempos modernos cobra vigencia; donde la palabra y la teoría tienen un potencial práctico en la dinámica de la historia. Maquiavelo señala que los políticos jamás vuelven la mirada a la historia para aprender. Pensar hoy la política no es hacer un examen fenomenológico de la coyuntura, sino echar mano atrás y ver por qué las cosas en política son hoy así. ¿Qué hizo que la política no sea arte, sino negocio? ¿por qué la educación no nos permite ser ciudadanos y sí individuos formados para servir?

Seguimos sumisos ante el poder retórico del “político”; vivimos en una democracia que solo es efectiva cada cuatro años, en un país donde el continuismo es democracia. Estas contradicciones desreguladas son las que nos deben llevar a pensar la política hoy.


Construcción de sala pediátrica

En torno a la publicación de La Prensa del jueves 24 de mayo, página 12 A, cuyo título es “FCC no sabe sobre sala pediátrica”, FCC Construcción aclara lo siguiente:

El ingeniero Mateu refirió su respuesta a una pregunta concreta acerca del diseño inicial del edificio, en el que efectivamente no se contempló la sala pediátrica.

Sin embargo, la empresa FCC Construcción y el Ministerio de Salud han adelantado conversaciones para incluir la sala pediátrica como un anexo junto al edificio, por lo que las declaraciones del ministro de Salud, Franklin Vergara, reflejan la realidad y las expectativas.

FCC Construcción, empresa responsable del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción, Equipamiento y Financiamiento del Hospital Luis Chicho Fábrega, es consciente de la importancia de esta obra que forma parte de las metas trazadas por el Gobierno de Panamá y reitera su compromiso con los proyectos en beneficio de la ciudadanía panameña. Agradeceré la publicación de este mensaje de manera que la opinión pública conozca la situación.

El periodista responsable de la nota preguntó al ingeniero Rafael Mateu, jefe de obras de FCC Contruccion, en qué área de los terrenos del hospital Luis Chicho Fábrega sería ubicada la sala pediátrica que, en entrevista del 27 de abril pasado, le fue anunciada por el ministro de Salud, Franklin Vergara. En ningún momento el comunicador se refirió al plan o diseño original del edificio y de ello hay constancia en la grabación de la conversación respectiva.

Ante esta interrogante, el ingeniero dijo desconocer el tema, que no sabía a qué se refería el ministro Vergara ni en qué lugar se construiría la sala, porque no estaba contemplada.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...