Página del lector_20120615

Temas:

CUIDADO CON LOS MOTORIZADOS INTRÉPIDOS

La circulación de motocicletas en la ciudad de Panamá se ha incrementado considerablemente en el último año y, con ello, también el cuidado que los conductores de automóviles deben tener para no embestirlas cuando hacen sus audaces recorridos.

Si bien representan una alternativa más económica y rápida para movilizarse entre el pesado tráfico, es común ver a los motorizados zigzagueando entre carros, buses y camiones, exponiendo su vida y la de los demás. ¡Y lo peor!: muchas veces, sin el chaleco reflectante y el casco de protección que, por ley, han de portar. Las autoridades del tránsito deben aplicar las sanciones pertinentes.

¿Servirán las cámaras delatoras?

El programa de la ATTT de colocar cámaras de vigilancia para captar a infractores de velocidad, tal como reporta Yaritza Gricel Mojica [La Prensa, 8 de junio de 2012], es un instrumento tecnológico que puede ser bien o mal utilizado.

Los de la ATTT ya cuentan con el instrumento humano de los agentes de tránsito, el cual no han sabido usar. Igual con las licencias “inteligentes,” guarómetros, etc. Y es que el problema no está en la flecha sino en el arquero; cosa que resulta obvia cuando vemos que los agentes se dedican más a detener a quienes circulan con placas y licencias vencidas que a los que cometen violaciones peligrosas. Para que las cámaras funcionen es imprescindible que los límites de velocidad sean cuerdos, y no lo son. En algunas barriadas, como Albrook, están en 40 KPH, mientras que en algunos tramos del Corredor Norte, a 25 KPH. Sería gracioso colocar una cámara en estos sitios, ya que con ello podrían sufragar todo el presupuesto de la ATTT. ¿Será que está bien aplastar a niños en un barrio residencial, pero mal andar por encima de 25 en un corredor diseñado para 110 o más? En Estados Unidos típicamente establecen los límites de acuerdo con la velocidad a la cual maneja el 80% de los conductores. Es así porque se estima que el 80% son cuerdos. El establecimiento de límites ñames promueve la discrecionalidad del agente; pero la realidad es que siempre usarán algo de discreción al momento de dar una citación, ya que no es lo mismo ir a 100 que a 63 en un área con límite de 60. El problema de las cámaras es que no discriminan. Es asunto de coherencia, la cual no existe en la actualidad, cuando en las carreteras se ven dos letreros con distintos límites en el mismo sitio. En fin, el mayor culpable de los accidentes, lesiones y muertes viales no son los malos conductores de autos, sino los de la ATTT; y quizás el mejor sitio para poner las cámaras sería en las oficinas de los jefes.

John A. Bennett N.empresario


Guna y Ngäbe en ´La Prensa´

THace algunas semanas el señor Carlos Ernesto González Ramírez, quien colabora con artículos de opinión para La Prensa, solicitó a la Defensoría del Lector una aclaración sobre el uso de los términos “Guna” y “Ngäbe Buglé” por parte del diario, debido a que considera que se deben seguir usando las formas “Cuna” y “Guaimí”.

Para sustentar su posición, el respetado lector apela al manual de redacción del diario, que establece que en La Prensa se escribe en español y que no deben utilizarse palabras de otras lenguas, salvo ciertos vocablos que no tengan traducción exacta o que, de traducirse, perderían su significado.

También explica que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española reconoce los nombres “cuna” para los habitantes de Kuna Yala y “guaimí” para los de la comarca Ngäbe Buglé.

Y por último, el señor González afirma que la Ley 88 de 2010 –en la cual el periódico se basó para adoptar ambas palabras– lo que hace es organizar los idiomas indígenas para su uso en la educación bilingüe (junto con el español).

Además de agradecer el interés del respetado lector, se debe aclarar que el manual de redacción o de estilo de un periódico es una guía producida por el interés de unificar y estandarizar las diversas formas de expresión que se dan dentro de un departamento de redacción, con miras a hacer más fácil y comprensible su contenido, creándole, a la vez, una imagen e identidad propia al medio. Este valioso instrumento no reemplaza a la gramática ni al diccionario ni a cualquier otro tipo de regulación existente a la hora de elaborar los textos, por lo cual puede no llenar las expectativas de un lector externo.

En cuanto al uso de los vocablos citados, en mayo de 2011 La Prensa recibió un comunicado del programa Educación Bilingüe Intercultural (EBI Guna) donde se informaba que a partir de la fecha la palabra Kuna Yala sería reemplazada por Guna Yala porque en el alfabeto Guna no existe la letra K.

Mientras que en el caso de la comarca Ngäbe Buglé, se respetó la escritura con la letra “a” con diéresis, en atención a una nota enviada por la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

Ambas medidas se ajustan al contenido de la Ley No. 88 de 22 de noviembre de 2010, por la cual “se reconocen las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y se dictan normas para la Educación Intercultural Bilingüe”, y pese que la disposición se refiere al ámbito educativo, La Prensa consideró pertinente aplicarla en su estilo de redacción.

María MIlagros narváezdefensora


El discurso de la desigualdad

En esta oportunidad, intentaré responder a dos críticas a mis artículos publicados en La Prensa, “El país que queremos las panameñas” [16 de mayo] y “Equidad de género, eje de la justicia social” [17 de mayo].

Crítica 1: Que el género es una perversión. El autor del artículo “Ni Chana ni Juana”, publicado en este medio hace días, me distingue con esta crítica. Lamentablemente, su autor no define conceptos y se siente cómodo con las contradicciones.

Para comenzar, asevera que la distinción entre cultura y naturaleza inherente al concepto de género es una perversión, ignorando que las ciencias sociales la han adoptado en su paradigma científico y está vigente, ahora más que nunca, desde los años de 1960, producto de la investigación científica. ¿Acaso el crítico niega la ciencia?

En cuanto al segundo término, el de perversión, en su contexto narrativo no explica si le parece perverso que la sociedad atribuya valores y roles a los sexos sin consulta alguna a los afectados, en cuyo caso estaríamos de acuerdo, o, como parece referirse, a algo así como pecado o malevolencia de la teoría de género por atreverse a distinguir entre naturaleza y cultura en el tema de los roles sexuales, y atribuirle al concepto de género denuncias de corte moral y religioso, en un estilo altisonante como el de Torquemada, juzgando y condenando a cuantos contradecimos su visión medieval del mundo.

Crítica 2: Que la autora (la suscrita) se opone a todo. ¿Acaso no ha leído con suficiente detenimiento los artículos referidos? Porque ambos PLANTEAN PROPUESTAS, como construir acciones afirmativas, erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer, profundizar nuestra democracia y la justicia social de nuestro país.

Claro que cualquier propuesta de cambio conlleva una oposición del statu quo; es decir, que la propuesta de la equidad se opone a la desigualdad imperante en la sociedad patriarcal en que vivimos. ¿Debo inferir entonces que este señor defiende el machismo, la violencia contra la mujer y la desigualdad? ¿Quién sería el perverso aquí? En su laberinto de valores, las perversas resultan las feministas.

Enfoquémonos ahora al título “Ni Chana ni Juana”. Un somero estudio del título, con perspectiva de psicoanálisis, nos permite señalar la intención de burla, por parte del autor, hacia los planteamientos de la equidad y hacia las autoras de estos planteamientos (Chanas, Juanas ---y sus hermanas). Aparte de sus baches conceptuales y contradicciones, señalados en su texto, el título utiliza el sarcasmo como instrumento de descalificación.

En su conjunto, el artículo “Ni Chana ni Juana” es una lamentable oda a la misoginia: orgullosa, prepotente y sin pudor.

ANa Elena POrrasAntropÓloga


Correos electrónicos

HISTORIA

BUEN ARTÍCULO EN RAÍCES

“La crisis Chanis-Remón de 1949”, escrito por Olmedo Beluche en Raíces del domingo 3 de junio, me pareció un magnífico artículo y muy pegado a la realidad. Fácil de leer y bien informado.

Fui testigo; recuerdo muy bien lo del mayor Lezcano en el 51. Desenmascara al verdadero Arnulfo Arias. Los otros días el Partido Panameñista hizo una misa para conmemorar el “golpe” que le dieron a Arnulfo en 1951, una monstruosa mentira.

Roberto Hernández

LECTOR

________________________________________________________________

EDUCACIÓN

FELICITACIONES POR COLUMNA

Estoy gratamente complacida con la nueva columna “Raíces” (que espero ver pronto como suplemento).

En esta era mediática donde la meta es la noticia frívola, sin contenido, porque lo que vende e interesa es el chisme y el escándalo, “La Prensa” se yergue como bastión informativo para darnos lección de cultura y amor por nuestra historia, hoy, que tanta falta hace.

 Personas que hemos salido de las escuelas mal preparados, huérfanos de información objetiva, de poder de discernimiento, de conocimiento mínimo de quiénes fuimos y de dónde venimos, necesitamos una fuente confiable para saciar las deficiencias que nuestra educación nos dejó en mentes y espíritus.

Es estimulante que se tomen el trabajo de invertir en educación y pensar primero en enseñar, antes que en la compensación económica. ¡Educar!, ¡educar!, palabra mágica para sacarnos del subdesarrollo y la desidia; debería ser prioridad número uno de gobiernos y de empresas responsables.

Al leer “La conquista de los espacios salvajes” [10 de junio de 2012] no tuve más que admirarlos y exhortarlos a no bajar la guardia, a seguir en el sendero correcto para darle espacio al conocimiento y la cultura. Es una joya literaria que debería ser material obligado en centros educativos pues “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Les aplaudo y les ruego que continúen su labor educativa. Ojalá sean ejemplo para los demás rotativos y medios de comunicación del país.

Reina Medaglia de Hammerschlag

________________________________________________________________

CRUZADA

PRECISIÓN SOBRE ACTO CIVILISTA

Me refiero al escrito de Aurelio Barría Jr. [La Prensa, 8 de junio de 2012] sobre los orígenes de la Cruzada Civilista.

En horas de la madrugada del día siguiente a lo denunciado por el coronel Díaz Herrera, fueron muchos como él que llegamos allí a impedir que al militar denunciante lo fueran a arrestar por lo que estaba diciendo. Preciso, por haber estado allí, que no recuerdo que llegara monseñor Marcos Gregorio McGrath, pero sí monseñor José Sebastián Laboa, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, a quien, tras aviso de Astrid Wolff, llevé en mi auto junto al doctor Ricardo Arias Calderón a la lujosa residencia de quien, hasta el día anterior, fue segundo al mando de las Fuerzas de Defensa.

GUILLERMO COCHEZ

ABOGADO

________________________________________________________________

TRABAJO

RECURSOS PARA ´FREELANCERS´

Yo soy un freelancer y me dedico al desarrollo de software. Ayer encontré un artículo al respecto en el suplemento Trabajo que ¡está interesante!

Pero me pareció importante destacar algo que no mencionan y es el hecho de que existen oficinas pensadas para ofrecer servicios a los freelancers y que cuentan con la flexibilidad que este tipo de profesionales requerimos. Estos sitios se conocen como espacios de coworking y en Panamá yo trabajo en uno llamado CascoStation.

EÍVAR MONTENEGRO MOSQUERA

LECTOR

________________________________________________________________


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...