Página del lector_20121009

Temas:

[FOTODENUNCIA]

DESASTRE EN LAS CALLES

En el área bancaria de la urbe capitalina, en el corregimiento de Bella Vista, cerca de Bancafé y de la Universidad Americana, este hueco cada día se hace más grande. Los autos –para evitar caer– disminuyen la velocidad y se desvían, provocando un tráfico más pesado, sobre todo en las horas pico. En la ciudad de Panamá se realizan trabajos del Metro y mejoras en diferentes calles, pero los ciudadanos cotidianamente circulan por las avenidas que cada vez son menos transitables. Urge implementar un plan para aliviar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los panameños mientras terminen todas las construcciones.

La destrucción arquitectónica del Casco

ERNESTO E. TAMAYO PIMENTEL

OBRERO

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue fundado formalmente el 21 de enero de 1673. Su construcción es producto de la tragedia y la destrucción de otra ciudad, conocida en la actualidad como “Panamá la vieja” y destruida por el famoso pirata Henry Morgan.

La nueva ciudad de Panamá contaba con una población de apenas 8 mil habitantes, pero desde un inicio se cernía sobre ella la división y la injusticia, ya que precisamente allí las clases positivamente favorecidas crearon una división física, para de esta forma no tener que mezclarse con esa población de extramuros, con ese arrabal.

Esta gran muralla divisoria era fiel representante de los prejuicios económicos y raciales de aquella época, aunque en la actualidad las murallas que separan a los que tienen de los que no tienen siguen creciendo. Pero de aquella primera muralla casi nada queda, pues el propio crecimiento de la ciudad hizo que las autoridades dieran los permisos para su demolición, perdiéndose así una obra arquitectónica que era parte, indiscutible, de nuestra historia. A pesar de que las clases favorecidas no quisieran que se recordara.

Hoy día se sigue destruyendo la arquitectura original del Casco Antiguo, aunque ahora lo llaman “trabajo de preservación del patrimonio histórico”. Debemos agradecer que en nuestro territorio no se encuentren las pirámides de Egipto, la gran muralla china o Machu Picchu, porque si fuera así nuestras autoridades las destruirían y las volverían a construir con materiales y técnicas de la actualidad.

¿Cómo es posible que se quiten los adoquines que datan de hace cientos de años y se reemplacen por adoquines que no tienen ningún valor histórico?


El comentario de Betty Brannan

Miguel A. Espino Perigault

Profesor

La señora Betty Brannan Jaén presentó un comentario sobre la campaña electoral en Estados Unidos entre los partidos tradicionales, el republicano, Mitt Romney, y el demócrata, Barack Obama, en busca de la reelección presidencial. La señora Brennan se confiesa partidaria de la reelección y simpatizante del Partido Demócrata. A la autora “la llena de terror” que ganase Romney.

Pero, así es la política. A ella la “asusta”, también, la agenda social de los republicanos, que califica de infectada de “intolerancia, racismo, religiosidad, elitismo, belicosidad y arrogancia”. Hace una generalización que le resta seriedad a su escrito.

De sus opiniones me llama la atención que mencione la “religiosidad” entre los males que la asustan. El candidato Romney es de la iglesia cristiana de “los Santos de los últimos días” (mormones). Su candidato vicepresidencial, Paul Ryan, es católico practicante. Ambos han expresado su compromiso con los principios éticos y morales del cristianismo sobre los cuales se ha construido su democracia y se ha levantado y engrandecido la nación, un hecho que valoran los conservadores; pero desvaloran los demócratas, sobre todo los “reciclados” de Obama.

De este último no se le conoce que practique religión alguna; aunque se le menciona como musulmán oculto. Joe Biden, vicepresidente demócrata, es católico; pero a su manera, de los que se creen más sabios que el Papa.

Este detalle de la religiosidad -como sea que lo entienda la autora- es la clave de las elecciones. Conservadores y tradicionalistas se han unido en torno a los valores y principios tradicionales promoviendo el “voto pro valores” (value vote). Y, si a esto se le añade su opinión de que Romney, por sus valores, es un “conservador cavernícola”, acabamos perdiéndole toda consideración al escrito.

Hablando de cavernícolas, ¿no lo sería, acaso, Obama, al promover como modernidades, el homosexualismo y el lesbianismo libertarios propios de la cultura pagana sáfica y de Sodoma y Gomorra de hace miles de años? Hacia allá apuntan las leyes sobre sexualidad humana de Obama. En cambio, Romney exalta el valor y dignidad de la mujer, la del hombre y la de la familia, como criaturas y obra de Dios, no como individuos y agrupaciones de animales y hasta de de sexualidad indefinida.

El radicalismo ideológico de la autora se manifiesta claramente -y esto es lo más acertado de su escrito- cuando apunta que el triunfo de Romney le daría la facultad de nombrar a un magistrado de la Corte Suprema, quien, obviamente, sería “conservador y cavernario” para ella. Un magistrado que defendería el matrimonio tradicional, rechazaría el aborto como el crimen que es, o sea, que defendería la cultura de la vida. Esta posibilidad es la que verdaderamente la aterra, a ella y a a todos los “modernistas”. Obama es la amenaza mayor jamás enfrentada por ese país, si no lo detienen los votos.


Posición del Japón con respecto a las islas Senkaku

Shuji Goto

CONSEJERO DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN EN PANAMÁ

El artículo del señor Julio Yao, publicado el 2 de octubre [en la página de Opinión de La Prensa], argumenta que las islas Senkaku han pertenecido a China desde la antigüedad. Sin embargo, a la luz de los hechos históricos y sobre la base del derecho internacional, las islas Senkaku son parte inherente del territorio del Japón, al respecto aclaro en cinco puntos fundamentales.

1. Desde 1885, el Gobierno del Japón llevó a cabo los estudios de las Islas Senkaku y las incorporó formalmente al territorio del Japón. Esto se realizó según el proceso de adquirir debidamente la soberanía territorial conforme al derecho internacional (ocupación de terra nullius). La decisión del Gabinete, en enero de 1895, para incorporar las islas Senkaku dentro del territorio del Japón antecedió al Tratado de Shimonoseki, tras finalizar la primera guerra Sino-japonesa, firmado en abril de 1895. La crítica de que Japón confiscó las islas Senkaku como consecuencia de la guerra Sino-japonesa no es legítima.

2. Las “islas Senkaku, se describen como del, distrito Yaeyama, prefectura de Okinawa, Imperio del Japón” en una carta de agradecimiento enviada por el cónsul de la República de China, en Nagasaki fechada en mayo de 1920, relacionada al naufragio alrededor de las islas que involucraba a pescadores chinos.

3. En un artículo del Diario Popular, del 8 de enero de 1953, se menciona que las islas Senkaku formaban parte de uno de los siete grupos de las islas Ryukyu.

4. Las islas Senkaku no están incluidas en el territorio al que Japón renunció según el Artículo II del Tratado de Paz de San Francisco. Fueron puestas bajo la administración de Estados Unidos (EU) como parte de las islas Nansei Shoto, conforme el Artículo III de dicho tratado, habiendo sido revertidos a Japón los derechos administrativos sobre estas de conformidad con el acuerdo entre Japón y EU relativo a las islas Ryukyu y las islas Daito firmado el 17 de junio de 1971. EU muestra su apoyo al respecto y en caso de emergencia, conforme el Tratado de Cooperación Mutua sobre la Seguridad entre ambos países, ellos ejercerían su poder en los territorios japoneses, incluyendo las islas Senkaku.

5. En 1970, cuando la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y Lejano Oriente realizó un estudio que indicó la posibilidad de la existencia de recursos petrolíferos en el Mar de China Oriental, el Gobierno de China y el de Taiwan comenzaron a plantear sus reivindicaciones en relación a la soberanía territorial de las islas Senkaku. Anteriormente, ningún país o región había expresado objeción a la soberanía de Japón sobre las islas.

En conclusión, los cinco puntos fundamentales aclaran que las islas Senkaku han pertenecido a Japón a la luz de los hechos históricos y sobre la base del derecho internacional.


Contra la violencia por religión

María Dolores Medina

Jubilada

En La Prensa del 2 de este mes, en la página 38A, se publicó una noticia muy corta que estoy segura de que pasó desapercibida por la mayoría de los lectores de este periódico. Decía: Acusan de blasfemia a musulmanes por atacar templo hindú. Lo que hace esta noticia importante es que esto pasó en Pakistán y es la primera vez que en este país se acusa formalmente a musulmanes de blasfemia por asaltar un lugar de culto.

Pakistán es uno de los países musulmanes con un gran número de extremistas y de grupos terroristas. Su gobierno puso preso al doctor que ayudó a los norteamericanos a identificar a Bin Laden porque ellos lo tenían escondido, a pesar de recibir miles de millones de dólares, para todo tipo de ayuda, de parte de Estados Unidos (EU).

Este país es muy pobre y con una población ignorante en su mayoría; su gobierno prefiere construir la bomba atómica que educar a los pobres, lo que hace de ellos el blanco perfecto de extremistas que los manipulan y los envían a protestar por cualquier crítica o burla a su religión o al profeta Mahoma.

En las últimas violentas protestas sobre una película que apareció en “Youtube” murieron 26 pakistaníes. Estas protestas se repitieron en casi todos los países musulmanes que gritaban “muerte a los norteamericanos” y atacaban no solo las embajadas de EU, sino también a una alemana y otra inglesa.

En Egipto, un supuesto aliado de EU, y que también recibe muchísimo dinero de este país, se repitieron las mismas escenas y lo curioso es que el autor de la película es un delincuente egipcio que volvió a prisión por violar los términos de su libertad condicional en EU y los norteamericanos no tuvieron nada que ver con la producción de esta película.

No estoy de acuerdo con que las creencias religiosas sean motivo de insultos y burlas. Pero tampoco estoy de acuerdo con que los musulmanes en nombre del profeta o de Dios maten a inocentes y profanen iglesias, templos, sinagogas y hasta mezquitas que pertenecen a otras religiones. El presidente de Irán, Ahmadineyad, quiere “borrar del mapa a Israel”. Estas manifestaciones de odio e ira son contrarias a la enseñanzas del gran hombre que fue Mohama, quien enseñó la tolerancia, la paz, la justicia... y la mejor propaganda para esta infame película.

Por eso, esta noticia de que musulmanes sean acusado de blasfemia por atacar templos hindúes es muy positiva y un paso adelante para Pakistán.

En una lucha por acabar con la herejía, la Iglesia católica hace unos siglos cuando su poder en Europa y sus colonias era muy grande, instituyó La Inquisición. Esta fue una de las eras más negras del catolicismo. Se perseguían, torturaban y ejecutaban a todas las personas sospechosas de herejía y hasta sin pruebas. Los no católicos eran perseguidos, los habitantes de las colonias americanas obligado a convertirse. Todo esto contrario a las enseñanzas de Jesucristo.

Cuando los países europeos decidieron separar la Iglesia del Estado, nació la democracia y la libertad de expresión que nos permite decir lo que pensamos y creemos sin miedo a ser perseguidos o sentenciado a muerte. Lo que sí castigan muchas leyes es la incitación al odio o a la violencia y si una persona se siente ofendida, humillada o de otra forma perjudicada, puede siempre recurrir a la justicia.

Los musulmanes panameños tienen que haber visto que en los periódicos se publican artículos de no creyentes que son ofensivos para los creyentes que defienden sus creencias respondiendo por el mismo medio. No protestas, no acusaciones de blasfemias, no castigos ni muerte.

Hoy en día, para los países democráticos restringir la libertad de expresión sería como volver a la Inquisición. La diferencia es que los tribunales no son religiosos sino laicos y al poder se le llama “dictadura”. En mi opinión, las teocracias basadas en leyes religiosas como la Sharia son una forma de Inquisición.


Mensajes por mail

Lector se queja

Artículos de opinión contra el gobierno

Como lector y suscriptor de La Prensa, empresa donde cuento con grandes y respetados amigos, quiero manifestarles mi malestar cada vez que ustedes permiten que un extranjero, pequeño periodista, como el individuo llamado Paco Nadal, escriba artículos denigrantes contra nuestro Presidente y nuestro país con la más cruda insolencia y desparpajo. No estar de acuerdo con la política de un gobierno no da derecho a insultar a sus autoridades y mucho menos cuando las mismas no son de su país.

¿Cómo le caería a los amigos españoles que alguien escribiera constantemente en El País [de España], por ejemplo, artículos contra el presidente Rajoy y su gobierno, o contra la monarquía española, de manera insultativa y atrevida?

Les agradecería que trataran de evitar este tipo de artículos, que nada tienen que ver con la libertad de expresión, con la cual estoy ciento por ciento de acuerdo, y que más bien son una campaña orquestada por una persona, del cual no sé si escribe de su país como lo hace contra el nuestro, sin autoridad y de manera chabacana.

Ariel Vaccaro

Ingeniero

_______________________________________________________

Noticia sobre nepotismo

Aclaran nombramiento en secretaría de energía

Estimado José [González, periodista de La Prensa, “Crece nepotismo en el Gobierno”, página 6A, 4/10/2012]: La verdad es que el nepotismo no es una buena práctica; no obstante, a mí no me nombró mi papá, sino el exsecretario de Energía (al cual conocía de antes) y fue por méritos. Si gustas te puedo enviar mi hoja de vida. Yo soy una buena persona y con principios de familia, amabilidad, honestidad y ayuda al necesitado. Y la única razón por la cual estoy en este puesto es por lo que puedo aportar en el tema energético y por mi interés enaprender.

Ricardo A. Quijano Arosemena

Director de Asuntos Internacionales

SecretarÍa Nacional de Energía

Panamá, CentroAmérica


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...