Página del lector_20121005

Temas:

[FOTODENUNCIA]

IRRESPONSABILIDAD

A pesar de que hace un par de semanas cuadrillas de aseo se dedicaron a la limpieza y recolección de la basura que obstruía el paso del río Abajo, cerca de la Gran Estación de San Miguelito, los ciudadanos irresponsables insisten en tirar sus desperdicios en ese lugar. La acumulación impide el libre paso de las aguas y genera frecuentes inundaciones. Lo peor es que muy cerca de este sitio se ubica la nueva sala de hemodiálisis, que fue inaugurada ayer, jueves, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Se quejan de medida de la CSS

Para adicionar otra tragedia más a los pensionados y jubilados, la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) envió un comunicado a todas las agencias del Banco Nacional (Banconal), en el que se indica que a partir de la primera quincena del mes de octubre y en adelante, los pensionados y jubilados no recibirán sus talonarios de cobro en el Banconal ni en otro banco, sino que deben retirarlos en el edificio Los Tres Mosqueteros de la vía Bolívar.

 Es decir, se cobra en los bancos y luego hay que buscar los talonarios a la vía Bolívar. ¿Se imaginan ustedes? Esta administración de la CSS encabezada por Guillermo Sáez-Llorens, en vez de facilitar la ya atribulada vida de los viejitos, lo que hace es complicársela con esta absurda medida. En el caso de la ciudad capital, todos los jubilados y pensionados deben retirar estos talonarios en un mismo sitio.

Nos esperan largas colas bajo el sol o la lluvia, en un lugar con un espacio físico reducido, poca vialidad y con un uso restringido por los trabajos de construcción del Metro; además de la distancia y el problema que es llegar a ese lugar y salir de allí. Los jubilados de otras provincias tendrán que retirar sus talonarios de cobro en la agencia de la CSS más cerca a su de casa.

¿Creen ustedes que es justo que causen otro perjuicio innecesario a los que ya cumplimos con la patria, laborando por tantos años, muchos en precarias condiciones de salud y limitación motora? A nombre de los pensionados y jubilados, agradecemos a La Prensa que se convierta en nuestra voz para denunciar esta descabellada medida que nos perjudica.

A. Vega Ruiz. Jubilado


¿Gladiadores o comunicadores del Estado?

En el organigrama de la Presidencia de la República aparece la “Secretaría de Comunicación del Estado” adscrita al Ministerio de la Presidencia, con un “secretario y subsecretario”, junto a un considerable número de funcionarios y empleados, encargada teóricamente de planificar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones orientadas a proyectar la imagen del Gobierno del Estado, a través de las actividades de prensa y difusión, relaciones públicas y protocolo.

También, entre otras cosas, promover y mantener relaciones con los medios, gremios e instituciones de comunicación, y dirigir la organización y protocolo de los actos solemnes y ceremoniales que se realicen en el Palacio de las Garzas. No obstante, en la actualidad, pareciera ineficaz dicha secretaría, y lo será menos aún con el reclutamiento de “gladiadores” (esto nos recuerda la antigua Roma de los emperadores, sobre todo, Calígula y Nerón; los “gladiadores” podían ser esclavos, hombres libres o ladrones, y en los combates a muerte, la suerte del vencido dependía de la clemencia del emperador). Conviene, sin embargo, analizar el por qué de esta situación.

A pesar del alto costo que representa para el erario el mantener esta “dependencia presidencial”, la vindicta pública (opinión ciudadana), desaprueba su labor por falta de credibilidad y confianza... Independientemente del esfuerzo que puedan realizar sus dirigentes en defensa del “régimen de mando personal”, a través de los medios y en “diálogos y debates” televisivos, no logran convencer a la ciudadanía.

En realidad, el único “relacionista oficial” efectivo con que cuenta el “régimen de mando personal” es el propio Presidente de la República. Ejemplo: cuando, por efecto de sus errores y medidas antipopulares cae en las encuestas de opinión pública, se ve impelido a salir al encuentro de cualquier actividad oficial que se realice, por insignificante que sea. Su presencia en estos actos populacheros le permite contestar a los periodistas ante las cámaras, lo que a él le convenga; esa actitud, quiérase o no, en alguna medida le favorece, pues así se refleja en las encuestas del mes siguiente....

Casi todas las grabaciones propagandistas del “régimen de mando personal” que se difunden y transmiten diariamente, repetidas veces, por televisión y radio, llevan el mensaje de “viva voz” del Presidente. Jamás en la historia del acontecer republicano panameño un presidente en ejercicio se hacía su propia propaganda. ¡Lo de ahora es un hecho inédito y único!

He ahí la diferencia y el porqué la ciudadanía considera que el actual Presidente de la República es el más caracterizado y efectivo “relacionista” de su administración.

Paulino Romero C. Profesor


¿Para qué sirve la ´Secretaría de Economía´?

Entre las numerosas promesas realizadas por el hoy presidente Ricardo Martinelli, durante su campaña política, recuerdo dos en especial: “cortaremos la ´grasa´ de la excesiva burocracia en el gobierno” y “combatiremos el nepotismo y el clientelismo político”. En relación a la primera, me sorprendió que una vez tomara posesión del cargo presidencial, Martinelli aumentara considerablemente la planilla estatal, creando en muchos casos posiciones o cargos burocráticos que no tienen sentido ni razón de ser.

Uno de esos cargos es la “Secretaría de Economía” dentro de la Presidencia de la República, cuando existe, como es conocido, un Ministerio de Economía y Finanzas. La injustificada e innecesaria duplicidad de funciones públicas en materia económica es evidente.

Desde los comienzos de la República, los ministros de Estado han sido los secretarios del presidente en sus respectivas carteras administrativas. Incluso, hasta la Constitución Nacional de 1941, a los que desde entonces se les llama “ministros” eran oficialmente llamados “secretarios de Estado” al servicio del presidente de turno.

La nota “Crece el nepotismo en gobierno de Martinelli”, en La Prensa del 4 de octubre de 2012, parece tener la respuesta a esa duplicidad burocrática: la nombrada en el cargo, la secretaria de Economía, es nada menos que la esposa del ministro de Economía y Finanzas.

Aparte de este señalado caso de nepotismo, en el que ambos altos funcionarios ganan jugosos salarios por hacer lo mismo y que desmiente la segunda promesa citada de Martinelli, queda la pregunta; ¿de qué sirve una Secretaría de Economía? Ya existe un aparatoso MEF con cientos de funcionarios, encargado de administrar los asuntos económicos y financieros nacionales. Es lógico también imaginar que una esposa nunca va a supervisar ni fiscalizar, mucho menos a cuestionar o investigar, las acciones de su esposo el ministro frente al jefe de ambos, el Presidente de la República.

Esa secretaría es redundante. En cumplimiento de promesas políticas incumplidas, debe ser eliminada cuanto antes. Uno de esos dos esposos tiene que salir del gobierno e irse para su casa, una en la que de acuerdo a lo reportado, entran por lo menos 13 mil dólares mensuales, sin contar dietas, viáticos y demás ingresos como funcionarios, de fondos exclusivamente del Estado.

Maribel Romero. Lectora


El error de la ultracorrección

Según Fernando Lázaro Carreter en su Diccionario de términos filológicos, la ultracorrección es un fenómeno que se produce cuando el hablante interpreta una forma correcta del lenguaje como incorrecta y la restituye a la forma que él cree normal, como es el caso de los hablantes que al sentirse inseguros lingüísticamente generalizan las reglas de manera incorrecta.

Por ejemplo, muchos hablantes suelen pensar que los participios acabados en -ao están incorrectos. Tomemos unos ejemplos, acabao, señalao entre otros; pero cuando se encuentran con palabras que no son participios, pero son acabadas en -ao lo advierten como incorrectas tales como bacalado o Bilbado.

También este vicio de ultracorrección se produce con el uso del verbo morir o morirse, cuando su significado alude a dejar de vivir. Por ello, es correcto decir el famoso cantante murió ayer como también el famoso cantante se murió ayer, ya que gramaticalmente este verbo se puede emplear como intransitivo o como en su forma pronominal.

Cuando usamos en su forma no pronominal, es decir sin el se, (morir). Ejemplo: Pedro murió en su hogar rodeado de sus familiares, el enfermo ha muerto, los soldados murieron en pleno vuelo), se emplea porque la muerte ha sido violenta como consecuencia de un agente externo, por ello no admite la forma pronominal. Veamos otros ejemplos: Juan murió al caerse de la moto; sin embargo, es correcto en todos los casos cuando su sentido signifique dejar de vivir, a excepción de oraciones como: El obrero murió al caer desde el último piso o todos los ocupantes del helicóptero han muerto cuando el aparato se explotó en pleno vuelo.

No podemos decir el obrero se murió... ni tampoco todos los ocupantes se han muerto..., debido a que estos verbos no devienen de un proceso de muerte natural, sino violenta, ya que fue a consecuencia de agentes externos o abruptos, que ocasionaron la muerte del obrero y de todos los ocupantes. Así mismo, la pronominzalización de estos verbos genera un matiz semántico expresivo y afectivo cuando, por ejemplo, alguien implora a un amigo que se está muriendo: Por favor, no te mueras. Al suprimir el pronombre adquiría un matiz menos enfático o afectivo como es el caso de estas oraciones: Mi niña, no duermas que todavía no ha llegado la Nochebuena y mi niña, no te duermas que todavía no ha llegado la Nochebuena, con carácter de dativo de interés.

Mientras que el sinónimo fallecer solo se emplea cuando el sujeto es persona, por lo que no podemos decir: El perro fallece en vez de Pedro fallece, lo cual nos indica que solo las personas fallecen, mientras que los demás seres vivos o conceptos abstractos mueren. Esto se produce cuando hay un sentido figurado, cuando hacemos referencia a que un objeto o electrodoméstico ha dejado de funcionar o su vida útil ha llegado a su fin.

Así mismo, por analogía de otras formas verbales, los hablantes suelen cometer vicios de ultracorrección al agregar el fonema /s/ por analogía de otras formas verbales de la segunda persona singular del modo indicativo, como es el caso de ¿llegastes ayer?

ERICK SANTOS F. Docente de la USMA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...