Página del lector_20120803

Temas:

AGUAS ESTANCADAS, RIESGO LATENTE EN PUNTA PAITILLA

Hace varias semanas muchos de los aparatos recreativos del parque infantil de Punta Paitilla, junto al Club Unión –como el tiovivo de la foto–, están fuera del alcance de los niños que ahí disfrutaban ratos de esparcimiento. ¿Motivos? Aguas estancadas que en varias partes del espacio público se forman tras las fuertes lluvias que azotan el país.

Y lo más grave es que los charcos, además de inhabilitar columpios, tintibajos, carruseles y demás juegos, son una amenaza como criaderos de mosquito Aedes aegypti. Residentes del área hacen un llamado a las autoridades municipales y de salud para encontrar la solución.

Grupos apoyan humedales

Con relación a la nota “Construcciones en áreas protegidas, en la mira”, publicada en la sección Panorama de La Prensa del viernes 20 de julio de 2012 y escrita por el periodista Didier Hernán Gil Gil, en la que se mencionan declaraciones de voceras de MarViva y de la Sociedad Audubon de Panamá en torno a una reunión realizada junto a personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), queremos aclarar lo siguiente:

En la reunión sostenida el pasado martes 17 de julio entre un grupo de representantes del sector ambiental y el arquitecto Rubén Aguilar, director de Ordenamiento Territorial del Miviot, para tratar los cambios de uso de suelo en los humedales de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora, se pudo aclarar con los mapas presentados que sí hay proyectos y propuestas de proyectos de desarrollo urbano-comercial-residencial y hasta de centros educativos dentro de estos humedales, incluso en las áreas protegidas allí establecidas.

Además, se determinó que esas áreas inundables y bosques de manglar están amenazados y en riesgo de desaparecer, porque los proyectos y las propuestas de proyectos existentes implican talar y destruir el manglar, secar áreas inundables y rellenarlas para hacer edificaciones.

Por tal motivo, se solicitó la realización de una inspección ocular para que todas las direcciones del Miviot puedan constatar, in situ, que se trata de humedales vivos, en buen estado de salud, aspectos que no parecen tomarse en cuenta al momento de aprobar los cambios, y que existen varias normas urbanísticas que, desde 1980, declararon estos suelos como reservas ecológicas y silvestres, no aptas para el desarrollo urbano, además de que una parte de ellos cuenta con un estatus de área protegida internacional como lo es el Sitio Ramsar.

zuleika pinzónDirectora nacional de marviva


Anonimato y falta de tolerancia

Tl viernes 20 de julio de 2012, en la sección de Opinión de La Prensa, fue publicado el escrito “El Universo de Hawking”, de J. Enrique Cáceres-Arrieta. En el espacio de comentarios por internet se exige nuevamente que este diario deje de publicar escritos religiosos, como si ciencia y religión no pudieran coexistir. O como si la religión fuera menos creíble que la ciencia ficción. Porque hasta allá han llegado esos alegatos presuntuosos e incoherentes que más bien parecen el producto de una esquizofrenia racional. Y materialista.

Grandes diarios como The New York Times tienen ya entre sus especialistas a periodistas de religión. El Tiempo de Bogotá cuenta, entre sus columnistas, con un magnífico escritor que es, a su vez, legionario de Cristo. Y es que la razón humana, como dice su santidad Benedicto XVI, no pierde nada con acercarse a los contenidos de la fe. “En cambio –advirtió-, cuando el hombre se reduce a pensar solo en los objetos materiales y experimentables, se cierra a los grandes interrogantes de la vida, respecto de sí mismo y de Dios; se empobrece”.

La religión se pregunta por el sentido y la finalidad de la vida. La ciencia inquiere en las causales de los sucesos. Son ámbitos separados que bien pueden complementarse. Puede y debe haber una relación constructiva. Aprender unos de otro. ¡Pero no! La agresividad de los que no creen en Dios llega muchas veces hasta la ofensa personal.

Y hemos notado que bajo el amparo del anonimato hay articulistas agnósticos que se declaran abiertamente en pro de la libertad de expresión. Mas, solapadamente, son los primeros que tratan de denigrar a los escritores cristianos, olvidando que no hay mal que dure 100 años.

El anonimato en los foros -sobre todo- empuja a la incivilidad. ¿Es esto lo apropiado para un nuevo orden social lleno de armonía y paz? ¡Desde luego que no!

Carlos vargas vidalescritor católico


Un vistazo al origen de la Zona Libre de Colón

En el artículo “Creando riquezas para todo el país”, de la sección de Opinión de La Prensa (30/07/12), Surse Pierpont señala: “La Zona Libre es uno de los mayores éxitos de la época moderna de la República de Panamá. Su historia se remonta a cuando la junta directiva de la Cámara de Comercio de Colón enfrenta el reto de crear un motor de desarrollo económico en la posguerra, y junto a un asesor norteamericano idearon el proyecto y lograron convencer al entonces presidente de la República, Enrique Jiménez, de firmar la ley en 1948, a pesar de una gran resistencia por parte de los intereses creados de aquellos días”.

Cuando, a raíz de iniciada la administración del presidente don Enrique A. Jiménez (junio de 1945), se conoció el interés que abrigaba en la realización del relleno de los manglares de Colón, se presentaron varias propuestas de personas y entidades que planeaban llevar a cabo la obra. Una de ellas suscrita por el señor Max Bilgray, consistía en que el proponente haría el relleno, teniendo para su provecho el 70% del área rellenada y otorgando al Estado el 30% restante (algo parecido al contrato, recientemente abortado, entre el actual gobierno y una empresa, para la instalación de cámaras fotográficas reguladoras del tránsito vehicular en Panamá).

El presidente Jiménez, finalmente, contrató la ejecución de la obra con la Compañía del Canal de Panamá, y su costo total fue de $1 millón 515 mil 846, trabajo que fue realizado en el tiempo previsto y a completa satisfacción de la Administración. Sin este relleno, la Zona Libre funcionaría con las perspectivas que ofrece para el futuro colonense y para el país en general. ¡He ahí por qué no deben venderse, de ningún modo, los terrenos de la Zona Libre de Colón, precioso legado del presidente Jiménez para la posteridad!

Para conocimiento del señor Pierpoint y demás miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, el primer paso tomado por el presidente Enrique A. Jiménez con relación a la Zona Libre de Colón fue invitar al país al Dr. Thomas E. Lyons, a quien había conocido durante su permanencia en Washington como embajador de Panamá en Estados Unidos, para que, sobre el terreno, hiciese un estudio pormenorizado de la materia. Tales estudios se plasmaron en un magnífico informe que ilustraba a cabalidad la viabilidad del proyecto, y como punto primordial, destacaba a la ciudad de Colón como el punto más indicado para su establecimiento.

Basado en los estudios del Dr. Lyons, el presidente Jiménez procedió a darle curso a tan importante obra. Hoy contamos con la segunda Zona Libre más importante del mundo.

paulino romero c.profesor


El antidemocrático sistema electoral panameño

Siempre tuve a Mario Galindo entre los políticos más serios. Pero un artículo suyo (“El fantasma del voto en plancha”, Opinión, La Prensa, 27-7-12) me ha hecho dudar: “No es ocioso recalcar que el sistema de votación que en Panamá se aplica en los circuitos plurinominales no está diseñado para favorecer a los llamados partidos políticos grandes... sino, por el contrario, para procurar que los pequeños, o los candidatos independientes, accedan al Órgano Legislativo, aun en desmedro de los partidos grandes”.

Galindo lee las leyes, pero no las contrasta con la realidad. ¿Cuáles son esos candidatos de partidos “pequeños” y candidatos independientes que han accedido a la Asamblea en recientes años? ¿Quiénes representan las propuestas independientes o partidos “pequeños”? Ninguno. Porque cada vez hay menos partidos y los que salen elegidos son “los políticos de siempre”. De los dos “independientes” elegidos en 2009, que ya perdieron esa calidad, uno es un gamonal de pueblo que ha salido en su circuito bajo varios ropajes, y la otra era una disidencia del PRD.

El sistema electoral panameño es de los más antidemocráticos de América Latina. Está construido para que el menú se mantenga cerrado y no puedan participar quienes puedan poner en peligro el control de grupos económicos dominantes que aportan plata en todos los partidos y juegan a ganador.

En los circuitos plurinominales la realidad es contraria a la señalada por Galindo, ya que sistemáticamente se viola el derecho a la representación de las minorías. Su ejemplo es falso porque es difícil que un candidato independiente quede segundo en un circuito plurinominal ante las maquinarias millonarias. Así que los cocientes y medio cocientes van a parar a manos de los partidos de siempre.

Los residuos, que debieran tocar a los independientes o “pequeños” para garantizar la voz de las minorías, como reconoce Galindo, se les regala al partido más votado para que acumule más diputados. Muchas veces ha sido denunciada la sobrerrepresentación, en especial del PRD, que logra más diputados que los votos proporcionales obtenidos.

En lo que sí concuerdo con Galindo es que en Panamá no hay “voto plancha”, sino “voto selectivo”. Ese método significa el canibalismo político y favorece a los gamonales sobre la estructura partidaria. El candidato que tiene más plata puede ganarle la elección a los compañeros de nómina, incluso aunque en las primarias haya quedado por debajo.

Respecto a las reformas al Código que discutió la CNRE, y que parió un ratón, porque sus propuestas son bastante tímidas, se quiere llevar a la opinión pública a dos posiciones igualmente falsas: Quedarnos con las normas de 2009, que favorecen al PRD y panameñismo, y bloqueando nuevas alternativas; o que la Asamblea legisle al antojo de Martinelli, sin que tampoco se abra ninguna puerta a una alternativa popular independiente.

Es necesario que los gremios y verdaderos independientes rompan en las calles el régimen antidemocrático, para imponer una convocatoria inmediata a asamblea constituyente.

olmedo beluchesociólogo


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...

Economía Gobierno pagará el décimo a empleados públicos este lunes 5 de diciembre

En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago. En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago.
En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República informó que será este lunes 5 de diciembre cuando los empleados públicos del país ...