Página del lector_20120926

Temas:

UNA FUENTE PELIGROSA

Una cascada brota de este poste en el que se ubicaron cables de electricidad y telefonía, entre otros. Esta situación podría ocasionar interrupciones en los servicios, en el menor de los casos, además es un peligro para cualquier persona que se acerque a ese punto.

Según los vecinos, el agua proviene de una quebrada cuyo cauce crece con las lluvias y llega hasta el área en que se excavó para soterrar los cables. El poste está ubicado en la Ave. Clayton, cerca del colegio Javier.

Comentanartículo de modelo urbano

Argelis Gaudiano de Erroz y Miguel Erroz

Arquitecta e ingeniero, respectivamente

En referencia al artículo “El punto de inflexión urbano”, publicado el 14/9/2012, por el arquitecto Álvaro González Clark, queremos decir lo siguiente:

La ciudad de Panamá no se tornó inviable por el modelo de desarrollo basado en las casas de alquiler, sino que las casas de alquiler se volvieron inviables debido a la ley de vivienda de 1970 de la dictadura, que congeló los alquileres e hizo que no fuera rentable esta actividad. El gobierno, para motivar la construcción, implementó la ley de propiedad horizontal.

No ha sido la falta de planificación, pues muchas urbanizaciones bien planificadas fueron y siguen siendo violentadas por los cambios arbitrarios de uso de suelo en lotes individuales de forma discriminatoria. Prima el valor material y la especulación, el “mercantilismo inmobiliario”, sobre la calidad de vida y respeto a las comunidades.

En el modelo de desarrollo urbano, el arquitecto Álvaro González Clark propone tres elementos: “ ley, orden y economía”. Olvidó incluir la más importante: la participación de las comunidades.Se debe respetar a las comunidades existentes, su calidad de vida y su patrimonio, entendido como la herencia cultural, la memoria histórica y la conformación del tejido social de las comunidades, “lo acumulado”, que se expresa en forma material e inmaterial, para “no acabar con la identidad, los símbolos y la memoria colectiva concentrada en las ciudades (Fernando Carrión, 2012)”.Los gobiernos deben promover la creación de nuevas urbanizaciones, diseñadas para alta densidad, como lo hizo en su tiempo el IVU, desarrollando Punta Paitilla, no densificar las existentes hasta hacerlas colapsar, como ha ocurrido en muchos de nuestros barrios, pues la infraestructura no tiene suficiente capacidad y el adecuarla sería casi prohibitivo, no solo por los costos, sino por las grandes incomodidades que esto causaría.

A 20 kilómetros del centro de la ciudad tenemos extensos potreros, que con corredores eficientes, sin tantas garitas, estarían a solamente 12 minutos de distancia, esto sin contar con el Metro, que es una solución para que la gente llegue de las afueras al centro en corto tiempo. Si lo que quieren es que vivamos apiñados en el centro, ¿para qué entonces estamos gastando $1,800 millones construyendo un Metro solo en la línea 1?

El presidente Belisario Porras, estadista visionario, en su oportunidad casi duplicó el espacio de la ciudad con el barrio de La Exposición, hace ya casi un siglo, (historiador Omar Jaén Suárez, La Prensa 7/6/12). Si no hubiera tenido la visión de extender la ciudad y hubiera optado por densificarla, no tuviéramos el Casco Viejo, del cual hoy nos enorgullecemos.


Interés ideológico y político

Pedro Ernesto Vargas

Neonatólogo y pediatra

Es obligante destacar mi completo repudio a la maliciosa publicidad de los medios y periodistas en general que, abusando del derecho a la información, pisotean la honra de la verdad y de las personas; abuso y desparpajo tan recurrente, que solo me indica un sucio interés ideológico y político de consecuencias inaceptables. Ellas no solo afectarán negativamente a quienes gozan de menos privilegios en una sociedad como la nuestra, ya harta de injusticias sociales y de malquerida equidad, aun en nombre de la solidaridad, sino también, y con mayor resonancia, el de una institución de todos, que algunos se han propuesto destruir: la Caja de Seguro Social.

Ese despliegue malsano y perverso de nombres de médicos y enfermeras, incluso de administrativos de la institución social –que dedican sus vidas por un serio juramento de servicio, no por ello libre de indeseables equívocos humanos–, ha sido tan prominente que no puede esconder su malicia, su maldad, su crimen. Mientras estos medios y periodistas nos ocultan las identidades de probados transgresores de la ley en la vida económica y comercial, mediática, política y administrativa de nuestro país, se dedican a sembrar cizaña y condenas de forma irresponsable y delictiva en este asunto de competencia higiénica especializada, que merece nuestra absoluta reprobación. Ya no es solo la ignorancia de los aspectos biológicos de procesos que afectan la salud humana ni la falta de conocimientos sobre temas tan puntuales de la medicina la que los lleva a atreverse a opinar sobre ellos, sino que ahora incluso se hacen afectos a lo que, quizás para no pocos desde el inicio de este asunto, se contamina de maledicencia y deseos de venganza. Este proceder de ellos en nada honra ni rescata la vida de los muertos y enfermos, por o asociadas a tan grave situación médica, como lo son las infecciones nosocomiales.


Las vías que sí necesitan del asfalto

Guillermina Almillátegui

Ciudadana

Acabo de leer la noticia titulada “Rechazan asfaltado en Ancón”, en la página 8A [La Prensa, 21/9/2012], y es como un balde de agua fría para todos los residentes de esta ciudad que tenemos problemas con el estado en que están nuestras calles y con el mal planeamiento del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y el interés de querer asfaltar calles y vías que no lo necesitan.

Resido en Villa Bella, una barriada en Milla 8, Las Cumbres. La calle principal para entrar hacia nuestro residencial es una vía importante, es la carretera que en este momento es la alternativa al Corredor Norte, ya que comprende áreas adyacentes al estadio Rod Carew, pasa por Cerro Patacón, El Valle de San Francisco, Kuna Nega y termina en la carretera Transístmica, en Milla 8. Es tan utilizada que se conoce como el “corredor de los pobres”. Esta vía está muy deteriorada por el tráfico constante; justo antes de la entrada al residencial donde vivo, los dos paños de la vía están llenos de huecos. Es casi intransitable, pero han sido inútiles todos los reportes que hemos hecho al MOP y al 311, ya que parece que el asfalto está reservado para las áreas de lujo de este país, no para las áreas populares.

Ya no sabemos qué hacer con este problema. Lo irónico es que las comunidades de las áreas revertidas rechazan el asfaltado cuando en otros sectores lo estamos necesitando con urgencia para poder movilizarnos hacia nuestros trabajos todos los días. Ojalá alguien pudiera venir, recorrer toda la vía y ver cuántas personas residimos en este lugar y cuán importante es esta carretera, y que el MOP cumpla con su trabajo y no solamente se destine el dinero y los proyectos para los sitios que ellos consideren más importantes que otros.


Primer mundo... de la basura

Darío Suárez

Jubilado

Pese a una evidente degradación sanitaria ambiental que se está padeciendo, unos personajes, mareados con el poder político que a la sazón por plazo usufructan; otros, que se están beneficiando con las medidas administrativas y económicas que ese poder dispone; y otra gente que, sin contrapesar notorias opacidades y falencias que afloran en algunas gestiones de gobierno, se deslumbran con el brillo de obras en construcción, tratan de asombrar a los desprevenidos con la afirmación de que, por las acciones de gobierno, se está dotando a los panameños de una calidad de vida con un estado de bienestar próximo al que proporcionan los gobiernos de países catalogados como de primer mundo a sus habitantes.

Esos que así hablan, propagan la especie de que en el corto lapso de 3 años de gestión del actual gobierno se está haciendo lo que no se hizo en los 40 años anteriores. Tales 40 años corresponderían al período comprendido desde la entronización de la dictadura policial-militar hasta el inicio del presente gobierno, pasando por las administraciones civiles posdictadura y en democracia. Si de obras se trata, la especie es equívoca.

En otro aspecto, resulta que uno de los índices del estado de bienestar para medir la calidad de vida es el sanitario. Unas ciudades desaseadas denotan un país con pobre sanidad que dista enormemente de calificar para ser catalogado como de primer mundo. Hogaño, este es el caso de Panamá prestar repleta permanentemente de basura en los tinaqueros y fuera de ellos, por deficiente recolección, o por falta de ella.

La labor de recoger la basura ha confrontado algunas dificultades por breves períodos en algunos gobiernos anteriores, en los que en muy rara vez pasaban un par de días sin recogerla en algunos sectores. Ahora no, ahora pasan sufridamente cinco y más días sin recogerla en toda la ciudad capital. También en otras ciudades y localidades del resto del país ocurren iguales quejas de la inoperancia, tanto del sector público como de las empresas contratadas para prestar el servicio. Hace más de 40 años, cuando un gobierno en una ocasión dejó de recogerla por más de tres días en la capital, casi que se produce la exigencia de la renuncia del Presidente a través de masivas protestas.

En un país con un gobierno que se vanagloria de estarlo conduciendo hasta el tal primer mundo, porque construye carreteras, calles y barriadas populares –como lo hacían los anteriores sin jactarse y cuando además construían represas e hidroeléctricas, corredor marino, estadios, puente sobre El Canal con sus accesos, hospitales, pasos elevados vehiculares, etc., sin aumentar un límite de endeudamiento del país... como se ha elevado ahora– constituye un contrasentido que fracase en la prioritaria tarea de recoger la basura amontonada, máxime cuando la suciedad ambiental arruina la pretensión de alcanzar ese mundo con la construcción en la capital de un metro o tren intercitadino, que años antes nadie comentaba que fuera necesario.

Relativo a esa suciedad, en ciertas ocasiones algunos funcionarios han culpado por la basura esparcida a la falta de educación de personas que la botan fuera del sitio de recolección, en sectores populares y de comercio, creando basureros por doquier. Incluso han amenazado con multar a quienes sorprendan haciéndolo. Pero la realidad revela que es mayor la basura bien botada, rebosando los tinaqueros y basureros, que la botada en cualquier parte.

En otras ocasiones, también se han excusado con que no tienen o suficientes camiones recolectores o personal de recolección para cumplir la tarea; pero, ¿por qué no los han conseguido en tres años habiendo tanto dinero en el presupuesto nacional hasta para inversiones no prioritarias? Dinero debería haber: o para comprar los recolectores al precio correcto o para alquilar camiones de volquete hasta que se tengan los necesarios; o para contratar personal.

Como las excusas esgrimidas no convencen, por lo que hay que concluir que no es por mala educación ni por personas cochinas que todos los sectores exhiban montañas de basura, sino que es o por interés de justificar una privatización leonina del servicio o por multar; o por ineptitud e irresponsabilidad de autoridades que o desatienden la obligación de recogerla antes de que se acumule insalubremente o son incapaces de lograr que usuarios paguen la recolección a concesionarios en sus sectores.

Hasta que no se resuelva el problema convincentemente, el país va rumbo al primer mundo... de la basura, como no se había encaminado en los señalados 40 años ni antes.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...