Página del lector_20120605

Temas:

Rayas de seguridad interrumpidas

En una mala costumbre de quienes conducen por las diferentes avenidas de la ciudad de Panamá, se ha convertido esperar el cambio de luz de los semáforos, ubicados exactamente sobre las “líneas de cebra” para el cruce seguro de los peatones.

En la Vía Porras, que es una de las más transitadas de la capital, esta situación es observada con bastante frecuencia, obligando a los transeúntes a atravesar sorteando los vehículos que encuentran a su paso. Así como hay multas para los peatones irresponsables que no usan las zonas seguras, debería penalizarse a los automovilistas que no las respeten y las obstaculizan.

Infoplazas, un aporte valioso

Fulvia Jaén. Educadora

La tecnología, la ciencia y la innovación se imponen en la actualidad como herramientas necesarias para el avance en la industria, el comercio y en todas las actividades de los asociados.

La creación de las infoplazas constituye una inversión necesaria para que cada ciudadano tenga la oportunidad de incursionar en el conocimiento al que todos tenemos derecho. Con ello se está logrando disminuir la brecha digital.

Que el Estado invierta en tecnología representa un avance y un eslabón más en la cadena del progreso; por consiguiente, habrá esperanza de reivindicaciones económicas y de tipo social.

Nuestra sociedad clama por mayores fuentes de empleo, y esto será posible si se prepara a nuestra juventud al máximo para el logro de la excelencia en el desempeño profesional. En diversos estudios de organismos internacionales, se ha demostrado que el empleo de la tecnología bien orientada puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de forma adecuada en sus actividades cotidianas.

La utilización de las infoplazas puede enfocarse en importantes procesos cognitivos, como lo es la alfabetización. Igualmente, son herramientas indispensables para informar acerca de aspectos de índole sanitaria y de convivencia social.

Vemos con agrado la implantación de infoplazas en áreas urbanas, marginales y remotas, para que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento, a pesar de sus innumerables limitaciones.


Aclaran protocolo diplomático

Guillermo Tatis Grimaldo, hijo Ensayista y exdiplomático.

En la página 3A del periódico de hoy, viernes 1 de junio, bajo el título “Canciller aboga por Taiwan”, el periodista Irene Hernández, responsable de la noticia, da a entender que el presidente de la República es quien debe entregar las credenciales al embajador taiwanés, cuando el servicio protocolar es a la inversa.

Dice Hernández, “al tiempo que destacó que la decisión de entregarle las credenciales al nuevo embajador de ese país (Taiwan) depende de la Presidencia de la República”; y más adelante sigue “la negativa del mandatario, Ricardo Martinelli, de entregarle las credenciales al embajador Diego Chou en represalia...”.

El hecho merece la aclaración por razones obvias. El embajador designado es quien se las entrega (las credenciales) al presidente.

Solo como ejercicio docente explico que el embajador designado, a su llegada al país, presenta primero las copias de las credenciales que lo designan como embajador extraordinario y plenipotenciario del presidente de su país al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y, en una ceremonia protocolar previamente concedida por el Palacio Presidencial, el mismo embajador designado es quien presenta y entrega al presidente de la República las credenciales originales en Acto de Presentación de Credenciales, que valga aclararlo, es el hito que fija el inicio de las funciones como embajador oficialmente acreditado en el país. Así discurre en casi todos los países del planeta con escasas excepciones.


No están solos contra el ruido

Julio Anzola Mantovani

Cónsul Honorario de la República de Sudáfrica en Panamá

Muchas gracias a Belisario Herrera por su artículo de opinión en La Prensa de hoy acerca de los antisociales del exceso del ruido, que estuvo muy acertado y refleja muy bien una realidad con la que tenemos que vivir a diario miles de panameños y panameñas decentes que aspiramos a disfrutar de la paz en nuestros hogares, pero que frecuentemente no lo podemos hacer debido a la existencia de personas -incluso con alto nivel de educación, pero con cero nivel de cultura- que se olvidan de que no viven solas en este mundo.

El autor tiene mucha razón en que las autoridades competentes no hacen lo suficiente al respecto y, a veces, se hacen de la vista gorda para frustración de quienes nos vemos afectados. Tanto mi esposa como yo, hemos sido víctimas de este flagelo, y luego de muchas y dolorosas frustraciones, habíamos dado por perdida la batalla. Sin embargo, su artículo nos ha dado esperanzas, sobre todo al saber que existen otras personas que tienen la misma opinión que nosotros.


Explican colores de las celdas

VIELKA DE PRITSIOLAS

DIRECTORA DE  INFORMACIÓN  Y RRPP DEL  MINGOB

Con relación a lo aparecido hoy viernes [1 de junio de 2012] en el Tal Cual del diario La Prensa sobre el color de las celdas en La Nueva Joya, el Ministerio de Gobierno aclara lo siguiente:

1. Que por regulaciones internacionales, todos los edificios destinados a servicios sociales como hospitales, escuelas, cárceles, el techo debe ser de color azul para identificarlos en caso de conflictos y que no sean atacados.

2. Que los camarotes en azul es el color que usa la empresa como distintivo, ya que es el que han usado en otras cárceles por ella construidas.

3. Que el color que identifica al partido Cambio Democrático (CD) no es azul.


Martinelli, el padrino de los mineros

Juan Manuel Handal. Jubilado

Además de poner a la venta todo lo que se le ocurre, el presidente Martinelli se puede clasificar como el padrino de la minería en Panamá. Le importa un bledo el daño ecológico que resulta de las operaciones mineras, pero sí mucho el beneficio que trae la extracción de oro.

Las empresas mineras están haciendo su agosto en Panamá, pues el costo de la inversión es mínimo, mientras que la producción es máxima. Y lo es más cada vez que el precio del oro sube.

Inexplicablemente, mientras el Presidente no cesa de abrirle las puertas de Panamá a los mineros, medios tan importantes como La Prensa no se dan por enterados. El Presidente queda, entonces, libre para negociar y manipular el tema, sin que nadie parezca interesado en el mismo.

El caso más prominente es el apoyo que el Presidente da a Petaquilla Gold en un anuncio donde aparece como presentador principal, como si tuviera interés directo en el negocio de la firma mencionada.

La forma descarada con la que el Presidente ha actuado en este caso, obliga a preguntarse si ¿puede el Presidente utilizar su tiempo para promover negocios de terceros? Esta vez también tuvo razón el adagio “quien calla otorga”. ¿Será posible?

A manera de ejemplo, podemos mencionar que no hace mucho en un aviso publicado en El Siglo, en el que se informa que Petaquilla Gold iba a suministrar energía eléctrica gratuita a comunidades, se destaca una foto que ocupa la mitad del espacio total donde aparece Martinelli.

Y más abajo, sus palabras: “Apoyamos a Petaquilla Gold porque se ha convertido en la No. 1 en la República de Panamá. Apoyamos a Petaquilla Gold por los 1,200 empleos a trabajadores que antes no tenían esa oportunidad. Apoyamos para que los municipios de La Pintada y Donoso tengan más recursos para invertir en sus comunidades, soy un convencido que estos recursos se inviertan en estas comunidades. Petaquilla Gold tiene una minería responsable y limpia y la apoyamos”.

Lo que le cuesta a la empresa minera cumplir lo que promete nos recuerda el costo de la compra de lo que hoy es la isla de Manhattan.

No contento con eso, el incansable padrino de los mineros está a punto de concluir un tratado comercial para el sector minero con Canadá.

Ya podemos imaginar cuál de las partes contratantes se llevará el mayor beneficio y también lo que le tocará al intermediario que “logrará” la aprobación panameña.


Mensajes por correo electrónico

RAÍCES

UNA PRECISIÓN HISTÓRICA

De acuerdo con lecturas y, sobre todo, por enseñanzas de personas que lo vivieron, a don Roberto F. Chiari nadie lo echó o desalojó de la presidencia. Ante la resolución de la Corte de que Chanis era el legítimo presidente, don Nino Chiari tomó su sombrero y dignamente abandonó la presidencia motu proprio.

Artículos tan buenos como este en la sección “Raíces” de La Prensa [3 de junio de 2012] deben servir para enseñar a nuestra juventud, sumergida en este mundo carente de valores, que en el pasado hubo políticos como don Nino Chiari, que supieron actuar con dignidad.

José Quirós

____________________________________________

ENCUESTA

SUGERENCIAS PARA EL PULSO

En relación con los resultados del Pulso de la Nación, no sorprende tanto que al señor Ferrufino se le haya otorgado tantos puntos como el más capaz, aunque no conocemos el porqué, pues no se ha visto una obra social “sesuda” (sería mucho esperar).

Sin embargo, pensamos que en los lugares alejados, en las provincias que tienen televisión, quizás las señoras que han sido encuestadas lo hayan visto y lo recuerdan de su programa (realmente vergonzoso, espacio que nunca sintonizamos).

Sobre los criterios y metodología de Unimer Research, creo que quizás pudiese considerar dos aspectos:

1. Edades: Se debe incluir más porcentaje de encuestados en el rango de 45 a 64 años de edad y menos del rango entre 18 y 34 años (39% vs. 42%, respectivamente). Esto lo planteo porque en este último grupo de los más jóvenes, se dedican a estudiar, es la época de “disfrutar”, después viene el trabajo y el inicio de una familia, etc., y son menos quienes se dedican a leer con el debido interés. No ocurre así en el rango de los ya mayores y encaminados en su profesión.

2. Educación: Pensamos que se otorga un porcentaje muy alto, de casi del doble, para la secundaria, en comparación con la universitaria. Y si buena cantidad de secundarias oficiales está incluida, quizás inadvertidamente se incurre en cierto sesgo.

JOSÉ GUILLERMO GONZÁLEZ


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Ultimo adiós Cenizas de Fidel Castro llegan al cementerio en Santiago de Cuba

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad.
El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. AP/Ramón Espinosa

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegaron la mañana del domingo al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de ...

Mundo Llamada de Trump da esperanza en Taiwán; preocupa en Pekín

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. AP

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno ...

Destacados