Página del lector_20120831

Temas:

‘PATACONCITO’ EN EL EPICENTRO DE LA URBE CAPITALINA

La acumulación de basura es un problema de nunca acabar en el país y el tema se agrava mucho más cuando afecta a sectores, comerciales y turísticos de la ciudad de Panamá, como el corregimiento de Bella Vista.

La foto corresponde al área conocida como Central de Lechería, específicamente sobre la vía España, al lado del cajero automático del Banco General, antes de llegar a la estación de gasolina Shell.

 Los constantes retrasos en la recolección de los desechos provocan estas escenas que dan una imagen negativa y lo peor es que esta situación puede provocar serias enfermedades a residentes y transeúntes.

La estatua a Santa María la Antigua

En días recientes, Michelle Núñez, quien indica ser pastora de una iglesia cristiana, cuestionó en el artículo de opinión “¿Un monumento a Santa María la Antigua?” (La Prensa, 24 de agosto de 2012) la eventual erección de un monumento en honor a Santa María la Antigua. En dicho escrito hace algunas valoraciones que me gustaría precisar.

La autora indica que hace 500 años nos impusieron una religión que se sobreentiende es la católica. El cristianismo, que también se considera como un estilo de vida que Jesús nos dejó, tiene sus raíces en la Iglesia católica. Hablar de “imposición” es no reconocer que todos los cristianos tienen como tronco común a la Iglesia fundada por Cristo. Basta que nos preguntemos, ¿de dónde nos viene la fe en Jesucristo?, ¿qué entidad se encargó de predicar la Buena Nueva durante los primeros mil 500 años de cristianismo?

En el aspecto histórico, la autora también se coloca entre los que cuestionan la conquista española de las tierras americanas. Ese acontecimiento histórico, con sus luces y con sus sombras, ha cuajado en las sociedades mestizas de Latinoamérica que comparten idioma y religión.

¿Podemos nosotros rechazar nuestra ascendencia española para reivindicar solamente la indígena? ¿Aceptamos a un abuelo en detrimento de otro? Hoy nosotros nos dirigimos a Dios en lengua castellana, pero también nos sentimos orgullosos de los templos mayas o de los tambores africanos, entre otros muchos tesoros culturales.

Desde la óptica religiosa, la pastora rechaza las imágenes y trata de explicar el papel de la Virgen María. En la misma Biblia podemos notar que Dios no rechaza absolutamente la elaboración de imágenes, como lo comprueban los pasajes de la serpiente que Dios encargó a Moisés y los querubines que adornaban al Templo de Salomón. Y aquí cabe distinguir entre idolatría e imagen. La primera consiste en considerar como a Dios a cualquier cosa o persona; la segunda es un objeto que nos ayuda a entrar en contacto con una realidad significativa (como es el caso de la foto de nuestra madre).

Finalmente, quiero precisar, que la devoción mariana que los católicos profesamos se fundamenta en que la Virgen María es la llena de gracia, la elegida por el Señor para ser la madre del Salvador, la que en sus propias palabras señala “desde ahora me felicitarán todas las naciones”. Felicidades, Virgen María, en tu advocación de La Antigua.

néstor chávez. lector


Con orgullo, crisol de razas

Leí el artículo de Clarence C. King, “El peligro de los mensajes racistas en los medios de comunicación” (La Prensa, 28/8/12), en el que hace alusión al titular de una noticia al que tilda de racista, por referirse como “chombita” a la gimnasta estadounidense que ganó medalla de oro en Londres 2012.

Debo decir que me opongo a toda forma de discriminación: racial (indios, chinos, cholos, o chombos), por preferencia sexual (ñaños), por edad (chiquillos y viejos), o condición socioeconómica (yeyés o racatacas). Estos sustantivos no son casualidad ni mero antojo provocativo. Son nombres que utiliza el común de la población (muy o poco educada) en Panamá, con la peculiaridad de que han sido por generaciones “demonizados” y llevan intrínseco un calificativo peyorativo.

¿Puede alguien decirme dónde está el adjetivo calificativo que acompaña a cada uno de esos sustantivos para tildarlos –por sí solos– como despectivos y discriminatorios? Yo no lo veo.

Es evidente que en nuestro país persiste una genuina falta de identidad, así como la carencia del orgullo que cada individuo debiese sentir por su condición racial. Pareciera que no hubiésemos avanzado con la llegada del primer negro a la Casa Blanca en Estados Unidos, porque para muestra un botón: en el censo de 2010 en nuestro istmo, menos del 10% se reconoció afrodescendiente.

La condición de discriminado inicia por uno mismo. Si no me siento menos por ser gorda, feíta, ni yeyé, con rasgos de cholo, o chombo, por qué he de sentirme aludida y ofendida cuando alguien exprese, en medio de un caótico tranque: “¡tenía que ser mujer!”. Del texto de King lo más peligroso es insinuar que los medios promueven el racismo al permitir el uso de esos sustantivos y pedir su prohibición; eso sería retoceder en materia de libertad de expresión.

“I have a dream”, dijo Luther King, y el mío es que dejemos los complejos, abracemos nuestra identidad racial, que me gusta llamar “globalizada” y que otrora bautizaron como “crisol de razas del panameño”. Estemos orgullosos de nuestra herencia india, negra, europea, asiática y hasta mediterránea. Defendamos la convivencia en armonía, el respeto y la tolerancia. Si me ofendo porque me digan chola o chomba es porque desconozco mi propia identidad.

alejandra araúz. periodista


Opinión de embajada rusa sobre artículo de ´Pussy Riot´

Valery Artásov

Primer consejero de la embajada de Rusia en Panamá

Gran perplejidad nos causó el artículo “La Policía rusa va por más”, publicado en La Prensa el 23 de agosto. A este respecto, me permito comentar lo siguiente.

El mencionado texto, en lo que concierne a Rusia, se caracteriza por ser tendencioso y parcial. Me da la impresión de que la periodista Ana Teresa Benjamín lo escribió sin efectuar la debida investigación del tema, basándose únicamente en la opinión de algunas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación occidentales, a quienes no les importa tanto el destino de la banda “Pussy Riot” como tal, sino la posibilidad de volver a armar escándalo contra Rusia. Lo anterior está contribuyendo a formar en las personas no conocedoras de las condiciones reales una imagen erróneamente negativa de mi país.

Imagínese cuál podría ser la reacción de los panameños a una acción blasfematoria perpetrada por unas chicas insensatas en la Catedral Primada o, por ejemplo, en la Iglesia del Carmen. La respuesta es evidente: amplio rechazo de la población y, sobre todo, de la comunidad católica, la cual se sintiera ultrajada por dicho acto vandálico.

Hablando sobre el veredicto de la corte rusa (dos años de cárcel), puedo recalcar que la legislación de muchos países europeos prevén penas más severas por estorbar oficios religiosos (Alemania, Austria y Finlandia), así como prohíbe salir enmascarado en público. Ni hablar de la dureza de castigos que les esperarían a estas muchachas por efectuar algo semejante en un país musulmán.

A mi juicio, considerar la sentencia por dicho acto “un duro golpe para la libertad de expresión” (tal como aparece en el artículo de la periodista Benjamín) es totalmente miope y ridículo, pues todos sabemos que dicha importante libertad no puede ni debe ser absoluta y está indisolublemente vinculada a una serie de limitaciones. Lo anterior se encuentra plasmado en documentos universalmente reconocidos, tales como la Convención Europea de Derechos Humanos (año 1950, art. 10, num. 2) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (año 1966, art. 19, num. 3). Este último documento estipula que “el derecho a la libertad de expresión compromete deberes y responsabilidades especiales y puede ser sujeto a ciertas restricciones... necesarias para... la protección del orden público, la salud o la moral públicas”.

Además, quiero recalcar que la mayoría abrumadora de los rusos en nada simpatiza con la banda “Pussy Riot” (según los datos de últimos sondeos de opinión pública, solo 5% de nuestros conciudadanos las apoyan). Nos sentimos sumamente preocupados con estos sucesos, ya que no queremos ni vamos a admitir que nuestros hijos crezcan en el ambiente nocivo del permisivismo total, en donde las normas de la moral y valores tradicionales se encuentren en descuido.

Tampoco vamos a olvidar que una de las condenadas activistas de “Pussy Riot”, Nadezhda Tolokonnikova (22), por varios años ha adquirido una mala fama en Rusia, después de haber participado, en estado de embarazo, de la orgía sexual a plena luz del día en uno de los museos moscovitas (febrero de 2008).

Para redactar el artículo en mención, la periodista se basó en servicios noticiosos internacionales a los que La Prensa está suscrita y en informaciones publicadas en versiones electrónicas de periódicos europeos que dan seguimiento al tema, como claramente se consigna en su contenido.


Aclaración a ´Raíces´ sobre proceso electoral del año 1948

En el artículo “Militarización de la Policía Nacional (1941-51)”, de la sección Raíces del mosaico dominical del 26 de agosto, se afirma que la Guardia Nacional, junto al oficialismo, impidió el triunfo electoral del Dr. Arnulfo Arias en las elecciones de 1948, lo cual se aleja de la realidad, como bien detallado dejó escrito mi padre Temístocles Díaz Quelquejeu en su carta abierta al país publicada en diarios y recogida luego en un manuscrito que nadie rebatió.

En forma resumida afirmamos que el presidente Enrique Jiménez presidió unas elecciones honestas y no mostró apoyo oficialista por ningún candidato, así que es falso decir que existió una acción gubernamental hacia el candidato triunfador y, analizando más detalladamente, el supuesto candidato oficialista ni siquiera contaba con representante acreditado ante la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) debido a que, producto de la salida de la facción del Partido Liberal Renovador del Partido Liberal, este último quedó siendo representado por una persona que en realidad apoyaba al Dr. José Fábrega, quien fuera postulado por el Partido Renovador que quedó doblemente representado ante la Junta Nacional de Escrutinio.

Ese error pudo ser corregido luego de varias sesiones escrutadoras, siendo reemplazada la posición correspondiente al Partido Liberal por el Dr. José Daniel Crespo. Mal puede ser llamado Domingo Díaz candidato oficialista cuando ni siquiera tenía representación en la JNE.

Las urnas de la comarca de San Blas, con votos mayoritariamente en favor de Domingo Díaz, fueron arrojados al mar y reemplazados en proporciones similares con votos fraudulentos en favor de los candidatos Arias y Fábrega, acción que fue confirmada por uno de los que realizó dicho acto a mi padre muchos años después y que, por razones de respeto, no revelaré su nombre. Las urnas llegaron violadas a Colón, aunque debían estar custodiadas por la Guardia Nacional, por lo que resulta irónico decir que la policía favoreció a Domingo Díaz, cuando ni siquiera pudo custodiar debidamente sus votos mayoritarios de la comarca. En esa operación perdió Díaz cerca de 5 mil votos legítimos y los otros dos candidatos ganaron cerca de 2 mil 500 votos fraudulentos. Solo afirmaré que dicha acción no fue perpetrada por seguidores del Dr. Arnulfo Arias.

Cuando ingresa el Dr. José Daniel Crespo al JNE como legítimo representante del Partido Liberal fue cuando cambió la hostilidad marcada que existía en dicho organismo hacia la candidatura de Domingo Díaz, a quien no es justo llamar candidato oficialista cuando estaba en adversidad evidente.

El JNE hacía los escrutinios públicos ante la faz del país, por lo que es falso afirmar que la Guardia Nacional podía imponer su criterio. Solo la ley valía, las sesiones eran públicas y fue gracias a la ley que el Dr. José Daniel Crespo logró anular votos fraudulentos que no contaban con las debidas firmas en la boleta electoral, evitando que a Domingo Díaz se le cometiera, por segunda vez, un fraude electoral.

Las elecciones de 1948 las ganó legítimamente Domingo Díaz Arosemena, aunque comprendo que en la mente de muchos panameños haya algo distinto, pues se aplica el dicho de que una mentira publicada mil veces se convierte en realidad en la mente de quien quiera creerlo.

TEMÍSTOCLES DÍAZ. médico


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...