Página del lector_20121023

Temas:

[FOTODENUNCIA]

IRONÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el centro de la ciudad de Panamá, en la Plaza 5 de Mayo, justo enfrente del antiguo edificio del museo Reyna Torres de Araúz, hay un enorme hueco precisamente en el lugar en el que los buses tienen que detenerse para recoger a los pasajeros. Con las lluvias de la época se llena de agua, y los carros y buses que pasan mojan a las personas que están en la improvisada parada con agua sucia, además de la posibilidad de accidentes que puede provocar. Esto es lo que pasan cada día muchísimos ciudadanos de este país, donde el crecimiento económico es del 10% aproximadamente, de los más altos de la región y del mundo.

Sobre discriminación sexual

El Dr., psiquiatra, Ramón De Aguilar Alvarado comenta las recientes Novenas Jornadas de Salud Sexual de la Caja de Seguro Social (CSS), y nos apunta al final su acertada opinión adversa a la adopción de niños por parejas homosexuales. Es la posición de los psiquiatras y psicólogos respetuosos de la ciencia y de la verdad. Es la posición también, respaldada por una investigación reciente, dirigida por el doctor Mark Regnerus, de la Universidad de Texas, en Austin. La investigación es la más completa y de mayor rigor científico hasta la fecha, sin los sesgos y deficiencias usuales en investigaciones publicadas por los homosexuales. Pero, el mayor apoyo al estudio de Regnerus proviene, irónicamente, de los homosexuales, quienes denunciaron como fraudulenta y anticientífica la investigación.

La universidad atendió las denuncias y nombró un equipo evaluador independiente que estudió el caso. Mas, para mayor vergüenza de los demandantes, se comprobó la calidad científica de la investigación y se declaró cerrado el caso: Los niños criados por parejas homosexuales sufren trastornos en su crecimiento y desarrollo. (He aquí el link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049089X12000610).

Uno de los problemas de fondo es que las asociaciones estadounidenses de psiquiatras y de psicólogos (APA) han perdido credibilidad en la comunidad científica por sus posturas progais en desmedro, muchas veces, de la ciencia y la verdad.

El doctor De Aguilar también describe otros aspectos considerados en el evento, como la discriminación, sobre la cual se expresaron diferentes opiniones. Ya conocemos los enfoques de los activistas homosexuales en estos asuntos, como si existiera una persecución universal contra ellos y que merece prioridad sobre todas las calamidades que agobian a la humanidad: la persecución de cristianos en países musulmanes; la discriminación y violencia contra la mujer en esos mismos países; el tráfico de armas, de personas y de niños. Es la política del niño que no llora, no mama.

No se trata de discriminaciones, sino de privilegios que exigen: el matrimonio, para legalizar la fornicación contranatural; la prostitución homosexual; la selección libre de “género” (sexo); la educación sexual sin control parental; cupos obligatorios, como minoría, en el mundo laboral, político y social. No hemos llegado a esto en Panamá. Pero está en la agenda. Preguntémosles a los notables del proyecto constitucional.

Es una lucha en el ámbito mundial, y es reconfortante encontrar en nuestro país a profesionales de la salud que debaten el tema de la sexualidad humana. Solamente, esperamos que nuestros especialistas no se dejen enredar en las telarañas de la ideología de género, con sus venenosas foneutrias y viudas negras.

Miguel A. Espino Perigault

Profesor


¿Cuál es la diferencia?

Nuestra familia ha vivido durante muchos años en un par de países de Europa del norte. Por suerte, viajamos a Panamá por lo menos una vez al año. Siempre nos preguntamos cuál es la diferencia esencial entre ambas culturas. Después de pasar por la historia, las economías, los aspectos geográficos y políticos, llegamos a una conclusión un poco simple y humilde: la diferencia entre ambas culturas está en el nivel de confianza entre los seres humanos.

Parece mentira, pero la confianza es un elemento sin el cual el ser humano no puede establecer alguna relación satisfactoria, mucho menos a largo plazo, sea esta relación de amistad, de familia, de negocios, de trabajo o de amor. La confianza mutua proporciona seguridad a ambas partes, implica respeto a los derechos y obligaciones de cada uno, establece un marco de bienestar natural.

Les voy a contar una anécdota que les parecerá increíble. El año pasado estuvimos con unos amigos en una pequeña ciudad al sur de Londres. Una mañana temprano salimos en carro a comprar lo necesario para el desayuno. Nuestro amigo paró de repente en un caminito donde, además de naturaleza, no había más nada que una rústica caja de madera con un letrero escrito a mano que decía: “huevos de gallina £1.50 y huevos de pato £2.00”, con una lata medio oxidada al lado, obviamente para el dinero. No había un ser humano a la redonda. Nuestro amigo tomó unos huevos y dejó £2.00, porque no sabía si eran de gallina o de pato, y nos fuimos.

Yo no lo podía creer, y no pude evitar pensar qué hubiera pasado en un caso similar en Panamá. Primero, a nadie se le hubiera ocurrido semejante forma de vender huevos; segundo, si a alguien se le hubiera ocurrido, lo más probable es que alguien se hubiera llevado rápidamente los huevos, la plata y la caja de madera, por si acaso.

¿Por qué ese granjero inglés no dudó en hacer su negocito de esa forma tan simple? Porque él tenía la confianza de que nadie se iba a llevar nada y que la gente pagaría por los huevos. Nosotros sentimos que el nivel de confianza en Panamá es casi cero. Nadie confía en nadie. Todo el mundo piensa que los otros solamente quieren obtener una ventaja, en lo que sea. Es más, pareciera que todo el mundo es culpable de algo, aunque se demuestre lo contrario. Ya se ha escrito mucho sobre el famoso “juega vivo”. Esto es un desastre para cualquier país.

Creo que dentro de cada persona hay más de bueno que de malo, con sus excepciones por supuesto. No perdamos nuestra humanidad, convirtiéndonos en máquinas detectoras de mentiras. Confiemos más en la gente, que tal vez eso dé paso a que los otros se sientan más cómodos, empezando a confiar también. No importa si llega algún maleante a aprovecharse de la situación. Las ventajas de tener confianza son inmensas.

Anabella Dex

Economista


Queja por glosa del ´Tal cual´

Bueno, acá lo que sí parece y estoy viendo desde hace días, ya que mi existencia, movimiento y sentimientos te interesan ahora tanto, es que como que te incomoda algo mi presencia. Está claro, eso sí, hablando de “cariño”, que poco resulta ser el que tú me dispensas (¡qué mala suerte la mía!). Lo malo, sin embargo, es que también se pone en clara evidencia con ello (y resalta en esta glosa) una falta de objetividad que en nada ayuda a superar tu pobre calidad periodística...

Y es que, si de hacer referencias objetivas a mi participación ayer [18/10/2012] en Radio Panamá se trata, creo que tu glosa de hoy denota suprema subjetividad y una clara deficiencia periodística.

Primero, yo me limito en las entrevistas a responderle al periodista lo que pregunta, si a ti o a alguien les interesa saber lo que pienso del Gobierno o de cualquier otra cosa lo que toca es preguntármelo, y no especular con ello... A eso (especular con lo que pienso) no tienes derecho, ni tu condición de “periodista” te lo debiese facilitar; más bien, ¡creo que es todo lo contrario a especular lo que les toca hacer a ustedes! (pero claro, ¡seguramente estoy esperando demasiado!). Veamos, si tú me preguntas quién descubrió América y yo te respondo esa pregunta, me parece de poca clase profesional que alguien “reportando” esto luego saque conclusiones distintas y termine publicando que yo me negué a opinar sobre John Lennon... cosa que no era el objeto de la entrevista supuestamente reportada, ¡ni tampoco una pregunta que me hicieran!... Entonces, me pregunto más bien, ¿qué andas tú buscando Flor?... ¿A quién más bien es que le tienes tú (y La Prensa) tanto cariño?... ¿Cuál es el real propósito de mis observaciones y reflexiones de ayer con el profesor Cabrera y limitarlas a que simplemente “no critiqué a Martinelli, ni defendí a Varela”?

Me parece que sin duda lo único que indica esta glosa, aparte de tu ya referida pobreza periodística, es que eso de “criticar y defender” es lo único que les interesa!

O al menos lo único que para ti valía que yo dijese (o críticas a Martinelli, porque claro, ustedes tienen una guerra casi “personal” con este y ¡maldito el que no se sume a ella!, O defiendes al aliado coyuntural y protegido de La Prensa, Juan Carlos Varela). Ya entiendo por qué dicen que ustedes tienen allá una “agenda”, y además también a un protegido, al que parece que sí te hubiera encantado que yo defendiese (aunque no se lo merezca, ni fuese mi oficio hacerlo).

Creo que debes (y DEBEN ALLÁ) mejor quitarse la máscara de una vez por todas y decir con claridad qué es lo que buscan ustedes. ¿Por qué más bien no se dejan de maniobras indirectas a costa de terceros y cantan de una vez bien claro a quién es que ustedes defienden, protegen y promueven?

Criticar solo (y al Gobierno) ya sé que es más fácil e importante para ustedes que reportar con objetividad y referirse a otras cosas. Es decir, que para tener el “cariño” de La Prensa y ser “defendido” por esta eso es todo lo que hay que hacer (“criticar y defender”), y eso sin importar a quién se favorezca con ello... Ya me queda claro.

No será la primera vez que ese periódico queda al servicio del único partido que alguna vez los persiguió y atacó de verdad, el único que los clausuró... Ya por eso hasta con buenos puestos públicos los premiaron en el gobierno de Pérez Balladares y en el de Martín Torrijos. Está más claro ahora que si de “cariño” se trata (y no es algo que me preocupe, ni muchísimo menos algo que me interese o ande buscando), el cariño de ustedes (y en especial el tuyo) no es conmigo; eso lo tienen más bien ya comprometido con respaldar a otros, obvio.

De paso, último y no menos importante, si tuvieses una gota de real interés y objetividad periodística habrías escuchado toda la referida entrevista. Así te hubieras percatado de que de hecho en varias partes de la misma sí hice observaciones críticas al actual gobierno, aunque, repito, no era ese el objeto de la misma. De hecho, y hablando ahora de algo de suma actualidad y de plano noticioso, me manifesté contrario al proyecto de venta de tierras de la Zona Libre (no sé si será que por casualidad en tu condición de “periodista” tienes clasificado este tema como de poca importancia. Y me pregunto también si no es acaso ese un proyecto del mismo gobierno al que me reclamas no criticar). Pero claro, estoy pretendiendo aquí pedirle “peras al olmo”.

¿Objetividad, seriedad e imparcialidad? ¡Eso es por gusto! No importa lo que hubiese dicho, que como refiero aquí de hecho sí hice referencias contrarias al actual gobierno, “la línea” igual es (y desde hace rato) juntarme al mismo, cosa que, de ser el caso, asumo ha de ser para ustedes lo peor que pudiese darse... Porque sencillamente esa no es la línea particular de interés de ustedes allá ahora, sino todo lo contrario.

Y es que creo que lo que sí se ve claro es que la línea de ustedes es favorecer a que el PRD gane las próximas elecciones (hablando de “aliado indirecto”), ese colectivo que tanto daño sin pedir perdón le ha hecho a este país; ese con el que parece que tú y tus jefes ahora guardasen grandes afectos. Y si para cumplir con esa línea el mandato es proteger (“defender”) al señor Varela, como entiendo lo es desde hace meses, sin importar sus desatinos, incoherencias y pobres posibilidades, pues entonces claro que hay que atacarme a mí y a cualquiera que se le aparezca a este enfrente.

Respecto a eso de “aliado indirecto”, creo que son otros aquí (tú y La Prensa) los que tienen que cantar sus alianzas... Pues, si esa “alianza” con la que especulas es un planteamiento de mi parte, no tengas la menor duda de que, a diferencia de ustedes y como lo hago siempre, lo digo y además explico, sin torceduras ni vueltas indirectas... Yo sí no soy de esos.

Cuando quieras, sin embargo, saber de verdad lo que pienso y quiero para mi país, si eso es algo que sea de tu genuino interés, cosa que dudo tanto como que lo vayan a reproducir con seriedad y certeza, me puedes contactar.

Valga señalar aquí que, desde hace muchos años ya, hemos en mi familia llegado a la triste conclusión de que ese diario dejó de ser el noble proyecto de periódico libre, independiente, justo y veraz, por los que muchos (¿no sé tú?) expusimos hasta la vida, y, valga anotarlo, por el que también hicimos nuestro aporte como accionistas y fundadores... Acciones que aún poseemos y que en más de una ocasión nos ha provocado mejor vender o quién sabe ir con un encendedor a quemar en medio de una asamblea de accionistas... Creo que si los fundadores que sentimos lo mismo lo hiciéramos, sin duda quedaría La Prensa sin la mayoría de sus accionistas.

El lector envió esta carta a Luis Navarro, presidente de La Prensa, Lourdes de Obaldía, directora; Ricardo Arango, miembro de la junta directiva; Fernán Molinos, subdirector, y Flor Mizrachi, periodista y autora de la glosa a la que se refiere, de la columna “Tal Cual” del 19/10/2012: CARIÑO. Marco Ameglio –sí, sigue vivo– dijo en Radio Panamá que no era un “aliado directo” del gobierno. Sin embargo, no criticó a Martinelli ni tampoco defendió a Varela. ¿Aliado indirecto será entonces?

Marco A. Ameglio S.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El cultivo de azafrán en el Oriente

El cultivo de azafrán en el Oriente El cultivo de azafrán en el Oriente Galería
El cultivo de azafrán en el Oriente Irán/ AP / Ebrahim Noroozi

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA