Página del lector_20120613

Temas:

TERRENO LLENO DE MALEZA EN ALTOS DEL GOLF

En este terreno que está en venta hace varios meses, en calle 81 E de San Francisco, en Altos del Golf, crece un herbazal que no solo impide la visibilidad de los conductores que van hacia la intersección con calle 83 Este, que lleva a la avenida Ernesto T. Lefevre, sino que también se ha convertido en un inminente criadero de mosquitos y otros animales.

En la capital abundan lotes como este, que amenazan la salud de los ciudadanos, sobre todo al estar en plena época lluviosa; si bien es responsabilidad de los propietarios mantener las parcelas limpias y bien podadas mientras concretan su venta, son los corregidores y las autoridades de salud los llamados a poner en orden a los irresponsables y aplicar las sanciones respectivas.

Sugerencia contra los ´no voy´

No se trata de una simple queja o comentario, porque ya se han hecho muchísimos con relación a este grave problema. La idea es proponer a La Prensa y a la Dirección de Tránsito que de una vez se busque solución a tan humillante situación para los pasajeros que desean tomar un taxi. Pareciera que los “taxistas no voy”, no pertenecen a la sociedad en que vivimos, no consideran que todos somos seres humanos y no entienden que ellos adquirieron un compromiso de servicio con la sociedad cuando les concedieron sus cupos.

Es desesperante la indolencia, insensibilidad y a veces hasta grosería con que se comportan, mostrando una indiferencia e indolencia total frente al servicio que se les solicita, pues solo aceptan conducir hacia donde a ellos les conviene.

Es inconcebible que frente a mujeres con niños, madres embarazadas o ancianos, con la mayor frescura digan “NO VOY”, como si ellos no tuvieran padres, madres, hijos y nietos.

Quizás la Dirección de Tránsito podría habilitar un sitio de denuncias, por ejemplo, un correo electrónico novoy@transit.gob.pa, para que podamos hacer la denuncia inmediata dando número de taxi y sitios donde se produce el abuso, y que incluso La Prensa reciba esas denuncias y periódicamente publique una lista de taxistas “no voy”.

En el fondo no estamos buscando que establezcan sanciones, lo que necesitamos es un estudio del sistema de transporte porque tal vez con líneas de buses muy bien organizadas y otros servicios de movilidad rápida se pueda solucionar este nefasto problema, incluso habilitando, con facilidades y requisitos mínimos, una línea nueva de taxis en color rojo que digan “YO SÍ VOY”.

Otra medida es que un determinado día el pueblo diga “hoy no tomamos taxis”.

Félix Peñaranda Ibáñez. LECTOR


Cuidado con las aseguradoras

Gracioso y creativo mensaje subliminal: no tienes seguro de automóvil, paga tu multa. Hasta ahí, fantástico.

Pero, ¿qué pasa cuando sufrimos un accidente de tránsito y llega la policía, el motorista de los seguros levanta un parte, a los días acudimos ante el juez donde le muestran el diagrama que confirma que tenemos la razón, ganamos y, entonces, el otro individuo apela? Pues, nos toca ir a la Alcaldía a esperar tres o más años para que el seguro nos pague los daños.

“Esa es la ley”, nos dice la compañía de seguros, pero no nos dice que ellos la crearon. Entonces nosotros, aunque compramos a través de un corredor de seguros, por tener un solo carrito nos convertimos en “huérfanos” sin padre ni madre, ni pariente que nos defienda.

Ahora, luego de ver el mensaje subliminal en la televisión y, como nosotros los panameños somos inocentes e ingenuos, nos sorprendimos cuando La Prensa [27 de mayo de 2012] en primera plana publicó la noticia “Pólizas de seguros se venderían en los comercios”, por Edith Castillo Duarte.

Como dijo Chespirito, al adquirir una póliza de seguro en supermercados, farmacias u otros locales, ¿quién podrá defendernos? Claro que las compañías de seguros ampliarán su cobertura a la ciudadanía, pero cómo cobrarás cuando lo necesites y tengas la razón ante un juez.

Cuando ocurrió la invasión, ellos no pagaron ni un centavo. Incluso, algunas compañías de seguros se fueron huyendo para no pagar y después de varios años regresaron para seguir usufructuando.

Pese a ello, una compañía de seguros de Miami sí pagó a un asegurado de Zona Libre, por lo que le dimos copias de los cheques pagados a nuestros abogados, pero acá no pasó nada, se lavaron las manos.

Argumentaron guerra, pero la enmienda de Conccini dice claramente que el Ejército de Estados Unidos puede entrar al territorio panameño cuando lo considere necesario, y Omar Torrijos lo dijo más suavemente, pero es lo mismo: “estamos bajo el paraguas de Estados Unidos”.

No hablen de la Superintendencia de Seguros ni de la Superintendencia de Bancos, estas solo sirven para recibir jugosos salarios y nunca van a proteger a los clientes de seguros ni a los clientes de bancos. ¡Alerta, panameño!

ROBERTO SMILOVICI. Industrial


De acuerdo con artículo de opinión

Me pareció magnífica y sólida la réplica de Xavier Sáez-Llorens, “Cinismo e indignación”, publicada en La Prensa ayer domingo 10 de junio de 2012.

La egolatría y algunas señales de megalomanía que descubren políticos conocidos cuando responden a críticas sobre la ejemplaridad de su conducta, pueden provocar la simpatía de sus allegados o favorecidos; pero, probablemente, no convencerá al resto del país de que el uso de la función pública para provecho personal es una conducta aceptable.

Menos todavía que lo es porque otros la han adoptado. Si los tribunales deciden que hay delito o no es irrelevante como argumento para justificarla, porque una cosa es el dictamen de un tribunal y otra el acto desvergonzado de emplear los cargos públicos para generar millones para sus allegados inmediatos. Sentencia judicial y justicia son cosas distintas. Si no comprenden la diferencia, podría explicársela a los políticos descarados o a sus abogados o a sus allegados. La respetabilidad no se obtiene vociferando.

En otra sección, Sáez-Llorens se refiere al desconcierto que produce la aparente ceguera de los movimientos de reivindicación democrática que se fomentan todos los días en medios de comunicación y en las redes. No cesan las denuncias y los llamados a defender la democracia. Se han formado no menos de media docena de “Arcos por la democracia”, “Profesionales en movimiento”; “Frentes de acción y poder ciudadano”; “Fundación libertad Panamá” y otros, pero no hay manera de que empiecen por lo más básico: desterrar la casi imposibilidad de llevar a la cárcel a unos cuantos políticos y empresarios corruptos de alto perfil.

No hay señales de que intentan fomentar un movimiento general decisivo que no se detenga hasta que la Asamblea apruebe una ley que regule las donaciones de las campañas.

¿Institucionalidad democrática? Seguro, pero hay que establecer primero las condiciones para que no sea la caricatura que es actualmente. Solo basta pensar un momento en las consecuencias de contemplar en la cárcel a media docena de políticos y empresarios, constructores, por ejemplo, de esos que han sobornado a funcionarios municipales y que con el más descarado cinismo lo han admitido. O aquel diputado que mostraba los billetes del soborno. O leyésemos la lista completa de los nombres y montos de los donantes a las campañas presidenciales.

RICARDO LÓPEZ ARIAS. ABOGADO


Médico responde a críticas de colega

Deseo utilizar mi derecho a réplica al artículo de la doctora Maritza Hernández, publicado en la Página del Lector de La Prensa del pasado martes 29 de mayo de 2012, titulado “Retos en tiempo de huelga”, ya que contiene varias afirmaciones que no son correctas.

No conozco a la doctora Hernández, pero por lo que escribe de mí, es bastante obvio que no me conoce o que simplemente fue mal informada.

El miércoles 21 de septiembre de 2011, luego de salir de una reunión de médicos especialistas del Complejo Hospitalario Metropolitano con el ingeniero Guillermo Sáez-Llorens, fui entrevistado por la periodista Jenny Caballero de TVN y di mi opinión rechazando el llamado a huelga que había hecho la Comenenal el 15 de septiembre de 2011 diciendo, entre otras cosas, que dicha huelga era innecesaria.

Tales declaraciones fueron transmitidas en la edición del noticiero estelar de TVN a las 6 p.m. de ese mismo día, y aún pueden verse en la página web del mencionado canal. Al día siguiente, el jueves 22 de septiembre en horas de la noche, tuve el incidente en un retén de la Policía Nacional en el cual fui agredido brutalmente mientras me encontraba esposado en el piso.

Las lesiones producidas por este atentado contra mi integridad física y mi vida trajeron como consecuencia que estuviese hospitalizado durante 2 días en una clínica privada. Es cierto que varios dirigentes de la Comenenal fueron a visitarme al hospital y se solidarizaron con mi causa, pero todos fueron voluntariamente sin que yo se los pidiera y todos sabían mi manera de pensar con relación a la dirigencia médica y el llamado a huelga, el cual había hecho público tan solo un día antes.

Incluso, se me ofrecieron los servicios de los abogados de la Comenenal para que llevaran este caso, ofrecimiento que agradecí pero decliné, ya que esto me ocurrió como un ciudadano y no como un médico, así que preferí mantenerlo en la esfera privada. La respectiva demanda contra los dos agentes de la policía involucrados está siendo manejada por mis abogados privados, a través del bufete Broce-Pinilla y asociados.

Igualmente, recibí invitación por parte de la doctora Eréndira Carreño, a quien conozco desde la facultad de Medicina, para que asistiera el domingo 25 de septiembre a las 8:00 p.m. a la emisora KW Continente al programa de radio de la Comenenal. Decliné asistir al programa, pero sí acepté que, una vez estuvieran en el aire, contaran nuevamente la versión de lo que me había ocurrido el jueves 22 de septiembre vía telefónica, lo cual hice. De manera que querer decir ahora que yo fui a buscar apoyo de la Comenenal es simplemente una estulticia, y hay que ser realmente estólido para afirmar algo así.

Por último, le recuerdo a la doctora Hernández que mi empleador es la Caja de Seguro Social y no la Comenenal, por tal razón, continuaré cobrando mi sueldo todos los meses, luego de haber realizado mi trabajo diario y mis turnos responsablemente. No soy como otras personas que cobran sin trabajar.

Rafael Pérez Carillo. Médico Nefrólogo


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados