Página del lector_20120714

Temas:

CORTESÍA/Alejandra Araúz CORTESÍA/Alejandra Araúz
CORTESÍA/Alejandra Araúz

CONTAMINACIÓN VISUAL EN BETANIA

El Partido Revolucionario Democrático celebró, el domingo pasado, sus comicios internos en diversos centros escolares del país, evento que estuvo precedido por una intensa campaña política de los candidatos para conseguir votos.

 Como muestra esta imagen, a un costado a la escuela José Agustín Arango, en el corregimiento de Betania, afiches, banderines, pancartas y otros artículos propagandísticos se colocaron en los alrededores de estos locales, sin que hasta hoy hayan sido removidos. ¿Quién es el responsable de que los políticos, ganadores y perdedores, retiren este material?

Gobiernos, destinados a desaparecer

Leyendo La Prensa del sábado 7 de julio, encontramos dos artículos en la sección Opinión que nos llamó bastante la atención. Estos son: “Un presidente peligroso y un partido tenebroso”, de Vitelio de Gracia Perigault, y “Leyes básicas de la estupidez humana”, de Efraín Hallax. La razón del “bastante” es porque en el artículo el señor de Gracia utiliza dos palabras, “equivocaciones” y “maldades”; y en el otro, Hallax dice “..la estupidez y la maldad son....”.

Eso trajo a nuestra mente el libro The March of Folly (“La Marcha de Desatinos”), en el que la historiadora Barbara W. Tuchman le da igualdad a los términos “desatino” y “perversidad”. En su absorbente relato histórico de desatinos -“desde tiempos de Troya hasta Vietnam...”-, Tuchman nos ofrece un exhaustivo relato documentado del porqué los gobiernos que actúan contrariamente a los intereses del Estado y sus ciudadanos están “destinados a desaparecer”.

Volviendo a los artículos mencionados, nos sentimos “aliviados” al leer que es probable que existamos muchos más panameños que tenemos la misma percepción. En realidad, desde hace buen rato pensamos que el actual gobernante nunca cambiará, es así desde que nació: terco, no aprende de experiencias pasadas, prepotente, con apetito material voraz; amante de las obras faraónicas, que nos llevan a un descalabro financiero habiendo otras alternativas tan útiles, duraderas, menos costosas y proporcionales al espacio de nuestro otrora “verde Panamá” (¿Transmóvil vs. Metro?).

José Guillermo González Rivera

jubilado


Se quejan por varios gazapos

Hace menos de dos meses, les escribí una nota, publicada en la Página del Lector, felicitando a los periodistas de La Prensa por el profesionalismo demostrado en la rápida y eficiente publicación de una noticia deportiva. Pero hoy, 3 de julio, no puedo hacer lo mismo, todo lo contrario. Censuro la falta de cuidado del personal que tiene a su cargo la confección y revisión de los titulares. Es inconcebible el gazapo de hoy al aparecer en un gran titular de portada “Corte notifica a magistrados por desactado en caso CD” (debió decir desacato).

Si el error hubiese sido por el cambio de una letra por otra es comprensible porque todos cometemos errores, pero colocar una palabra inexistente en nuestro léxico no tiene justificación. Y para hundir más el clavo, al final de la noticia dice: Vea 4A, y en esa página no aparece nada relacionado con la noticia, y en cambio la publicaron en la 8A.

Además, en la página 10A hay otro titular a 4 columnas con una palabra mal escrita. Este dice así: Núñez Fábrega rehúsa juramentar al Consejo. Si el periodista quería eliminar la palabra Municipal, como en efecto lo hizo, debió escribir Consejo con C. Cuando esta palabra se escribe con C, se refiere al ayuntamiento, al conjunto de concejales, y no hay que agregarle el término Municipal al lado, pero si se escribe con S, sí es imperativo que se haga.

Algunos escriben Concejo Municipal (con C) , pero ya esto entraría en redundancia. Hace unos años La Prensa publicó en dos ocasiones una serie de fascículos llamados Ortografía para Todos, los cuales sus propios periodistas podrían consultar porque son muy instructivos, además del Manual de Redacción que editaron para uso interno.

jUSTO PARDO VILLALAZ

JUBILADO


Negociado con amigos de Tocumen

Cuando ya tienen, puertas adentro, a un caballero de costumbres e intenciones de tipo mafioso, no resulta tan raro que ocurran cosas extrañas y de dudosa calidad. Así sucede cuando las invitaciones a participar se dan con preferencia a ciertos “amigos” del Gobierno sin que se informe a otros interesados en el mismo negocio. En realidad ya no es un negocio sino un verdadero “negociado”.

La actitud de los que, en representación del Gobierno, manejan el asunto de las concesiones en Tocumen es, por cierto, transparente, pero no por su limpieza ni calidad, sino por su carácter sospechoso y el sigilo con el que se manejan las cosas. ¿Cabe esperar que esta actitud pueda considerarse honesta? De ninguna manera. Los periodistas que investigan el caso, para informar correctamente, se encuentran con personas como el Sr. Btesh, que no contestan llamadas. Él sabe cómo comportarse y si por casualidad se tropiezan con él, la respuesta que da es que “no sé nada de eso”.

En el mercado persa de las concesiones del gobierno de Martinelli ocurre de todo, pero siempre a favor de los preferidos, como este caso en el que las reglas se ajustan a la conveniencia de los “clientes” que son los amigos que, como la mosca a la miel, se presentan donde hay negociados. Solo que en el reino de Tocumen S.A. no pasa como en la fábula, donde “mueren de patas en él”. En resumen, todo lo que en Panamá tenga algún valor está en venta, salvo que se trate de negociados como el de Tocumen, donde el interesado es convocado en secreto y se le insta a sugerir cambios en las reglas. La condición es que el producto de la venta genere beneficio escondido para quienes controlan la operación en nombre del Gobierno, y asegurarse de que el preferido tenga el mayor margen posible de ganancia cuando ponga su mercancía a la venta, mientras que esos que llegaron tarde tienen que competir.

Corrijo: no todo está en venta, hay cosas de valor como cierto terreno en Paitilla, que se le cede, a ciertas personas, totalmente gratis. Uno de esos, era precisamente Btesh, no sé si es el que está en Tocumen S.A., o el padre que maneja el banco donde se organizan los negocios para convertirlos en negociados. Y no hablemos de Juan Hombrón.

Juan Manuel Handal

jubilado


Constructora Corcione & Asociados envía réplica al diario ´La Prensa´

En relación al artículo publicado en La Prensa el martes 3 de julio sobre la licitación del proyecto de estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia [“Corcione logra nuevo contrato con el Estado”], nos gustaría, desde Constructora Corcione & Asociados, aclarar tres temas que se mezclaron y que sentimos que afectan nuestra honra y reputación, sin que se nos diera la oportunidad de expresar nuestro punto de vista.

Nuestra empresa, con una trayectoria exitosa de más de 15 años construyendo proyectos públicos y privados en Panamá, se adjudicó el proyecto de construcción del estacionamiento de la Corte Suprema de Justicia tras participar en una licitación transparente y desarrollada con apego a la Ley 22 de Contrataciones Públicas donde participaron otras siete empresas. Es importante destacar que el precio propuesto, a pesar de que era solo uno de los factores de ponderación de las propuestas, fue considerablemente más bajo del precio de referencia, y ninguna de las otras empresas proponentes presentaron objeciones a la transparencia del acto ni a la legalidad de la adjudicación, dando fe a lo actuado.

Referente al tema ambiental, aunque el proyecto cuenta con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, Constructora Corcione & Asociados, como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, no solo cumplirá las medidas a las que legalmente debe comprometerse, sino que llevará a cabo un Plan de Manejo Ambiental que incluye la reubicación de los árboles recuperables y el rescate de la fauna que se encuentre en el área.

Sobre la cita que se hace del licenciado Ricardo Chanis, tenemos a bien aclarar que el licenciado Chanis, conjuntamente con el licenciado Diego Herrera Dutari, en el año 1997 actuaron como suscriptores del pacto social de la sociedad mientras laboraban como abogados en la firma Galindo, Arias & López. Su participación en la constitución de la sociedad se limitó a este acto de forma, y ninguno de ellos ha tenido jamás participación en la sociedad, menos aún en calidad de accionistas.

Constructora Corcione & Asociados se siente orgullosa de ser una de las pocas empresas panameñas que con su trayectoria, experiencia y calidad, puede competir con empresas extranjeras y adjudicarse contratos públicos y privados. Seguiremos trabajando con esmero, orgullo, seguridad y respeto al ambiente por el desarrollo de nuestro país y la superación de todos nuestros colaboradores y sus familias.

humberto arellano

Gerente de Operaciones de Constructora Corcione & Asociados


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...