Página del lector_20120622

Temas:

QUEJAS POR HOYO EN CALLE CENTRAL DE VILLA LUCRE

Un agujero causado por las reparaciones que, desde hace más de dos meses, personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realiza en la calle Mirador Villa Lucre, a pocos metros de la entrada de la urbanización Tierra Alta, mantiene a los residentes del área molestos.

Los ciudadanos denunciantes explican que este “cráter”, localizado justo al frente de la estación de bombeo del Idaan, impide el tránsito vehicular por uno de los paños de la avenida y dificulta el paso peatonal en la acera respectiva, por lo que llaman la atención de las autoridades para acelerar las obras y devolver la calle a su estado original. Villa Lucre también ha sufrido sorpresivos cortes de agua en las últimas semanas.

Apoyan editorial sobre OIT

Los felicito por el excelente editorial de hoy, miércoles 13 de junio de 2012.

Antes de leerlo me preguntaba ¿quién pudo asesorar al jefe de nuestro gobierno para tomar tal decisión de intervenir ante la actual Asamblea General de la OIT? Y ¿qué?, ¿va ahora [el Presidente] a cargar su fracaso, tanto personal como a nivel de gobierno en esta materia, a los medios de comunicación?

¿Acaso no saben en Cancillería cómo funcionan las estructuras deliberantes de la OIT? Totalmente diferentes a las de la UNESCO, por ejemplo. Si todavía no hemos logrado en esta última la participación efectiva de la comunidad intelectual internacional en el Consejo Ejecutivo, y vemos que ministros de Obras Públicas se metamorfosean en “intelectuales de turno” para presidir la delegación de nuestro gobierno ante un comité científico de la Organización, otra es la historia en la OIT.

Los representantes sindicales forman parte de la estructura de gobierno diseñado en forma tripartita, de modo que pesan tanto como los “papagayos” representantes gubernamentales de turno. Y qué mala suerte para Panamá, que en este caso ha sido el propio jefe de la bandada el que ha abierto su boca.

¿A quién le interesaba escuchar a un jefe de Estado en su intervención en Ginebra exponer un “programa de empleos” o de reducción del trabajo infantil, elementos colaterales que aún cuando sean de importancia no enfrentan ni proponen nuevas rutas a los angustiosos problemas sindicales que se están viviendo en el mundo entero?

Edilia camargo villarrealexfuncionaria de unesco


Por menos indigencia en David

Agradezco por el reportaje de Teófilo González del 9 de junio de 2012 en la sección Nacionales de La Prensa, sobre el alcoholismo y el problema de la indigencia en David, Chiriquí [“Más alcohólicos en las calles davideñas”].

Esta problemática social ha registrado un aumento acelerado en los últimos años y, como bien señala el artículo, indigentes con problemas de alcohol, en su mayoría indígenas, son a diario protagonistas de riñas, peleas y actos inmorales en las calles cercanas al antiguo mercado público y en la vía que conduce a las oficinas del Minsa.

Es triste y sorprendente encontrar, desde tempranas horas, a estas personas acostadas sobre cartones, en estacionamientos y en aceras, consumiendo alcohol como primera actividad del día. Sumado al problema del alcoholismo, es común observar cómo estos individuos toman y destruyen bolsas de basura para esparcir los desperdicios en terrenos baldíos, vías públicas e incluso frente a las residencias, con la intención, quizás, de encontrar alimentos o algo que garantice la compra de una nueva ración de alcohol.

Al parecer, las autoridades no han encontrado una solución eficaz, o por lo menos parcial, a este problema que tiene tantos matices: no solo se trata del decaimiento de la dignidad humana que lleva consigo el alcoholismo, sino también del flagelo de la delincuencia que lleva adherido; la pérdida del respeto propio por parte de aquellos que protagonizan escenas inmorales y peleas en la vía pública, ante el asombro de quienes transitan a diario por las calles davideñas; el deterioro de la imagen de una creciente y pujante ciudad de David, destino turístico importante, cuyas principales avenidas se han conformado con ser testigos silenciosos de la problemática.

Sólo resta esperar que las autoridades y la Alcaldía de la ciudad activen planes de acción constantes, efectivos e integrales, que no solo incluyan mayores rondas policiales sino también actividades de resocialización que permitan combatir los diferentes matices del problema e irlo disminuyendo.

Ramón gonzález tribaldoslector


Reconocen aporte de ´Raíces´

En un país donde se cuenta con muy poca información histórica escrita, especialmente en lo que se refiere a nuestra vida republicana post independencia, la nueva columna Raíces adquiere un gran valor documental.

Como siempre, las opiniones estarán matizadas por el punto de vista de quien las escribe, pero, aun así, permiten entender mucho mejor los elementos de nuestra historia que han moldeado la nación que tenemos hoy.

Con respecto a la columna “Crisis Chanis-Remón de 1949” [3 de junio de 2012], escrita por el profesor Olmedo Beluche, se hace evidente que, ya entonces, el poder económico era el elemento determinante de lo que ocurría en nuestra política.

El hecho de que parte de la lucha de poder fuera producida por los simples intereses de controlar el negocio de “El Matadero” no se diferencia mucho de lo que vemos actualmente, habiendo pasado más de 60 años.

Del mismo modo, Panamá parece estar acostumbrada, a lo largo de su historia, a todo tipo de sobresaltos politiqueros, escondidos siempre detrás de medidas supuestamente “legales” pero a todas luces truculentas y confusas.

Para ejemplo, en 1949, Panamá tuvo tres presidentes diferentes (¡eso sí!, todos proclamados “legalmente”), en un lapso de una semana. Debemos dar gracias a La Prensa y a los editores de “Raíces” por ofrecernos esta nueva perspectiva de lo que ha sido la historia de Panamá.

Daniel r. pichelcardiólogo


Probidad contra corrupción

La generalizada corrupción en que está sumergida la sociedad actual hace imperiosa la necesidad de combatirla con firmeza.

El reciente descubrimiento de que una sarta de bribones trajo al país varios autobuses usados para incluirlos en el grupo de aquellos propietarios a quienes se les indemnizaría por habérseles sacado de la circulación sus famosos “diablos rojos”, hace imperioso que la gente de bien se esmere en castigarlos y aplaude la acción del Ministerio Público por haber iniciado de inmediato una investigación sobre el caso.

Más aún, consideramos que además de exigirles la devolución de los dineros tan fraudulentamente adquiridos conviene, por añadidura a la investigación penal, que el Gobierno publique sus nombres. La rampante corrupción generalizada que estamos viviendo en la actualidad no se reducirá y menos aún desaparecerá mientras no nos decidamos a actuar de una vez por todas a castigar con firmeza a los corruptos.

Bien dice la Biblia así: “No hay cosa secreta que no deba ser descubierta, y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz”.

Guillermo MÁrquez Briceñoabogado


Pero, se mueve mal

En el artículo “Y sin embargo se mueve” de La Prensa del 11 de junio de 2012, Agustín Clément se regocija por lo que percibe como avances de la subcultura homosexual en el país y en el mundo. Cita la frase E pour si mouve, atribuida a Galileo en el famoso juicio por parte de la Iglesia católica, para criticarla. La frase, sin embargo, se inventó un siglo después de la muerte de Galileo, quien gozó de la amistad y favores de las altas autoridades de la Iglesia, incluido el Papa. Además, el juicio fue más contra el creciente protestantismo, la Biblia y el carácter díscolo del orgulloso científico, cuyo encarcelamiento fue domiciliario.

Pero, los representantes de la agenda política homosexual tienen su misión, que incluye desacreditar a la Iglesia católica, así como a quien contradiga a esa agenda tejida de errores. La verdad no importa.

Un ejemplo es la mencionada decisión ideológica y anticientífica de la OPS de rechazar las comprobadas terapias posibles a los homosexuales, que una alta funcionaria ignorante justifica porque “no tienen base científica”. La cita apunta a recientes declaraciones del siquiatra Robert L. Spitzer, quien, octogenario y víctima del Parkinson, ha cedido a las presiones político-ideológicas de los activistas homosexuales y “pidió disculpas” a la comunidad gay por los daños causados por su opinión de que la homosexualidad puede eliminarse cuando existen motivación y terapia adecuadas.

Esta posición no se la perdonaron nunca, hasta ahora, al declarar que pudo haberse equivocado entonces, y ha vuelto a convertirse en héroe gay. La historia cubre varios años. Primero, fue uno de los que impulsó el retiro de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, propugnada por la Asociación Psiquiátrica Americana. Los gais, felices. Años después cambió y dijo que los homosexuales sí pueden dejar de serlo. Ahora dice que no, pero que algunos sí. Psiquiatras, clínicas y organizaciones de ex gais confirman la efectividad de las terapias. Y han decidido no discutir. Spitzer nunca negó que la terapia ha tenido éxito en quienes están motivados.

Spitzer es reconocido como el más grande psiquiatra del siglo XX. Es por ello muy importante que sus opiniones puedan servirles de apoyo al lobby gay a la política impulsada contra las terapias para homosexuales. Esto resulta difícil de creer; pero, los gais son así.

Hay miles de homosexuales que viven su homosexualidad, satisfechos o no, discretamente, sin ser molestados, y tienen derecho a conocer de las terapias que pueden cambiar esa condición si lo desearan. ¿Con qué derecho hablan en nombre de todos ellos los cabecillas del lobby gay en el país y se oponen a las terapias?

La falsedad y la mentira son consustanciales a la agenda política homosexual. Es vivir en la mentira y extenderla a los demás, sobre todo a sus propios iguales. ¿Es esto justo?

Miguel Espino PerigaultPERIODISTA Y PROFESOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...