Página del lector_20120807

Temas:

VÍA PEDREGOSA HACIA EL ZOOLÓGICO DE EL VALLE

Resulta irónico que, mientras por un lado, la Autoridad de Turismo de Panamá desarrolla promociones nacionales e internacionales para aumentar las visitas a El Valle de Antón, por el otro, la carretera que conduce al zoológico y jardín botánico El Níspero, una de las mayores atracciones de esta región de la provincia de Coclé, está en franco deterioro.

Turistas y residentes se quejan del lamentable estado de la vía que, como si fuera un río seco, obliga a los conductores a serpentear las grandes rocas y agujeros, causando, además, un desgaste innecesario a los vehículos. Una completa rehabilitación se requiere.

Destitución ilegal del Meduca

Luis Ernesto Ramírez

ABOGADO

Sobre la noticia “Andrés Rodríguez confirma notificación de destitución” (La Prensa, sección Panorama, 1/8/12), realmente es preocupante por la forma en que se da. Si lo vemos desde el punto de vista legal, hay un decreto que regula las faltas y las sanciones que se pueden contemplar para los docentes y es el Decreto 618 de 1952.

La sanción que se aplica al profesor está correcta de acuerdo con el artículo cuarto de tal decreto, pero el artículo séptimo de ese mismo decreto, en un parágrafo, establece que la pena de destitución solo la puede aplicar el Ejecutivo, o sea, el Presidente y el ministro. Además, el artículo sexto de este decreto dice que para imponer una sanción debe seguirse el proceso establecido en la Ley 47 Orgánica de Educación, el cual está entre los artículos 190 y subsiguientes.

Es decir, respetando el principio de la legalidad, un director de escuela no tiene facultades legales para destituir a un docente. Si la ministra de Educación permite eso sin sancionar a la directora que destituye a Rodríguez, está permitiendo una aberración jurídica y está promoviendo una alcahuetería que no sólo puede provocar reacciones violentas, sino también una inseguridad entre los docentes que al final se convierte en una inestabilidad peligrosa, porque así cualquier director puede tomarse arbitrariedades de destituir al personal tan solo porque el docente le caiga mal, cosa que no vemos correcta.

La ministra, otrora defensora ferviente de los derechos de los humildes, no puede permitir semejante sinvergüenzura violadora de los derechos humanos de los educadores, porque además el profesor despedido goza de un fuero sindical como dirigente máximo de una organización gremial reconocida.

Con ese despido se viola el Decreto 618, por la competencia de quien despide; la Ley 47 en cuanto al proceso, y la Constitución Nacional en su artículo 32 que establece las reglas del debido proceso. Permitir esto es aplaudir actos que rayan en la tiranía. Y si la señora ministra lo permite sin hacer nada, es cómplice de ese vulgar acto de abuso de autoridad y debiera ser denunciada por cómplice.


Política en la dirigencia magisterial

Guillermo Walker Franco  

Docente

El pasdo domingo 5 de agosto, apareció en la sección de Opinión del diario La Prensa, bajo la autoría del profesor Jorge Luis Macías F., una entrega titulada “La dirigencia en educación”. En ella destaca con nombres propios, el aporte de algunos educadores que en su momento lideraron los movimientos de reivindicación de la educación panameña.

Disentimos con el profesor Macías cuando señala que algunos de los profesionales por él citados “jamás fueron presa de los intereses políticos y económicos”, craso error.

Si nos retrotraemos al pasado, recordaremos que el hoy desaparecido maestro Marcos Alarcón Palomino, otrora importante líder magisterial, fungió como legislador de la República, embajador de Panamá en Cuba y ministro de Educación, señalado por algunos sectores docentes como un perseguidor de los educadores cuando ocupó dicha cartera.

Por su parte, el profesor Bertilo Mejía, también precedido de una aureola como dirigente magisterial e inscrito en el malogrado Partido Demócrata Cristiano, llegó a ocupar una curul en el hemiciclo legislativo.

Es muy lamentable que en su artículo el profesor Macías no se haya referido, al lado de Sara Sotillo y Clarence Beacher, al profesor Nestor Méndez Villarreal, que a mi entender se pueden catalogar como la trilogía impoluta de dirigentes magisteriales que nunca claudicaron ni pusieron precio a su accionar como conductores de masas y mucho menos se dejaron seducir por estipendios ni canonjías, como algunos que el profesor Macías en su artículo menciona.

Finalment, y con todo el respeto que se merece, censuro la posición del profesor Macías, quien para completar su artículo hace uso de un legajo de contenido incongruente de un artículo de opinión (sin fecha) del señor Paulino Romero cuando allí señala: “La calidad de los dirigentes magisteriales... ha desmejorado notablemente: dentro y fuera del país se cuestiona la calidad de la enseñanza que se imparte”.

No entendemos cómo, en este caso, un asunto tiene que ver con otro.


Solidaridad con diario ´La Prensa´

Ezequiel Miranda

Asociación para la conservación de la biosfera

En los últimos días se han registrado hechos en contra de un importante medio de comunicación que dejan mucho que desear de la institucionalidad del Estado panameño. El diario La Prensa de Panamá, durante muchos años, ha mantenido un equilibrio permanente en vías de fortalecer los sagrados principios que conducen a una efectiva democracia.

Para ello, se tienen que tocar empresas, gobiernos y a individuos que tienen todo el derecho de defender sus intereses a través de los mecanismos que les permite la ley y no los medios recientes utilizados por una empresa que es de todos conocida.

Como organización ambiental reconocemos el aporte significativo que en materia de educación ha difundido este importante medio en beneficio de la sociedad civil panameña y de la comunidad científica nacional e internacional.

Por todas las consideraciones anteriores manifestamos nuestra solidaridad con el diario La Prensa y reprochamos enérgicamente los hechos ocurridos el jueves 2 de agosto de 2012 en horas de la noche. Instamos a la comunidad chiricana y panameña a manifestar su posición ante tan vergonzoso hecho que pone en riesgo absoluto a todos los panameños.


Apoyo a empresario Ochy

Luis Lamastus

Empresario

Me alegro que alguien con el tiempo y los recursos como David Ochy, le pruebe en los juzgados que usted [periodista Aet Elisa Tejera] es una persona que publica falsedades y mentiras.

Yo no quise demandarlos porque no vale la pena gastar “pólvora en gallinazos”, pero me aseguré de que mi amigo David supiera quién es La Prensa y su gente.

¡Saludos y buena suerte, que la van a necesitar!


Réplica a noticia sobre nombramiento de magistrados

Harry A. Díaz

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Con suma preocupación veo que los periodistas José Otero y Rubén Polanco, en la página 4A de la edición de hoy [viernes 3 de agosto de 2012] de La Prensa, plasman una serie de informaciones falsas sobre la escogencia interina de tres magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, que no solo denotan una incompleta investigación, sino un desconocimiento total del contenido del artículo 209 de la Constitución Política de la República de Panamá, que dice:

“Artículo 209. En los Tribunales y Juzgados que la Ley establezca, los magistrados serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia y los Jueces por su superior jerárquico. El personal subalterno será nombrado por el tribunal o juez respectivo. Todos estos nombramientos serán hechos con arreglo a la Carrera Judicial, según lo dispuesto en el Título XI”.

Sobre la publicación debo hacer las siguientes aclaraciones:

Primero: El superior jerárquico es quien hace la designación. Esto es, que una vez se designó a los magistrados interinos del Segundo Tribunal Superior por el pleno, el reemplazo de los jueces lo hace el Tribunal Superior del ramo y no la Corte Suprema de Justicia.

Segundo: Ni el juez Johann Barrios ni la subdirectora de la Escuela Judicial, actualmente directora encargada, Darlene González, han sido asistentes de mi despacho.

Lamentablement, estas falsedades dejan entrever que mi persona tiene una desmedida influencia en las designaciones, lo cual no es cierto. Mi voto es solamente uno más de los que conforman el pleno de la Corte (nueve magistrados).

Tercero: La licenciada Arlene Caballero laboraba para este despacho desde el año 2008 y para el Órgano Judicial desde 2004; es decir, desde antes de mi toma de posesión como magistrado en junio de 2011. La licenciada Caballero se ha caracterizado por ser una profesional muy competente.

Siendo el presidente de la Sala Penal me corresponde una responsabilidad más directa en la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y, en atención a lo anterior, se designó a la licenciada Caballero para la coordinación y el seguimiento requerido del nuevo modelo penal acusatorio, por ser la funcionaria de enlace entre mi despacho y la Oficina de Implementación del SPA, siendo la persona indicada, pese a que esto creó una baja de personal entre mis asistentes.

Cuarto: Los magistrados interinos del Segundo Tribunal Superior de Justicia fueron escogidos por el pleno de una lista depurada de 69 candidatos que aplicaron a una convocatoria en 2011 para las suplencias de los tribunales superiores de justicia; por consiguiente, es muy desacertado decir que no eran elegibles.

Le solicito encarecidamente, como una vez se lo solicitamos en persona en reunión celebrada ante el consejo editorial de La Prensa, que por favor hagan un balance investigativo mediante la comunicación con nuestra Dirección de Relaciones Públicas, que permita verificar la información que manejan sus periodistas, o bien, absolver sus inquietudes.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...