Página del lector_20120904

Temas:

FALTA DE PROTECCIÓN EN MIRADOR DEL CASCO ANTIGUO

Observar el panorama urbano o ´skyline´ de la ciudad de Panamá es un espectáculo apreciado por panameños y extranjeros, que se maravillan con el modernismo y luminosidad de la fila de edificios al pie de la Cinta Costera. Y es el mirador lateral al Teatro Nacional, en el Casco Antiguo, uno de los puntos que más turistas atrae para apreciar la vista.

Lastimosamente, el sitio es una verdadera trampa de muerte por la grave oxidación que sufre la cerca que lo bordea y que ha dejado a sus visitantes sin protección, expuestos a caer a la bahía, desde una altura aproximada de 10 metros. Aunque las denuncias son constantes, hasta ahora ninguna autoridad se ha hecho responsable de solucionar el problema.

Pagos justos para Boca la Caja

Gracias al revelador escrito “Los maceteros de Boca la Caja” del señor Juan Méndez (Opinión, La Prensa, 2/9/2012) me enteré de que la última “locorrencia” es esconder Boca la Caja con plantas ornamentales a su alrededor, imagino que porque desluce las lujosas edificaciones vecinas. Otra de las hipocresías del gobierno.

Boca la Caja, comunidad pobre y arrinconada por lo que Méndez llama “tumores de concreto y cristales”, es como cicatriz profunda en el rostro muy maquillado de una mujer cuya apariencia sirve para el negocio (nuestra ciudad).

San Sebastián-Boca la Caja existe oficialmente en el corregimiento de San Francisco, pero es como “mosca en leche” porque muestra, muy a la vista y de manera descarnada, la gran inequidad social y económica en Panamá. Es un grito, una denuncia; está allí para señalar con dedo acusador a quienes desde hace varios años intentan obligarlos a marcharse sin reconocerles el valor real de los terrenos que posee legalmente un buen número de los habitantes que no han logrado desplazar.

Las autoridades no pueden desconocer que Boca la Caja está clasificada como “área poblada”; que allí viven pescadores y gente humilde (también delincuentes, como los hay en todos los barrios).

Si quieren que desaparezca para darle paso a un mayor atiborramiento de edificios, que se paguen los precios que indican los avalúos de terrenos en el área. Total, a los que están en el negocio de tierras y construcción, buenos amigos de los gobernantes, no les resultará difícil encontrar la manera de recuperar con creces lo que cueste desaparecer este bolsón de pobreza.

berna calvit. COMUNICADORA SOCIAL


Mafias en nuestra sociedad

Leí con atención el artículo “Narcocentralidad” (Opinión, La Prensa, 27/8/12), de autoría del sociólogo Alexander Alleyne. Soy colombiana y esa misma discusión se está dando en mi país, de qué tan conveniente es que se vuelva un hito social la exposición de vidas como las del mafioso Pablo Escobar Gaviria, que tanto daño le hizo no solo a Colombia, sino al mundo.

Pero el temor del sociólogo y de los expertos está fundamentado. Basta ver cómo está viviendo nuestra sociedad y qué hace la gente para obtener dinero fácil y rápido.

He venido varias veces a Panamá y en alguna de ellas entré a la Zona Libre de Colón, quedando muy impresionada de la cantidad de pasos ´ilegales´ que se dan para adquirir allí mercancías. Eso también es un comportamiento mafioso. No hay uno más grande que el otro, el que actúa ilegalmente no importa si lo hace para vender droga ilícita en las calles o para permitir el ingreso ilegal o irregular de personas a comprar barato en la Zona Libre y que nadie sepa qué compró (para eso se paga el ´peaje´).

Los valores que no se infundan en la familia o en los primeros años de escolaridad no van a formar parte de los individuos. En la serie referida, la madre de Escobar lo alienta a que haga cosas ilegales, pero que las haga ´bien´, que no se deje ´pillar´.

¿Cuántas madres de nuestras sociedades hacen lo mismo?, y aun así, ¿espera la sociedad que los hijos de esos hogares no cometan ilícitos?

SONIA DÍAZ MANTILLA. LECTORA


Educación, clave para el desarrollo

Hace una semana regresé de un periplo por Canadá y Estados Unidos. Ya lo había hecho por Europa, así que lo digo con hechos y circunstancias que he visto y vivido.

Definitivamente, estos países son lo que son por su orden, disciplina, educación, cultura y su fortaleza al enfrentar un clima inmerecido que los obliga a buscar refugio por casi nueve meses de un clima frío y húmedo, además de haber sido pueblos de muchas luchas en el pasado que los obligaron a una constante disciplina para su supervivencia. La educación fue la base de todo. Y con ella vino todo lo demás.

A nosotros en Panamá nos falta eso, educación. Somos un país favorecido por la naturaleza y esto ya cansa decirlo y escribirlo. En mis frecuentes lecturas esto se repite hasta el cansancio. En nuestra mentalidad -y porque se nos ha educado de esta manera-, ignoramos los beneficios de una buena, básica y sólida educación.

En estos momentos, todos los panameños debemos sacrificarnos para llevar esta nación a un primer mundo. Olvidarnos de rencores, juega vivo, demagogia (porque la hay bastante) y luchar por un Panamá donde vivamos dentro de las condiciones propias en que todo ser humano debe hacerlo.

A los políticos les pido que cumplan con sus promesas, pues se les ha dado un poder para beneficio de Panamá y los panameños, y no para un grupo exclusivo que nos tiene a todos agonizando.

ROLANDO MOJICA. JUBILADO


Crítica a narraciones olímpicas

El señor Juan Carlos Delgado se quedó corto en su apreciación acerca de la cobertura olímpica, publicado en la sección de Opinión (“Sí podemos hacerlo mejor”, La Prensa, 17/8/12). En realidad fue absolutamente repugnante.

¿Cómo no van a tener rating si los ciudadanos estamos “obligados” a ver estos dos canales porque no hay alternativa?

El poder económico tiene los “derechos” y ¡qué remedio!, fue la peor cobertura en la historia gracias al cerro de sandeces que se decían en ambos canales, particularmente gracias a los “comentaristas” Erick Espino, de RPC y el “Datitos” Rivera, de TvMax.

En comparación con esta cobertura, cualquier cosa sería hacerlo mejor. De todas formas, gracias al señor Delgado por el valor civil de ir en contra del establishment.

Lamentablemente, no creo que algo cambie. Se nota el “esfuerzo” que hacen por ahorrar dinero y, en consecuencia, nada mejorará.

GADIEL A. FERNÁNDEZ. INGENIERO INDUSTRIAL


Cobertura de ´posesiones diabólicas´en la televisión local

En el pasado mes de abril, los medios de comunicación social locales reportaron casos de jovencitas supuestamente poseídas por demonios en La Palma, Darién, y cuatro meses después, en agosto, registraron situaciones similares en Portobelo, provincia de Colón, causando revuelo en la opinión pública nacional y hasta internacional.

Estos fenómenos han sido mostrados hasta la saciedad a través de videos en televisión e internet, muchas veces sin brindar la adecuada orientación para tratar de entender su origen, lo cual sigue siendo motivo de acaloradas discusiones.

A través de las redes sociales, el llamado para detener la transmisión de estas imágenes se intensificó, debido a que se trata de menores de edad, cuyo extraño comportamiento no tiene aún causa comprobada y, sobre todo, porque su presentación constante en noticieros matutinos, vespertinos y nocturnos, en nada contribuye a disminuir el sensacionalismo que el tema genera. Tristemente, esta petición no encontró eco en los medios televisivos, por la conocida frase de que “una imagen dice más que mil palabras”.

El colmo fue transmitir, sin análisis profesional incluido, una de estas supuestas posesiones “en vivo” desde Colón, cuando la corresponsal de dicha ciudad realizaba consultas con un adolescente “testigo”, que repentinamente cayó en trance.

Este reporte produjo todo tipo de especulaciones, que fueron desde que se trató de un posible montaje de la escena en cuestión hasta que fue un “gol” del supuesto poseído para aprovechar el espacio y tener sus “30 segundos de fama” en la televisión nacional.

No tengo pruebas para afirmar o negar esto, y esa no es mi preocupación principal, pues cada persona tendrá su propia percepción. Pero sí deseo recordar que los medios de comunicación deberían obligar a sus periodistas a buscar, desde el momento en que se produce la noticia, diversas fuentes que puedan explicar las causas de los hechos que divulgan. No hacerlo es irresponsable, y mucho más cuando se trata de algo tan polémico, delicado y subjetivo como esto.

Pese a lo anterior, es justo admitir que días después del revuelo causado por dichos acontecimientos, los canales optaron por llevar a sus espacios de noticias a especialistas religiosos, educativos y científicos para tratar de orientar a sus audiencias sobre las posibles razones que los generan. No obstante, el daño ya estaba hecho.

Lo que ha pasado en nuestra patria no es inédito. En otros países del continente americano se han dado casos parecidos, como en 2009, en el municipio de Corozal de Colombia, donde tres estudiantes de una institución educativa agropecuaria presentaron iguales síntomas. Además, en 2010 en Trinidad y Tobago, 17 niñas de una escuela sufrieron simultáneamente convulsiones y empezaron a hablar en lenguas incomprensibles, generando conmoción entre sus compañeros y profesores. Los ejemplos abundan en internet.

Investigar e intentar descubrir las causas reales de estos cuadros masivos que afectan a nuestros adolescentes, sin duda, recae en las autoridades de salud, educativas y religiosas del país. Pero propiciar un entendimiento objetivo del tema en la ciudadanía panameña es misión ineludible de los medios de comunicación, por lo cual hacemos un llamado urgente para que sea tratado de la manera más seria posible.

MARÍA MILAGROS NARVÁEZ. DEFENSORA DEL LECTOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...