Página del lector_20120911

Temas:

A PRESERVAR LOS RECINTOS DEPORTIVOS DEL PAÍS

Constantes críticas reciben nuestros gobiernos por no apoyar el desarrollo y la organización de diversas disciplinas deportivas, incluyendo cuestionamientos por la falta de locales idóneos para practicarlas. Si bien es un hecho que se necesitan más piscinas, gimnasios y estadios en las provincias, el cuidado de los ya existentes es una responsabilidad que debe ser compartida por todos.

 En el estadio Muquita Sánchez de La Chorrera, por ejemplo, los aficionados no tienen reparos en pisar indiscriminadamente las butacas para subir o bajar a su antojo, práctica que, tarde o temprano, causará daños irreparables. Luego, no se quejen.

Regulación a favor del consumidor

Armando Acevedo

CIUDADANO

Bajo el título “Capitalistas feroces y gobierno macro”, he leído los conceptos que expone Christopher Caballero en la sección de Opinión de La Prensa del 13 de septiembre. Me parece que el expositor, en su afán por defender a ultranza el capitalismo salvaje, arremete contra toda forma de gobierno, desembocando en una postura anarquista, según la cual el gobierno no justifica su propia existencia porque él mismo es el problema, y además, la enfermedad (social) disfrazada de su propio remedio.

Considera ingenuamente que el mercado puede autorregularse, lo que a mi juicio refleja, o bien mucha candidez, o una inmoralidad rampante, puesto que el ser humano es egoísta, ambicioso y muy inclinado a acumular riquezas, por cualquier medio. Un ejemplo claro es el cruel e inhumano tráfico de drogas. Esos capitalistas que tanto admira Caballero, con tal de obtener riquezas no vacilan en traficar cualquier sustancia, aunque ello implique destruir la vida y la salud de millones.

Entonces, en el comercio de los bienes y servicios lícitos, tampoco tiene el empresario privado ningún escrúpulo en la subida estratosférica de precios, y en la oferta de productos de ínfima calidad. Es una falacia creer que los capitalistas van a competir para ofrecer productos de buena calidad y a precios módicos, puesto que son los mismos compadrones que se ponen de acuerdo en los precios de mercaderías y servicios adquiridos a muy bajos precios, pero ofertados a precios astronómicos, de modo que sus utilidades les permitan amasar inmensas fortunas.

Creo que los hombres, si bien somos semejantes, no somos iguales. Hay unos con cualidades más desarrolladas que otros. Hay personas con mucha habilidad y destreza para los negocios y hacer fortuna, en tanto otros tienen limitaciones en ese campo, (aunque puedan sobresalir en diferentes ámbitos). Por ello el Estado debe regular la economía, respetando y protegiendo la actividad privada, pero sin tolerar excesos que puedan perjudicar al pueblo consumidor. Un ejemplo clásico es la política implantada en Estados Unidos, donde los capitalistas tienen derecho a desarrollar la iniciativa privada en el campo económico, pero son obligados a cumplir reglas impuestas por el Estado sobre calidad y precios para beneficio de todos.

En un sistema como el que idealiza Caballero, ni sus queridos empresarios privados ni el pueblo consumidor estarían conformes ni seguros, puesto que exalta la explotación sin límite del pueblo llegando a niveles de anarquía que, según él, sería el sistema perfecto porque el gobierno es inmoral. Pero lo que no visualiza es que en un escenario como el que describe ni los empresarios ni los no empresarios estarían seguros porque sería un régimen de caos, de violencia y de maldad.


La calidad es un asunto de todos

Samuel Alexander

Lector

Tuve la oportunidad de estar unas semanas en el estado de Georgia, Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Atlanta, y una de las cosas que me llamó la atención fue la calidad de las construcciones, sobre todo la de edificios altos que fueron diseñados y construidos para durar 100 años o más. Lo más interesante es que vi un anuncio para vender un apartamento, cuyo precio era una tercera parte de los que promocionan las inmobiliarias en nuestro país, pero con una calidad superior.

Leer en La Prensa el artículo “Pésimos, pero pésimos constructores”, de Juan Ramón Sevillano Callejas (Opinión, 5/9/12), me hizo pensar que los panameños no nos respetamos ni nos damos a respetar. La calidad de todo lo que se hace recae en quienes usamos el producto o servicio, o sea, en cada uno de nosotros. ¿Dónde están las autoridades que deben hacer las inspecciones correspondientes?, ¿dónde están los ojos del ingeniero encargado y del capataz de obra?, ¿dónde está el orgullo del obrero de entregar un trabajo hecho por sus manos?, ¿dónde está la vergüenza del promotor de ofrecer algo que ni él compraría?, ¿dónde está el respeto del cliente que premia la insolencia hacia su dinero -que fue producto del intercambio de su energía vital al vender sus horas a su empleador- comprando el proyecto?..., en fin, esto tiene que ver con todos nosotros.

Siempre existen reglas, estándares, puntos de comparación que aspiran a la excelencia y que son dignos de imitar o superar por amor a nosotros mismos y por respeto a los demás.


Justicia para jóvenes chorreranos

Oreste Del Río Sandoval

Abogado

Hoy, después de un año de haber sido descubierto el atroz asesinato de cinco jóvenes panameños en la ciudad de La Chorrera, todavía el dolor y la tristeza por estos homicidios permanecen latentes, y se suma la indignación, tras vivir la enorme indolencia y sordera de las autoridades por hacer justicia a sus almas.

Nuestro pueblo chorrerano, luego de haber participado en innumerables caminatas en favor de todas las víctimas de esta violencia que aqueja a nuestro distrito y a nuestro país, exige justicia por la memoria de estos inocentes jóvenes: ¡no más impunidad para estos asesinos macabros y que sean castigados con el mayor peso de la Ley!.

¡No podemos permitir que se siga viendo la vida de una persona bajo un número de proceso, trámite o expediente!...¡se trataban de cinco jóvenes brillantes, trabajadores, estudiosos y panameños!.

Nuevamente hoy condenamos, en medio del dolor y de la indignación, el asesinato de Yesenia, Ken, Sammy, Joel y Georgina.

Denunciamos también a todos aquellos que solo brindan “promesas reconfortantes” de que se castigará a quienes resulten culpables, compromisos que nada más quedan en simples palabras que se lleva el viento.

Hoy, a un año de haberse derramado sin razón alguna la sangre de estos jóvenes, en medio de esta ineficaz estrategia contra el crimen, nos pronunciamos no sólo por el esclarecimiento de los terribles homicidios, sino también para reclamar una justicia pronta y expedita.

Exigimos que el Estado y sus instituciones se comprometan por fin a garantizar la seguridad e integridad de todas y todos los panameños, y de todas las personas que habitan el territorio nacional.


Réplica a columna sobre proyecto de pila bautismal de Balboa

Ernesto Boyd Sasso

Presidente del patronato Panamá viejo

Anombre de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Oceáno Pacífico –entidad creada mediante Decreto Ejecutivo No.554 de 24 de junio de 2010, modificado por el Decreto Ejecutivo No.95 de 10 febrero de 2012– dirigimos esta carta en referencia a nota publicada por la Lic. Lina Vega Abad –editora de investigación del diario La Prensa– en su columna “Pintada de verde...y más”, de la página 2B de la edición del sábado 1 de septiembre de 2012.

Como representante del Patronato Panamá Viejo y en mi condición de vicepresidente de la Comision Nacional, es mi obligación elevar mi más enérgica protesta ante el contenido de la citada nota de la Lic. Vega, quien –en un tono de franco ataque– arremete contra uno de los proyectos que gestiona la Comisión Nacional a la que pertenece la entidad que represento, calificándolo de algo propio de una sociedad de “insoportable trivialidad” y “cero sentido de trascendencia”. Más grave aún, la Lic. Vega lanza una interrogante cargada de suspicacia y de malicia, que textualmente reza así: “¿de quién será el negocio?”.(...)

Nuestra Comisión es un ente mixto, integrado por instituciones del gobierno y de la sociedad civil. Entre estas últimas, además del Patronato Panamá Viejo, se encuentran la Fundación por un Mejor Panamá y el Club Kiwanis de Panamá (...). La iniciativa de celebrar a nivel nacional estos 500 años del avistamiento del oceáno Pacífico fue del kiwanis Juan Pascual, y fue presentada y acogida por el gobierno de nuestro país hace más de dos años.

Los integrantes de las instituciones cívicas que participan de este esfuerzo –que no busca más que destacar las consecuencias del trascendental evento en el que los panameños tuvimos un rol protagónico– lo hacen en calidad de voluntario/as, donando gratuitamente su tiempo y trabajo para que esta loable tarea culmine con éxito.

Es un hecho notorio que la Comisión Nacional cuenta con una oficina ubicada en el edificio de la Gobernación de Panamá, abierta a cualquiera solicitud de información que giren los medios periodísticos sobre la naturaleza de la Comisión Nacional y las actividades que adelanta. En cuanto al tema puntual del Proyecto de la Pila Baustimal de Balboa, el mismo fue debidamente estudiado y aprobado por la Comisión Nacional (...).

El pasado mes de julio la Comisión firmó con la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), la realización de este importante proyecto, que busca estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos extremeño y panameño, además de rescatar y potenciar el rico patrimonio histórico común que tiene Panamá con España y, en concreto, con la ciudad de Jerez de los Caballeros. Este evento se dio en la Cancillería de la República, y la información es de dominio público, por lo que está plenamente al alcance de quien quiera informarse.

Cualquiera es libre de expresar sus opiniones respecto a la Comisión Nacional o los proyectos que adelanta. Sin duda, esta prerrogativa le cabe a la Lic. Vega como a cualquier otro panameño, esté o no vinculado a algún medio de comunicación. Ciertamente no cuestionamos el derecho de la Lic. Vega de criticar responsablemente a nuestra Comisión. Lo que censuramos es el hecho de que una periodista profesional – y más aún, que labora en la rama investigativa del diario La Prensa- se haya aventurado a sugerir que el proyecto de la pila baustimal de Balboa conlleva algún tipo de “negocio” indebido.

Es evidente que la Lic. Vega no hizo ni la más elemental gestión por informarse superficialmente tan siquiera, de la labor que realiza la Comisión Nacional y, específicamente, del Proyecto de la Pila Baustimal de Balboa. De haberlo hecho, fácilmente hubiese tenido todos los datos relevantes sobre la Comisión Nacional y el proyecto que con tanta actitud critica (...).

Somos de la opinión de que esta manera de actuar es sencillamente inexcusable en un profesional de la comunicación social. Consideramos, por lo tanto, que lo que corresponde es que la Lic. Lina Vega Abad pida disculpas -con igual notoriedad con la que apareció la referida columna- a todos los miembros de la Comisión Nacional, quienes no merecen las expresiones injustas y sin fundamento externadas en la nota periodística que motiva esta misiva.

La detallada explicación del señor Boyd Sasso es válida y muy pertinente. Sin embargo, debemos aclarar que, al ser “Pintada de verde...y algo más” un espacio perteneciente al género periodístico de opinión, Lina Vega expresa en él sus puntos de vista personales sobre diversos temas del acontecer nacional.

En ese sentido, La Prensa respeta la libertad de expresión y variedad de opiniones.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados