Página del lector_20120627

Temas:

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

PELIGRO PARA USUARIOS DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS

En un serio problema se ha convertido el daño y hurto de las tapas de alcantarillas en la capital, situación que provoca complicaciones a peatones y conductores, por lo que las quejas no cesan. Una de las más recientes proviene de Calidonia, donde residentes denuncian la falta de cubierta de esta alcantarilla, localizada en la Avenida Justo Arosemena, al inicio de la calle que va hacia el hospital Santo Tomás.

Como se ve en la foto, para evitar un accidente a quienes llegan al nosocomio, vecinos y personas que laboran en las inmediaciones han optado por colocar encima del agujero diversos objetos que lo hagan visible.

Cuestionan imparcialidad y objetividad de ´La Prensa´

Durante todos estos años que he sido accionista fundador de La Prensa, en muchas ocasiones me he sentido orgulloso de la función que se ha cumplido. Hoy no fue uno de esos días. La objetividad e imparcialidad parece haberse perdido en todo lo relacionado con el presidente Ricardo Martinelli.

Pocas veces se ve a un Presidente, no importa de qué partido, reconocer públicamente que no se manejaron bien las cosas y retroceder en una decisión que obviamente traerá paz y estabilidad a nuestro país y pedir la cooperación de todos por el bien de Panamá.

Pero, en lugar de reconocer esto, la mayor noticia de hoy es que el próximo año el presupuesto será muy alto, con la obvia intención de no dar tregua en la campaña mediática contra el Gobierno actual.

Objetividad e imparcialidad pasan por reconocer con la misma prominencia los éxitos y fracasos del Gobierno.

En mis 50 años como mayor de edad, no recuerdo Gobierno alguno que haya logrado tantas cosas para nuestro país al lograr pleno empleo, implementar una enorme cantidad de programas sociales para EL PUEBLO, como 100 a los 70, Beca Universal, programa de construcción y subsidio de viviendas, computadoras e internet para estudiantes, Ángel Guardián, y construcción de infraestructuras que llevarán a nuestro país a ser el más moderno de América Latina y muchos otros que se me escapan, ya que al no ser político ni militante de ningún partido, quizás no estoy al tanto de todo.

Pero los errores y fallos también son grandes, como ustedes lo recuerdan todos los días, pero es que el único que no se equivoca es quien no hace nada.

Los políticos tradicionales están dolidos porque Martinelli les ha conseguido apoyo entre los legisladores, ¿o es que creemos que esto lo inventó Martinelli? Los sindicatos que, con algunas valiosas excepciones son dirigidos por sanguijuelas profesionales que viven del trabajo ajeno, están contra el Gobierno porque amenazó sus ingresos al proponer la eliminación de obligatoriedad de la cuota sindical.

Gastamos páginas de nuestro periódico en señalar supuestos negociados de personas relacionadas con el Gobierno, sabiendo que no tienen pruebas de nada punible, quizás de uso de información y contactos, lo que en nuestro país parece que no está tipificado como delito o, al menos, no hay cómo perseguir.

A todos nosotros deben juzgarnos en la gran balanza de la vida, donde se coloquen nuestros aciertos y errores, que TODOS los tenemos, y el que más hace más se equivoca, y estoy seguro de que el presidente Martinelli pasa con creces ese examen mucho mejor que los últimos presidentes.

La Prensa debe estar atenta a denunciar los desmanes y errores de este y todos los gobiernos, pero manteniendo la objetividad; quizás es el momento de poner a otra persona menos parcializada en la decisión diaria de qué se publica en nuestro periódico.

JOSÉ ANTONIO MONTERO

COMERCIANTE


Precisión sobre caso Fujimori

Sobre el artículo “¿El Fujimorazo panameño?”, de Carlos Bellido, publicado en la sección de Opinión del 20 de junio, aclaro que el expresidente Alberto Fujimori no fue condenado a 25 años de prisión por enriquecimiento ilícito, sino por crímenes y acciones de lesa humanidad.

El juez César San Martín, presidente de la sala que lo juzgó, señaló que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran, según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad, y está probada la “autoría mediata” del expresidente. Según esta, las acciones de quienes perpetraron las matanzas de La Cantuta y Barios Altos, y los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer correspondían a una política de Estado diseñada por Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

La autoría mediata significa ser autor bajo persona interpuesta para que realizase la acción; es decir, que no realiza la acción antijurídica y penada por ley la misma persona, sino que para ello utiliza a otra u otras y, en el caso en mención, fue usado un comando del ejército por orden de Fujimori.

Tomás Begazo

PSICÓLOGO


Magistrado Harry Díaz aclara reparto

Deseo hacer algunas aclaraciones sobre el artículo publicado por Mónica Palm en primera plana de La Prensa, en la edición del domingo 24 de junio de 2012, titulado “Moncada reemplaza a Díaz en caso Eisenmann”.

Todos los casos que se presentan ante el pleno de la Corte se reparten al azar. La única excepción a la regla general es la contenida en el artículo 107 del Código Judicial, que se transcribe a continuación:

“Artículo 107. Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el Magistrado a quien se repartió la primera vez o a su suplente”. (el subrayado es nuestro).

Cabe acotar que los repartos son públicos (artículo 104 del Código Judicial), y al mismo tienen derecho a concurrir los apoderados, defensores, litigantes y encausados.

Dado que inicialmente me correspondieron en reparto las acciones de hábeas data interpuestas por la empresa “Desarrollo Golf Coronado, S. A.”, contra la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de la Corte estimó que los casos posteriores interpuestos (dos amparos y dos advertencias de inconstitucionalidad) se me deberían adjudicar como magistrado sustanciador del primer reparto.

No obstante, mediante resolución judicial debidamente motivada, decidí remitir a la Secretaría General de la Corte Suprema tales acciones, al considerar que, por haber atendido los habeas data, el artículo 107 del Código Judicial no me adjudicaba el conocimiento para actuar como ponente en las últimas cuatro acciones a que he hecho referencia anteriormente (dos amparos y dos advertencias), toda vez que no eran asuntos similares.

El artículo 107 del Código Judicial permite, por lógica y economía procesal, que si ya hay un sustanciador que conoce del fondo de la materia, se le adjudique directamente los casos posteriores y similares. Pero el punto legal a considerar es que, en un habeas data no se conoce del fondo, porque se limita a determinar si la información debidamente requerida ha sido o no entregada al petente en el término de 30 días. Por tal razón la Presidencia y la Secretaría de la Corte, acogieron la observación jurídica planteada. Toda la información puede ser recabada del expediente donde constan los repartos así como la observación jurídica a que hago referencia.

Por otro lado, el empresario César Tribaldos hizo la siguiente apreciación y paso a citar textualmente de la página 3-A de la sección Panorama:

“El también directivo de Coronado César Tribaldos se preguntó: “¿Por qué ahora el magistrado Harris lo traslada a Moncada? ¿Quién le dio la orden o es que él está supeditado a órdenes de alguien con mucho poder?”.

Al respecto, con mucho respeto aclaro, que solo supedito mis actos a Dios y a la ley, y con base a ello, como servidor público, procuro tener el discernimiento necesario para administrar justicia.

Harry A. Díaz

magistrado de la corte suprema de justicia


Correos electrónicos

CRÍTICA

Empresarios sin opinión

Es increíble que dos empresarios [Antonio Fletcher y Juan Francisco Kiener, en “Fuerte pulseo en la Asamblea”, publicado en La Prensa del  18 de junio de 2012] se manifiesten de esta manera: “estoy fuera del país y no tengo ni idea de qué está pasando”.... “desconozco la realidad de lo que está sucediendo”.

Ojalá a estas personas no les volvieran a pedir opinión.

Priscilla delgado

_____________________________________________________________________

APOYO

Admira a Blandón

El diputado Blandón es el único miembro de nuestra desprestigiada Asamblea Nacional que plantea posiciones lúcidas ante los numerosos problemas que confronta la sociedad panameña, como la explicada en su artículo “El futuro de nuestra seguridad social” [La Prensa, 20 de junio de 2012]. 

Sus admiradores lo instamos a que continúe actuando con el coraje que lo caracteriza frente a la marea de corruptos e inútiles que conforman la cúpula de servidores públicos del Estado. 

Qué pena que le toque hacerlo en el seno de un partido político tan igualmente incapaz como es el Panameñismo.R

Rogelio Novey

_____________________________________________________________________

PROTESTAS

Dirigentes poco creíbles

Sobre la noticia de los periodistas Eliana Morales Gil y Eduardo Mendoza, titulada “El pueblo quiere democracia” [La Prensa, martes 19 de junio de 2012],  debo decir que con algo más de mil participantes en la protesta y la larga lista de seudolíderes oportunistas que se mencionan a la cabeza, concluyo que, definitivament,  es un grupo que da lástima y vergüenza debido a su poca credibilidad y poco poder de convocatoria.

 Realmente  lo que necesitamos es toda una nueva generación de líderes y hacer a un lado la actual manga de  inconformes  y oportunistas autodenominados representantes del pueblo, pero que realmente no andan más que en  busca de  su propio acomodo (políticos, dirigentes gremiales y sindicales, ambientalistas, etc.).

Tomás Eduardo Ruiz de León


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados