Página del lector_20120720

Temas:

DESAGÜES BLOQUEADOS, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Una de las principales razones de que zonas la capital se inunden cuando llueve medianamente fuerte es la acumulación de basura en las alcantarillas de diversos sectores. Como muestra, esta imagen de una de estas estructuras a la que le robaron las parrillas de protección en calle 17 y calle E, a escasos 200 metros de la policlínica Presidente Remón de la CSS de Santa Ana.

La raíz del problema es que quienes transitan por estas áreas suponen que los desprotegidos desagües son depósitos de desperdicios y no tienen reparos en lanzar en ellos cuantos objetos se les ocurra. Si bien las autoridades deben solucionar la situación de forma definitiva, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de mantener el espacio público limpio.

El poder de una buena fotografía

Hay un antiguo adagio que reza: “Una foto dice más que mil palabras”, pero yo lo iniciaría con: “Una buena foto...”.

En la portada de La Prensa del 14 de julio aparece una gráfica de Bienvenido Velasco, del incendio de Pueblo Nuevo, la cual considero excelente. Esta foto demuestra, a primera vista, la desesperación de los bomberos por controlar la situación, mientras otro prepara las mangueras para actuar. Al fondo se ve la magnitud del siniestro, lo que hace la foto más elocuente.

El muy bien logrado primer plano de uno de los bomberos engrandece aún más la labor de estos hombres y se aparta de la clásica foto de incendios en la aparecen los damnificados intentando salvar sus enseres con expresiones de dolor.

El ángulo bajo desde el que se captó la imagen y el lente gran angular usado dejan ver también la peligrosa telaraña de cables que salen de un poste hacia los cuartos y no sabemos si esto tuvo algo que ver con el incendio.

Cuando uno mira la foto, le parece oír los gritos de estos abnegados hombres y el chasquido de la madera bajo el fuego. ¡Felicitaciones!

Justo Pardo Villalaz

jubilado


¿Control de opiniones en la web?

Hace poco Giselle Burillo interpuso una demanda por calumnia e injuria contra Lupita Reyes, dirigente del PRD, por afirmar que ella había tomado recursos de la Ampyme en beneficio propio usando a su favor el lema de la institución. Dada la cantidad de quejas de este tipo que se dan en Panamá, la noticia no debería sorprendernos, de no ser porque se basó en una opinión emitida a través del sitio web de un diario local.

Más allá de las repercusiones legales individuales que conlleva, la importancia del hecho radica en que trae a la palestra el tema de la responsabilidad que recae sobre los medios de comunicación al permitir a sus usuarios expresar, sin restricciones, lo que deseen como respuesta a las noticias que se divulgan.

En lo que respecta a La Prensa, múltiples han sido las quejas recibidas por permitir que en su sitio web se publiquen comentarios en los que se ataca a terceras personas sin aportar pruebas y, con frecuencia, emitiendo insultos e improperios, poniendo en tela de duda la discutida responsabilidad de los medios, de la cual fácilmente se desprenden apelando al derecho a la “libertad de expresión”.

Es un problema complejo, sobre todo porque en junio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó que este derecho “debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado”.

Para que sus lectores comenten sobre su contenido en las versiones digitales, tanto La Prensa como los otros periódicos panameños, -al igual que El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina y El País de España, por mencionar solo algunos-, básicamente se limitan a pedir a los lectores que registren un correo electrónico válido, nombre de usuario y contraseña, sugiriendo también la lectura de una serie de reglas en las que se les insta a ser respetuosos, responsables y que no usen la herramienta para fines publicitarios y proselitistas, además de advertir que lo comentado será de su exclusiva responsabilidad.

Aunque estos requisitos parecen ser suficientes para garantizar la veracidad de lo emitido, en la práctica no lo es, pues la publicación es inmediata y no hay forma de determinar automáticamente si el contenido se ajusta a las reglas impuestas. Por la naturaleza del medio, pensar en establecer un filtro para evaluar lo que se dice antes de autorizar la publicación de opiniones que se emiten las 24 horas del día es prácticamente imposible, aparte de que los medios se verían expuestos a ser tildados de censores o de violar el derecho a la libertad de expresión (lo que ya ha ocurrido). Pese a ello, sitios como el del diario El Heraldo, de Honduras optan por esta política para permitir o no la publicación de comentarios, aunque para ello transcurran muchas horas después de que el lector emitió su criterio, perdiéndose el efecto original.

Para tratar de controlar los constantes abusos, existen mecanismos como el retiro posterior de comentarios irrespetuosos por denuncia de los autores de las noticias y de los propios lectores (opción habilitada en el sitio web de La Prensa), modalidad que, aunque no es la ideal, al menos intenta poner orden en este complejo mundo de los comentarios y opiniones cibernéticos.

El tema se presta para un amplio debate, lo reconozco, pero en definitiva opino que se trata de una responsabilidad compartida entre medios de comunicación y lectores, por lo que apelo a la conciencia de todos los implicados para que un recurso tan valioso para la opinión pública pueda ser mejorado. Pero el tema es polémico y los comentarios de los lectores son importantes.

maría milagros narváez

defensora del lector


Carencia de agua en Arraiján

Leí la noticia “Arraiján, vertiginoso crecimiento sin agua” [La Prensa, martes 17 de julio de 2012] en la que se habla del desarrollo del distrito sin el vital líquido.

Es totalmente cierto lo que el periodista Erick Montenegro comenta, no obstante, siendo morador del sector me gustaría hacerle la aclaración de que hasta la fecha llevamos dos meses sin agua, tiempo durante el cual se han hecho varias protestas cerrando las vías principales para llamar la atención de las autoridades.

La referida nota destaca que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invierte millones en los carros cisterna que nos dan el suministro cada cuatro días, pero esa información es incorrecta porque en el lapso de dos semanas solo hemos recibido ese camión, con mucha suerte, dos veces, además de que el agua viene sucia y ya ha provocado enfermedades a varios menores de la comunidad.

Pese a esta triste realidad, debo reconocer que el problema no es general, pues, afortunadamente, quienes residen dos calles después de la escuela La Polvareda sí reciben el agua todas las noches.

Ante este hecho no me queda más remedio que preguntar: ¿Cómo nos pueden explicar que dos cuadras antes de La Polvareda haya agua y en la misma comunidad, no?

Hemos conocido que el Idaan cierra la llave que nos suministra el servicio para brindárselo a otros lugares.

Cada vez que los moradores cerramos la vía llega al lugar una ingeniera encargada del Idaan en la cabecera a decirnos que se dañó una tarjeta de la bomba que nos da el agua, la cual tiene un costo de 12 mil dólares y que, lamentablemente, el Idann no tiene el presupuesto para comprarla. Sin embargo, me pregunto yo, ¿cómo sí pueden pagar millones de dólares para los cisternas?

Esta situación que atravesamos hace varios meses no es justa, sobre todo, cuando los ciudadanos pagamos el servicio al día.

GABRIEL SANTIAGO

PERIODISTA


Réplica de l director de Aeronáutica

Con todo el respeto que se merece el periodista Santiago Cumbrera, su artículo del 11 de julio de 2012, “El negocio de estacionar en las terminales aéreas”, me deja muy asombrado de la capacidad de una persona de escribir con saña y sin objetividad.

En ningún momento en ese artículo el periodista indica que los estacionamientos de Albrook se adjudicaron por licitación pública, sino que trata de hacer alusión a un contrato firmado por mi persona y refrendado por la Contraloría General de la República como si se hubiera otorgado directamente. Cualquier lector que lee el artículo piensa eso, ya que Cumbrera dejó la puerta abierta para que se malinterpretara y solo se refiere a un acto de homologación.

Yo creo que en su entrevista fui una persona cortés, amplia y transparente en lo que respecta a este contrato, inclusive [le proporcioné] los números de licitación, adjudicación y detalles financieros que el mismo Cumbrera pidió. Me parece poco justo que deje en un limbo la parte de que si este contrato fue una licitación o una contratación directa. Eso tiene que quedar claro.

En el caso Albrook, se siguieron los procedimientos de licitación, no hubo reclamos y si alguien no está de acuerdo, que se remita a las autoridades competentes, como la Dirección General de Contrataciones Públicas. Como se lo dije en entrevista, no corresponde a la Autoridad de Aeronáutica Civil investigar sociedades anónimas que licitan en actos públicos de la República de Panamá para encontrar a sus dueños o verdaderos accionistas. En ninguna regla o ley que conozca es un requisito saber estos datos. Si realmente ese es el problema, se requieren nuevas reglas y leyes que los encargados de ese rubro deben promulgar.

Agradezco la aclaración sobre este tema. Un caso no guarda ninguna relación con el otro, ni en las modalidades de contratación y eso debe ser aclarado.

Además, tal como se registra en PanamaCompra, la licitación para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso tuvo como participante a una sola empresa de reciente constitución: Republic Parking Albrook S.A.

Explica también que, según información del Registro Público, dicha empresa, a la que están vinculados el abogado Francisco Pérez Ferreira –recordado por el caso de Paitilla- y Francisco Martinelli Patton, primo del Presidente, se constituyó el mismo día en que se realizó la homologación, como bien se menciona en la nota.

En cuanto al conocimiento de los accionistas que conforman las sociedades anónimas participantes en los actos públicos, en el reportaje se expone claramente que Rafael Bárcenas, al igual que Frank De Lima y Juan Carlos Pino, dijeron desconocer que un pariente del mandatario tuviera acciones en la empresa que se adjudicó la obra.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...