Página del lector_20120703

Temas:

LA TIERRA SE ABRE FRENTE A HOSPITAL PEDIÁTRICO

El área circundante a un hospital, donde a diario arriban cientos de pacientes y sus familiares en búsqueda de atención de salud, debe ser completamente segura y adecuada para el tránsito, por decir lo menos. Esto no se cumple en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Carrasquilla, a un costado del antiguo Hospital América, en Vía España, donde, como muestra la imagen, el tramo de la calle frente a la parada de buses presenta un grave resquebrajamiento.

 Cuando llueve la situación es insoportable, comentan usuarios del hospital, pues el lodo que se forma dificulta a las personas abordar y evacuar los vehículos.

Sobre política y fotografía

Hernán Acevedo

Jubilado

Una noticia que no ha causado el revuelo que merece es la partida del jefe de presupuesto del MEF. Según “Racha de gasto se acentúa en 2013” [La Prensa, miércoles 20 de junio], días antes el hombre había dejado su renuncia con la secretaria del despacho superior y había desaparecido del mapa (el viceministro dijo que se fue sin despedirse y La Prensa reportó que no se le ha conseguido para que dé declaraciones).

Esto apunta a una crisis presupuestaria de proporciones respetables. Se me ocurre que el funcionario renunció para evitar el suicidio profesional consecuente al cumplimiento de alguna orden descabellada proveniente de El Capo. Por su parte, el ministro De Lima dejó saber que la venta de las acciones era indispensable para sostener el descomunal presupuesto de inversiones. En medio de este escenario me convencí de la necesidad y conveniencia que tendría de asistir a la manifestación de ese día, miércoles 20 de junio.

Asistí a esa hermosa marcha, que transcurrió sin incidentes. Me pareció que estuvo muy nutrida, a pesar de la falta de guaro, comida, transporte, y de sobres con plata para los asistentes. Los coros estuvieron casi como los de los carnavales de Las Tablas. “Jimmy, ladrón, devuelve Juan Hombrón” fue el que se me grabó, aunque hubo otros igualmente pintorescos. La actividad me permitió ver paisajes urbanos de Calidonia que merecen quedar plasmados en fotos tamaño mural. Llamaron mi atención los quioscos (un salón de belleza de tres paredes cuyo estilista, sentado en una de las butacas, lucía algunas de las maravillas que allí se ejecutan), los balcones (cuya ocupación describía el hacinamiento o la holgura oculta tras la pared), la mercancía (que abruma a quien se atreve a caminar por esas aceras), los gordos (consumiendo con entusiasmo para propulsarse hacia una mención honorífica en el libro de Récords de Guinness), las “locas” (haciendo gala de la conducta exuberante que los caracteriza), los fotógrafos (haciendo más locuras que las locas para tomar la foto de sus sueños) y los ciudadanos comunes cuya individualidad se diluye en un torrente humano.

También me permitió ver, y hasta manipular, algunas cámaras –como la de mis sueños– con algunos lentes que jamás había soñado. La joya de la jornada fue un zoom Canon 18-70 f/2.8. Ya en casa, después de ver el precio, me dije sobre el lente lo que Barak Obama dijo a Martinelli sobre las visas para los panameños: “keep dreaming”.


Calladito te ves más bonito

REINA MEDAGLIA

EMPRESARIA

Leí con admiración el artículo del Xavier Sáez Llorens (“Reflexiones Demoníacas”, La Prensa, 27 de mayo de 2012), en el que llama a cosas y personas por su nombre y apellido. Como resulta totalmente inusual en estos tiempos que alguien hable de ti de frente y sin tapujos, envié a su correo tres ¡olé!, como suele hacer un entrañable amigo cuando un hecho le sorprende.

En este país donde la hipocresía sigue siendo la etiqueta más elegante con que nos vestimos cada mañana, es refrescante encontrarse con alguien que no teme decir la verdad de frente y sin reparos, con posibles conflictos de interés incluidos, a pesar de que sus seres queridos pudieran quedar afectados.

Fue también motivo de interés la réplica que llegó después, de una persona con interminable cola de paja, quien aparentemente se sintió ofendida porque el articulista señaló cómo, en su administración, había nombrado a su allegado de muchos años en la Corte Suprema de Justicia, entidad que de forma diáfana e independiente debería velar por la justicia, el honor y la verdad sin influencia del Ejecutivo, pero que cocina, con insalubres olores, mefíticos fallos.

Vivimos a diario ejemplos que demuestran cómo el chen chen es la única necesidad básica requerida para salir ilesos y orondos de reiterados actos de corrupción. Las cámaras de televisión han plasmado para siempre testimonios de ufanos delincuentes que luego exigen respeto mediático y personal.

Pero lo verdaderamente sorprendente de la réplica no es siquiera que el aludido se atreva a defenderse de lo que es sabido por años y por todos los demás, sino que utilice, para mal prestar fundamento a su argumento, una presumida fe religiosa con la que pretende tomar posición de altura sobre quien le interpela, como si fuera el dogma religioso individual lo que exalta y da ventaja a una persona, sobre quien le señala por desacreditar con acciones y palabras el cargo para el que fue elegido. Es decir, si no puedo demostrar mi inocencia y me encuentro acorralado por la evidencia, acudo a los dioses o a la ausencia de ellos para deslucir a quien me expone. ¡Qué falta total de estilo!, ¡qué pueril desatino!, ¡qué ego tan adulterado!, ¡qué argumento frívolo y banal!

Su señoría me hizo recordar la popular historia del marido infiel, quien al ser atrapado con sobrecogedora evidencia por su mujer, primero niega, luego la trata de mentirosa, ciega, sorda y loca; y de allí, pasa a hacerse víctima y ofendido para así rematar su infamia.

En casos como estos no me queda más que advertir: ¡Calladito te ves más bonito!


Ampyme y ATP: ¿administradores, directores o ministros?

FRANKLIN CASTRELLÓN

PERIODISTA

Con frecuencia La Prensa y otros medios se refieren a la directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, como “ministros”. Ese fue el caso de la noticia “La Ampyme gastará en propaganda $750 mil” (12 de junio de 2012).

En ella se menciona que “La entidad, que en esta administración gubernamental fue elevada a la categoría de ministerio, maneja este año un presupuesto de $46 millones, 50% más que en 2011”. He investigado en internet evidencias que justifiquen el rango de ministra que atribuyen a la directora de Ampyme y no he encontrado ninguna.

En el directorio del sitio web de Presidencia aparecen 14 ministerios, pero no está ni Ampyme ni la ATP. Esta última aparece entre las 7 agencias descentralizadas, y la Ampyme no aparece siquiera entre las 16 secretarías, lo que me induce a pensar que está subordinada al Ministerio de Comercio e Industrias.

Esa subordinación parece aclarada en la ventana Leyes del sitio web de Ampyme. La Ley 8 de 29 de marzo de 2000, constitutiva de la Ampyme, establece en su artículo 18 que esta agencia “...tendrá un director o directora general y un subdirector o subdirectora general nombrados por el Órgano Ejecutivo”. Y la ubica bajo un Comité Directivo, presidido por el ministro o ministra de Comercio e Industrias. Bajo este gobierno, la ley constitutiva fue modificada por la Ley 72 de 9 de noviembre de 2009, pero la misma mantiene la designación de director o directora, así como la subordinación al Comité Directivo. Finalmente, el Mici emitió el 28 de junio de 2010 el Decreto Ejecutivo 126 que reglamenta la ley que rige a la Ampyme, y aún allí se refieren al titular de esta agencia como “director o directora general”.

El caso de la ATP parece más sencillo. La propia Constitución Política, que incluye sus reformas de 2004, estipula que “Los Ministros de Estado deben ser panameños por nacimiento...”. Hasta donde sé, el titular de esta agencia es natural de Colombia. Aparte de ello, el sitio web de la ATP se refiere a su titular como “administrador general”. Y es ese el título que se usa en el mensaje publicado en dicho sitio. En el directorio aparece una tímida referencia a “Mensaje del Ministro”, pero la misma pareciera ser más una reacción del alter ego.

El tratamiento de “ministros” que La Prensa da a los funcionarios mencionados está basado en la categoría o rango que el propio Órgano Ejecutivo les otorgó desde el inicio de sus funciones, hecho que se registra claramente al redactar información sobre ellos.

En el sitio web de la Presidencia se incluyen a la señora Burillo y al señor Shamah en la sección “Ministros”. En los comunicados enviados por ambas instituciones y en las noticias publicadas en sus sitios web se refieren a ellos de igual forma. Además, ambos participan en los Consejos de Gabinete, lo cual demuestra la posición real que ocupan en la jerarquía gubernamental, independientemente de cualquier interpretación que se dé a las leyes que sustentan a sus autoridades.

Entendemos las dudas legales que puedan surgir sobre este tema, pero no corresponde al diario dilucidar al respecto. Pese a ello, agradecemos la puesta en el tapete del tema por parte del lector, con el fin de generar opiniones valiosas entre las voces capacitadas y autorizadas.


Mensajes por mail

DENUNCIA

MOTORIZADOS EN DESCONTROL

Estoy de acuerdo con la fotodenuncia de la Página del Lector del 15 de junio sobre los motorizados. Estas personas se han convertido en el peligro más latente de nuestras calles y rebasan sin importar las dobles líneas amarillas, que han convertido en tercer carril. Aquí te hacen sonar sus cláxones, te gritan improperios, golpean los retrovisores, rayan vehículos y se alejan entre el tráfico pesado sin dar tiempo de poder identificarlos. ¿Quién debe atender este peligro, la ATTT o la Policía de Tránsito?

FERNANDO YOUNG

________________________________________________________

Aclaración

FESTIVAL DE ARTE EN EL IPHE

En relación con el artículo “Torneo de educación inclusiva será el 22”, publicado en La Prensa el martes 19 de julio de 2012, en la página 16A, firmado por el periodista Teófilo A. González, deseamos aclarar que el evento no es un torneo, sino parte del Festival Nacional de Arte, organizado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial. En esta actividad, los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que asisten a nuestras escuelas en todo el país presentan sus trabajos y manifestaciones artísticas.

OSCAR LÓPEZ


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...