Página del lector_20120814

Temas:

CALLE URUGUAY, DESBORDADA POR AGUAS NEGRAS

Más horas para estudio de historia

Me quiero referir a la noticia “Aprueban reformas a la enseñanza de la historia de Panamá” (La Prensa, 25/7/12). En esta pieza periodística se señala que recién en la Asamblea Nacional se aprobó, en tercer debate, la Ley 407 por la cual se elimina la materia Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos para, en su lugar, reformularla e impartir la asignatura Historia de Panamá, basada en dos ejes temáticos: Historia Prehispánica e Hispánica, y la Historia Departamental y Republicana y que en el plan de estudio de la educación media se divide en cuatro períodos (Prehispánico, Hispánico, Departamental y Republicano).

A nuestro entender, si los hechos sucedidos entre los dos países se incluyen en estos dos últimos ejes, entonces habría que aumentar las horas/clase a cuatro semanalmente y no a dos como ahora se incluyen en la asignatura reemplazada, es decir, Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos. Esto debe ser así porque los aconteceres históricos de ambos países durante este período no pueden, por su profundidad, incluirse como contenidos programáticos a dictarse en dos horas/clase, ya que esta asignatura sola abarcaba los tres trimestres.

Sin embargo, si se soslayan hechos y situaciones por no considerarse trascendentales, entonces se podrían dictar en dos horas/clases, eso sí, en desmedro de la formación integral del estudiante en materia de historia nacional. La última palabra la tienen los curriculistas.

Guillermo Walker Franco. Docente


Hugo Chávez y el Mercosur

Durante muchos meses Chávez se mordió la lengua enfurecido porque un pequeño y pobre país suramericano se atrevía a vetar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Su amor propio estaba gravemente herido, pues no pudo lograr su objetivo a pesar de la presión que impuso por medio de sus colegas (o sea, los presidentes chavistas Evo Morales, Cristina Kirschner, Rafael Correa y Daniel Ortega), de manera que en su frustración se le ocurrió que había que deshacerse del expresidente Lugo.

Pero eso no le sirvió, ya que el Gobierno paraguayo, según reporta EFE en una noticia publicada en la sección “Mundo” de La Prensa del 1 de agosto, calificó de “ilegal” y “nulo de nulidad absoluta” el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho en el Mercosur.

En un comunicado, la Cancillería dijo que Paraguay sostiene y sostendrá “en todas las instancias” que la incorporación de Venezuela en el Mercosur “es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y la normativa expresa y vigente en el bloque”.

Las manipulaciones de Chávez para deshacerse de Lugo, de una forma más o menos políticamente aceptable, fracasaron rotundamente, pues la forma en que logró introducirse en el Mercosur tan pronto como creyó que Lugo había quedado fuera era claramente sospechosa, digna del que se burla de todo lo que no le conviene.

Y así, amigos, Chávez creyó haberse deshecho de ese rebelde que no lo dejaba entrar al grupo, pero no contaba con la valentía y decisión de los paraguayos. Mi respeto por el actual gobierno paraguayo crece exponencialmente.

Juan Manuel Handal. Jubilado


Uniendo fuerzas para Río 2016

Solo queda la esencia, el sabor y espíritu competitivo de estas Olimpiadas 2012. Y es que, a partir de ahora, todo un país debe involucrarse y comprometerse, al pasar de los días, semanas, meses y años, con tener atletas de alta capacidad y rendimiento físico.

Para ello se requiere el auspicio permanente del Gobierno Nacional, a través de instituciones como Meduca, Pandeportes, CSS (con el servicio de funcionarios de salud, nutrición, psicólogos deportivos), e Ifarhu, entre otras. También es necesario el compromiso de universidades, prensa (escrita, radial y televisiva), organizaciones deportivas, federaciones, Comité Olímpico y, en especial, del gran cuerpo de profesores de educación física a nivel nacional.

Es hora de pensar y poner en práctica una plataforma proactiva para organizar competencias en las escuelas y universidades, dos o tres veces al año, que permitan seleccionar y preparar a los atletas de cada deporte con un alto perfil competitivo. Esto incluye el perfeccionamiento de sus técnicas y estrategias, así como la optimización eficaz y eficiente de los movimientos de locomoción propios de cada deporte, y que deben ser naturales e innatos en los atletas.

Con estas medidas y la prevención psicofísica de los atletas élite, lograremos que la representación panameña en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 sea mucho más numerosa y que cuente con la maduración competitiva suficiente que le permita enfrentar el gran reto que significa estar con lo mejor de lo mejor de cada disciplina deportiva.

Antonio González Guevara. Profesor de educación física


Ante la agresión: información

El maestro José Ingenieros, en su obra El hombre mediocre, establece una verdad indestructible: El hombre mediocre, a falta de argumentos y a falta de razón, recurre a la violencia y al insulto.

La verdad,por mucho que se oculte, por mucho que se le amenace, no deja de ser verdad. La verdad siempre está presente. Le corresponde al periodismo libre, darla a conocer a sus conciudadanos.

Directamente proporcional a los ataques y a los insultos, la verdad se expande como un rayo de sol al amanecer. Los ataques, la agresión y los insultos, la fortalecen.

Frente a la agresión sufrida el pasado viernes 3 de agosto de 2012 por parte de una empresa constructora y sus trabajadores, la información y la denuncia periodística surgen como un reto y una obligación imposible de renunciar.

Colocados en este trance histórico, confío sabrán jugar su papel.

Rolando candanedo n. ABOGADO


´Osado´ para discernir entre ciencia, ciencia ficción y filosofía

No pensaba responder necedades. Escribí que el ateísmo es peor que la magia, porque en ella hay mago y sombrero para que “aparezca” un conejo. En el ateísmo, el universo salta de la nada; sin mago y sin sombrero. Xavier escribió que el universo “brotó hace 15 mil millones de años”. Gracias a los dioses Tiempo, Naturaleza y Materia. Pensamiento mágico.

El naturalismo se explica a sí mismo porque es un programa metafísico tautológico. Argumenta en círculo. No puede probar su credo. Dios es el único (no es mágico, es espíritu y energía viva que transforma vidas para bien) capaz de crear ex nihilo, no la diosa Naturaleza.

Según Ricardo López A., mi artículo no es racional sino fideísta y teológico. ¡Tocará explicárselo! Demuestro racional y científicamente -sin ahondar en ciencias naturales- que los planteamientos de Hawking sobre el origen del universo son, sobre todo, filosóficos.

López obvia que el Derecho sostiene que la buena fe se presume. Al que alega mala fe, corresponde la prueba. No tengo que demostrar nada. Si nos llama “mentirosos”, pues “Dios no existe”, que demuestre que “Dios no existe”, que mentimos. Debe demostrar que las conversiones cristianas son falaces. El Nuevo Testamento se formó gracias a numerosos testimonios frescos: testigos presenciales de la vida, pasión, muerte y resurrección corporal del Cristo. López deberá probar que todos fueron falsos testigos.

López trata de ubicarme en una religión. No lo logra. Lo ayudaré: soy pentecostal. No creo la mayor parte de las cosas que dice que creo. Debe identificarme bien antes de criticarme y argumentar en ignorancia. “¿La ciencia y la filosofía son menos pretenciosas y rechazan explicaciones que no pueden demostrar?” Eso no enseña el credo naturalista. López olvida que el libro “sagrado” de los evolucionistas es El origen de las especies; y sus santos patronos son Darwin, Hawking, Richard Dawkins y uno que otro ateo fanático, que han hecho de la teoría de la evolución su religión. ¿De qué estamos hablando?

Según Xavier, estar preparado en “capacitación en ciencia”, ser científico, es estar metido en un laboratorio de ciencias naturales. No valen otras ramas de la ciencia. No hay que ser científico para darse cuenta de los disparates que ateos proselitistas quieren hacernos creer.

¡Qué sacrilegio he cometido al cuestionar a Hawking! Seguiré demostrando que mucho de lo llamado científico es simple ideología materialista, ciencia-ficción. Cháchara filosófica. Xavier, poco te faltó escribir que Einstein era ateo. ¿Lo era Darwin? ¡No! Eso quisieras. Dogmas también hay en ciencias naturales.

¡Ciencia, cuántos disparates dicen en tu nombre! ¡Dios, cuántas barbaries cometen en tu nombre! El fanatismo es igual de perverso en templos, universidades, laboratorios.

J. Enrique Cáceres-Arrieta. Periodista


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...