Página del lector_20120828

Temas:

HOYO PELIGROSO CERCA DE ATLAPA

En el corregimiento de San Francisco, en la avenida 4C Sur con Vía Porras, próximo al restaurante “El Peskito” y a pocas cuadras del Centro de Convenciones Atlapa, hay un inmenso “cráter” que pone en riesgo la seguridad de los conductores qua a diario transitan por el área.

Pese al solitario cono usado para advertir el peligro ante la profundidad del hundimiento, al tratarse de una avenida bastante transitada resulta difícil maniobrar para evitar caer en él, sobre todo en horario nocturno.

Muchas arterias capitalinas padecen del mismo mal por el excesivo peso de los camiones de las constructoras y la mala calidad de las calles. ¿Cuándo el MOP atenderá estos casos?

Honor a un panameño ejemplar

Si hay un panameño que nos debe hacer sentir orgullosos es Alberto Alemán Zubieta. Su trayectoria en la administración del Canal de Panamá ha sido impecable y de una transparencia poco común en nuestro país.

Él agarró un Canal bien manejado, que dejaba recursos y que cumplía su propósito, y pese a todos los pronósticos, lo ha llevado a un nivel de mayor eficiencia, con un manejo responsable y más que sostenible.

No solo eso, ha liderado un proyecto de expansión que ha sido alabado a nivel mundial. Un proyecto complejo, que requiere de muchas habilidades de su líder.

Hace 15 años, muchos incrédulos decían que Panamá no tenía la capacidad para llevar bien este paso entre mares. Nuestra trayectoria en el manejo de finanzas públicas le daba la razón a los escépticos. Pero Alberto Alemán Zubieta probó, a punta de su esfuerzo, dedicación y honradez, que los panameños sí podemos cuando nos lo proponemos.

Esperemos que su sucesor, Jorge Quijano, mantenga los mismos principios que supo inculcar Alberto en sus años de labor.

Definitivamente, Alberto Alemán Zubieta es un ejemplo a seguir. Gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos hoy sentirnos orgullosos de este panameño que ha dejado el nombre de Panamá en alto, tanto local como internacionalmente.

Olga ZUBIETA de Oller. CIUDADANA


Cómo invertir para Río 2016

En la noticia “No satisfactoria” de la sección de Deportes de La Prensa (17/8/12), se reporta un gasto de $1 millón 258 mil 121 por el desempeño de los ocho deportistas (sin incluir en algunos de estos gastos los de Carolena Carstens). Pero para nosotros, el pueblo panameño patrocinador de dichos gastos, es muy insatisfactorio también el desempeño del director de Pandeportes, Rubén Cárdenas y el de los delegados encargados de la escogencia y supervisión del equipo olímpico.

En el artículo citado, el director, cual Pilato, no asumió ni un ápice de responsabilidad ni sufrió los ataques de los fanáticos twitteros frustrados. Es decir, los atacantes ignoraron al principal responsable: el director.

Haciendo un vulgar (irreal y cínico) análisis del gasto de $1 millón 258 mil 121 (G), dividiéndolo entre los 19 “viajeros” a las olimpiadas (8 deportistas y 8 entrenadores = 16; y otros 3 a quienes pedimos, por favor, un informe), da como resultado $66 mil 216 para cada uno. Y si dividiéramos G solo entre los ocho atletas, daría $157 mil 265 a cada uno.

Frente a lo anterior recomiendo eligir a cuatro buenos atletas y, con el mismo monto, becarlos para que se preparen con los mejores entrenadores en el exterior durante los cuatro años previos a las olimpiadas 2016, lo cual saldría a $314 mil 530 cada uno. Con esta fórmula habría un mejor resultado, sin tanta burocracia.

Maricruz Esther Pacheco. Jubilada


Preocupado por el precio del azúcar

He leído con interés el artículo titulado “Sube el precio del azúcar de forma sostenida”, publicado en el suplemento del diario La Prensa Chiriquí, en su edición del 7 de agosto de 2012.

Felicito a la periodista Marta Alvarado Fonger por haber tocado un tema tan escabroso como el precio del azúcar, que no ha sido abordado en los últimos años por ningún periodista y que he tratado de impulsar.

Es una lástima que no haya tomado en cuenta los datos que yo tenía de que el azúcar había subido en los últimos seis (6) años 836%, comparado con la producción de arroz que tiene los mismos gastos de petróleo, insumos y mano de obra y que solamente ha aumentado el 66%.

También la multa que le fue impuesta a los diferentes ingenios, por la práctica monopolística, de un millón de dólares a cada uno y que en 2011 quedó reducida a 115 mil dólares como pago total de esas empresas.

Igualmente, que el precio internacional del azúcar ha fluctuado en los últimos años entre 18 y 23 dólares el quintal, contra 52 que se pagó en un tiempo en Panamá.

Me extraña también que ninguna de las entidades que hablan de la canasta básica a diario, haga mención del precio del azúcar.

Yo tenía un trapiche industrial panelero en Dolega, producía panela, miel y panela granulada, y al ponerse de acuerdo los ingenios para rebajar el azúcar a 8.50 dólares, me llevaron a la quiebra, habiendo invertido casi medio millón de dólares en el proyecto.

Ojalá se investigue y escriba sobre ese mismo tema más adelante.

LUIS ALBERTO ROMERO DE OBALDÍAABOGADO


Aclaran estadísticas educativas

Mi nombre es Fernando Vásquez, soy asistente de investigación en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Acá llevamos a cabo un observatorio social que estudia diversas áreas como salud, educación, ocupación, seguridad ciudadana, población y política.

Por lo anterior, deseamos hacer una aclaración pertinente con respecto a la noticia “Meduca y la Cámara se unen contra los fracasos”, de la periodista Flor del Rosario Bocharel, publicada en la edición de La Prensa del 21 de agosto de 2012, en la sección de Nacionales.

Primero, el artículo dice: “alumnos del nivel de media y premedia reprobaron de una a tres materias”. Aquí hay un error de categoría, pues a los estudiantes que reprueban entre una y tres materias se les denomina aplazados, no reprobados. Reprobados es una categoría distinta, que hace alusión a estudiantes que desaprueban más de 3 materias.

Segundo, las cifras son incorrectas, en al menos dos sentidos. El primero de ellos se debe al error de categorías antes aludido y segundo, al manejo de la información, pues la cantidad de aplazados, en el nivel de premedia y media en 2010 ascendió a 49 mil 504 estudiantes, mientras que en 2011 ascendió a 47 mil 48 estudiantes, lo que representa una disminución en la cantidad de aplazados de un 5,2%.

Obviamente, esta disminución es relativa, pues no contempla los aplazados del nivel de primaria y, mucho menos a aplazados de las escuelas privadas. Si se contemplara a los sectores antes aludidos, la cifra aumentaría considerablemente.

Está de más decir que cuentan con nuestra colaboración en lo que a investigaciones sociales se refiere.

fernando vásquez. investigador social


Derecho a réplica y rol del defensor del lector en ´La Prensa´

Pocas veces ha estado tan de boga el concepto de “derecho a réplica” como en las últimas semanas, por hechos polémicos que no se quisieran haber vivido en el periodismo nacional. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, ya que la situación se presta para intentar aclarar y también, – ¿por qué no? –, someter el tema a discusión ante los lectores de La Prensa.

Para comenzar un sano debate, hay que recordar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria, declara que “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”. Con base en ese derecho, el “Manual de Redacción” de La Prensa expresa, de forma contundente, que el periódico se compromete a “ejercer la réplica de los lectores ante las informaciones sin sustento que le afecten de manera directa y negativa, o que los involucren en actos indebidos”. Este documento –de obligatorio cumplimiento– dice, además, que el diario debe tomar en cuenta y considerar para su publicación las opiniones y críticas recibidas sobre su contenido. Pero, para que se pueda cumplir con dichas estipulaciones, cuando se presentan situaciones dudosas existen canales y procedimientos establecidos que la persona o grupo que se sienta perjudicado por alguna información divulgada tiene que tomar seriamente en cuenta. Lo primero es enviar una carta o un mensaje electrónico formal al diario solicitando el citado derecho, nota que se remitirá al Defensor del Lector, en quien recae la responsabilidad de determinar si hay sustentación. Es decir, que el hecho de recibir una solicitud de réplica no significa que se publicará automáticamente; antes se debe iniciar una investigación interna para saber en qué elementos se basó el periodista al redactar su nota. No realizar esta indagación sería injusto e irresponsable.

¿Por qué?, pues porque existen elementos vitales que se deben indagar, como por ejemplo: cuál fue el origen de la noticia; qué fuentes alternas se consultaron para confirmar los hechos o enriquecerlos; qué datos oficiales se citaron; y verificar el proceso de elaboración de la nota final, en el cual intervienen redactores, editores y correctores; además de considerar otros aspectos que pueden ir surgiendo al desarrollar las pesquisas.

Una vez cumplido este procedimiento, se decide si la réplica remitida se publica tal como se envió o si se incluye, en la Página del Lector, una nota adicional, que puede ser la aceptación del error cometido, o una explicación que permita, al agraviado y a los lectores, entender las razones que motivaron la publicación cuestionada.

La metodología que aplica el periódico a veces genera críticas de quienes se sienten afectados, usualmente porque impide brindar respuestas inmediatas, pero es importante recalcar que el papel del defensor del lector es salvaguardar los intereses legítimos del lector, y para determinar si realmente lo son, es necesario seguir los pasos antes descritos.

Con miras a mejorar la fiscalización a lo interno del diario y en vista de que el Manual de Redacción es el principal instrumento para velar por los intereses de los lectores, los invito a leerlo en http://cgi.prensa.com/lector/manual.html, y estar atentos a cualquier falla.

maría milagros narváez. defensora del lector


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados