Página del lector_20121002

Temas:

[FOTODENUNCIA]

EL COSTO DE LOS TRABAJOS DEL METRO

La calle Reyes Magos, en el corregimiento de Betania, en pleno centro de la capital panameña, está completamente deteriorada. Los trabajos que se llevan a cabo por el sistema de transporte masivo del Metro, el paso permanente de camiones que trabajan en la construcción y una filtración de agua tienen la calle en muy mal estado. Es prácticamente imposible para los conductores transitar por aquí por los enormes huecos. Y lo más grave es que, por tratar de esquivar los baches y evitar daños mecánicos a los carros, se pueden provocar accidentes.

Comentan artículo del ´Código Electoral´

Me permito por este medio presentar mi queja a una parte del reportaje “Voto selectivo, ¿mejor?” http://prensa.com/impreso/panorama/voto-selectivo-%C2%BFel-mejor/127260. [La Prensa, 30/9/2012, Panorama].

Mi queja obedece a que en el artículo realizan la siguiente cita al licenciado Ebrahim Asvat:

“En la letra menuda está la trampa. Para el abogado y analista Ebrahim Asvat es en la letra menuda donde está la trampa “de los diputados embusteros y embaucadores”. La reforma al artículo 326 del Código Electoral empieza bien cuando señala que el total de votos válidos se dividirá entre el número de ciudadanos que han de elegirse, señala. “Un elector, un voto significa que si en un circuito plurinominal de 100 mil votantes válidos tendríamos que dividirlos entre el número de diputados a elegir para determinar el cociente electoral”, aseguró.

En el ejemplo citado sería de 20 mil. Un cociente electoral elige a un diputado. Si en un partido político 2 candidatos tienen un número de votos igual o superior a 20 mil, tendrían derecho a 2 curules.

Pero luego, mediante este procedimiento, si sobran curules por distribuir, la distribución se hará a los que alcancen el medio cociente o más para determinar el derecho a una curul, explicó.

Pero, de acuerdo con el abogado, esta norma entonces les cercena a los partidos que han obtenido a través de la proposición “un elector un voto” una curul por cociente, el derecho a participar en la distribución de curules sobrantes a través del mecanismo del medio cociente.

Yo sabía que en alguna forma se había establecido la trampa en el sistema, y es en esa mezcolanza de criterios”, indicó Asvat.

Cualquiera que lee esta cita piensa que, en efecto, en la reforma electoral reciente se cambió el criterio sobre cocientes y medio cocientes, tal como lo indica Asvat.

Sin embargo, el señor Asvat está equivocado porque el artículo 326 del Código Electoral, según el texto consolidado del mismo, indicaba lo siguiente: “Los partidos que hayan obtenido el cuociente electoral no tendrán derecho al medio cociente”.

Esto lo pueden comprobar en la página 50 de la G.O. 25,875 del 12 de septiembre de 2007, que a su vez pueden leer en este link:

http://www.asamblea.gob.pa/legispan/pdf_gacetas_digi/2000_gacetas_digi/2007_gacetas_digi/2007__25875.pdf

Igual, pueden ver el código colgado en la página del Tribunal Electoral, que los lleva a la misma Gaceta que aparece anteriormente:

http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/fileadmin/user_upload/publicaciones/codigo-electoral.pdf.

Para mayor simplicidad, les adjunto un cuadro para que vean qué decía la frase en el Código de 2007 y con la reforma actual:ARTÍCULO 326 DEL CÓDIGO ELECTORAL, TEXTO CONSOLIDADO 2007, G.O. 25,875 (NUMERAL 3). Los partidos que hayan obtenido el cuociente electoral no tendrán derecho al medio cociente.

ARTÍCULO 326 DEL CÓDIGO ELECTORAL, LEY 54 DE 2012, G.O. 27,122-A (NUMERAL 3). Los partidos que hayan obtenido el cociente electoral no tendrán derecho al medio cociente.

Comprendo que están citando una opinión en su artículo, y que quien da la opinión es quien está equivocado (por razones sobre las cuales no voy a especular). Pero, ¿eso es excusa para citar información errada? Ustedes mismos citan el texto del artículo 326 según la Ley 54. ¿No podían buscar el Código Electoral texto consolidado, que está colgado en la página del Tribunal Electoral para hacer un cuadro como el que les acabo de hacer?

Según mi criterio, fallaron aquí.

Vallarino, Vallarino & García-Maritano

Juan Ramón Vallarino J.


Piden aclarar pago al IMA

Vidal García

Diputado y Representante del corregimiento de Chilibre

En la columna “Tal cual”, publicada este 28 de septiembre de 2012, en la página 2A de La Prensa, aparece publicado lo siguiente: “CHIVOS LOCOS. Y hablando del oficialismo, parece que hay diputados y ediles que reciben productos para “sus” jumbo tiendas a crédito y no pagan, pero el IMA les sigue despachando sin cobrarles. Dicen que entre los morosos están Vidal García, Mario Miller, Héctor Carrasquilla y Dana Castañeda. Panameño: ¿dónde estará tu plata?”

Con relación a esta información, deseo aclarar y con pruebas que no nos encontramos morosos con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad que surte de productos de la canasta básica a las jumbo tiendas que han proliferado en todo el país.

Para nosotros es importante que se aclare que nuestra administración realiza periódicamente los pagos a esta institución para mantener surtidas y abiertas las tres jumbo tiendas inauguradas recientemente en Chilibre, en las comunidades de Buenos Aires, La Cabima y Gonzalillo.

Cabe destacar que el último pago que desembolsamos al IMA fue el martes 25 de septiembre del presente año, que puedo comprobar con el adjunto que le envío, en la que se encuentran los recibos de pago.

En estas tiendas se ofrecen productos como aceite, arroz, sal, menestras, azúcar, huevos, leche, jugos, embutidos, verduras y carne de res, pollo y pescado, entre otros, que adquiere la población a precios módicos.

Le solicitamos, respetuosamente, sea aclarada esta información, ya que se pone en duda mi gestión como representante de corregimiento y diputado del circuito 8-9.

Me despido con la seguridad de que la información publicada en la columna “Tal cual” del 28 de septiembre sea rectificada.


Cuestionan opinión de Sáez-Llorens

Comparto su opinión expresada en su columna [del 30/9/2012, “KPC, un exabrupto jurídico”, por Xavier Sáez-Llorens], en el sentido de lo improcedente e injusto proceso abierto en contra de los 11 funcionarios del Complejo Hospitalario Metropolitano, pero pienso que las generalidades y medias verdades que escribe sobre las infecciones nosocomiales evaden el fondo del problema que se dio en Panamá con la KPC.

Sin embargo, en ninguna parte de su artículo se refiere a los protocolos de obligatorio cumplimiento que hay que seguir una vez que se detecta un brote infeccioso en las instalaciones hospitalarias y de quienes son los responsables de aplicarlos para limitar las nefastas y funestas consecuencias de dicho brote.

El meollo del caso y del proceso de la KPC es determinar si hubo o no negligencia en la aplicación de los protocolos establecidos, y usted, por muy experto que sea, no puede ni debe adelantarse a los hechos como lo hace al afirmar que no hubo negligencia con la sutil frasecita: “Pese a la ausencia de negligencia...”.

Tampoco creo en su afirmación de que la negligencia deja de existir cuando el paciente o un familiar firma los documentos de ingreso a los centros hospitalarios.

Por otra parte, rechazo la estrategia de querer minimizar la tragedia pregonando que en todas partes del mundo se muere gente por estas causas. Estas aseveraciones son ofensivas y no consuelan a nadie.

También trata de desviar la atención con aseveraciones como: “Por más medidas rigurosas que se ejecuten, empero, la detención del brote no siempre resulta eficaz a corto plazo...” o esta: “El envenenamiento [se refiere al caso del dietilene glycol] difícilmente se repetirá mediante regulaciones, mientras que la infección seguirá a pesar de las mismas”.

Todo lo citado es cierto, pero superficial y obvio: lo que no dice y esconde es que, a pesar de que haya infección o brotes nosocomiales, también existen procedimientos establecidos (protocolos) que deben practicarse de manera inmediata para controlar el brote y especialmente evitar su propagación, las epidemias y más víctimas; es decir, impedir las tragedias.

Claro que es normal que haya bacterias en los hospitales. Lo que no es normal es que se muera tanta gente a causa de ellas y eso no lo dice usted, y entiendo por qué, pero las preguntas siguen siendo la mismas: ¿Se activaron los protocolos a tiempo? ¿Hubo negligencia en su aplicación? ¿Cuántas vidas se habrían salvado de haber hecho las cosas de manera diferente?

Quizás en su próximo artículo nos pueda ilustrar acerca de las normativas de los protocolos epidemiológicos y sus formas de aplicación, y así llenar el vacío que dejó en su escrito del domingo.

Víctor A. Young


Correos electrónicos

Análisis Político

Sobre el voto selectivo y los distintos planteamientos

Estimados periodistas Mizrachi y Vargas:

Lamentablemente, su artículo [“Voto selectivo, ¿mejor?”, La Prensa, 30/9/2012], que bien pudo ser de gran valía, se quedó corto y perdió su cometido al entrevistar a voces parcializadas.

Se hubiera enriquecido el debate si ante los mismos planteamientos se le hubiera dado la oportunidad de pronunciarse a quienes estuvieron a favor del cambio, sobre todo cuando uno de los entrevistados alude a una supuesta trampa.

Juan Pablo Fábrega

_____________________________________________________

DE ACUERDO CON IDEAS PARA EL PROBLEMA DE LA BASURA

ARTÍCULO DE UN LECTOR

Quiero felicitar al señor Antonio Montero por su artículo [“Ideas para el problema de la basura”, La Prensa, 28/9/2012, en la página del lector] y sus ideas sobre cómo resolver el problema de la basura. La simple idea de permitir a la gente llevar la basura al lugar de disposición sin pago le ahorraría a muchos más de lo que se cobra y mantendría la ciudad mucho más limpia.

Ramy Attie


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...