Página del lector_20121017

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KxwT3m.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KxwT3m.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KxwT3m.jpg

[FOTODENUNCIA]

ASFALTO QUE NO RESISTE

La calle en la intersección de la vía Israel con Calle 73, en el corregimiento de San Francisco, una de las áreas comerciales y residenciales de la ciudad de Panamá, fue asfaltada recientemente y ya tiene graves daños que impiden el paso continuo de los autos. Llama la atención la poca resistencia que tiene el material.

El fatídico 11 de octubre de 1968

Al recordar en estos días el 11 de octubre de 1968, algunos panegiristas del militarismo criollo, en una especie de malabarismo histórico o adulteración de los hechos, pretenden llevarnos al convencimiento de que lo que para toda persona sensata fue un vulgar cuartelazo, para ellos fue un acontecimiento glorioso, de mucha significación, por las grandes reivindicaciones sociales y políticas, que dicen ellos que se lograron.

Esto es lo que ellos siempre han dicho, cada vez que se refieren a este día. Claro que fue una fecha luminosa y feliz para los que se aprovecharon del golpe de Estado, que es cosa sabida que fue un gran retroceso, porque se violaron todos los derechos.

El devenir de los pueblos está lleno de grandes paradojas. ¿Quién iba a pensar que nuestro país iba a experimentar algún día un golpe de Estado? Y lo que fue más asombroso todavía: que elementos de la llamada intelectualidad, un sector muy importante de los obreros y de los gremios del transporte, los grupos de izquierda, las fuerzas vivas de la nación, casi en general, que siempre habían adversado el militarismo, inexplicablemente se convirtieron en los grandes aduladores y servidores del régimen cuartelario de 1968.

Y todavía nos esperaba una sorpresa más grande: el retroceso de la otrora gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá en la noche callada y confusa de la patria. Y era callada y confusa la situación en el país cuando hasta los cerebros más lúcidos se entregaban a los militares, y los que nunca se rendían ante nadie ni ante nada, se doblegaban como hojas al viento.

El historiador Jorge Conte Porras, al referirse a los sucesos que se originaron el 11 de octubre de 1968, expresa lo siguiente: “ El golpe militar había señalado su propósito de devolver la paz al país, después de un violento proceso electoral”, pero en vez de eso lo que hizo el nuevo gobierno fue “ tomar medidas bruscas que se iniciaron con una campaña de persecuciones sin medida. “Esto se le atribuye a Boris Martínez, pero Torrijos, en su momento, tampoco se quedó corto. Según el historiador, “no tuvo reparos en ordenar el exilio de muchos periodistas; él no podía tolerar ninguna crítica a sus medidas represivas”.

Claro, a los que se beneficiaron de este llamado proceso les es muy cómodo olvidarse de los muertos que dejó la dictadura, de las viudas, de los hijos, de las madres que todavía lloran a sus seres queridos con un dolor muy hondo que nada ni nadie lo puede calmar.

Es cierto que a través de lo que algunos llaman el proceso hubo algunos logros, porque no todo fue malo: algunos proyectos importantes que fueron exitosos y la devolución del Canal, pero ¿a qué costo? Al costo de cientos de muertos, de un endeudamiento astronómico y de una invasión que nos llenó de afrenta, porque el bendito tratado Torrijos-Carter no era tan bueno como algunos lo pintan, y que el propio Torrijos tuvo que reconocer que habíamos quedado bajo el paraguas del Pentágono.

Gil Moreno

Analista político


Deber o no deber: el gran dilema

“El que no se endeuda, no tiene”, suele decirme mi padre. Hay mucha gente que piensa así. Todos tenemos sueños: casa, automóvil, educación, viajes, entre otras cosas... Muchos de estos sueños requieren capital que no tenemos a la mano, por lo que se hace necesario recurrir a un crédito. Crédito viene del latín credititus, que significa “cosa confiada”, siendo su significado original, entre otros, “confiar, tener confianza”; y es precisamente lo que los bancos, financieras, cooperativas e incluso almacenes y prestamistas informales hacen por nosotros al momento de “confiarnos” dinero, propiedades, bienes, productos o servicios.

Para ello, muchos de estos proveedores analizan nuestro historial de crédito, nuestra “radiografía” financiera, para aprobar o no una solicitud de financiamiento.

Debemos entonces preocuparnos por ser responsables. Una mala referencia es sinónimo de un salud financiera mala, de problemas para organizar nuestras finanzas, nuestros presupuesto, nuestro dinero, y eso amigos no es para nada bueno.

Por eso es que siempre debemos hacer un análisis de nuestras metas y deseos; ver cuáles son los planes que tenemos con nuestro dinero: ¿deseo una casa?, ¿un carro?, ¿ambos? ¿Tengo deudas para las cuales necesito un préstamo para cancelarlas? ¿Es prudente? ¿Una tarjeta de crédito es una solución de emergencia o una emergencia o problema a futuro?

Todas estas son preguntas comunes que nos hacemos. Lo cierto es que la respuesta es simple: el crédito no es un problema, sino el manejo que nosotros hacemos de él.

Las tarjetas de crédito son el clásico ejemplo: muchas personas tienen pánico de un producto que fue creado para dar soluciones; si fuese un problema ningún banco los ofrecería, de hecho, son los propios bancos los que muchas veces cargan con el peso de las deudas de tarjetas, que llegan a afectar incluso las finanzas de todo un país (miremos el ejemplo de Estados Unidos).

No debemos esperar a que el ejecutivo de ventas o el personal de plataforma nos informe sobre cómo manejar una tarjeta de crédito. Nosotros mismos debemos estar allí, al pie del cañón, para verificar toda la información necesaria para darle un uso saludable a nuestros plásticos.

Sin importar en qué queremos endeudarnos, debemos analizar si vale la pena, si es necesario, si no afecta mis finanzas mensuales. Jamás nos endeudemos de manera tal que nuestros créditos superen nuestros débitos. En la actualidad hay libros, sitios web y hasta programas para que analicemos nuestras finanzas personales, para tomar siempre las mejores decisiones pensando a corto, mediano y largo plazo. Es triste llegar a viejo sintiendo que se debe el cheque de jubilación.

Así es que no teman, solo asesórense bien, tomen decisiones con calma, en familia. Las deudas no son malas, hasta las grandes trasnacionales las tienen... Solo hay que recordar: si piden prestado, por favor, ¡paguen!

Julio Jirón

Asesor financiero y corredor de seguros


Discriminación sexual

En fecha reciente asistí a las Novenas Jornadas de Salud Mental de la Caja de Seguro Social de Panamá, donde se realizó un interesante panel sobre sexualidad. Se expuso de manera científica y descriptiva cómo la discriminación sexual afecta la salud mental de un sector de la población, quien aspira a no ser excluido por su orientación sexual y a realizarse en su vida afectiva, personal y social.

A su vez, se planteó el reclamo de la comunidad homosexual al derecho a constituir una familia por medio de la adopción. En este punto se dieron posiciones diversas, algunos planteando que el niño adoptivo de una pareja homosexual tiene las mismas oportunidades y libertades de desarrollarse con una personalidad sana que en un hogar de padres heterosexuales; los que piensan que el niño adoptivo en una familia homosexual tiene riesgo de afectarse en su salud mental y que no deberían ser objeto de dicho derecho.

La discriminación sea sexual o de otra causa, inevitablemente conlleva un riesgo para la salud mental de las personas, motivo por el cual las organizaciones internacionales como la ONU, OMS, OPS realizan programas para erradicar esta conducta en el mundo, punto en el cual todos estuvimos de acuerdo.

También hay que considerar que hay muchos niños en el mundo que son excluidos y marginados por la pobreza, el abandono de sus padres, la miseria afectiva, son los niños de la calle, que anhelan poder tener una familia en la que su seguridad física no sea su angustia diaria, el hambre, la soledad y el sufrimiento.

Mi opinión al respecto es que si una autoridad judicial de familia considera dar en adopción a un niño, la pareja homosexual debe ser considerada como un factor de riesgo sicosocial para la salud mental del niño y no como un impedimento para la adopción, debido a que sería ingenuo pensar que el niño no estaría expuesto de alguna manera a la discriminación y rechazo de sus pares, de las familias de estos, igual que sus padres.

Ramón De Aguilar Alvarado

Médico Psiquiatra


Piden aclaración por noticia publicada en 2008

Nosotros, Legal Bureau P.C., firma de abogados de la localidad, actuamos en virtud de apoderados legales del señor Otmaro Semeco Cristians (nombre legal completo), de nacionalidad venezolana, con cédula y pasaporte venezolano No. 3.228.911, con residencia y domicilio en la República Bolivariana de Venezuela. Por este medio concurrimos ante su despacho, a fin de exponer caso suscitado en atención a una publicación realizada el 9 de noviembre de 2008. Pasamos a exponer los hechos.

Que el día 9 de noviembre de 2008, los periodistas Rafael Pérez G. y Edith Castillo escribieron y publicaron un artículo correspondiente al caso de las pirámides del señor David Murcia Guzmán en el diario La Prensa, en donde se cita lo siguiente:

“La Superintendencia de Bancos incorporó en esa lista a sociedades Prive Marine Corp., constituida el 19 de junio de 2007 y cuyo presidente, en papel, es María King, y como agente residente aparece Ortega, González & Asociados.

La otra sociedad que aparece en el informe de la Superintendencia es Promotores. Su presidente Otmaro Semeco y el agente residente es Legal Bureaup”.

Que en dicha publicación que hicieran los periodistas Rafael Pérez G. y Edith Castillo citan como fuente informativa a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), y mencionan a la empresa “Promotores”, compréndase que legalmente este no es un nombre social; en atención a dicha publicación, obtuvimos nota aclaratoria [de la SBP] en la cual nos aclaran y brindan información real brindada a los periodistas. De dicha nota se comprende que nada tienen que ver las sociedades que ha constituido en Panamá el señor Otmaro Semeco.

Que dicha publicación fue viciada, poco profesional e investigativa, ya que se citan nombres incompletos, mal redactados, no debiendo ser vinculado a dicha publicación ni formular juicios de valor contra nuestro representado. Aunado a lo expuesto, está el tema de la injuria, deshonra y descrédito causado contra mi cliente y a las empresas que representa, ya que no tiene absolutamente ningún vínculo personal y/o comercial con el caso de las pirámides del señor David Murcia Guzmán, ni en la República de Panamá, ni en ningún otro país del mundo donde se está manejando o ha manejado este caso.

En atención a los hechos expuestos y contestación formal que nos emite en calidad de prueba la SBP, les solicitamos se emita formal publicación de fe de errores en el diario La Prensa, sección Página del Lector, así como en la página web www.prensa.com. Aunado, solicitamos que en la publicación original que reposa en la web se incorpore un link aclaratorio que contenga la fe de errores.

Itsela F. Guillén Gantes

Legal Bureau P.C.

Nota del 19 de noviembre de 2008Vinculan a DMG con narcos


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...