Página del lector_20121101

Temas:

[FOTODENUNCIA]

BASURA EN EL PUENTE

El paso peatonal del puente de las Américas está lleno de basura porque los conductores la arrojan desde sus autos en marcha. Tirar basura a la calle demuestra poca o ninguna educación y nada de amor por el país.

¿Hasta cuándo?

Escribo como madre. No sé si usted es madre o si tiene la suya viva, pero como mujer que soy y que traje al mundo a dos seres humanos, necesito entender cómo el diario La Prensa le da espacio repetitivamente a un monstruo como Miguel Espino Perigault para que en sus páginas ultraje, desvirtúe, insulte y trate a todos los homosexuales como basura. ¿Hasta cuándo?

Uno de mis dos hijos es homosexual, vive exilado en Canadá, un país de primer mundo donde ser homosexual no te hace menos ser humano como aquí. Él es científico, un talento en investigación bacteriológica que como tantos otros talentos panameños en cultura y ciencia han huido de su tierra para evitarse insultos y el odio que destilan tantos como Espino Perigault. Mi hijo y su pareja tienen un niño adoptado y le aseguro [que] gana más dinero, vive mucho mejor y de lejos es más piadoso que este señor a quien me tengo que aguantar cada tres días en su periódico comparando a mi hijo con prostitutos, fornicadores, pedófilos y qué sé yo qué más. ¿Hasta cuándo?

Una cosa es plantear su odio y otra es insultar, otra es herir de gratis. Yo deseo muy respetuosamente que ustedes le expliquen a la ciudadanía cómo funciona el espacio para Opinión, pues a pesar de sus columnistas fijos, siempre hay espacio para él. Quisiera saber si él es columnista fijo de su periódico, si ustedes le pagan. En la página del lector, una publicación si y una no, está él despotricando todo su odio y destilando su veneno. Parece que reserva espacio con la defensora del lector por adelantado. ¿Nadie más escribe a la defensora? Me niego a pensar que ustedes lo utilizan para hacer más “entretenida” la sección. Ustedes son gente muy seria, ustedes entran a mi casa a diario, ustedes son parte de mi familia.

Sé que él tiene seguidores y ya averigüé quién lo protege. Personas como él, acomplejadas y frustradas con la vida que les tocó, nunca faltan, pero que un medio de comunicación como ustedes le dé espacio tan frecuentemente para escribir las barrabasadas que este señor escribe me preocupa.

Se atrevió a decir que Obama como es demócrata es el protector de la cultura de la muerte. ¿Nadie le recordó acaso que fue un republicano quien ordenó la invasión a Panamá que causó tantas muertes? En su pequeño mundo, basta con que alguien apoye a los homosexuales para que sea partidario del aborto, de la muerte, de la prostitución, del sexo desenfrenado, pues Espino Perigault se ha visto solo habla de sexo, de relaciones sexuales, de fornicación. Es un enfermo.

Pues yo le escribo para hablarle de amor. Yo amo a mi hijo. Amo a mi nieto y amo a la pareja de mi hijo. Su hermano lo ama. Los homosexuales no son árboles sin sombra. Todos tienen familia. Nuestra misión en esta vida es ser felices y mi hijo lo es. Quizás pudiera ser más feliz, si viviera en el país que lo vio nacer. Pero aparte de sus éxitos profesionales, tiene una persona a su lado que lo ama y está criando un niño que es la luz de sus ojos. ¿Es bueno o malo eso? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar... somos Dios acaso?

Le digo más: yo soy católica, apostólica y romana y no sé cómo la curia no lo ha reprendido por atreverse a hablar de la Iglesia como si él la representara. Los homosexuales merecen nuestro amor y nuestra aceptación porque también son hijos de Dios.

Una madre es capaz de lo que sea por un hijo. Y estoy segura de que más madres y padres alzarán su voz contra él y cualquiera que lo apoye en sus enfermas, poco cristianas y absurdas ideas. Al principio creí que era mejor ignorarlo; muchos me dijeron que nadie le hacía caso y era visto como un loco llamando la atención, pero ya basta.

Estoy dispuesta a escribir cada vez que él lo haga a ver si me dan el mismo espacio. A ver quién se cansa primero: un profesorcito jubilado sin oficio que se latiga por las noches pensando en la fornicación o una madre hastiada de que le insulten a su hijo.

Agnes de González

De profesión Madre


Ético sí, frenético no

Recientemente, fue publicitado un suceso que vincula a un conocido abogado como responsable de haber entregado un artículo restringido a su representado. Siento que es necesario ilustrar al ciudadano común para que tenga elementos y pueda hacerse un criterio fundado, antes de emitir su opinión sobre este hecho. También soy abogado y aclaro que no necesariamente escribo a favor o en defensa de mi colega, sino para exigir respeto al principio de legalidad y a la profesión que ejerzo.

El artículo 23 de la Ley 9 de 1993 y el numeral 9 del artículo 100 del Código Judicial establecen que ante la posible falta de ética profesional es el Tribunal de Honor y la Sala Cuarta de Negocios Generales, a los que corresponde investigar y sancionar, respectivamente, a los abogados ante la eventual comisión de una falta de esta índole. Si fuera la comisión de un hecho delictivo habría que dar parte al Ministerio Público. En ambos casos, habría que manejar el tema con discreción y reserva, para asegurar primero la presunción de inocencia y segundo, el resultado objetivo de la investigación. Lo que nunca debió haber ocurrido, como aconteció, fue revelar a la luz pública esta grabación porque se vulneran ambos intereses. Esto es lamentable y deja mucho que desear de quienes tuvieron este material visual y la responsabilidad de custodiarlo.

Resulta tendencioso que se permita la grabación de las entrevistas de los internos con sus procuradores judiciales. La Ley 55 de 2003, en el artículo 59, establece que las entrevistas de los privados de libertad con sus abogados gozan de confidencialidad. La misma excerta legal, en el artículo 4, señala que los detenidos mantienen la misma condición jurídica de las personas libres, a excepción de su libertad. Debió existir una orden judicial que autorizara la grabación de esta comunicación; de lo contrario, se violenta, gravemente, el derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución y pesa el agravante de que la grabación se produjo en una dependencia pública con equipos oficiales.

Finalizo reiterando lo que motiva la publicación de mi razonamiento: resaltar el derecho a la legalidad, el respeto a los procedimientos y la presunción de inocencia.

Estoy a favor del ejercicio ético en todas las profesiones; no se puede actuar frenéticamente, irrespetando las garantías de los ciudadanos. El funcionario no puede actuar con ímpetu porque corre el riesgo de caer en la ilegalidad. Fíjese que no he dicho que es correcto, ético o no, el acto endilgado a mi colega porque no me compete ni estoy en capacidad de determinarlo; para concluirlo existen las instancias y los procedimientos. Lo que sí exijo, con voz en cuello, es que se respete la ley; mi defensa es en favor de la ley y el respeto a las garantías.

Ricaurte D. González Torres

Abogado


Molirena, ayer y hoy

Por convencidos idealistas, y en medio del “veranillo” democrático impuesto por Estados Unidos a la dictadura militar que se adueñó del país con su brazo civil por 21 años, se fundó el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para rescatar los valores democráticos, liberales, republicanos, nacionalistas y morales que estaban siendo demolidos por los ejecutores del golpe de Estado y sus amanuenses desde 1968.

Con ese espíritu, ayer al naciente partido se incorporaron profesionales, ejecutivos, políticos respetados, educadores, empresarios, exfuncionarios experimentados y numerosos trabajadores, intelectuales y gente pensante. Su objetivo fue el de aportar sus talentos, esfuerzos y experiencias para desarrollar la vocación de patria y el sentido del deber para la búsqueda del bienestar general, y regresar al orden constitucional.

Su creación fue la consecuencia de los esfuerzos emprendidos por Guillermo Quijano, presidente por muchos años del Partido Liberal Nacional, -en tiempos en que las facciones liberales estaban unificadas- y por sus allegados liberales, cuando iniciaron aproximaciones con diferentes corrientes políticas, con idearios compatibles, para formar un nuevo partido de raigambre liberal en plena dictadura militar, después que esta había abolido los partidos políticos.

El primer conglomerado convocado fue el Movimiento de Liberación Nacional, partido político de base liberal dirigido por Temístocles Díaz, que propuso una unión inmediata entre ambas agrupaciones. La propuesta cristalizó en una comisión que con la posterior adhesión de miembros de los también eliminados partidos Republicano, Tercer Partido Nacionalista y Renovador, y con independientes, se convirtió en el grupo de forjadores que reunió al cuerpo de fundadores para formar Molirena.

Participando en la alianza que derrotó en elecciones generales al candidato de la dictadura, el Molirena original ha elegido de sus forjadores, fundadores y membresía en aquella y en varias contiendas electorales a vicepresidentes del país -uno encargado temporalmente de la Presidencia-, legisladores, representantes; y ha aportado contralores, ministros y viceministros, directores y subdirectores de entidades autónomas, embajadores y funcionarios de diversas categorías a los gobiernos de los presidentes Endara y Moscoso, cumpliendo su participación con su declaración de principios y con el servicio al país. En el del presidente Martinelli, como aliado desde la campaña electoral, ha participado reducidamente y confrontado abismales desavenencias internas motivadas por la insatisfacción de muchos con la conducción del partido.

Lastimosamente hoy, después de casi seis lustros de existencia política, el Molirena se ha ido desfigurando en manos de dirigentes que no están sincronizados con los ideales y principios originales ni de los precursores. Por tal circunstancia, ha ido perdiendo no sólo el brillo, peso político y punto de referencia en el devenir del país, sino hasta el espíritu original y los valores. Tal pérdida se ha reflejado en el desprecio del interés en conservar la personalidad e integridad del Molirena llegando hasta el extremo de haber intentado enterrar toda la trayectoria y vigencia del partido mediante su sometimiento al dominio de otro colectivo político. Pero, ante el tropiezo de una fusión fracasada, e inconveniente políticamente para las dos actuales cúpulas partidarias, han optado por transformarlo en un apéndice del partido gobernante de turno, rellenando a Molirena no sólo con tránsfugas- especímenes con lealtad solo para con sus exclusivos intereses- sino hasta con compradores de conciencia. Por ese camino, renuncian a la calidad y a la ética.

Pese a que del Molirena han fallecido sus precursores, y algunos forjadores y fundadores (como Guillermo Casco Arias, Julio Linares, Harry Díaz, Guillermo Ford), sus verdaderos compañeros permanecen fieles a sus ideales, esos que sus simpatizantes admiran. Por ello repudian y rechazan la desfiguración, unos hasta con alejamiento o con renuncia al partido.

El Molirena original representa el último residuo del liberalismo, doctrina que profesaron y aplicaron prohombres, estadistas, legisladores e internacionalistas de la nación y que, como filosofía política, irrumpió en el mundo para erradicar el absolutismo de Estado; absolutismo este que en épocas modernas se ha convertido en autoritarismo presidencialista, con su inherente corrupción y ruina moral en muchos países. No hay bonanzas temporales con deudas onerosas que justifiquen la fabricación de víctimas.

Ricardo Salcedo

Ingeniero civil


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...