Página del lector_20120801

Temas:

LA PRENSA/Luis García LA PRENSA/Luis García
LA PRENSA/Luis García

PEATONES, EN APRIETOS POR SEMÁFORO COLAPSADO

Los semáforos para peatones son tan o más imprescindibles que los de vehículos, especialmente en ciudades desordenadas y pobladas como la capital panameña. Desde hace casi tres semanas, esta realidad se hace patente para quienes deben cruzar caminando la Vía Fernández de Córdoba, en su recorrido por la Avenida 12 de Octubre, donde la caída del semáforo los ha dejado a su suerte.

Lo más irónico es que el daño está al frente de la estación de Policía de Pueblo Nuevo y ni así se ha podido reparar el serio daño, que fue causado por algún conductor irresponsable.

Más que misterios y milagros

Sobre el artículo del señor J. Enrique Cáceres-Arrieta, “El universo de Hawking” [La Prensa, sección de Opinión, 20-7-12], debo decir que la discusión del tema puede tornarse cansona para muchas personas, pero hay que mantener la guardia en alto contra la superstición enmascarada.

1. Sostiene Cáceres-Arrieta que la falacia del naturalismo consiste en afirmar que de la nada surgió todo. No es correcta: la idea naturalista básica afirma que de la nada, nada puede surgir; que la naturaleza solo puede explicarse dentro de ella misma, sin recurrir a explicaciones religiosas. No hay nada nuevo en ello; surgió en el siglo VII a.C. y es explícita al menos desde el siglo I a.C. Ciertos creyentes afirman lo contrario: que Dios creó todo lo que existe de la nada. Pero, así como el naturalista y el filósofo ofrecen sus razones o argumentos, el creyente, si los contradice, tiene que refutarlo racionalmente no apelando a la fe o a la teología.

2. Después de gastar tinta citando a media docena de nombres conocidos, Cáceres termina afirmando que Dios es el gestor de la creación. Pero eso lo compromete a probar su existencia. Y aquí se detienen las cuentas de la letanía.

3. Cáceres sostiene que el filósofo no es científico y tiene razón, pero no siente escrúpulos por fundar sus opiniones en la teología católica que intenta demostrar la existencia de Dios, de los milagros, de la transubstanciación y otras en lo que denominan misterio o fe. Lectores menos arrobados por el sentimiento religioso podrían responder más convincentemente que tales ideas son poco más que manifestaciones de estados emotivos que pretenden fundar creencias como la de la trinidad, según la cual tres personas son una y la misma simultáneamente, o en la práctica repetida los domingos y días de fiesta de ritos de la más cruda superstición como el animista de la eucaristía.

4. La ciencia y la filosofía son menos pretenciosas. Rechazan las explicaciones que no pueden demostrar; tampoco aceptan fundar la conciencia en un libro sagrado o en el dictamen de una institución religiosa. Claro que todos tienen el derecho de creer lo que se les antoje, pero si pretenden convencer a otros que están equivocados, tienen que explicar el origen y fundamento de sus creencias en algo más que misterios y milagros.

RICARDO LÓPEZ ARIASaBOGADO


Atraso en la ampliación del Canal

Con relación a la noticia “Luz verde al presupuesto del Canal”, publicada en primera plana de La Prensa del 20 de julio de 2012, deseo comentar que el desfase o días de atraso del proyecto -por solo alcanzar 41% de avance a fin de junio de 2012, y no 57% como esperamos todos los panameños- se traduce o representa un atraso o desfase real equivalente a más de seis meses.

En otra palabras, el proyecto de ampliación del Canal ya tiene atrasos significativos y, al ritmo actual, no se concluiría o inauguraría en la fecha del centenario (15 de agosto de 2014); y tampoco el 21 de octubre de 2014, al terminar el plazo de mil 883 días contractuales contados a partir del 25 de agosto de 2009 para la construcción del tercer juego de esclusas, según el contrato de 3 mil 288.6 millones de dólares firmado con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Es este último el más importante de los contratos suscritos por la ACP en representación del Estado, que a la fecha suman 4 mil 257.8 millones de dólares para la ampliación, estimada o presupuestada en 5 mil 250 millones de dólares, tal como muestran los informes trimestrales o anuales publicados por la misma ACP desde el inicio oficial de los trabajos de construcción el 3 de septiembre de 2007, incluyendo los reportes de los estados financieros auditados año a año desde 2007.

De acuerdo con estos números y el presupuesto aprobado recientemente para el período 2012 - 2013, es recomendable tomar acciones en la reprogramación para recuperar el tiempo e incrementar el ritmo de los avances por encima de los logrados o registrados en estos momentos. Asimismo, hay que desprenderse del apasionamiento, o casi auto engaño, si realmente queremos cumplir como nación con las expectativas de inaugurar al 100% e iniciar operaciones antes que finalice el año 2014. Simplemente pongamos atención a lo reportado anualmente en avances al mes de septiembre: 0.3% en 2007; 2.7% en 2008; 8.5% en 2009; 17.2% en 2010 y 33.8% en 2011, porcentajes calculados basados en los gastos realizados con relación a los contratos firmados... y saquemos conclusiones.

ARGELIO MEDINAINGENIERO


No se dejen engañar, es un fraude

La moneda de un balboa creada por Martinelli es fraudulenta. No vale nada, ni aquí ni en ninguna parte. Pretende sustituir al dólar estadounidense, moneda de libre circulación reconocida en todas partes, con una que no tiene valor en ningún lado, en lo que parece ser el primer paso para crear un sistema monetario propio. Obligan a los bancos a aceptarla y ponerla en circulación, pero eso no cambia su carácter fraudulento ni lo que harán en el futuro.

Martinelli, en el papel de un banco central ficticio, ordenó la acuñación de 28 millones de monedas, con cargo al Estado y se lanzó a ponerla en circulación sin tener en cuenta las obligaciones contractuales del sistema monetario de la nación con Estados Unidos, ni los riesgos que ese acto conlleva.

¿Qué intenciones tiene el Presidente con esa acuñación? Sus opciones son cada vez más limitadas. Pero de ninguna manera se puede aceptar que esos actos inconsultos y peligrosamente osados sean avalados por la ciudadanía ni las pérdidas sean imputables contra el erario nacional.

Si usted tuvo que aceptar la moneda espuria, reúna las que tenga y llévelas a su banco en depósito o en pago de algún servicio. Los bancos no pueden rechazar esos depósitos dentro de las obligaciones creadas por el presidente al respecto.

juan manuel handalJUbilado


Réplica por caso de avioneta investigada por narcotráfico

Vea aquí el documento en PDF

El 13 de octubre de 2011 se publicó, en la sección Panorama del diario La Prensa, una noticia titulada “Fiscalía mantiene detenido a piloto de la narcoavioneta que se estrelló en Darién. Mecánico se entrega a la ley”.

Quien suscribe, Martín Cruz Bonilla, varón, panameño, mayor de edad, portador de la cédula de identidad personal 8-251-616, abogado en ejercicio, con idoneidad profesional 5877, apoderado defensor del señor José Fredy Alzate Zuluaga, varón, panameño, portador de la cédula de identidad personal E-8-103710, en ejercicio del derecho a réplica, por este medio, solicito que la siguiente aclaración sea publicada en este diario, ya que consideramos que la noticia, tal como ha sido expuesta a la opinión pública, no se ajusta a la verdad de los hechos, además de que en la fecha de su publicación, en la que se revela que la fuente de la información fue la Fiscalía Primera Especializada en Delitos relacionados con Drogas, el expediente se encontraba en la etapa de instrucción del sumario, vulnerándose, por ende, los principios de presunción de inocencia y reserva del sumario, en perjuicio de mi representado.

No es cierto que el señor José Fredy Alzate Zuluaga era el mecánico de la avioneta que el día 4 de mayo de 2010 fue retenida por el Ministerio Público cuando, proveniente de Colombia, aterrizó en el aeropuerto Marcos A. Gelabert.

No es cierto que el señor José Fredy Alzate Zuluaga se entregó a las autoridades por mantener supuestos nexos con el narcotráfico.

No es cierto que el señor José Fredy Alzate Zuluaga fue el mecánico de esta avioneta, la que 15 meses después, el 19 de agosto de 2011, se estrelló en playa Muerto en la provincia de Darién.

En ese sentido, el título de la publicación del día 13 de octubre de 2011 ha sido redactado en forma tal que se presta a confusión, ya que se hace alusión a dos hechos totalmente distintos, los que, además, sucedieron en momentos distintos, esto es con intervalos de 15 meses entre el primero y segundo evento.

Efectivamente, el día 4 de mayo de 2010 la aviones Cessna 210, monomotor, con matrícula N 8214M, junto con su capitán y única persona que viajaba a bordo, fueron retenidos en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de la ciudad de Panamá, toda vez que se había recibido información sobre su aterrizaje no autorizado ese mismo día en una pista ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia, en donde la policía colombiana encontró en un lugar cercano a la misma un número plural de maletines en cuyo interior se encontró supuestamente cocaína.

Tal como consta en el expediente penal que cursa ante los tribunales de justicia panameños, el mecánico de esta avioneta era otra persona distinta a José Fredy Alzate Zuluaga.

José Fredy Alzate Zuluaga es un técnico en sistema electrónicos de aviación que por más de cinco años se ha desempeñado como empleado y gerente general de la empresa Jet Panama Elctronics, Inc., quien brinda sus servicios en el aeropuerto Marco A. Gelabert y quien fue solicitado solo para realizar una inspección en los sistemas de comunicación y navegación de esta aeronave que estaba en los hangares de Mapiex, empresa localizada en el aeropuerto mencionado.

José Fredy Alzate Zuluaga no es el propietario de esta aeronave, no fue la persona que contrató los servicios del piloto, no es responsable ni de la entrada y mucho menos de la salida de los hangares de la empresa Mapiex, además de que, previo el despegue de la aeronave del aeropuerto Marco A. Gelabert, la misma fue debidamente revisada por las autoridades migratorias y aduanales.

Tal como consta en el expediente penal, el día 4 de mayo de 2010 esta aeronave quedó bajo la custodia del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto Marcos A. Gelabert y posterior a ello, el 6 de mayo de 2010, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas ordenó la retención de la misma, por lo que al momento de siniestrarse en la provincia de Darién, el 19 de agosto de 2011, estaba bajo la responsabilidad de las autoridades del Estado y no en manos de particulares.

Vale precisar también que del 4 de mayo de 2010 al 19 de agosto de 2011, al señor José Fredy Alzate Zuluaga se le vedó su entrada a todo el perímetro del aeropuerto Marcos A. Gelabert y durante dicho periodo nunca tuvo acceso a la aeronave siniestrada, en otras palabras, son las autoridades pertinentes las que deben explicar quién o quiénes eran los responsables del mantenimiento de esta aeronave durante todo el tiempo que estuvo a disposición de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y/o del Servicio Nacional Aeronaval.

Como bien se registra en la nota a la que se refiere el abogado Cruz Bonilla, esta se basó en información proporcionada al periodista por fuentes de la Fiscalía Primera de Drogas, instancia a la cual el señor José Freddy Alzate Zuluaga se puso a disposición para responder en la investigación abierta en 2010 por un presunto caso de narcotráfico.

mARTÍN CRUZ BONILLAABOGADO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...