Página del lector_20120817

Temas:

‘TRANSFORMER’ DESUBICADO EN EL CARMEN

Una merecida medalla de oro en la competencia de infracciones de tránsito ganaría, sin lugar a dudas, el conductor de esta mula portacontenedores estacionada hace unos días en la calle Ángel Rubio de la urbanización El Carmen, en el corregimiento de Bella Vista, ciudad de Panamá.

No conforme con circular en una zona residencial donde está prohibido el paso de   este tipo de vehículos, el irresponsable chofer no encontró mejor idea que estacionarse, -cual flamante camión de fantasía japonesa-, frente a un hidrante e ignorar abiertamente el letrero de advertencia ahí exhibido. Los vecinos de El Carmen se quejan de la permanente circulación por el área de camiones pesados que usan esta calle como atajo y vía de escape ante los múltiples tranques que, desde hace varios meses, sufre la capital a raíz de las obras viales que se adelantan en puntos cercanos.

Función de la sociedad civil

He de referirme al “Hoy por Hoy” de La Prensa del domingo 12 de agosto de 2012. En el mismo se señala textualmente: “Solo dos días dedicará la Asamblea Nacional a escuchar las opiniones de la sociedad civil sobre sus reformas al Código Electoral”.

Al respecto conceptuamos que si bien cada asociado, de manera individual, no tiene el poder de incidencia necesario para defender de manera efectiva sus intereses, es su capacidad de asociarse y organizarse la que le permite luchar para la obtención de los mismos, a fin de garantizar el bien público en un estado de derecho, en este caso, el adecuado tratamiento de las reformas electorales.

Sin embargo, opinamos que los ciudadanos que conforman las llamadas sociedades civiles deben garantizar plenamente su probada honestidad y que al afiliarse a estas organizaciones no los anima el interés personal de un fin avieso, como lo hemos detectado en algunos miembros de la sociedad en manifestaciones públicas obsesivas cuando de hackear a gobiernos de turno se refiere.

Si bien creemos que con la participación de estas filiales se fortalece la institucionalidad del Estado y el sistema democrático, también se debe tener claro que no son el producto de una elección popular directa ni tampoco asumir que su rol principal como sector civil es cogobernar.

En términos generales e independientemente de cualquier representatividad, los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de participar, es decir, de ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan el manejo de la administración pública, mediante un diálogo constructivo con el Gobierno, lo que contribuye a obtener mayor credibilidad en la gestión pública.

guillermo walker francoDOCENTE


Elogian columna sabatina

Sus crónicas [de la periodista Lina Vega, en la sección Pintada de Verde...y más que se publica los sábados en La Prensa] son como música interpretada por directora de orquesta, sus palabras cantan, bailan, se resbalan y se caen, se recuperan y siguen bailando, se acoplan para el deleite de los ojos inteligentes que las leen, se entremezclan entre una y otra, se acoplan con una ternura envidiable, se abrazan, se besan, mezclan el tango con el bolero y tienen el sarcasmo necesario cuando es necesario. Creo que, después del maestro de los maestros, alias Tritán Solarte, es lo más agradable que uno pueda leer.

La felicito, en este país de Dios todavía queda luz al final del túnel, gracias a gente inteligente y tenaz que alumbra la oscuridad donde nos ha sumergido el desgobierno, gente inteligente a quienes solo le podemos decir:

¡¡¡GRACIAS!!

Rolando rangellector


Instrucción y educación en la sociedad panameña

Bajo el título “Educación, qué, cómo y cuándo” [La Prensa, 8/8/12], Elda Maúd De León se refiere al presente y futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje en Panamá y nos recuerda al sabio Sócrates, cuando repetía “solo sé que nada sé”, porque no es posible saber todo. Pero previo a ello, la profesora Elda indica que lo que haya que saber, lo deben orientar quienes conocen del tema, de allí su utilización del aforismo popular “zapatero a tus zapatos”.

El artículo es de tal profundidad, que sería recomendable su lectura analítica para quienes se dedican a este quehacer.

Tratando de seguir ese nivel de puntualización, respondería a la educadora cuando se pregunta “¿qué le espera a la sociedad panameña en lo que resta del siglo XXI?”, que le espera un resquebrajamiento de valores, una desubicación de metas y una profundización del retraso que se iniciara cuando la reacción politiquera de 1979 aplastara a la más científica de las reformas educativas, centro y suramericanas, antes de que naciera.

Entregar la rectoría en esta materia nacional a una profesional en comunicación, pero ignorante en estos menesteres, ha sido uno de los grandes irrespetos cometidos contra los panameños; por lo que todo cuanto se comunica parece de cuentos de hadas, mientras los contenidos académicos siguen iguales a los de años anteriores, salvo con algunas carencias morales y agregados tecnológicos.

Y esto va a continuar si no se valoriza la necesidad de pensar, de definir y unificar definiciones; para lo cual se hace imperativo el respeto y la capacidad con que se impartan conocimientos a la población nacional de manera indiscriminada y en todas sus etapas.

Conviene identificar la diferencia entre instrucción y educación y, en consecuencia, que el Ministerio de Educación asuma una Secretaría de Instrucción Pública, que es su responsabilidad primaria y que, por el momento, está dejando diluir en otras instituciones (así como también parece evadir enseñanzas básicas como la relación de Panamá y Estados Unidos, filosofía, música, cívica y otras). Además, es recomendable crear otra Secretaría autónoma de Educación.

La educación, -que nos hace seres humanos con valores y principios, dignos de una sociedad solidaria, no violenta y respetuosa-, es de la autoría de la familia, de la patria potestad. La responsabilidad de la educación es de quienes engendran; y tal formación en valores morales y éticos está a cargo de quienes hayan contribuido voluntariamente a unir un espermatozoide y un óvulo.

Los jardines de infancia, centros de orientación infantil, o preprimaria, contribuirían en mucho a este proceso de educación desde sus bases. La educación promueve actitudes, mientras que la instrucción, aptitudes.

Sin embargo, más que la instrucción, nuestra educación va en declive y es fácil de demostrar cuando un jefe de gobierno condecora a alguien cuyo único mérito, independientemente de su capacidad publicista, es ser irreverente y vulgar en sus expresiones públicas. Un creativo que se inicia traduciendo un ritmo antillano, ganándose glorias ajenas.

Tal premio promueve a las generaciones a seguir ese ejemplo, pero ubica al resto de la nación como habitantes de un país sin principios éticos ni morales.

Y si antes se caía en tales vulgarismos como gracia, ahora se hace buscando una premiación. Hoy es más constante en los medios el uso de tales términos, cuya chabacanería se extiende como epidemia, afectando la tarea educadora de los hogares. Y lo que es peor aún, quienes abiertamente usan tales groserías son admirados por su vocabulario soez, permitiéndoles devengar buenos salarios del ámbito publicitario, y escogiéndolos como los grandes críticos y orientadores de los asuntos nacionales.

FRANCISCO CASTAÑEDAJUBILADO


Presidente de la Asamblea Nacional se queja de ´ Tal cual´

Con suma preocupación he leído en la edición del martes 14 de agosto de 2012, específicamente en la columna Tal Cual, que firma la periodista Flor Mizrachi Angel, una glosa, titulada “Pau Pau” que se refiere a mi persona y a la Asamblea Nacional en una forma irrespetuosa, calificándome como un “animal de circo”.

En sus ofensivos comentarios, la dama periodista indicó que “Al excampeón de paviolos Sergio Gálvez no le basta con imponer una lista de asistencia entre sus colegas. Ahora, los regaña por no decir presente en el micrófono y por hablar mientras otros tienen la palabra. Está tan enfadado que sugirió eliminar el período de incidencias. Los diputados ya están que se les quieren amotinar...Nadie dijo que tratar de dominar el circo era fácil, pero que lo domine uno de los animales lo hace más difícil aún”.

La periodista Mizrachi en su glosa utiliza un lenguaje inapropiado e indigno que dista mucho del comportamiento respetuoso y elegante que una dama debe siempre mantener, sobre todo siendo generadora de opinión pública. Asimismo, en sus comentarios despectivos, la dama periodista falta a la ética profesional y hace gala de un mal ejercicio “libre” del periodismo y de la libertad de expresión, derechos vehementemente defendidos por su corporación.

Independientemente de los juicios subjetivos que la dama periodista tenga sobre mi persona y sobre el ejercicio de mis funciones como Presidente de la Asamblea Nacional, los mismos no justifican semejante ofensa a mi condición de ser humano y de un funcionario comprometido con tomar las medidas administrativas que sean necesarias para precisamente mejorar el funcionamiento de la institución que tantas veces ha sido objeto de críticas por los medios de comunicación, incluyendo a la Corporación La Prensa.

En estos momentos, comentarios de este tipo poco o nada abonan al llamado que ha hecho recientemente la Iglesia católica en aras de promover un gran pacto ético que garantice las libertades y el respeto entre todos los panameños. Asimismo, esta ofensa tampoco contribuye a los esfuerzos que actualmente realizan los gremios periodísticos con algunos sectores del Gobierno Nacional con miras a mejorar las relaciones entre las autoridades y los comunicadores sociales. Creemos que el respeto que exigen los periodistas debe ser recíproco con el resto de los ciudadanos.

Precisamente, tal apelativo le permitió hacer alusión a un dicho popular para referirse al desarrollo de las sesiones parlamentarias, tras las nuevas reglas aplicadas por la actual presidencia.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri