Página del lector_20120928

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201f59wNt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201f59wNt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201f59wNt.jpg

PELIGRO DE CAER EN EL HUECO

En el puente elevado de Punta Paitilla, en el corregimiento de San Francisco de la ciudad de Panamá, los autos tienen que disminuir la velocidad para evitar caer en un enorme hueco que hay en la calle, porque se han robado la tapa de la alcantarilla.

Ante los múltiples casos en toda la ciudad de este tipo de robos desde hace muchos años, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados debería tomar medidas para cambiarlas o reforzarlas y a la vez podría crearse una ley que castigue la compra o venta de estas tapas. De esa manera, a nadie le servirían.


Piden aclaración por noticia en Economía

Juan David Morgan

SOCIO FUNDADOR DE MORGAN Y MORGAN

En la sección “Fe de Errores” de la edición de hoy [27/9/2012] del diario aparece publicado lo que a continuación copio:“En la nota titulada Capital de las FARC en sociedades panameñas, publicada en la página 43A de la edición del 21 de septiembre de 2012, se dijo: “Istmo, S.A. tiene como agente residente a la firma de abogados Morgan y Morgan, y su presidente es Rodolfo Schmid, según el Registro Público”. Debió decir: “Construcciones Integrales del Istmo, S.A., tiene como agente residente a Esperanza de Méndez, y no tiene relación con Morgan y Morgan”.

Le recuerdo que la noticia que motivó la fe de errores salió publicada en la primera plana de La Prensa con un llamado hacia la sección de Economía, en la que fue ampliada a ocho columnas, y que tan pronto leímos la noticia le enviamos una aclaración indicando que, en virtud de haber cumplido con nuestra estricta política de conocer al cliente, estábamos en capacidad de informar a cualquier autoridad que lo requiriese que nuestro cliente es una institución suiza regulada y de excelente reputación y que investigaríamos por nuestra parte si realmente tenía algún tipo de relación con las FARC. Producto de esa investigación es la fe de errores de hoy en la que se confirma que en La Prensa equivocaron el nombre de la sociedad.

Aunque le agradecemos el intento de aclarar lo publicado, no creemos que en el caso que nos ocupa La Prensa ha cumplido con su obligación de conceder al agraviado el derecho a réplica. Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que una “fe de errores” no es la vía adecuada para rectificar una noticia publicada en primera plana y desarrollada a ocho columnas en una sección muy leída de su periódico donde se vinculaba a nuestra firma de abogados con una organización terrorista. Huelga decirle que nuestro cliente, cuyo buen nombre fue puesto en duda por la publicación aludida, también espera una aclaración que vaya más allá de una simple fe de errores, mecanismo que usualmente se utiliza para aclarar yerros de redacción que, por su poca trascendencia, casi nadie lee.

Me despido con la seguridad de que esta nota rectificadora tendrá un mejor destino que la enviada por nosotros con anterioridad.

NOTA DE LA DIRECCIÓN

Tal y como menciona el señor Morgan, La Prensa publicó en su edición del día 21 de septiembre de 2012 una nota proveniente de cables internacionales basados en el diario El Tiempo de Bogotá. Toda vez que en el desarrollo de la noticia, en la sección de Economía, se mencionaba una sociedad cuyo supuesto agente residente era la firma Morgan y Morgan, la autora de la noticia, la periodista Mary Triny Zea, contactó cuatro veces a la firma para indagar sobre dicha sociedad, pero nadie respondió a sus preguntas. La noticia no fue redactada a espaldas de la firma ni con el ánimo de causarle perjuicio alguno.

Tan pronto La Prensa recibió la queja de Morgan y Morgan acerca de la confusión de nombres, se hizo la aclaración correspondiente en el espacio reservado para tales fines, tal y como lo establecen la legislación nacional, el manual de estilo y la práctica periodística que mantienen los diarios líderes del mundo.

Dicha aclaración puede buscarse en la edición digital prensa.com.

Notas relacionadas:Capital de las FARC, en sociedades panameñas


Ideas para el problema de la basura

En las últimas semanas, el tema de la basura ocupa con justificada razón la atención de la prensa escrita, radial y televisiva. Parece que no hay manera de solucionar este problema; sin embargo, hay una forma sencilla, económica e inmediata para disminuir apreciablemente la magnitud del problema.

El Gobierno, casi en su totalidad, no importa de qué partido o tendencia sea, es un pésimo administrador, y la razón fundamental es que no aplica los conceptos básicos de empresa privada; no entiende dónde están sus costos y en consecuencia tampoco ve las soluciones básicas.

Revisemos: la operación de recoger basura y disponer de ella requiere analizar distintos aspectos: recolección y disposición. Recolección es la parte más costosa porque requiere tener una flota de camiones. Los países más avanzados ya entendieron que los camiones compactadores permiten disminuir el costo de la mano de obra y combustible en la operación, pues en un solo recorrido recogen más basura que por definición, a nadie le gusta compactar para disminuir su volumen; sin embargo, estos vehículos son mucho más costosos que los camiones volquetes convencionales y su operación hidráulica requiere mucho más mantenimiento.

El personal tradicionalmente no era problema y siempre había suficiente mano de obra no calificada para ir a recoger basura. Con el conductor la cosa es diferente y en una economía llegando al pleno empleo hay trabajos como conductor que aunque paguen un poco menos son preferidos, ya que en una buena administración de recolección de basura la hora más eficiente es la nocturna, por el tráfico y temperatura, lo que permite sacar más rendimiento en la inversión en los equipos. Hay que trabajar 24/7.

Mucho más económica es la disposición, ya que basta con conseguir un terreno, preferiblemente no muy plano y con un par de retroexcavadoras y tractores se acomodan los huecos y se rellenan, si usted calcula su costo operativo por tonelada métrica el costo de recolección: salarios, inversión en equipo, combustible, reparación y administración del departamento de aseo a pesar de que no tengo acceso a las cifras, debe ser al menos el 80% del costo total de la operación.

Aquí vienen dos ideas elementales que por distintas razones no las ponen en práctica: la empresa privada tiene camiones para transportar basura al lugar de disposición, pero alguien en la organización, nos imaginamos en un intento de aparentemente mejorar los ingresos del departamento, decidió cobrar a quien les lleva la basura, ignorando el hecho de que si se lograra que los particulares lleven aunque sea el 25% del total que se genera de basura, se podrían utilizar los equipos para dedicarlos a esas áreas en las que no hay empresa privada dispuesta a botar la basura, y que de cada tonelada que el departamento de aseo no recoja se ahorraría el 75% de su costo total.

Las retroexcavadoras y tractores ya están allí; pueden poner un horario en el que no choquen los carros privados con las entradas al basurero de los camiones del departamento y no tengan que pagarle a nadie por recoger esta basura.

Vienen los meses del año en los que más basura se acumula y solo tienen que quitar el cargo por botar basura y verán que incluso la gente de pocos recursos se animará a llevar sus colchones, muebles y artefactos viejos y se disminuirían las inundaciones que se provocan al disponer mal de este tipo de basura.

Finalmente, en el tema de la disposición, ya nuestro país genera suficiente basura para ser autosuficiente con ingresos colaterales de generación de electricidad y el aprovechamiento de la clasificación de los subproductos, pero si se quiere hacer un negociado con esto, no se logrará. Hay que hacer una licitación transparente internacional para dar en concesión esta parte que presenta ahorros importantes en el costo total de la recolección y en el impacto a mediano y largo plazo sobre el ambiente.

El mejor negocio no es cobrar por disponer de la basura con tal de que se le lleve al lugar de la disposición final de la misma. Ahorren dinero al regalar el trabajo de disponer de la basura. La casa perderá y se reirá.

Antonio Montero. Comerciante


Comentan artículo de ´ballet´

Estuve el pasado lunes 24 de septiembre en el estreno de La Bayadére, magistral obra del ballet clásico, puesta en escena por primera vez hace más de un siglo. No es la primera vez que disfruto del ballet, algo que vengo haciendo hace más de 15 años.

Quiero decirles que de las pocas obras completas que se han montado en Panamá, esta llegó a conmoverme hasta las lágrimas, y no precisamente por el papel de Gamzatti, sino por la magistral interpretación de Nikiya que realizó Alexa Gutiérrez. La he visto en el escenario múltiples veces, pero esa noche su interpretación me dejó sin palabras.

Me parece que siendo el periódico más importante del país, no proyecte a la comunidad todo el conjunto de los hechos es un error. Por ejemplo, destacar que en la obra participaron niñas de más de cinco escuelas de la ciudad y muchos datos más que fueron dignos de apreciar.

Atentamente Emma de Torres

NOTA DE LA DEFENSORA:

La periodista que escribió la nota, Alicia Mon, explica que el ángulo principal era la interpretación de Manuelita Navarro como primera bailarina del Ballet Nacional dentro de la obra La Bayadére, siendo este ballet el punto de partida para abordar la entrevista. La cobertura de la obra se publicó en la edición de La Prensa del 27/9/2012, en la página 4B.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados