Página del lector_20121019

Temas:

[FOTODENUNCIA]

EL PELIGRO DEL DESARROLLO

En la intersección de la Vía Brasil con Transístmica, en el centro de la ciudad de Panamá, los peatones se ven obligados a caminar por la calle, arriesgando sus vidas. Los trabajos de reordenamiento vial son necesarios, pero las autoridades tendrían que implementar planes de seguridad para los peatones, horarios de tráfico y autos, porque faltan varios meses para que estos trabajos terminen y las personas tienen que seguir su cotidianidad.

Eliminan relaciones de Panamá y EU

Pareciera que se está organizando una campaña silenciosa para que las nuevas generaciones no conozcan la etapa heroica de nuestra historia al eliminar esta asignatura que se dicta en los colegios secundarios y en la universidad. El argumento de que se puede enseñar incuida en la materia de historia, la unión de Panamá a Colombia y la época republicana, hace perder la esencia de la lucha por conquistar nuestra soberanía y el Canal por parte del pueblo panameño.

Los argumentos de la ministra de Educación refuerzan la intención de eliminar materias por la transformación curricular, la cual considero una improvisación carente de un estudio científico y la argumentación de la profesora Mirna Crespo carente de humanismo, porque ella sigue su línea científica.

En cuanto a la Universidad de Panamá, que teniendo un rector historiador, también las asignaturas historia, historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos se ha ido eliminando, ya que todas las licenciatura de humanidades deberían de dar esa asignatura, pero lastimosamente ya en español se eliminó con el argumento de que ya conseguimos el Canal; en la licenciatura de inglés, para agregar en su lugar geografía de Panamá.

Considero que la historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos debe dictarse en forma separada y considerarse historia sagrada.

Rogelio Ortega

Profesor ex catedrático titular de la Universidad de Panamá

Dirección Huerta Sandoval (Santa Ana)


Mensajes por mail

Error en los medios

ACLARACIÓN: JAPÓN NUNCA HA SIDO UNA REPÚBLICA

Me dirijo a ustedes en esta ocasión que hemos visto la situación tan lamentable que se dio en la Escuela El Japón y con la que nos une una relación amistosa y de cooperación por muchos años.

Quisiéramos aprovechar la oportunidad para aclarar a los medios de comunicación, que dieron una cobertura extensa y detallada de los hechos que notamos, en reiteradas ocasiones, que mencionaron el nombre de la escuela de manera incorrecta refiriéndose a la misma como “Escuela República del Japón”.

Japón nunca ha sido una república y para mantener una mayor veracidad en la noticia les solicito tomen en cuenta este comentario que se hace con la mejor intención de que se tengan los términos lo más claro posible para el buen entendimiento y educación de los tantos que leen o escuchan sus transmisiones.

Lamentamos mucho lo ocurrido y esperamos que las autoridades correspondientes tomen los correctivos para que no vuelva a suceder algo así en los centros escolares de Panamá, como se dio en la Escuela El Japón.

Nana Fushimi

Agregada cultural

EMBAJADA DEL JAPÓN EN PANAMÁ


Convenio monetario de 1904

Raíces históricas tiene la presencia del dólar en Panamá (mediados del siglo XIX), cuando su circulación coincidió con la del peso colombiano, sumado al caos socio-económico-político-cultural que padecía el istmo, como consecuencia del centralismo imperante, que desembocó en la guerra civil de los Mil Días (1899-1902).

El gobierno de la naciente república suscribió con el de Estados Unidos (EU) un convenio monetario (1904), aprobado mediante Decreto N° 74 del 6 de diciembre aún vigente. Por medio de la Ley N° 84 de ese mismo año, se adoptó la definición de la moneda nacional en términos de oro en igualdad con el dólar de EU y se aprobó su circulación como moneda de curso legal. Cabe señalar que ese convenio fue negociado por Eusebio A. Morales y Ricardo Arias, con William H. Taft por parte de EU.

Previamente, la Convención Constituyente de la nueva República incorporó en la Constitución Política adoptada en febrero de 1904 disposiciones encaminadas al logro de la estabilidad monetaria. Así, en el artículo 116 se le otorgó de manera exclusiva a la nación la facultad de emitir moneda de curso legal, y el artículo 117 consignó la fórmula que se ha mantenido a lo largo del tiempo que expresa “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso”.

Según estudiosos de la materia, esta frase se puede interpretar como que las autoridades no pueden emitir moneda sin que esta posea un respaldo, no necesariamente metálico. La creación de una “caja de conversión” en la cual una moneda nacional (ejemplo, el balboa) estuviera respaldada a paridad con el dólar, no sería una violación a este precepto, aunque algunos constitucionalistas indican que la norma ya se violó de facto cuando el dólar dejó de tener respaldo en oro a comienzos de los 70. Consecuencias negativas produjo la dolarización panameña después de la firma de ese documento, entre otras, la devaluación del dólar de 1934, que tuvo lugar en 1973, y la crisis política de 1987-1989, historia que deben conocer quienes están en la etapa de la tercera edad y enseñarlas a las actuales y futuras generaciones.

El primer caso se produjo cuando EU canceló en dólares devaluados la anualidad pactada por el uso del Canal ($250,000), lo que no fue aceptado por el gobierno de la época. El diferendo terminó cuando, previa negociación, el “socio canalero” pagó $430,000. Si bien es cierto que no hubo prueba de que peligrara la circulación del dólar, quedó en evidencia la fragilidad de un sistema que dependía –y depende– de las políticas monetarias del país emisor. Es de dominio público los efectos de la crisis económica-financiera generada a lo interno de Estados Unidos, con rescates multimillonarios de empresas, derramada con efecto dominó en la eurozona y en otras regiones, donde algunos países (Grecia e Italia, entre otros), han recibido cuantiosos recursos económicos, todo ello a costa de los contribuyentes.

Aunque ese colapso no ha hecho sentir sus terribles efectos en Panamá (excepto por el nefasto fenómeno del precio del petróleo), factores endógenos nos mantienen en la espantosa crisis socio-económica-alimentaria-política-cultural y ambiental en la que vivimos, mientras es reconocido internacionalmente su ascendente crecimiento económico, con beneficios exclusivos para un mínimo porcentaje de la población nacional.

De cara a este escenario de pánico es concluyente, tal como aseguran reconocidos economistas del patio, que “promover el uso general del euro (en Panamá) no tiene mucho sentido, más aún cuando se encuentra en una situación inestable”, además que “si se promociona, estaría exponiendo al mercado a un riesgo cambiario innecesario”.

Franklin Ledezma Candanedo

Periodista y escritor


Esperanza de rectificación en el umbral del año nuevo

Ya estamos solo a dos meses y días del nuevo año 2013... ¡Para renovar la esperanza! Sí, la esperanza, como dejamos dicho al inicio del presente año: “La esperanza es fuerte porque tiene una promesa de vísperas, o como afirmaba Cervantes en su momento, “la esperanza siempre nace con el amor”. Y añadíamos, además, que cuando Pandora abrió la caja de sus dones divinos transformándolos en maldiciones, ¡conservó, sin embargo, la esperanza!

Hoy, casi terminando el año 2012, un año infortunadamente calamitoso para los panameños sedientos de agua potable y de comida a precio razonable, de seguridad ciudadana y de justicia para la debida convivencia social, repetimos el mensaje con el mismo sentimiento.

El “régimen de mando personal” debe reflexionar y meditar profundamente en lo que atañe a sus particulares intereses, es decir, su empeño e impulsos de querer hacerlo todo de una sola vez, aunque lo proyectado no cuente con el debido consenso y aprobación de la mayoría de los panameños. No puede ser que se obedezca, sin más, el querer personal del Presidente, quien se vanagloria de ser “un hombre intenso con energía y decisión, que avanza contra viento y marea”; es decir, ¡realiza lo que se propone!

Esa actitud pueda que resulte y tenga éxito en las actividades “comerciales” de la empresa privada; pero no así en función de gobierno de un Estado democrático como supuestamente lo es Panamá.

Podríamos señalar una serie de medidas adoptadas por el “régimen de mando personal” que, a pesar de experimentar resultados anteriores adversos (la ley chorizo, la Sala V de la Corte Suprema de Justicia, la intentona de vender los activos de Cable & Wireless, etc.) se insista en continuar con el mismo nefasto proceder. ¡El compromiso y la misión fundamental de un mandatario democrático es el de obediencia al dictamen del pueblo, pero jamás imponer su voluntad!

Por ejemplo: ¿Por qué insistir en vender los terrenos de la Zona Libre de Colón, so pretexto de que con ello se beneficiaría materialmente a la ciudad de Colón, cuando los propios colonenses lo rechazan y condenan? ¿Por qué insistir en crear leyes que solo suscitan inquietud y zozobra en la población? ¿Por qué malgastar los recursos del Estado, de todos los panameños, en pagos carísimos de anuncios propagandísticos, en televisión, radio y prensa, para exaltar la figura de algunos funcionarios públicos, por demás mediocres, particularmente la del Presidente de la República?

¿Cómo podría llamársele a ese profundo sentimiento egoísta e individualista, “culto a la personalidad”?... Ese sentimiento tenebroso solo nos recuerda momentos históricos nefastos, catastróficos y aciagos para la humanidad.

Paulino Romero C.

Profesor


Replican sobre noticia de Ciudad del Saber

La presente comunicación tiene el objetivo de aclarar por parte de nuestra institución educativa, Colegio Isaac Rabín, que la misma no ha formalizado ni formalizará ningún tipo de relación contractual con la Ciudad del Saber para la construcción, mudanza o ampliación de las instalaciones del colegio sobre las canchas deportivas dentro de la Ciudad del Saber.

En consecuencia, les solicitamos que procedan a emitir una nota aclaratoria que desvincule a nuestro colegio con la información publicada por ustedes el día 18 de octubre de 2012, en el diario La Prensa [“Menos verdor en la Ciudad del Saber”, página 4A, de la sección Panorama].

El periodista Luis Burón, autor de la noticia, confirma que Jorge Arosemena, director de la fundación Ciudad del Saber, dijo que aunque no se ha formalizado la relación contractual con el Isaac Rabín, el colegio está dentro de las varias propuestas analizadas por esta entidad.

Itzel Sayavedra

Directora DEL Colegio Isaac RabÍn


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...